lunes, 22 de mayo de 2017

CIRCULAR AL LAGO UBALES (CALEAO – LAGO UBALES – LA INFIESTA).



Día: 20-05-2017.

Desnivel: +1.210 m.

Longitud y tiempos:   27,83 Km para 07h03:51.

* Caleao – Lago Ubales ... (13,85 Km para 03h44:52).

* Regreso por La Infiesta…. (13,98 Km para 03h18:59).


Comentario:
Numerosas rutas se me habían pasado por la cabeza para este día (Picos de Europa, Aller, Ubiña, incluso Somiedo,...), pero las ganas que tenía para pillar el coche un par de horas escaseaban en mi mente, así que tras quedar las zonas de La Hermida y de Picos de Europa descartadas, se me ocurriría acercarme hasta Redes a conocer una ruta a la que la tenía bastante ganas desde hacía tiempo, el itinerario que iba desde Caleao hasta el Lago Ubales y con la posterior vuelta en descenso por la pista hasta el pueblo de La Infiesta, para acabar finalizando la ruta pateando unos km por asfalto hasta que me encontrara de nuevo con el coche.

Así que dicho y hecho, a las 09h30 aprox estaba empezando a caminar (tras parada previa a tomar el cafetín en Rioseco) desde el aparcamiento habitual de una de las rutas clásicas en Asturias, la del Desfiladero de los Arrudos, situada muy cerca del pueblo casino de Caleao.

Como el primer tramo de la ruta larga de este día, que transcurría por dicho Desfiladero de los Arrudos ya la conocía de sobra, pasaría de hacer prácticamente fotos durante las dos primeras horas, así que pongo el enlace del post dedicado a dicho desfiladero, allá por finales del 2015.



Decir que durante estos primeros km iría a un ritmo alegre, dado que no asomaría la cámara por el desfiladero, sumado también a que me alcanzaría un chico y una chica que por lo que me comentaron llevaban la misma idea que este menda para el itinerario de este día, así que durante la primera mitad de la ruta hasta el Lago Ubales, prácticamente iríamos hablando por momentos y en otros, distanciados algunos centenares de metros, ya que llevaban un ritmo algo superior al de este menda (en llegando al Ubales, me pareció que la chica acusaba ya el esfuerzo realizado en las primeras tres horas de caminata).

Pues durante la parte de los Arrudos se me haría bastante ameno y sobretodo se me haría corto todo el tramo del desfiladero, hecho que agradecería, en parte gracias a dicha pareja.

Pues casi sin darme cuenta y cuando llevaba ya 01h20 ya estaba a la altura de la conocida Fuentona del desfiladero y poco menos de 45 min después ya estaba a la altura de la derruida Majada de Roxecu o lo que es lo mismo, cuando llevaba las dos primeras horas de la ruta de este día y que había partido desde el aparcamiento situado a las afueras de Caleo (655 m).

De todas formas sacaría algo la cámara para airearla y muestro tres imágenes de esta primera parte en mi pateo hasta la majada que he mencionado anteriormente de Roxecu (1.270 m).






En dicha majada estaban los chavales comiendo algo y tras saludarles de nuevo y como suele ser habitual en mí, continué con el itinerario ya que normalmente no me gusta parar mucho en las rutas, así que saldría ya a terreno abierto, viendo a lo lejos la zona a la que llegaría un buen rato después.


Iba a tener que cruzar el riachuelo, el cual como se puede ver bajaba sin agua por lo que no me ofrecería problemas para irme a la otra margen del mismo.


Algunos carteles con el itinerario a seguir me iban aparecer durante la ruta, ruta que para mi sorpresa, estaría muy bien señalizada durante todo su itinerario.


Sabía que el tramo siguiente me iba a llevar hasta otra majada, la Majada de Llede y en mi aproximación hasta la misma, iba a ir disfrutando de guapas vistas a las montañas circundantes a la ruta, como los que muestran la siguiente imagen (de drcha a izda, el Pico Valmartín, el Arenal y el Entrepicos, picos por encima de los 1.800 m de altitud).


En este tramo hasta Llede me ocurriría una anécdota y fue que iba yo caminando todo tranquilo por el sendero marcado cuando de repente me dio por mirar para abajo, para los pies, y observé como una víbora cruzaba en esos instantes el sendero, pasando a escasísimos cm de una de las botas, por lo que lo más fácil del mundo es que la hubiera pisado en esos momentos, con la consiguiente reacción del animalito.
Me dio bastante rabia lo inesperado del momento, ya que de saberlo, me hubiera sacado la cámara para pasarme unos minutos retratando al reptil, pero para otra vez será…

Pues tras la anécdota anterior y tras seguir caminando unos buenos centenares de metros, alcanzaría en un corto descenso la Majada de Llede (1.425 m) y observando la dirección que iba a tomar el sendero para sacarme de allí.


Algunas cabañas de dicha majada y con el Pico Torres (2.104 m) asomando a lo lejos.




En dicha majada el sendero torcía para ir en busca de la última majada de esta zona, la Majada de los Moyones y en estos momentos me iba a alcanzar la pareja, así que con ellos iría algunos centenares de metros en busca de Los Moyones.




Un par de imágenes de dicha majada.




La zona del Pico Cascayón (1.949 m), pico que protege al Lago Ubales por su vertiente Sur.


Tras atravesar la majada, el itinerario ya me iba a encaminar hacia el Collado Ubales (1.696 m), collado que ya se encontraba muy próximo al lugar donde estaba ubicada dicha majada.


Vistazo hacia atrás de los Moyones y del Torres al fondo (2.104 m).


Un último esfuerzo para llegar a la collada.


Un último vistazo hacia atrás y observando el itinerario que había llevado hasta las proximidades de la collada.


Llegaría a la collada tras 03h30 de caminata desde el coche, así que en dicha collada alcanzaría a la pareja para ir con los chavales hasta casi el mismo lago, llegando tras 13,85 Km y unas 03h45.

Ya con vistas al lago.


Observando momentos antes de llegar al Ubales, la pista por la que tendría que bajar a La Infiesta, así como el guapo Pico Tiatordos (1.951 m), asomando en el horizonte.




Un par de imágenes del Lago Ubales.




Dejaría a los chavales que se acercaron a comer algo a la orilla del lago, prosiguiendo yo con mi marcha e itinerario hacia la pista que había visto momentos antes, apareciendo ante mí en el frente, la zona de Brañagallones y el conocido Pico del Canto del Oso (1.793 m).


Descendiendo de la zona del lago.


Ya en la pista y viendo el desvío a la drcha que me hubiera sacado a la zona de San Isidro a través de la Pista Wamba (en mi caso, me desviaría a la izda después de avanzar unos centenares de metros).


Viendo en mi avance, parte de la masa forestal de esta zona de Asturias.


La pista iba a torcer bruscamente en busca de la ladera oriental de toda la cumbrera del Corteguerón, observando a lo lejos al siguiente objetivo al que tenía que llegar en forma de collada, la Collada de la Canalina.


Tras avanzar unos km iba a llegar a esta collada que me iba a ofrecer guapas vistas hacia atrás de la Vega de Brañagallones y del punto en el que la pista había pegado dicho giro brusco.


Espectacular vista de otra zona de cumbres que por algún momento se me había ocurrido realizar en este día, con la cumbre principal de todas ellas, la del Retriñón (1.862 m).


La ladera que ya conocía de alguna anterior ocasión por haberla subido, la del Pico Corteguerón (1.860 m).


La pista hormigonada me iba a obligar a descender unos metros para posteriormente tener que recuperarlos para alcanzar otro pequeño collado, el de Pandu Vallegu (1.540 m)


Vista hacia atrás del Corteguerón (1.860 m) y de la pista serpenteando por debajo de dicho pico.


Alcanzaría este collado ya con vistas hacia la zona poblada de la Felguerina y la Infiesta, zona a la que me iba a llevar la pista en fortísimo descenso por momentos.


Desde este punto, también el pueblo de Caleao (centro) me aparecía a lo lejos.


Algunas imágenes durante el descenso, descenso muy pronunciado en muchos momentos del mismo.






Llegando ya a La Infiesta (820 m).


Pues hasta aquella zona tenía que llegar, por lo que todavía me quedaba una buena pateada hasta la misma.


Varias imágenes de este caserío de La Infiesta.








Descendí de este caserío por una pista hormigonada y de fortísima pendiente que me machacaría más de lo deseado las piernas, de hecho, ya llevaba bastantes km transitando por terreno duro de hormigón y pista, lo cual se iba dejando notar en las extremidades inferiores.

Alcanzaría finalmente el asfalto, por lo cual ya sabía que me quedaban aproximadamente unos 4 km para llegar al coche, encontrándome metros antes del cruce de La Encrucijada (590 m) con una guapa ermita al lado de la carretera.


Recuperaría esos km hasta el coche, llegando al mismo tras otros 13,98 Km y unas 03h19 desde la zona del Lago Ubales, completando así un recorrido total de una distancia de 27,83 Km para un tiempo de 07h03:51.

Acabaría machacado de los pies y piernas, pero no por la dureza en sí de la ruta, sino más bien por el terreno duro por el que transitaría en la segunda mitad del itinerario.

Como dato muy positivo de la ruta, me pareció una ruta muy bien señalizada en sus cruces y a lo largo de todo su itinerario, así que por fin pude encontrar una en Asturias al que le puedo poner “un sobresaliente” relacionado con dicho tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario