domingo, 25 de septiembre de 2016

CONCEJO DE TEVERGA …(1ª PARTE…).



Día: 12 y 21 Septiembre 2016

Lugar: Teverga.

Comentario:
Me ha dado por matar algo el tiempo en esos días en el que no realice actividad deportiva alguna, motivado por tomarme el día de descanso, para empezar a recorrer de nuevo los concejos de Asturias (aunque puedo decir que conozco con bastante exactitud el 70 - 75 % del principado), intentado descubrir algunos lugares escondidos de cada concejo que me puedan quedar por visitar, así como intentar plasmar los lugares y monumentos más habituales de cada concejo, así que mirando por dónde empezar, se me ocurrió comenzar por una cercano al concejo de Oviedo, el CONCEJO DE TEVERGA.

Como pequeña observación decir que el punto de referencia para iniciar las excursiones a los diferentes concejos será generalmente la ciudad de Oviedo.

Las fotos que pueda a mostrar en los diferentes post dedicados a este concejo están tomadas en tres días diferentes, días 12, 18 y 21 de Septiembre ya que tuve que gastar tres días para meterme por carreteras un poco perdidas de dicho concejo, para la verdad, descubrir algunos pueblos y paisajes que ni sabía de su existencia, así que este post es la primera parte dedicada a este conocido concejo asturiano.

Lo primero vamos a situar Teverga en el mapa del Principado de Asturias.


Para concretar a donde me iba a ir durante tres días (no consecutivos), un poco de información de este guapo concejo asturiano (como todos, claro está…).

Teverga (en asturiano, Teberga) es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Belmone de Miranda, Grados, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur con la provincia de León, al oeste con Somiedo y al este con Quirós y Proaza.

Superficie: 168,9 km cuadrados.

Población: 1.807 (2014).

Antiguo concejo minero, actualmente base su economía en la agricultura y en el emergente turismo, sobre todo con la reciente inauguración del Parque de la Prehistoria en tierras teverganas. 
En su accidentada geografía destacan la Peña Sobia con unas impresionantes paredes verticales de piedra caliza y el Camín Real del Puerto de la Mesa.
En el 2013 Teverga fue galardonado con el Premio Pueblo Ejeplar de Asturias.

Un poco más de información a través de la Enciclopedia Larousse de nuestros tiempos, la Wikipedia.



Una vez comentado lo anterior, imagen del mapa del concejo con la zona visitada que se refleja en este post (zona limitada por el trazo de color negro).


Empezaba la visita y sobre las 11h del primer día de los tres que iba a estar por la zona, pondría rumbo a Trubia para luego ya desviarme e ir por todo el Valle de la Mancomunidad Valles del Oso y una vez que llegué a Caranga de Abajo me desviaría ya rumbo a Teverga para tras recorrer unos 7 ú 8 km entrar ya en el concejo Tevergano.

Tenía bastante claro a qué primera zona me iría ya que las zonas importantes de dicho concejo ya las conocía, así que el primer lugar que me apetecía visitar iba a ser una zona montañera en la que he realizado unas cuantas excursiones durante los años anteriores, el Monumento Natural de los Puertos de Marabio y su conocida Ermita de Sta Ana.

Entrando en el concejo iba a llegar a la primera población importante del mismo, Entrago y en donde me iba a desviar a la drcha para tras unos 6 km aproximadamente en ascenso, llegar a esta zona de Marabio.

Primera imagen de la Ermita de Sta Ana, junto a la alta cruz situada en esta zona y por detrás de ella, Peña Sala (1.225 m), pequeña cumbre que se sube en un paseo sin dificultad alguna desde esta zona de la ermita.


La cruz y por detrás de la misma, otra pequeña cumbre de esta zona, la Peña Cuervo (1.181 m).


Quizás sea este lugar uno de mis preferidos para realizar rutas fáciles en días que no quiera caminar mucho y duro ya que la zona transmite absoluta tranquilidad, tranquilidad que se ve interrumpida cuando de forma muy ocasional aparece algún coche por la carretera que comunica Teverga con otro concejo asturiano de cierta importancia, Grado.

La ermita desde la zona de la cruz.


Algo más cercana la construcción religiosa.





No me acercaría a la pequeña entrada resguardada de la ermita ya que en ella se encontraba una pareja de montañeros y tampoco me apetecía interrumpirles en dicho descanso, así que en lugar de acercarme a la puerta, me dirigiría entonces al pequeño mirador situado unos metros por encima de la ermita y en donde se encontraba algún panel informativo de la zona.

Desde dicho mirador, un vistazo a lo lejos de parte del Concejo de Teverga.


Este mirador con el panel informativo.





Puertos de Marabio y al fondo (a la izda), el que es el pico más importante de esta zona, el Pico Caldoveiro (1.351 m), pico que no tiene ninguna complicación en su subida desde la carretera.


Pillaría entonces el coche e iría de vuelta descendiendo y aprovechando para sacar alguna otra imagen, algo más abierta que la anterior, del concejo tevergano.


Tras descender alrededor de km y medio, me desviaría a la drcha para tomar una carreterina que me llevaría al pueblo de Hedrada, descubriendo a lo lejos y en la falda de una montaña otro pueblo que me llamaría la atención y que luego en casa, descubriría que recibía el nombre de Villamayor.


En este pueblo de Hedrada (890 m y 16 personas) no me pararía ya que no había nada extraordinario que ver y seguiría por la carretera que me llevaba de camino a Villamayor, carretera que hasta Hedrada permitía el paso justo de dos coches y que a partir de ahora tan solo iba a tener el ancho justo para el paso de un coche en el 99% de su tramo hasta Villamayor.

Rezando para que no me viniera alguno de frente y pensando que era más que difícil que me encontrara algún vehículo ya que son “4 vecinos” los que viven por la zona, seguí con el trayecto para realizar alguna parada con la intención de sacar alguna foto del paisaje del concejo, paisaje completamente invadido por la arboleda.


Como digo la carretera se estrechaba en algunas zonas bastante más de lo deseado, así que cuando me encontré “a las puertas” de dicho pueblo y tras parar un momento en un pequeño claro que había entre los árboles para fijarme mejor en las casas del pueblo y ver si tenía cuenta llegar al mismo para visitarlo, di por finalizado el sentido de la marcha que llevaba ya que lo que veía a lo lejos del pueblo parecía no llamarme la atención, por lo que di media vuelta y regresé por el sitio por el que había venido.

Una vez que pasé de nuevo Hedrada y llegué a la carretera general, fui descendiendo algún km para llegar al desvío a otro pueblo de la zona, Gradura (680 m y 35 habitantes), que da nombre a uno de los primeros picos que subiría en mis andanzas montañeras hace ya algunas décadas, Peña Gradura (1.159 m), pico situado por encima del mismo pueblo.

Me internaría entonces por alguna de sus empinadas caleyas para estar un rato entretenido y observando alguna de las diferentes construcciones y casas del mismo, como por ejplo éstas que siguen.











Vista de la parte inferior del pueblo.


Daría por finalizada la breve visita a este pueblo, retrocediendo con el coche el km escaso que me separaba de la carretera general para tomar de nuevo el sentido descendente y encontrarme a los pocos centenares de metros con el siguiente pueblo, Prado (630 m y el nº habit no lo he encontrado en Internet).

El interés de este pueblo radica en que conserva buenos ejplos de arquitectura tradicional, entre los que sobresalen casonas solariegas como las casas de Quirós y Tuñón, así como varios hórreos y paneras con diversas decoraciones.

Algunas imágenes del mismo, con una primera imagen de “La Moncloa” del pueblo.















Tras dar un pequeño paseo, la marcha del día continuaba y me internaría entonces por una estrecha carreterina, situada más abajo del pueblo anterior y que en unos 400 – 500 m me llevaría al pueblo de Viescas.

No pararía nada en dicho pueblo ya que el único lugar que me llamaría la atención iba a ser una iglesia, la Ermita de Nuestra Sra del Rosario, pero como había obreros currando al lado mismo de ella, “pasaría” de realizar parada y acercarme a la iglesia.

Lo que sí que hice fue una foto “de recuerdo” de alguna de las casas del pueblo, que pongo más bien por reflejar que estuve en el mismo más que por otra cosa.


Otra vez tocaba vuelta hacia la carretera general que me llevaría al cruce de Entrago, aprovechando en mi descenso a sacar alguna foto del pueblo en la lejanía con un extremo de la Sierra de Peña Sobia en lo más alto.



Imagen parecida a la anterior y sacada algún día después en la que se ve en la parte inferior, el Palacio de los Condes de Agüera o Palacio de Valdecarzana, lugar que iba a fotografiar alguna hora después.


Eran ya cerca de las 15h y el hambre empezaba apretar algo, así que como sabía perfectamente que en este concejo se suele comer “de maravilla”, me dispuse acercarme hasta la capital del mismo, S. Martin de Teverga y concretamente seguiría con el coche unos centenares de metros más hasta dar con un lugar conocido como La Plaza y en el que había un par de sitios que a veces me habían llamado la atención para comer y que no conocía.

Al final comería en uno de ellos, “La Posta del Camín Real” y comería de un menú compuesto por Pote Tevergano (no me dio más), Venado Guisado (tenía un sabor raro y mira que la carne de caza me gusta…) y el postre que consistía en Tarta de Queso (exquisita), así que en resumidas cuentas al final “mataría el hambre” pero no me gustó mucho precisamente para todo lo que el menú prometía en un principio, así que resumiendo…¡No volveré a dicho lugar!.

Ya que estoy en el aspecto gastronómico decir que en este concejo se suele comer bastante bien, por lo menos en los lugares que conozco (menos el de este día, claro está y únicamente opino por mi experiencia de este día).

Con el del día, ya eran 4 los “bares – restaurantes” que conocía de la zona para comer, siendo los otros, “El Aladino” y “El Bar – Nuevo” en S. Martín de Teverga los dos y otro situado en un pueblo camino del Pto Ventana, situado en la localidad del Páramo, “Casa Manolo”, aunque sí que es verdad que entre los tres, mi preferido (por mis experiencias gastronómicas) es “El Aladino”.

Platos calientes como el pote, la fabada, los callos, las carnes, sobre todo en temporada de caza cuando vienen a las mesas los platos de jabalí, venado, … hace que este concejo sí que merezca una visita, aunque sea en “plan dominguero” para pasar el día disfrutando del paísaje, de los pueblos y del “mantel”.

Mejor que seguir echando piropos al concejo, seguiré con la ruta del día, así que volvemos a la ruta…

Tras la comida, retornaría al coche para volver a la zona por la que me había movido durante las horas anteriores.

Llegando de nuevo al cruce de Entrago, me pararía a sacar algunas fotos del Palacio de los Condes de Agüera o de Valdecarzana.

Trío de imágenes de dicho palacio.








El palacio se encuentra en excelente estado de conservación y ha sido catalogado como casa – fuerte y según se cree está fechado de finales del XVII y principios del XVIII, habiendo sido propiedad de la Casa de Miranda que lo reedificó sobre una antigua fortaleza.

No sacaría foto de la ermita del palacio, ermita situada a pie de carretera, pero constatado queda que ermita sí que hay.

Tras este parón y tras bajar de los muros (tuve que hacer algún malabarismo para sacar alguna de las fotos anteriores), puse rumbo a otro de los pueblo en donde finaliza una de las carreteras del concejo, el pueblo de Taja, pueblo que ya conocía por haberme dejado caer hace ya algunos años, con motivo de una excursión montañera.

9 Km es la distancia que separa la capital de dicho pueblo, así que para allá me iría sin realizar paradas durante el camino de ida y con la intención de al regreso de ir parando poco a poco en los lugares que me llamaran la atención.
Llegaría tras superar dicha distancia al pueblo de Taja (970 m y 66 hab en el 2001) y la verdad ni me apeteció posarme del coche ya que tampoco lo que veía me atraía especialmente, así que media vuelta y ahora a emprender el camino de regreso y ya con la intención de ir parando a ver algunas “cosinas” que en la ida me habían parecido que valían la pena el retratarlas.

Lo que sí que haría fue sacar alguna foto de recuerdo de la zona, sacando esta imagen en la que se ve todo el manto verde que cubre casi todo el territorio de Teverga.


Poco a poco ya iría descendiendo y el primer pueblo que me encontraría tras dejar Taja, sería el pueblo de Urría (880 m y 30 hab en el 2012) y en el cual me pararía a sacar la foto de su iglesia del siglo XV y que está dedicada a Sta María Magdalena.


El descenso continuaba, atravesando algún pueblo como Campiello (640 m y 79 hab) para llegar entonces al desvío de la carretera que me iba a conducir a la zona del pueblo de Villamayor (el pueblo al que había querido llegar desde la otra vertiente por la mañana).

Pequeña observación a lo que sigue…
(las fotos siguientes están tomadas el tercer día de mi periplo por la zona ya que en este día no llegaría adentrarme en el pueblo y tuve que volver “expresamente” a sacarlas ya que me apetecía conocer el pueblo “perdido” que no había podido visitar hacía ya algunas horas).

Unos tres o cuatro km me separaba el cruce, del pueblo de Villamayor, pueblo situado a 840 m y 72 hab (2009), pueblo al que no llegaría en el primer día como he mencionado y que están sacadas el último día cuando me acerqué finalmente a conocer el lugar.

Aparcaría en la entrada del pueblo situada en su parte inferior y poco a poco me iría internando por el mismo sacando algunas fotos del pueblo.

















Tras este breve paseo, me iría a la iglesia del pueblo, situada unos centenares de metros antes de llegar a la entrada del mismo.

Iglesia de S. Pedro de Villamayor y que en su parte más antigua data del siglo XVI, según se creee.



La mitad del pueblo visto desde la zona de la iglesia.


Tocaba abandonar el pueblo y su iglesia e iría descendiendo por la carretera y tras una breve visita a un pequeño pueblo llamado Riomayor (12 hab) y que data del siglo XVI, ya llegaría entonces a la carretera comarcal que me llevaría de nuevo a Entrago y dejando atrás pueblo o mejor dicho pequeñas agrupaciones de casas que recibían los nombres de Infiesta, Muxal, Medión y Castro.

Nada más alcanzar me iba a topar con alguno de los restos industriales de la zona.



Antes de llegar a Entrago, pasaría por un pueblo llamado Santianes, cuya parroquia alberga 283 hab y en el que sí que me posaría del coche para fotografiar algunas cosucas que me llamaron la atención, como por ejplo la iglesia dedicada a S. Juan Evangelista.

Entrando en el pueblo.



La iglesia.


Desde la carretera iba a descubrir un molino en buen estado de conservación, así que para allá me iría a ver el lugar en donde estaba enclavado dicho molino.














Dejaría entonces el lugar para recorrer ya el corto tramo hasta la carretera general del concejo y que me llevaría, antes de llegar a ella, al último pueblo de la jornada, Barzana (470 m – 15 hab en 2006).

Ermita del pueblo.


Por este día ya daría por concluida la visita al concejo ya que había recorrido la parte del mismo que había pensando desde casa.


Ahora tocaría volver algún que otro día para seguir con el itinerario a lo largo del municipio, pero eso ya es para otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario