martes, 27 de junio de 2017

FUENTES DE INVIERNO.



Día: 17-06-2017.

Desnivel: +875 m.

Picos subidos:     La Loma (1.981 m).  

Pico Toneo (2.094 m).

                            Pico Agujas (2.155)

Longitud y tiempo: 14,56 Km en 05h25:53.

Comentario:
Me iría en este Sábado hasta la zona del Pto S. Isidro para intentar realizar una actividad montañera que no me supusiera mucho riesgo de lesionarme, así que una vez aparcado el coche en lo alto de dicho puerto con la intención de tomarme mi cafetín, se me ocurriría acercarme a conocer de una vez definitiva toda la zona de las pistas de esquí de la Estación Asturiana de Fuentes de Invierno y con la opción de que si una vez que estuviera en lo más alto de la misma, subir los dos picos más conocidos de esta parte de San Isidro, el Toneo (2.094 m) y el Agujas (2.155 m).

A punto de salir del parking del puerto (1.520 m) y en dirección hacia la cumbrera que se ve al fondo de la imagen.


Comenzaría a subir por la pista de esquí a paso tranquilo dada la tremenda pendiente que tenía la misma hacia la zona de pistas instaladas en la misma base del Pico Toneo (2.094 m), desviándome a través de otra pista (drcha) que me iba a llevar hacia una caseta (pto rojo) que había localizado durante mi itinerario de ascenso.


¿Comité de bienvenida o grupo esperando la llegada de la temporada de Invierno?.


Comenzaría a subir por la pista de esquí a paso tranquilo dada la tremenda pendiente que tenía la misma hacia la zona de pistas instaladas en la misma base del Pico Toneo (2.094 m), desviándome entonces a través de otra pista (drcha) que me iba a llevar hacia una caseta (pto rojo) que había localizado durante mi itinerario de ascenso.


A la izda me iba quedando el Pico Toneo y su famoso tubo, tubo que pude conocer en una ruta realizada por el verano años atrás.


Enlace de la ascensión por el tubo en el año 2013.


Alcanzaría esta zona de la caseta y sus remontes tras 01h de marcha que me tomaría con bastante tranquilidad.


Unos minutos después ya llegaría a la zona del cresterio de esta parte de la Sierra del Ajo, sierra situada al Oeste del Puerto de San Isidro.


Hacia el Este me iba a quedar en primer término el Pico La Loma (1.981 m) y más al fondo el Toneo (2.094 m), picos ambos que subiría en este día.


Al Norte, el pico estrella de toda esta zona, el Torres (2.104 m).


Tras subir la primera cota del día ya me iría rumbo directo a por el Toneo a través de un terreno que no me pondría demasiados problemas para el avance.


Hacia el Sur, el Pico Agujas (2.155 m) y la zona leonesa de la Estación de Esquí de S. Isidro.


Un par de imágenes en mi itinerario de ascenso al primer pico importante del día, el Toneo (2.094 m).




No pude evitar la tentación de asomarme al famoso “tubo” de este pico y como he comentado anteriormente, zona por la que subí hace años a este pico (¡Y pensar que por ahí subí...!).


Cumbre del Toneo (2.094) y cumbre que tengo que reconocer que me costó alcanzarla más de lo que pensaba en su tramo final.


Hacia atrás, el itinerario que tendría que llevar hasta alcanzar al Agujas (2.155 m).


Tras estar unos minutos en esta cumbre, ya me dispuse a emprender el descenso y posterior acercamiento al Pico más alto que subiría en este día, el Agujas (2.155 m).

Subida a este pico.


En mi descenso, vistas hacia la zona de la Sierra de Sentiles, sierra en la que está ubicado el conocido Lago Ausente.


Tras alcanzar el collado que separa estos dos picos ya iría subiendo por el sendero, el cual se presentaba en ocasiones con algo de terreno resbaladizo, motivo por el cual tuve que ir con bastante tranquilidad en mi ascensión.

Finalmente alcanzaría la cumbre de este pico (2.155 m), cumbre que ya conocía pero que no me impidió retratarme de nuevo para la posteridad.


Desde este pico, toda la parte inferior de la Estación de Esquí de San Isidro con el Toneo a la izda y la Sierra de Sentiles a la drcha.


Tras cinco minutos en dicha cima, tocaba descender hacia al Este y con vistas hacia picos que ya había subido años atrás, el Roldán (2.125 m - centro) y algo más alejado el Cuerna (2.139 m).


En este descenso tuve que ir con bastante lentitud por el tipo de terreno resbaladizo que tendría que afrontar para alcanzar la collada que venía metros más abajo.

Vistas hacia atrás en mi descenso.


Cerca del collado.


Vistas hacia el Sur.


Itinerario del descenso que había realizado.


Tras el collado, subiría unos metros para entonces pillar una pista que ya me bajaría con rumbo hacia las instalaciones de la estación leonesa de esquí de San Isidro mientras disfrutaba de las vistas de alguna zona de la misma.


Tocaba pues descender tranquilamente por la pista en busca de cotas más bajas.


A la izda había quedado atrás el tramo que había realizado desde el Toneo hasta el collado previo a la subida del Agujas.


Alguna vista durante el descenso.


Llegaría entonces a las instalaciones de la  Estación de Esquí de San Isidro, así que antes de dejar la misma tocaba echar un vistazo hacia atrás para despedirme de dicha zona, asomando en lo más alto el Pico Agujas (2.155 m).


De aquí ya pillaría la pista utilizada para la marcha nórdica y que prácticamente casi me iba a llevar a la zona del parking del Pto S. Isidro.

Un par de imágenes en mi acercamiento definitivo para pillar el coche.





Tocaría hacer al final algo más de 500 m por asfalto para alcanzar el coche y para cerrar una ruta que tampoco pasará a mi historia particular pero que estuvo bien para hacer algo de montaña en este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario