Día: 04-05-2008.
Desnivel aprox: +1.460
m.
Distancia: 25 Km aprox
+ *
* Subida y bajada de la
Gamonal (¿algo menos de 04 Km? ...).
Picos subidos: 1 La Gamonal (1.710 m).
Comentario:
Segunda ruta de las
catalogadas como históricas, no tanto por la cantidad de picos ascendidos que
tan solo sería al final de 1 sino más bien por lo peculiar y novedosa para mí
que era ascender hasta el Angliru partiendo desde la zona de La Vega situada en
el Concejo de Riosa.
Ante la falta de
imágenes de este día ya que no subiría con cámara de fotos y tan solo
destinaría mi tiempo de subida a caminar por el asfalto y luego ya por terreno
de montaña para alcanzar la cumbre de este pico de La Gamonal (1.710 m),
menciono una pequeña crónica de la subida con los parciales por Km con el
porcentaje de desnivel cada 1.000 m así como algunas sensaciones que tendría en
esa jornada, así que empezamos...
Amanecía en este día
con el cielo entre nublado y soleado por bastantes tramos y el pronóstico en
cuanto al tiempo daban una jornada que a medida que fueran transcurriendo las
horas se suponía que el tiempo iba a ir a peor como al final así fue (sobre
todo a partir de las 15h).
Me levantaría en este
día a las 07h15 para dejar el coche en el Concejo de Riosa en el punto de
partida de la ascensión al Angliru situado en La Vega (307 m), todo un reto
para mí ya que nunca había subido caminando hasta lo más alto de este puerto de
montaña así que se puede decir que esto que comento era lo que más me motivaba
de cara a la ascensión de este día, aparte de la distancia que de lograrlo iba
a superar seguro los 25 Km, toda una pateada por asfalto.
Pillaría entonces la
carretera de subida para ir subiendo mientras las sensaciones eran, se puede
decir, óptimas de cara al ascenso hasta esta cima mítica así que a pesar de
algunas ligeras gotas que cayeron en esos primeros momentos de la ruta, la
temperatura se podía considerar como aceptable para la subida lo que me llevó a
ir ya de manga corta a partir del Km 3,5.
Poco a poco iría
ganando metros al asfalto y a la subida, marcando buenos parciales pero a la
vez sin obsesionarme con los mismos, afrontando el respiro de 01 Km (situado en
el Km 6º aprox) que me daba la zona del Área Recreativa de Viapará, situada a
mitad de subida aprox.
Comenzaba a partir de
este punto la segunda mitad de subida caracterizada por sus impresionantes
porcentajes de desnivel por Km así que me tomaría este segundo tramo con
bastante más tranquilidad de la que había afrontado el primero, hecho que hizo
que los parciales fueran empeorando pero era una cosa que esperaba a pesar de
que las sensaciones seguían siendo bastante buenas.
El tramo “mortal” del
24% lo subiría a ritmo, bastante bien y sin pararme en ningún momento y así
llegaría al último par de Km donde tengo anotado que ya en el último Km la
subida que llevaba empezaba a hacérseme un poco larga.
Así llegaría hasta el
aparcamiento del Angliru (1.572 m) tras algo más de 02h30 para unos 12,5 Km,
tiempo mejor de lo que esperaba inicialmente cuando había ideado la ruta en
casa.
No me acuerdo muy bien
si pararía unos minutos a descansar algo pero lo que sí sé que a pesar de que
había subido caminando en playeros y viendo que las sensaciones no eran malas,
me animaría a subir el pico situado (se puede decir) por encima del
aparcamiento, La Gamonal para ser más exacto y situado a una altitud de 1.710,
subida esta última que improvisaría ya que no la tenía programada para este
día.
Añadiría entonces otros
200 m o quizás más a la ruta ya que desde el aparcamiento tendría que perder
unas cuantas decenas de metros para situarme por debajo del pico y así empezar
a ascender por su ladera sur, subida esta que haría a ritmo tranquilo y sin
parar ni una vez.
Coronaría entonces la
cumbre de 1.710 m y en donde estaría tan solo unos 10 min ya que la niebla se
empezaba a meter a la altitud de 1.400 m y todavía me quedaba la vuelta que
como mínimo me iba a llevar otro par de horas.
Realizaría la bajada
por la cara NE para llegar enseguida a la carretera y empezar a descender
trotando por la misma y por el mismo itinerario hasta el Área de Viapará, desviándome en la zona de dicha área por una caleya hasta el pueblo de Grandiella hasta dar luego con la
carretera general de la subida para así descender los últimos 04 Km que me
quedaban hasta el coche.
Tengo que reconocer que
estos últimos Km sí que se me harían bastante largo y pesados, sobre todo en el
tema de las piernas y pies.
Como anécdota en la
bajada decir que me encontraría con numerosos ciclistas que en ese día
intentaban el reto de ascender este puerto de montaña.
Por último decir que
como comenté anteriormente iría toda la ruta con playeros, no comería
absolutamente nada y tan solo bebería 01 litro, probando una vez finalizada la
ruta algo de salchichón en el coche y acabando como se puede suponer, cansado
pero muy satisfecho con el reto logrado.
La tabla de parciales
por Km así como el tiempo acumulado quedaría en este día de la siguiente
forma...
Km % Parcial/Km Acumulado
0 - -------------- --------------
1 4,5 10:19 10:19
2 7,5 10:44 21:03
3 9 10:31 31:34
4 8 11:07 42:41
5 7 11:45 54:26
6 2 09:50 01h:04:16
7 13 12:56 01h:17:12
8 13 12:43 01h:29:55
9 10,5 11:47 01h:41:42
10 13,5 13:32 01h:55:14
11 18 13:30 02h:08:44
12 13 12:46 02h:21:30
12,5 6 11:07 02h:32:37
TOTAL
SUBIDA................. 02h:32:37 para 12,5 Km.
SUBIDA
GAMONAL...........02h:58:15 (tiempo acumulado).
BAJADA A LA
VEGA.........05h:07:53 (tiempo acumulado).
Otros datos sacados en
Internet de la subida al Angliru...
Desnivel: 1.258 m.
Longitud: 12,6 Km
% Media: 9,98 %
Del Km 6 al 12,4...
13,3 %
Km más duro (9,8 a
10,8)... 16,7 %
Del Km 10,1 al
10,9........... 17,1 %
Finalmente tengo
anotado a modo de curiosidad que da señal del estado de forma en aquellos años,
que en los días anteriores, concretamente en el día 01 de Mayo realizaría una
potente ruta de montaña de subida al Cabeza Llerosos (1.792 m) con un desnivel
total de 1.740 m y un tiempo total de 08h45 para descansar al dia siguiente,
día 02 ya que estaría bastante cansado y para salir el día 03 en bicicleta (no
me acuerdo de la ruta), concluyendo estos cuatro días con la subida objeto del
presente post.
¡Nada más que contar
sobre esta segunda ruta histórica...!.
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