viernes, 8 de diciembre de 2017

AL COLLADO ACEBAL CON LAS RAQUETAS DE NIEVE.



Día: 06-12-2017.

Desnivel: +350 m.

Longitud y tiempos:   08,70 Km en 03h:33:47

- Ida (04,49 Km en 02h:05:51).

       - Vuelta (04,21 Km en 01h:27:56).


Comentario:
Día en el que estrenaría las raquetas de nieve que había comprado el día anterior en la tienda de Forum situada en el Parque Principado así que en este día me iría hacia la zona de San Isidro para patear unas horas con ellas por la ruta que iba desde la carretera general del puerto hasta la Collada Acebal, ruta de las más clásicas en esta zona y que discurría por la conocida Pista Wamba.

La ruta era archiconocida por este menda, así que simplemente me la plantearía como un paseo y ver si era capaz de adaptarme con facilidad a caminar con dichos aparatos en las piernas.

Me levantaría en torno a las 07h30 y tras prepararme ya saldría con el coche a las 08h para poner rumbo al Pto S. Isidro y en donde el termómetro en dicho lugar me marcaría una temperatura de 0 grados, aunque por el camino hubo momentos por Valle del Concejo de Aller que la temperatura todavía bajaría hasta los -3º C.

Pararía unos 15 min a tomarme un café en el bar de “La Braña”, situado en lo alto del puerto para acto seguido ir ya con el coche un par de Km más abajo en dirección a Puebla de Lillo para tomar el inicio de dicha pista Wamba (1.446 m).

Saliendo del bar nada más tomar el café...


Tras algunos pequeños problemas para poner las raquetas comenzaría a caminar, buscando ya el inicio del itinerario de este día.





La primera parte de la ruta consistía en una subida que poco a poco fui superando sin excesivos problemas, aunque algunos sí que hubo ya que las raquetas parecían querer indicar que no estaban todo lo apretadas que tenían que estar.

Subiendo por el tramo inicial de la pista.


Vista hacia atrás con la zona del Pico Ausente (2.041 m) y por debajo de dicho pico, el lago del mismo nombre y el cual hubiera podido ser objeto de otra ruta en este día, aunque me decantaría por la del título de este post ya que en este caso me iba a dar todo el día el sol.


Guapas vistas a mi drcha (en el sentido de la marcha) de otros picos conocidos de la zona por este menda, de drcha a izda, la Rapaina (2.022 m), la Peña El Viento (1.992 m) y la Peña Los Fornos (1.928 m).


Y en frente ya me iba aparecer el Pico Cascayón (1.951 m), pico que protege al conocido Lago Ubales de la zona (hasta los pies de dicho pico llegaría yo en esta ruta en el día de hoy).





En esta primera parte de la ruta, las raquetas me iban a ofrecer algunos problemas, incluso con un par de caídas que sufriría que no tuvieron males mayores, a no ser las de obligarme a poner más atención en la manera de caminar ya que no estaba nada acostumbrado a utilizarlas en mis rutas invernales.

Imágenes en mi aproximación al Collado Acebal.































En la segunda hora de la ruta ya tendría muchos menos problemas en mi avance con las raquetas, así que solventados los mismos, se puede decir que ya me sentiría totalmente integrado con dicho aparatos para caminar sobre la nieve, así que llegaría al Collado Acebal (1.711 m) para tener un par de estampas, una primera echando la vista hacia atrás, hacia el Pico La Rapaina (2.022 m).


Y una segunda, con vistas al frente hacia el Pico Cascayón (1.951 m) su el conocido refugio.





En este punto de la ruta, no sabía muy bien lo que hacer, si continuar hacia el Lago Ubales o simplemente dar una pequeñísima vuelta por el entorno del refugio para disfrutar de las vistas hacia el Este, decantándome finalmente por la segunda opción.

Vistas hacia el Tiatordos (1.951 m), quizás la montaña más guapa de Asturias, pero vista por su otra vertiente.


El refugio del Collado Acebal.


Seguiría caminando un centenar de metros para abrir un poco las vistas hacia el Este, ya vaya si se me abrieron ya que aparte del Tiatordos (1.951 m) iban aparecer ante mí, los reyes de Asturias, los Picos de Europa (al fondo en el centro de la imagen) y en primer término la Vega de Brañagallones y por encima de la vega, el Pico Canto del Oso (1.793 m).


Con algo más de zoom, la imagen anterior.


Caídas hacia el Norte de la Peña Los Fornos (1.928 m).


Di por concluida la ruta en su primera mitad, así que fui volviendo sobre mis pasos tras despedirme del refugio y del pico situado por encima del mismo, encontrándome con bastante gente a mi vuelta que todavía se iba aproximando en su ida a esta zona del refugio.


Descendiendo del Collado Acebal y de frente todo el sector del Pico Ausente (2.041 m – izda) al Pico Toneo (2.091 m).


Vista hacia atrás en mi descenso del collado.


En esta segunda parte de la ruta no tendría problemas con el uso de las raquetas, así que en esta parte ya disfrutaría plenamente caminando con las raquetas, ofreciéndome el itinerario de vuelta al coche guapas vistas que podría resumir en las dos siguientes.





Llegaría al coche sin más incidencias, completando al final una ruta sobre la nieve de 08,70 Km en 03h:33:47 en la que me encontraría muy bien caminando con las raquetas tras solventar los problemas iniciales.

En el coche me cambiaría para ir inmediatamente hasta la parte de las pistas de esquí de San Isidro y para ver si podía comer algo en el bar, cosa que lograría hacerla sin problemas ya que en este día no habría mucho barullo de gente en dicho lugar.

Vídeo del bocata...


Y la cafetería de la estación de esquí...


Resumiendo...Buen primer día con las raquetas, así que habrá que repetir seguro.

1 comentario: