jueves, 20 de octubre de 2016

CONCEJO DE PONGA… (4º PARTE…).



Día: 15-10-2016

Lugar: Ponga.

Comentario:
Último capítulo de mis andanzas con el coche por el concejo de Ponga y antes de empezar con este último día por esta zona, señalar las tres primeras partes del reportaje que he realizado en el concejo pongueto.


1ª Parte…


2ª Parte…


3ª Parte…



Iba a dedicar este último día a visitar la parte del concejo perteneciente al Valle del Sella.


Pueblos perdidos como Víboli o Casielles me iban esperar, como también algún otro, así que empiezo con la excursión de este día siguiendo la dirección que iba llevando ya en el tercer día (por llevar un orden) y que no se corresponde realmente con la que hice ya que empecé este día por el mismo valle y visitando en primer lugar los pueblos anteriormente mencionados, así que vamos a ello…

Bajando de la zona de las Bedules se llega de nuevo a la carretera general que me iba a conducir a la zona del Valle del Sella tras pasar por la Collada Llomena (993 m), lugar en donde hay una zona para dejar el coche y realizar una de las rutas más conocidas del concejo, la subida al Pico Pierzu (1.552 m) y viendo en mi descenso por la carretera la Peña Salón (1.245 m), situada al Sur del primer pueblo al que iba a llegar, Viego (730 m – 132 hab).

Imágenes de la Peña Salón (1.245 m), así como del pueblo de Viego a sus pies.





Algunas imágenes del mismo, así como de su iglesia de Santa María.






























Tras este pueblo se seguía en descenso hacia Puente Vidosa para admirar su conocida cascada, pudiendo apreciarse en todo el descenso hasta Puente Vidosa las caídas de la vertiente sur del Pico Carria.

Una vez que se llegaba a Puente Vidosa se podía visitar su cascada o irme a conocer dos de los pueblos más aislados del concejo, Víboli y Casielles.

Para conocer dichos pueblos tuve que tirar una vez llegado a Puente Vidosa, unos tres km carretera arriba en dirección a Sajambre o lo que es lo mismo en dirección al Puerto del Pontón (1.290 m).

Llegué entonces a Puente de Agüera, lugar donde estaba ubicado un bar - restaurante, “Venta de Agüera” y donde comería tras visitar esos dos pueblos que acabo de comentar.

Pillé entonces en este lugar una carreterina muy estrecha y en ocasiones en mal estado que me iba a obligar a atravesar la Foz de los Andamios y que en unos 4 km me iba a llevar al que quizás sea el pueblo más aislado de todo el concejo, el pueblo de Víboli (750 m – 4 hab) y en donde aparcaría al lado mismo de una casa situada a la entrada del mismo.

Estuve un buen rato por dicho pueblo, sacando algunas imágenes como las que siguen…









































Dando una vuelta por este pueblo tengo que reconocer que se respiraba una absoluta tranquilidad así como una buena dosis de soledad ya que los sonidos y ruidos que se escuchaban son los que la naturaleza en esos momentos me brindaba.

Tras la visita a este pueblo, vuelta para el coche y había que recuperar tres km de esta carreterina en sentido a Los Beyos para llegar al cruce de la otra aldea perdida, la aldea de Casielles (810 m – 15 hab en el año 2.000), aldea a la que llegaría tras andar con el coche unos 3,4 km de fortísima subida.

Aparcaría al lado mismo de la iglesia, en la parte más cimera del pueblo y me elevaría caminando hasta una especie de montículo en donde pude apreciar guapas vistas de todo el desfiladero, así como del paraje en donde estaba enclavado dicho pueblo.








Emprendería entonces el regreso en descenso hacia el Desfiladero de los Beyos, obteniendo imágenes que mostraban la exuberante vegetación en forma de arboleda de la zona, así como del pueblo de Casielles.














Llegaría de nuevo a Puente Agüera en donde al ver el menú del bar de la Venta Agüera no lo dudaría y me detendría a comer ya que el menú consistía entre otros platos de Fabes con Jabalí, albóndigas caseras con patatas y crema de queso de los Beyos que junto a la casera y vino con el café con bayles me saldría todo ello por 11 euros.

Imagen del bar y del comedor junto al plato de Fabes con Jabalí.








Tras la buena y sabrosa comida que me zamparía puse rumbo a Puente Vidosa para fotografíar la cascada que como es lógico y dadas las fechas bajaba con muy poca agua, nada que ver cuando es la época de la primavera, que baja con un caudal de agua bastante espectacular.

Imagen de Puente Vidosa desde la bajada de Viego a la zona del Desfiladero de los Beyos.


Un par de imágenes de dicha cascada.





Desde la zona en la que saqué las fotos de la cascada pude apreciar el siguiente y último pueblo que visitaría, el pueblo de San Ignacio.


No pararía a tomar el café en el bar de Puente Vidosa y me dirigiría a este último pueblo de San Ignacio (340 m – 34 hab), aparcando al lado de la iglesia del pueblo para apreciar las vistas desde la zona de la plazoleta de la misma.


Con esta última visita daría por concluido mi periplo por Ponga, sabiendo que me habían quedado pueblos (ya deshabitados) por mostrar, pero mi intención en estos reportajes de los concejos de Asturias es intentar mostrar en la medida que me sea posible, los pueblos habitados a donde pueda llegar cualquier carretera o carreterina del concejo protagonista de cada reportaje.

Sobre Ponga, decir que es un concejo espectacular en todos los momentos y que transmite una tranquilidad y paz alucinantes y donde está bien para perderse unos días si se quieren cargar pilas con la posibilidad de realizar rutas para todos los niveles senderistas y montañeros.

Así que…¡Hasta la próxima, Ponga…!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario