martes, 31 de mayo de 2016

XXIX MEDIA MARATÓN “RUTA DE LA RECONQUISTA”.


Fecha: 28-05-2016.

Lugar: Cangas de Onís.

Distancia: Media Maratón (21,097 Km) Homologados.

Tiempo:        Oficial:  02h:02:48

                      Neto:     02h:01:44 *

* Mi GPS me marcaría una distancia de 21,24 Km para un tiempo de 02h:01:34, tiempo que he tomado para hacer los diferentes pasos en la crónica de la carrera.

Precio: 17 Euros.

Comentario:
No tengo mucha idea de cómo empezar la crónica de esta carrera, pero como de alguna manera hay que empezar a darle a la tecla, diría que el resumen de este Sábado se podría realizar a través de una pregunta y más o menos sería la siguiente…¿Qué cosas en un Sábado lluvioso y tormentoso en Asturias se pueden hacer mejor que quedarse en casa a ver a la María Teresa Campos en la tele?...
Tic, tac, tic, tac,…
Respuesta fácil…Marchar con el coche a casi una hora de viaje de casa y ponerse a correr una Media Maratón sin haber salido a correr en el último mes y solo con la preparación de algunas rutas, no muy duras hay que decirlo, de montaña y en un día como he dicho totalmente lluvioso.

Tengo que reconocer que a principios de semana todavía no sabía si iba a ir a correr esta carrera ya que en esos días estuve bastante atento al pronóstico del tiempo para el fin de semana, en concreto para el Sábado, día de la carrera y deseaba con todas mis fuerzas que este día hiciera un día “potable” para poder realizar la ruta de montaña que se me hubiera podido ocurrir para este día, pero no se me arregló este plan principal ya que el Viernes por la tarde se veía que el tiempo cambiaba drásticamente y unido esto al pronóstico que daban para el fin de semana, estaba claro que no iba a poder renunciar a esta prueba de Media Maratón, carrera dura pero para mí la más guapa (por las vistas del recorrido y la llegada a Covadonga) de las que se celebran actualmente en el Principado.

A las ausencias de tiradas, series de esas rápidas y de ejercicios de fortalecimiento en el gimnasio se iba a unir también mi recolecta voluntaria de Kg a través de la alimentación, así que simplemente mi intención era participar en esta prueba con el objetivo de acabarla lo mejor posible físicamente, con buenas sensaciones y también para mejorar la marca registrada hace dos años en esta carrera, marca de 02h10:52, aunque para motivarme un poco de cara a la carrera (no tenía ningunas ganas de correr en este día) y no se me hiciera tan monótona la media, lo que se me ocurrió yendo en coche para Cangas de Onís fue hacer la primera mitad bastante más lenta que la segunda parte con el fin de no sufrir como lo había hecho hacía un par de años.

Pues después de este rollazo de introducción, no me extiendo más y paso a relatar lo que pasó en este “día de Autos”.


DÍA DE AUTOS…

Sábado por la mañana y lo primero que hago como es costumbre cada vez que voy a participar en una carrera es controlar el peso al que llego a la carrera en cuestión, así que cuando vi que mi “amiga” la báscula marcaba un peso de 79,7 Kg (76,5 hacía algo menos de un mes en Media de Gijón) no pude evitar el sonreírme ya que el día anterior había llegado a un peso de 81,8 Kg tras la comida con las compañeras/os del curro, por lo que adopte la decisión de no cenar en la noche del Viernes (ya sé que no se debe hacer por lo tanto nada de sermones…), así que el metabolismo del propio cuerpo hizo su trabajo en la noche anterior ya que por momentos me pareció estar más bien en una sauna que en la propia cama perdiendo peso.

Cuatro horas antes de la carrera ya me iba a comer una pizza fina y algo de arroz y tras prepararme y pillar el coche durante casi una hora, ya estaba aparcando en torno a las 16h en Cangas de Onís.

Pero antes de seguir, señalar de qué Media Maratón hablo en este día a través de algunas imágenes…

Cartel de la prueba de este año.


Mapa de Cangas de Onís con la ubicación de las diferentes zonas de la carrera.


Plano de la Media Maratón.


Perfil de la carrera.


Tras aparcar el coche, muestra a través de un corto vídeo del clima “típicamente asturiano” que nos esperaba esta tarde a todos los corredores.



Y foto del menda antes de ir hasta la feria y el cafetín.


Tras el vídeo ya me dirigía a la feria del corredor a pillar el dorsal de este día (668) y la camiseta de la carrera, para después ir a tomarme mi cafetín con bayles, previo paso por la pancarta de llegada y realizando otro vídeo durante el café con mis pretensiones para la carrera.











El tiempo del café iba a terminar para regresar al coche y terminar de prepararme y a falta de unos veinte minutos para el comienzo ya fui trotando en dirección a la zona de la salida, marcando una distancia para esos 20 min de 2,4 km antes de situarme en la línea de salida, concretamente en la parte final del pelotón de corredores.

La carrera estaba a punto de empezar y tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de algunos corredores populares en diferentes pruebas, se daría la salida a la misma, así que…

¡A correr tocaba en este día bajo la lluvia.!.  



 * km 0 a 5.       Parcial:       30:01       Ritmo:       06:00 / Km.  

                          Total:         30:01        Ritmo:       06:00 / Km.  
 

Salida muy cómoda en cuanto al ritmo y bastante fluida y tras un primer km por las calles de Cangas de Onís donde había mucha gente animándonos, se saldría ya en dirección a la rotonda del desvío hacia Covadonga, rotonda situada en Soto de Cangas.

Empecé muy tranquilo entre la multitud y con la sensación de que iba a disfrutar ya que no tenía agobios de tiempos a conseguir en meta, así que cuando llegó el paso por el primer km, todavía por las calles de Cangas, el crono me iba a marcar un tiempo inferior a los seis minutos, concretamente a 05:55, un tiempo muy cómodo pero que estaba ligeramente por debajo del ritmo por km que quería marcar en el tramo en sentido ascendente antes de la verdadera subida a Covadonga.

Todavía transitando por Cangas de Onís.


En seguida ya se saldría de las calles de la localidad para empezar a rodar ya por el tramo de asfalto de la carretera general a Covadonga y con la sensación de que estaba realizando en esos momentos un rodaje de los míos a unos 06 min/km, sensación que se hizo real cuando marqué en el 2º km un paso de 05:59.

Iba pero que muy cómodo y lo que más me estaba gustando es que las piernas las notaba pero que muy descansadas después de las 3 rutas del fin de semana anterior y los días de descanso que me había tomado en esta semana previa al comienzo de la preparación de la Maratón de finales de año en la que tengo previsto participar.

Sin agobios de marcas a conseguir, con buenas sensaciones de piernas, pulsaciones notándolas en su sitio y viendo el paisaje verde mientras corría  y mientras se empapaba éste y el menda del agua de la lluvia, me hacían todavía disfrutar más de la carrera, acostumbrado a correr casi siempre por los mismos lugares.

Era todavía muy pronto para saber qué pasaría al final de la carrera, pero me estaban gustando estas sensaciones iniciales, nada que ver con las de mi anterior participación en las que ya fui sufriendo para pillar el ritmo desde el principio de aquella carrera.

Y con las mismas, llegaron el 3 y 4 km, en los que marcaría tiempos de paso por encima de los 6 min/km, 06:05 en el km 3 y 06:01 en el km 4.

Estos pasos ya me gustaban algo más, aunque tampoco es que hubiera mucha diferencia con los anteriores km.

La carrera llegaba a la rotonda de Soto de Cangas para pillar ya el desvío a Covadonga e iniciar el tramo de carretera de varios km que en sentido ascendente nos iba aproximar al tramo duro de subida hasta el santuario.

Venía ahora lo más vistoso de la ruta, camino a Covadonga, en la que los montes estaban dominados por una nubosidad que hacía incluso guapo el que estuviera lloviendo en esos momentos y con éstas iba a llegar el paso por el 5º Km en el que marcaría un tiempo de paso de 06:00/Km mientras en esos momentos daba alcance a una pareja con los que iría los siguientes km.

Tiempos de paso en estos 5 km iniciales.

Intervalos          Tiempo          Tiempo acumulado

Km 1                 05:55.4                05:55.4

Km 2                 05:59.0                   11:54

Km 3                 06:05.1                   18:00

Km 4                 06:01.1                   24:01

Km 5                 06:00.4                   30:01



* Km 6 a 10.       Parcial:         30:56        Ritmo:       06:11 / Km.

                            Total:     01h:00:57       Ritmo:        06:06 / Km.


Tras el km 5, pillaría en el avituallamiento un botellín de agua al que le pegaría varios sorbos aunque sí que es verdad que no necesitaba beber en esos momentos.

El ritmo era tranquilo debido a que seguía en mis trece con la táctica para esta carrera, carrera en la que iba corriendo muy entretenido gracias a la pareja que me acompañaba ya que en todo momento no paraban de hablar.

Acostumbrado a como estoy a realizar actividades deportivas en solitario, a uno se le hace siempre más corta una ruta de montaña o una carrera cuando va acompañado de más gente.

Junto a nosotros tres fue también un buen tramo una chica que acabaría por descolgarse y que por momentos parecía que se nos iba a escapar.

Acabaría también dando “caza” a otra mujer en la que me había fijado por su forma peculiar de correr, muy cansina diría yo, la cual se me había escapado una vez pasado el primer km.
Iba pensando, por momentos, en las diferentes formas que tenemos la gente en correr ya que hay corredores que cuando te fijas en ellos en las carreras parece que no les cuesta nada avanzar mientras dan zancadas de forma fluida con el movimiento de brazos y sin embargo viendo a otros, uno piensa que cómo son capaces de moverse con la forma ortopédica que tienen de correr.
Viéndome a mí en algunas fotos, soy de la opinión que soy más bien de estos últimos, así que supongo que esto es debido en gran parte a la técnica de carrera que cada uno tenga a la hora de correr, aunque sí que es verdad que se puede mejorar trabajando la forma de poner los brazos y demas...

Vuelvo a la carrera, y la carretera tomaba un sentido ascendente más definido que los km anteriores con una pendiente que no me estaba para nada aminorando las fuerzas en las piernas ya que tampoco el ritmo que llevaba estaba en parámetros de mejor marca mundial del año y encima iba tranquilín y disfrutando del entorno paisajístico de la carrera.

Y así fueron pasando estos km del 6º al 9º, marcando en este tramo en la que la pendiente iba poco a poco en aumento, unos parciales de 06:08 / km , 06:12 / km, 06:09 / km y 06:00 / km.

Sobre el km 9 ya iniciaría la subida hasta la zona de la iglesia y empezaría a subir de forma tranquila e intentando controlar siempre que no se me dispararan las pulsaciones, aunque tampoco es que tuviera mucho peligro de ello dado lo tranquilo que iba.

Poco después de este km 9, la chica de la pareja parecía que debía ir un poco apurada en cuanto al ritmo por lo que oí que el chaval le decía a la chica que subiera más tranquila por lo que poco a poco y sin pretenderlo los fui dejando atrás a medida que la pendiente aumentaba.

Llegaría entonces el km 10 y en el que marcaría un tiempo de paso para los primeros 10 km de 01h00:57, en el intervalo de tiempos que pensaba que podía llegar de tomarme la carrera con la tranquilidad que había pensado.

Pero todavía quedaba un km para finalizar la subida, pero eso ya para la tercera parte de la carrera.

Intervalos          Tiempo          Tiempo acumulado

Km 6                  06:08.8                    36:10

Km 7                  06:12.2                    42:22

Km 8                  06:09.7                    48:32

Km 9                  06:00.3                    54:32

Km 10                06:25.4             01h:00:57     



* Km 11 a 15.       Parcial:          28:19        Ritmo:       05:40 / km.

                             Total:       01h:29:16       Ritmo:       05:57 / Km.


Tras el km 10 la subida continuaba y ahora la pendiente ya se iba a incrementar más que notablemente en las últimas rampas de acceso a la basílica.

En este último km me encontré pero que muy bien, adelantando a diferentes corredores en el tramo final de la subida.

Marcaría tras un último km a 06:42 un tiempo de paso en los 11 km de 01h07:39 (en el 2014 en el mismo punto marcaría un tiempo de 01h03:46).

Tras dar la vuelta a la glorieta pillé un botellín al que pegaría un par de sorbos y en vez de tirarlo al suelo lo que hice fue llevarlo en la mano mientras corría y junto al único gel de glucosa que llevaba para esta carrera.
Tenía claro que todavía no era el momento para ingerirlo, primero porque ahora venía un tramo de fuerte bajada y segundo porque al llevar solo un gel para esta carrera, quería alargar el momento hasta que me lo tomara, que calculaba yo que sería por el km 13 ó 14 aprox.

Decir que si hasta el km 11 había ido a ritmo tranquilo por encima de los 06 min/km, resulta que tras dar la glorieta mi mentalidad iba a cambiar totalmente dado lo bien que había llegado a nivel físico a este punto kilométrico.

Fui descendiendo este par de km de fuerte pendiente con “el freno de mano” puesto ya que tampoco me quería lanzar no fuera que con el impulso y la pendiente me pegara un buen hostiazo y encima con la carretera mojada.

Iba a marcar en este par de km (12 y 13) unos promedios similares de 05:25 / km y lo mejor de todo era que tenía muchas ganas de que llegara el tramo “llano ligeramente descendente” para incrementar el ritmo y sobre todo para ver cómo iba asimilando en las piernas estas primeras rutas de montaña del año.

Cuanto más avanzaba, más animado iba corriendo y encima, a medida que los km pasaban, iba adelantando a pequeños grupos de corredores así como a algunos corredores que iban marchando en solitario y sentía poco a poco que el ritmo quería incrementarse  o por lo menos esa era la sensación que iba teniendo mientras corría.

Llegaría entonces el km 14 y tomaría entonces la decisión de tomar el gel acompañado de pequeños sorbos de agua ya que pensaba que entre que avanzaba varios centenares de metros tomando el gel y también algún que otro km hasta notar sus efectos, no tendría demasiados problemas en caso de que me diera un bajón en el último par de km de la carrera.

Y así llegaría el km 15 y en donde marcaría otro tiempo (bueno para mí) de 05:19 y a partir de aquí y tras el avituallamiento ya iba a incrementar ligeramente el ritmo ya que como digo me iba sintiendo cada vez mejor, eso sí, para sorpresa mía dado el último mes de ausencia de salidas correderas.


Intervalos          Tiempo          Tiempo acumulado

Km 11                06:42.1              01h:07:39

Km 12                05:25.1              01h:13:14

Km 13                05:25.1              01h:18:30

Km 14                05:27.5              01h:23:57

Km 15                05:19.3              01h:29:16



* Km 16 a Meta.     Parcial:        32:18       Ritmo:       05:11 / Km.

                                Total:    02h:01:34       Ritmo:       05:43 / Km.  


Después del km 15 había otro avituallamiento en el que pillaría, para sorpresa mía, un pequeño vaso que daban con bebida isotónica.

Más o menos como pude me fui tomando dicho vaso, mientras derramaba algo por el suelo de la bebida azul que nos habían dado, para seguir corriendo a un ritmo cada vez algo más vivo y que me permitía ir adelantando a grupos (alguno de 5 ó 6 unidades) mientras iba en busca de la rotonda de Soto de Cangas.

Tras la glorieta ya eran apenas algo más de 03,5 km lo que me quedaba hasta la meta.

Entonces en ese momento se me pasó por la cabeza intentar bajar en algún km restante de los 05 min / km y con esas seguí corriendo y apurando los últimos km.


En los km anteriores a la glorieta de Soto de Cangas había firmado unos parciales de 05:18 / Km y de 05:15 / Km, pero veía que si apuraba un poquitín podía bajar algo más los parciales de los siguientes km.

A nivel físico me iba encontrando no bien, sino lo siguiente.
Ninguna molestia en los gemelos ni tampoco en los isquiotibiales, ni amagos tampoco de querer subirse o romperse ni los unos ni los otros, así que estaba asombrado por cómo me estaba saliendo la carrera a nivel de fuerza en las piernas.
Por momentos pensaba en lo que me puede venir (positívamente hablando) a finales de Septiembre o de Octubre, de seguir con las rutas de montaña en este año en el que tengo todo el tiempo para mí.

Las oportunidades para bajar de esos 05 min se iban acabando ya que en el km 18 firmaría un paso de 05:09 / km.
Tres km me quedaban ya y yo que quería conseguir “mi capricho” de marcar un parcial por debajo de 05 min / Km y veía que tenía que apurar más las zancadas y el movimiento de brazos.

Los parciales de los km 19 y 20 fueron los que me animarían de verdad a “sprintar” ese último km ya que en terreno no especialmente favorable iba a poner en el reloj parciales de 05:10 / Km y 05:15 / Km, así que pensé que tenía ya solo una última oportunidad y que tenía que intentarlo en ese último km ya que notaba por las fuerzas en las piernas, que tenía ese parcial en ellas y la verdad vaya si lo intenté (hablo siempre desde el punto de vista de mi nivel vago corredero...).

Tras pasar la señal del último km, incrementé sobre todo el impulso con los brazos para que me ayudaran en las zancadas y así fueron pasando los metros, acompañado de algún corredor con el que “disputaría” el quedar un puesto adelante o detrás en la clasificación general (al final ganaría él…).
Esto del puesto en la general era lo que menos me importaba ya que sabía que disputando esa posición, me había obligado el mismo corredor a no desfallecer en mi empeño en lograr este objetivo en el tramo final de la carrera.

Entraría en meta señalando con una mano para el cielo (mi padre siempre presente…) y marcando en meta un tiempo oficial de 02h:02:48 y neto de 02h:01:44.

Mi gps para esta carrera me marcaría una distancia de 21,24 Km y un tiempo de 02h:01:34 a una media de 05:43 / Km (estos son los datos que he tomado para hacer los diferentes cálculos de promedio), cuando hace dos años me había marcado un tiempo de 02h:10:52 y encima con algún tramo en el que tuve que pararme a caminar y a estirar algo y llegando a meta medio cojeando.

Por cierto, en cuanto al parcial “famoso”, no me enteraría hasta que llegué al coche que en el último km completo me marcaría un tiempo de 04:59.8, así que al final lo había conseguido.

Otro dato anecdótico que luego supe en casa viendo la clasificación es que tras la rotonda de la basílica, situada en el km 11, iba adelantar a 91 corredores (cifra alucinante para este menda).


CLASIFICACIÓNES...

https://championchipnorte.com/resultados/xxix-media-maraton-ruta-de-la-reconquista/medio-maraton/1


JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ

D668

P942

02:02:48

Puesto942
Puesto Sexo839HOMBRE
Puesto Categoría149VETERANOS C MASC (45 A 49 AÑOS)
Tiempo Oficial02:02:48
Tiempo Neto02:01:44
Ritmo
05:50 / km
Ritmo Neto
05:47 / km
COVADONGA1:08:34

 PuestoDorsalNombreApellidosP. SexoP. CategoríaTiempo
942668JOSE MANUELMARRAS RODRIGUEZM-839VTCM-14902:02:48

Acabé en el puesto 942 de 1.103 corredores que logramos acabar la carrera de los casi 1.500 que estábamos apuntados para este día.


En cuanto al resultado de la carrera y a las diferentes sensaciones, decir que…

Sobre el tiempo final, “ni fu ni fa” ya que sabía que bajaría seguro de la marca de hace dos años y una vez que estaba seguro de esto que digo, mi intención era aproximarme y si era capaz. bajar de las dos horas, pero este tiempo era por tener algo de referencia más que por otra cosa.

Me prestó ir de menos a más claramente durante la carrera y carrera que me ha servido bastante para ver cómo se puede pillar “la velocidad de crucero a 05:45 / Km” para esa maratón que estoy a punto de empezar a preparar y en la que en la carrera de hoy hubiera podido continuar corriendo y manteniendo el ritmo de 05:45 / Km hasta cerca del km 30 en caso de haber tenido que controlar el mismo (y eso sin entrenamiento ni fondo alguno).

Sobre las sensaciones físicas, decir que me sentí muy bien en todo momento y con ausencia total de molestias en las piernas y espalda.

El aspecto un tanto negativo por decirlo así, es que me sentí más flojo en el tema de la cintura y las lumbares, pero tampoco me preocupa ya que tiene fácil solución, así que tocará en breve ponerse a fortalecer dicha zona, así como toda la de la espalda de cara a las rutas de montaña.

Aspecto de cabeza, muy bien y como no tenía pretensiones algunas de tiempo ni objetivos difíciles de conseguir no me sentí agobiado en ningún momento, quizás todo lo contrario de lo que me pudo pasar, “en parte”, en las Medias de Oviedo y de Gijón en las que puedo decir que en cuando al resultado del crono final “fracasé un poco”, quizás fruto de esa presión que me auto impuse al mirar el crono y al ir corriendo más pendiente del reloj que de las carreras en sí.

Tras llegar al coche, me cambiaría y ya pondría rumbo para casa, parando a echar gasolina y de paso a comprar algo para cenar (3 hamburguesas del McDonals mas algunos pasteles ya que tenía un poco de hambre…).

A punto de poner ropa seca y a la hora de comprar la cena.





Apenas vería la final de la Champions que daban este día y que ganaría al Real Madrid por penaltys al Atlético ya que entre ducharme, recoger las cosas de la carrera y preparar la mochila para el día siguiente ya que quería salir de montaña por la mañana, me dieron las once y pico cuando quedé libre de obligaciones en casa.

En cuanto a objetivos correderos, ahora toca ponerse a preparar la Maratón de finales de año mientras se combinan rutas fuertes de montaña con tiradas correderas y con algunas sesiones de gimnasio, así que a ver qué pasa…

Pues este relato es la crónica de esta carrera en la que después de las últimas, la palabra “disfrute” ha vuelto otra vez a tomar toda su dimensión de lleno.

Pd…Si alguna persona ha llegado hasta el final leyéndolo es para darle un premio ya que me he extendido más de la cuenta, así que prometo que el próximo tendrá un par de palabras menos.