jueves, 23 de marzo de 2017

IV EDICIÓN 10 KM CABO VIDIO.



Fecha: 18-03-2017.

Lugar: Oviñana (Cudillero).

Distancia: 10 km (no homologados). *

                 *Según mi GPS 9,78 Km.

Tiempo:        Oficial:  49:56.

                      Neto:     49:37.

Precio: 12 Euros.


Comentario:
2ª carrera en la que iba a participar en este año y carrera en la que debutaba en este caso en su versión de asfalto ya que los años anteriores había transcurrido dicha carrera en versión de cross.

Este año, la organización había cambiado su recorrido para llevar su itinerario (en un 99% por asfalto) hasta el Cabo Vidio (para mí el más guapo de Asturias) con un recorrido en el que los corredores íbamos a tener que dar un par de vueltas desde el pueblo de Oviñana por un perfil bastante llano en su totalidad.

Presentación de la carrera a través de un par de carteles de la carrera.




El recorrido plasmado en dos vueltas, en la que la primera era unos 800 m más larga que la segunda.




Mapa de la zona de la salida/llegada con la situación de las diferentes áreas para aparcar en el pueblo.


Llegaba a la carrera con un peso de 84,3 kg (había engordado más de 1 Kg desde las horas anteriores ya que me había metido un par de pizzas medianas del “Telepizza” la noche anterior), así que iba afrontar la carrera con un importante sobrepeso respecto al peso que tenía por estas fechas el año pasado (llegué a pesos de 73 ó 74 Kg en Marzo del 2016).

En cuanto a los entrenos, en esta última temporada ya estoy saliendo bastante a correr por fuera, aunque sí que es verdad que siempre a ritmos muy lentos (06:30/km aprox) y a bajas pulsaciones para no machacar el cuerpo e intentar que vaya perdiendo peso poco a poco.

La carrera iba a comenzar a las 17h30, por lo que tras estar en casa por la mañana ya iba a poner rumbo a Oviñana (45 min de trayecto), llegando a eso de las 14h al mismo, notándose ya el ambiente corredero que iba a surtir sus efectos unas horas después.

Iría a recoger entonces el dorsal (212), la bolsa del corredor y el regalo estrella de la carrera y por la cual se caracteriza la misma, un guapo centollo que luego por la noche descubriría en la cocina que me había cambiado de sexo, por las huevas que tenía en su interior.

Foto del nuevo amigo que me echaría en este día.





Acto seguido me iría a tomar un café hasta un bar muy conocido por este menda y conocido como “Cai Milio” y en donde ya se notaba el buen ambiente que había traído la carrera este día a Oviñana.

Antes de ir a prepararme daría una vuelta por el pueblo para tomar posteriormente otro café y volver al coche para cambiarme de ropa y ponerme ya definitivamente a calentar-trotar, realizando al final 03 km en 20:54.4 con algunos estiramientos incluidos, notándome bastante fluido durante el mismo, para situarme poco después en la parte trasera del pelotón de corredores y tras unos minutos de espera ya darían la salida de la carrera, llevándonos el itinerario directamente al Cabo Vidio.

Salida de la carrera.


Me encontraría bastante suelto en esos primeros metros y sorteando algunos unidades a medida que la carrera empezaba con su itinerario.

Intentando no acelerar demasiado ya que sabía que era bastante larga para desfogarme en esos primeros metros, alcanzaría el primer km marcando un buen tiempo para ser en el inicio de la carrera y para mí caso se entiende, de 05:06.1.

Camino al Cabo Vidio.


No quise acelerar mucho más ya que en esos primeros km quería mantenerme con el freno puesto, así que iba a llegar el 2º km, km favorable por ser ligeramente en sentido descendente aunque sí que es verdad que el asfalto había empeorado al ser ahora bastante rugoso y con ligeros baches pero que la verdad no ofrecía muchos problemas para correr, marcando en este paso un tiempo bastante bueno de 05:03.6, poco antes de la situación en donde estaba ubicado el faro del caso.

Un par de imágenes en este tramo.




Unos centenares de metros después se daba la vuelta en el entorno del faro y tocaba entonces un tercer km en sentido ascendente ya que había que ganar los pocos metros que se habían perdido anteriormente, señal de esto que digo sería el paso por este 3ª km de 05:09.6, tiempo bastante “guapo” en mi caso.

Seguía sin querer acelerar ya que estaba esperando mejor a la segunda vuelta para intentar incrementar algo el ritmo aunque sí que es verdad que por mi hubiera ido algún que otro sg por debajo de los 05 min/km.

Después del 3º km la carrera nos iba a desviar a la drcha para tomar una especie de senda ancha de tierra y algo de verde por la que no tendría problemas al correr, para alcanzar seguidamente el paso por el 4º km (05:11.4) y peor paso por km del día.

El itinerario nos iba a sacar a los corredores de nuevo a la carretera que unía el pueblo con el cabo, para tomar entonces rumbo al pueblo y con el objetivo de finalizar la primera vuelta de las dos que tendríamos que dar.

Sobre el km 4,5 iba a alcanzar a un chaval que iba de amarillo y con el cual iría casi un par de km, marcándonos el ritmo y ayudándonos (sin querer) a hacernos menos cansino el ritmo que llevábamos.

Un par de imágenes con dicho corredor.




Y así llegaría el 5º Km (05:07.5) y poco metros después el cambio de sentido al lado mismo de la pancarta de llegada para empezar entonces la segunda vuelta de la carrera.

En el avituallamiento tras dicho giro pillaría un botellín de agua al que pegaría algunos sorbos mientras mi acompañante ralentizaba un poco el ritmo que llevaba el mismo y mientras yo le mandaba tirar y que no perdiera tiempo esperándome.

Tras la ingesta del agua lo alcanzaría fácilmente y entonces empezaría a tirar de él y poniéndome delante, a pesar del aire que en muchas ocasiones se iba a dejar notar durante la carrera, señal de que me notaba bastante bien de fuerzas.

Y así llegaría el 6º km, marcando un buen tiempo de paso de 05:01.4, tiempo indicativo de que había aumentado ligeramente el ritmo, tal como había pensado para la segunda vuelta al empezar la carrera de este día.

Del 6º km hasta el faro (km 7,5), sabía que el terreno era favorable para acelerar algo más, así que eso fue lo que haría al ver que el chaval con el que había corrido anteriormente se me había quedado descolgado unos metros por detrás.

Fruto de este terreno favorable y de ir con alguna que otra zancada de más, iba a ser el tiempo de paso para el 7º Km (04:54.6), tiempo bastante bueno para casi nunca hacer series y casi siempre hacer tiradas por encima de 06:20 – 06:30 el km, con bajas pulsaciones y encima con sobrepeso, comparado con el año pasado por estas fechas (unos 10 km menos en aquellos días).

En el km 7,5 se daba el giro donde el faro para retornar de nuevo por la carretera hasta el pueblo y con la novedad en esta segunda vuelta de que nos iba a evitar, la misma, el tránsito por la senda por la que habíamos corrido en la primera.

Ahora ya era cuestión de ir directamente por asfalto y con rumbo fijo hacia el pueblo, así que ya era cuestión de aguantar, por lo menos, el ritmo que llevaba y parecía que eso se iba a producir sin excesivos problemas, así que cuando me quise dar cuenta ya estaba a la altura del 8º Km (05:04.5) y paso kilométrico al que había llegado tras correr otro medio km en sentido ascendente.

En pelotón...




Dos km faltaban ya e iba teniendo por delante a un corredor que iba empujando el típico carrito con un guaje dentro, así que fui a por él y dicho y hecho, cuando me quise dar cuenta ya estaba a su altura, así como la de algún otro corredor que le acompañaba y de momento parecían que las sensaciones me hacían ser bastante optimista de cara al tramo final de carrera.

En este km que iba del 8º al 9º alcanzaría todavía a algún que otro corredor y con el que iría en busca del último km, km al que le tenía ganas, sobre todo por saber cómo iba acabar de fuerzas en los últimos 1.000 m que me quedaban.

Tras marcar un tiempo de paso en el 9º km de 05:09.1, debido yo creo a que tenía un tramo ligeramente ascendente en su tramo inicial, afronté “en teoría” este último millar de metros incrementando el ritmo, ayudado en parte, por la competencia sana que tenía con el corredor al que había alcanzado.

Y de esta manera incrementando algo el ritmo ya que el cuerpo me pedía acelerar un poco más, fui en “dura competencia” con el “rival” amistoso que me había echado en este último km hasta que al final me pude despegar unos metros de él, acabando bastante más fuerte de lo que lo suelo hacer en las carreras que disputo y entrando en meta con un tiempo oficial de 49:56 y neto de 49:37, tiempo este último que doy por bueno y acabando con unas pulsaciones medias durante el transcurso de la carrera de 169, máximas de 186 y una cadencia de 191 pasos por minuto.

Fotos en el último tramo de la carrera.




Como curiosidad, el último parcial en los 780 m que me marcó el gps sería de 03:47.8, lo que equivale a un tiempo por km de 04:52.3.

Tras cruzar la meta me dedicaría a trotar unos 300 metros muy suavemente para ir bajando pulsaciones progresivamente y acto seguido ya me iría para el coche a cambiarme y a esperar a que acabara la carrera para poder abandonar el lugar e ir a cenar a Lamuño con mi hermana y mi cuñado.

Acabaría en el puesto 251 de 357 corredores que acabamos la carrera (420 inscritos para este día).

Pos.DorsalNombreClubT. oficialT. Real
251212JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZINDEPENDIENTE00:49:5600:49:37


Tiempos de paso según el Garmín
Km 1…            05:06.1

Km 2…            05:03.1

Km 3…            05:09.6

Km 4…            05:11.4

Km 5…            05:07.5

Km 6…            05:01.4

Km 7…            04:54.6

Km 8…            05:04.5

Km 9…            05:09.1

Km 0,78…       03:47.8

Total…             49:36


Resumiendo, buena carrera la que creo que hice, manteniendo más o menos un ritmo continuo durante la misma y con muy buenas sensaciones y descubriendo a la vez una carrera que transcurre por un recorrido bastante espectacular. 

Carrera para repetir, sin duda...



No hay comentarios:

Publicar un comentario