martes, 1 de marzo de 2022

2ª RUTA “NOS VAMOS DE EXCURSION...” - BANDUJO, "CASA JAMALLO", BERMIEGO.

Día: 27-02-2022.

Lugares: Bandujo, Ermita del Alba, Comida en “El Jamallo”, Bermiego.

Integrantes: Mª José, Enedina, Mª Jesús, José Manuel.

Segunda incursión por Asturias del grupo “Nos vamos de excursión” y para esta jornada había propuesto hacía algunos días a “las compis” de la primera salidas más a las que se quisieran sumar, acercarnos al Concejo de Quirós y que junto a la “brillante” idea de Mª José de irnos a conocer la aldea “perdida” de Bandujo y a la que nunca me había acercado pese a situarse en el Corazón de Asturias, hizo que no tuviéramos más que pensar sobre el posible destino para esta segunda jornada.

Como estamos en Asturias y como es difícil que en “la tierrina” no haya buena jornada entre amigos o compañeros de trabajo sin que haya una buena sesión gastronómica de por medio, mi idea para comer y como amante “del buen yantar”, la idea en este sentido que tenía en mente iba a ser proponer uno de los templos gastronómicos de la zona central asturiana como era “Casa Jamallo” en La Bárzana de Quirós, el cual estaba seguro que nos iba a ofrecer una buena dosis de cocina tradicional asturiana y lo más importante, con aceptable calidad.

Pues con estas ideas “en mente” y en esta mañana soleada de Domingo,  me iban a recoger a eso de las 10h - ¡Viva la puntualidad! - Mª José, que otra vez sería la que llevaba el coche, Nedi y una persona que no conocía, María Jesús, amiga de hace años de “la conductora” y con la que estaríamos muy cómodos durante toda jornada los tres (de hecho en el momento de publicarse este post ya está incluida en el grupo...).

El primer destino del día iba a ser Proaza, lugar habitual para este menda para el primer café del día cuando me dejo caer por la zona así que con esa idea realizaríamos la primera parada en la terraza del Hotel Restaurante Peñas Juntas sacando la primera imagen de muchas que sacaríamos a lo largo del día y en concreto ésta de dicho momento "cafetero".

Tras la breve y disfrutona parada bajo los rayos del sol, reanudaríamos la marcha para desviarnos nada más salir de Proaza hacia la primera visita del día, Bandujo o también Banduxo, distante algo más de 09 Km de la carretera general de la Comarca de los Valles del Oso.

Carretera sinuosa y estrecha la que tendríamos que sufrir todos, sobre todo Mª José que era la encargada de llevarnos con seguridad hasta este pueblo, considerado por muchos como la aldea medieval más emblemática de Asturias, declarada "Bien de interés Cultural" en el 2009 y aislada de todo lo que suponía el desarrollo industrial durante muchos años ya que por ejplo la carretera, la electricidad o el agua corriente no llegarían hasta finales de los 70 o primeros años de los 80 del pasado siglo.

Enlace con algo de información de Bandujo...

Primera imagen tomada en el pequeño aparcamiento situado a la entrada del pueblo.

Tras una primera impresión por parte de los cuatro realmente positiva sobre el pueblo, empezaríamos a descender por alguna de las empinadas caleyas de este núcleo medieval rural y para dar en primer lugar con la Iglesia de Santa María, de origen medieval y que ya aparece documentada en el año 912 aunque posteriormente sufriría reformas.

Imagen de dicho templo.

Desde el entorno de dicho edificio religioso descubriría la zona en donde se ubicaba el pequeño y familiar bar del pueblo y a donde María José ya se nos había adelantado para intercambiar las primeras palabras con un paisano que nos iría comentando después algunas explicaciones sobre el pueblo ante alguna de nuestras preguntas.

En cuanto a la parada en el bar del pueblo, aprovecharíamos en la terraza del bar a tomarnos otro café (éste de pota) y a ver en el interior del bar una pequeña e interesante exposición de fotos antiguas con gente del pueblo.

Desde esta zona del bar pudimos descubrir en un outeiro (colina) el barrio más vistoso a los ojos como era el del Palaciu así que tras despedirnos de los paisanos del bar, para allá que nos encaminaríamos los cuatro con el objetivo de adentrarnos en el pequeño barrio.

Vista de este barrio del Palaciu según nos íbamos aproximando al mismo.

Poco antes de llegar a este lugar y mientras yo seguía inmortalizando alguna de las casas del pueblo, las chicas se entretendrían algún que otro minuto hablando con un hombre que estaba quemando leña y al que le preguntarían varias cuestiones sobre el pueblo.

Entrada a este barrio en el que sobresale la torre medieval que corona la colina en donde está situado el mismo.

A nivel particular ya había localizado antes ,el inicio de la senda que me hubiera llevado en bajada hacia la Senda del Oso, una pequeña ruta de descenso de 02,5 Km según he leído pero en algunos tramos muy pronunciada así que anotada quedaría en este día para la “libreta de pendientes” y para el momento en el que me anime a empezar realizar caminatas con cierta seguridad, aunque sean cortas en su itinerario.

Primeras imágenes que tomaría de la torre medieval que data del siglo XIV, constituyendo una de las torres medievales-defensivas mejor conservadas en Asturias y seguramente sus doce metros conforman la estampa un tanto diferente sobre la inmensa mayoría de pueblos que tenemos en Asturias.

Teníamos ganas de caminar dada la tranquilidad que se respiraba en todo el entorno y dado el guapo día que hacía a todos los niveles así que seguiríamos caminando, esta vez perdiendo algunos metros, para dar con la parte inferior del palacio que en la antigüedad tuvo funciones de ayuntamiento y cárcel del concejo.

Descubrimos que la caleya que iba por debajo del palacio parecía no tener salida así que sin dudarlo decidiríamos retomar el camino para ir en busca de alguna de las otras zonas del pueblo.

Caminando y hablando tranquilamente iríamos en busca de otro de los barrios del pueblo, pasando de nuevo por la parte inferior del cementerio y al que no llegamos, no sé muy bien por qué pero les hubiera comentado en caso de haber llegado a la altura del mismo algunas de las costumbres entorno al camposanto y que ha pasado de madres a hijos como por ejplo al decorar las 27 sepulturas con tierra negra y mantas florales de dibujos geométricos el día de los difuntos.

Otra anécdota que había leído sobre el cementerio días atrás investigando un poco sobre el pueblo ante mi posible visita era la ausencia de lápidas y dueños de las mismas en el cementerio así que como que todos los muertos iban directamente a la tierra y con la costumbre de que cuando fallece alguien, ocupa el lugar de la persona que más tiempo lleva enterrada en el cementerio.

No me enrollo más y seguimos caminando en la crónica del día así que continuaríamos de nuevo, ahora ascendiendo por una de las caleyas de otro de los barrios y en donde descubrimos a un par de paisanas disfrutando sentadas del sol y con la cuales intercambiamos algunas palabras, justo en el momento que pudimos apreciar una de las típicas estampas turistas que había visto a través de Internet.

Un par de imágenes de la zona del Palacio desde el barrio situado al Oeste del mismo y en la que se puede apreciar en la lejanía la silueta del Pico Gorrión (1.234 m – centro aprox) y que ascendí en su momento hace ya más de una década desde la zona del Embalse de Valdemurio, ya en Quirós.

Algo más cercana con zoom esta zona del pueblo.

Por esta parte del pueblo ascendimos hasta donde parecía finalizar el mismo así que decidimos dar por acabada esta primera visita al mismo para ir poco a poco en dirección al pequeño aparcamiento de unas 5 - 6 plazas situado a la entrada de sus primeras casas.

En nuestra aproximación al coche, últimas estampas del pueblo con una última en la que se puede ver con total claridad, el bar y la terraza donde habíamos estado un rato antes así como el Barrio del Palacio.

Ya en el coche volveríamos de regreso hacia la carretera que nos llevaría al Concejo de Quirós pero antes de llegar al cruce, todavía pararíamos en un mirador que tampoco conocía y del cual no me había percatado en la ida, el Mirador de Proacina así que nos era de obligado cumplimiento de nuevo parar para sacar alguna foto desde dicho lugar.

Carretera de Quirós y el Pico Gorrión (1.234 m) desde dicho mirador.

Tras estar unos minutos ya abandonaríamos el mirador para llegar al cruce y tomar la carretera hacia Quirós.

Teníamos dos posibilidades en ese momento como era ir al pueblo de Bermiego a ver su famoso Texo o la otra opción que yo consideraba que podía ser mejor por la hora que era como podía ser acercarse hasta la zona de la Ermita del Alba y al mirador natural ubicado al lado de la misma con extraordinarias vistas a casi todo el Concejo de Quirós así como a una parte de la Sierra del Aramo.

Como las chicas parecían darme un voto de confianza, decidieron hacerme caso y nos encaminamos con el coche hasta el cruce de la carretera que nos iba a llevar hasta algunos de los pueblos de la zona como por ejplo Villar de Salcedo o Las Vallinas para luego convertirse la misma en una estrecha pista de montaña pero eso sí, en buenas condiciones en cuanto al firme de la calzada.

No tendríamos ningún problema de alcanzar el pequeño aparcamiento situado por debajo de la ermita así que tras aparcar ya tocaría poner pie en tierra e ir poco a poco subiendo por el final de la pista de fuerte inclinación en su tramo final.

Nedi y María Jesús, renunciarían a continuar hasta la ermita así que María José y este menda seguiríamos caminando para llegar finalmente a la ermita primero y luego hasta la zona de mirador por debajo de la cumbre de la Peña del Alba (1.312 m) y de fácil ascensión aunque en esta ocasión y aunque estuve tentado de subir con la mano escayolada, preferí prevenir males mayores en caso de alguna caída o apoyo innecesario (“modo precaución en el que me encuentro inmerso en la actualidad con el tema montaña”).

Ermita del Alba en donde se celebra todos los años el 15 de Agosto la fiesta en honor a la Virgen del Alba, patrona de Quirós en una guapa romería con multitud de asistentes llegados desde varias vertientes de la Sierra del Aramo.

Nos acercaríamos hasta la zona del mirador, distante unas decenas de metros y en donde no pudimos disfrutar plenamente de la vistas ya que el cielo empezaba “a ensuciarse” pero por lo menos algo se podía ver como por ejplo la imagen piramidal de Peña Rueda (2.152 m) y algunas de las cumbres del Macizo de las Ubiñas por detrás.

Lástima de cómo se nos presentaría el cielo en esta ocasión así que me tocará repetir excursión por la zona para ver si hay mejor suerte otro día.

Por lo menos para el Este más cercano se podía observar con mucha más nitidez esta parte del Aramo con el pequeño aparcamiento en donde dejaríamos el coche, el corto tramo de pista que ascendimos y algo más lejano el Pico Gamoniteiro (1.791 m) y al cual llega una pista, ahora asfaltada desde las proximidades del Alto de la Cobertoria (1.179 m).

Yendo con María José era imposible no librarse de hacerse un selfie y a pesar de que no le gustan nada las fotos y ante mi insistencia tocaba un selfie en este momento y en este caso particular con la parte cimera de la Peña del Alba (1.312 m) por detrás.

El mirador en el que estábamos situados en este momento tenía la peculiaridad de tener tres cruces de madera que daban un aspecto muy diferente al de otros posibles miradores de montaña así que dada mi afición al tema fotografía se me ocurriría ver si me salía una instantánea con la conductora ocasional, las tres cruces y la cumbre del Gamoniteiro (1.791 m) a la izda con su vecina Peña Podre (1.618 m) a la drcha, resultando al final la siguiente imagen (le costó posar como muy bien saben los que la conocen...).

Era hora ya de abandonar el lugar aunque en mi caso hubiera quedado un buen rato más (para otra ocasión...) pero la comida nos esperaba así que fuimos perdiendo metros hacia el coche para llegar al mismo y encontrarnos con María Jesús y Nedi, las cuales ya se nos habían adelantado y nos esperaban donde el coche.

Una vez en el coche ya nos dirigimos hasta Bárzana para ir en busca del Restaurante “Casa Jamallo” y con la idea inicial de pedir los platos de alguna manera diferente a como finalmente decidiríamos viendo que se celebraban las jornadas gastronómicas del concejo.

Alguna página sobre dicho restaurante...

Tendríamos suerte con la ubicación de la mesa ya que en el momento de reservar mesa me habían comentado ante mi solicitud que en el piso superior donde el ventanal les iba a resultar imposible ubicarnos así que cuál sería mi sorpresa cuando una vez avisados de que ya estábamos allí, me dijeron que subiéramos al piso de arriba ya que la mesa estaba donde inicialmente les había solicitado por teléfono al comentarles que mis acompañantes nunca habían estado en el restaurante.

¡No nos podíamos quejar de la mesa...!.

En cuanto a la comida decir que finalmente decidiríamos variar ligeramente nuestra idea inicial y participar en las jornadas que se celebraban así que básicamente el menú para los cuatro sería de pote de castañas para todos aunque saldrían al final más platos del mismo de la perola que nos pusieron, acompañado este primer plato con los segundos platos que serían dos raciones "en teoría" de jabalí con otras dos de corzo (todo ello acompañados de patatines). Como siempre, se pudo repetir y aun así sobraría comida en este segundo plato, incluso estuve tentado de pedir que me lo pusieran en algún tupper pero finalmente desistiría de tal empeño.

Acabaríamos todos la comida con algo "ligero" a excepción de Nedi, tres trozos de tarta garrucha o lo que es lo mismo, la tarta típica del concejo quirosano y hecha a base de castañas y manzanas como ingredientes principales aunque también llevaban miel.

Todo muy ligero como se puede ver en las siguientes imágenes...

El Pote de castañas...

La conductora ejerciendo también de camarera.

Segundos platos... A la izda el corzo y a la drcha el jabalí...

La Tarta Garrucha como postre contundente hay que reconocer ya que seguramente con una ración o dos para probar para todos y algún que otro postre nos hubiera valido mejor.

Como colofón a la comida de nuevo nos vendrían con el café de puchero, similar al que habíamos probado horas antes en Bandujo y en cuanto al resultado final de la comida creo que podemos decir todos que resultaría "“espectacular” por los 27 euros que saldríamos por cabeza por probar platos que normalmente no se suelen ver en la gran mayoría de restaurantes aunque sean de zonas rurales, hablo por ejplo del pote de castañas o incluso la carne de caza que probamos y no digamos la tarta “garrucha” al ser exclusiva del concejo quirosano.

Abandonaríamos el restaurante con cierta sensación de fartura y aunque en un principio íbamos a dar una vuelta por el pueblo y viendo que no había ambiente alguno, decidimos acercarnos hasta el pueblo de Bermiego para aprovechar a realizar la caminata en busca del Monumento Natural del Texo de Bermiego.

Llegaríamos al pueblo sin novedad y en unos 15 min ya estábamos por la zona de la iglesia y del conocido árbol turístico del pueblo.

Iglesia de Santa María de Bermiego, la cual data del siglo XV.

El monumento natural objeto de nuestra visita, del que se cree que puede alcanzar el milenio de vida. La morfología del árbol en cuestión es de una copa que mide unos 15 m, una altura de otros 10 m y un tronco de cerca de 07 metros de circunferencia.

Texo de Bermiego.

El tronco.

¡Por fin, documento visual y casi único de los cuatro personas integrantes de la excursión de este día...!.

Imagen del pueblo desde el entorno de la iglesia.

Tocaba entonces desandar el trayecto que habíamos recorrido hasta esta zona de la iglesia, aprovechando este menda para sacar una última imagen del pueblo de Bermiego.

Tras llegar al coche ya iríamos regresando en dirección a Oviedo para realizar una última parada en Proaza a tomar algo así que cuando quisimos llegar a Oviedo eran cerca de las 20h y tras completar una jornada idéntica a la primera en cuanto a ambiente entre los cuatro así que con la promesa y oportunidad de repetir las mismas sensaciones de esta última vez ya tenemos nueva ruta para el próximo mes de Marzo y con el aumento en participantes “titulares” en estos últimos días del grupo desde la primera excursión en otras tres personas.

¡A por la próxima y bienvenidos a los nuevos...!.

Aviso...Las fotos del presente reportaje han sido recogidas de las que sacaran en dicho día, Nedi y María José, aparte de las de este menda así que gracias por las que "en teoría" no corresponden al autor del presente post...