sábado, 30 de abril de 2016

SPORTING 2 – EIBAR 0.



Día: 29-04-2016.

Lugar: El Molinon.

Resultado: Sporting 2 – Eibar 0.

Comentario:
1ª final de las tres que tenía el Sporting en el tramo final de liga y era de obligado cumplimiento obtener los tres puntos ante un rival siempre difícil, como buen rival vasco que es y ante un equipo que aunque no se jugaba nada sí que le pondría muchas dificultades al Sporting a lo largo del encuentro.

Una primera parte en la que el Sporting tenía problemas para jugar el balón dada la presión que ejercía el Eibar en el centro del campo, encontrándose el Sporting en el último minuto de la primera parte con un gol inesperadode cabeza a cargo de Carmona ya que hasta esos momentos no había rematado a puerta.

En la segunda parte se le vio mucho más suelto a los rojiblancos, con un juego más fluido que el realizado en los primeros 45 minutos, aunque la suerte se liaría esta vez con el equipo ya que un disparo realizado desde fuera del área por el equipo guipuzcoano pegaría en el poste, transitando acto seguido el balón a lo largo de toda la línea de la portería.

Cerca del final, en una contra, Jony marcaría el segundo gol y dejaría ya sentenciado el partido, así que al final, balón de oxígeno y sigue la esperanza de cara a la permanencia en primera.

Crónica del marca del partido…

Vive el Sporting. Respira. Sueña con la permanencia. Y lo hace por Jony, el salvador, el que apareció, primero, para asistir a Carmona, que marcó de cabeza, y, después, para sacar su fusil y anotar el segundo y definitivo de los asturianos, ese gol que les acerca a la salvación, el que les permite al menos dormir -con permiso de lo que haga esta jornada el Granada- fuera del descenso. Los de Abelardo se ganaron unas horas fuera del infierno.
Lo que tiene jugar sin presión. Cómo cambia la mentalidad. Al Sporting le iba la vida en el campo, la supervivencia en Primera y al Eibar, apenas un miles de euros en derechos de televisión para la próxima temporada. Los nervios atenazan, empequeñecen el pensamiento. También lastran las piernas. Afectados por el 'síndrome de la tensión', les costó mucho, muchísimo, a los de Abelardo entrar en el partido. Tanto que no inquietaron la portería del Eibar hasta el minuto 42 cuando Carmona cabeceó un centro de Jony al fondo de la red. Un gol que resucitaba al Sporting, maniatado hasta el momento por los armeros.
El Eibar presionaba arriba y ahogaba la salida de balón de los asturianos, que como única arma encontraron alguna que otra rápida salida a la contra, casi siempre comandas por Halilovic. Mientras, Capa convertía la banda en una autopista y llegaba con más frecuencia que peligro a la línea de fondo. 
Lo mismo le pasó a Jota Peleteiro que marró las dos mejores ocasiones del Eibar. Dos contras, dos mano a mano con Cuéllar en los que salió victorioso el portero del Sporting. La primera la atajó; la segunda la desvió a saque de esquina.
Lo irrefutable, lo cierto fue que el Sporting, merecido o no, algo menos que más, se marchó con ventaja al descanso. Y no hay mejor medicina para abrir la mente y destensar las piernas que verse por delante en el electrónico. Cambiaron los asturianos. Y si antes era a ellos a los que les costaba salir de su campo, tras la reanudación fue el Eibar el que estaba encerrado en su terreno de juego. Combinaron más los rojiblancos, abrieron el campo y tuvieron más profundidad por las bandas. Nada que ver con el equipo de la primera mitad. Mucho más serenos, sin duda. Y con mayor control del balón.

Enrich, al poste
Poco a poco, no obstante, que apretaba la presión, también la responsabilidad, iba reculando para atrás el Sporting. Eran tres puntos demasiado valiosos para dejarlos escapar, aunque casi vuelan de El Molinón. Menos mal para los intereses rojiblancos que Cuéllar se estiró como el chicle para enviar al palo un disparo lejano de Sergi Enrich. Pero no quedó ahí la cosa, sino que tras rebotar en el poste, el balón se paseó lamiendo la línea de gol de la portería del Sporting. Más tensión, imposible.

Hasta que apareció Jony, que ya había asistido en el primer gol, para certificar el triunfo a falta de 10 minutos para el final. Sobreviven los asturianos.


Alguna imagen del partido…







miércoles, 27 de abril de 2016

2ª PARTE… SENDA COSTERA PUERTO DE VEGA A NAVIA.



(2ª Parte)… PLAYA FREJULFE - PLAYA DE NAVIA – VUELTA AL COCHE POR ASFALTO.

Día: 24-04-2016.

Lugar: Puerto de Vega (Navia).

Longitud total ruta del día: 19,27 Km (regreso incluido al coche).

- Tramo en sí de toda la senda costera: 12,80 Km.
- Regreso por carretera hasta Puerto de Vega desde la Playa de Navia: 06,47 Km.

Tiempo total de la ruta: 04h56:30 (con multitud de paradas).
- Puerto de Vega – Playa de Frejulfe: 01h30. (1ª Parte).
- PyaFrejulfe – Pya Navia – Pto de Vega:  03h26:30. (2ª Parte).

Desnivel: Senda costera con multitud de subes y bajas que se hacen con facilidad.


Comentario:

Viene de …


Una vez situado en el pequeño aparcamiento de la Playa de Frejulfe había que continuar, así que atento a las señales continué con el itinerario marcado en las mismas y que me iba a llevar a terreno abierto con buenas vistas sobre la misma playa.

Hacia el oeste…


Y al Este (pto rojo señala la zona del mirador en la que hice la primera foto de la playa…).


La senda me iba a llevar a bajar a la playa en un itinerario que yo pensaba que era el correcto, ya que pensaba que la senda continuaba hasta el final de la misma playa, así que hacia esa dirección me dirigí en ligero descenso hacia el arenal y observando como la playa adquiría otro colorido ya que en esos momentos el cielo se había abierto bastante, a diferencia de la hora anterior en la que me habían caído algunas gotas.





A un metro de la arena, la senda parecía convertirse en un tímido sendero que iría bordeando la playa, así que estando seguro de a donde iba, seguí caminando en dirección al Oeste.

A punto de pisar la arena.


El itinerario que había seguido momentos antes.


Tras algunos centenares de metros, el tímido sendero se iba acabar y no quedaba más remedio que pisar la arena.

Sabía en esos momentos que me había debido de equivocar con el itinerario y que me había distraído, pero entonces descubrí a lo lejos una formación rocosa con una guapa cascada emanando del extremo oeste, así que para allá me dirigí para sacar un par de instantáneas.





Tras las fotos anteriores, fui retrocediendo e intentando localizar la “senda buena”, localización que pude llevar a cabo tras descubrir una clara señal al lado mismo de unos peldaños hechos en el mismo terreno tras subir la pequeña cuesta que había descendido momentos antes.


Al inicio ya del itinerario bueno.


Aquí la senda me elevó unos metros para tomar ya rumbo Oeste por el interior de una breve arboleda.


Con vistas eso sí, a la playa del día.





Llegaría entonces tras un breve tramo, al extremo Oeste de la playa.


La senda me iría elevando, así que tocaba echar un último vistazo hacia atrás del arenal.


La ruta continuaba en un día que se había vuelto casi veraniego por la aparición del sol que hacía que a cada paso que daba el contraste entre verde y azul fuera más acentuado.

Varias imágenes a lo largo de este tramo.




















Imagen hacia atrás y observando a lo lejos el primer mirador a la Pya Frejulfe al que llegaría en la primera parte de la ruta (pto rojo) y mucho más cercano un hombre (pto rojo) que estaba en las rocas realizando tareas de pesca por lo que pude apreciar.


Pocos metros después iba aparecer otro pequeño arenal, la Playa  de Fabal, playa de unos 150 m de longitud.


Playa de Fabal.


La ruta se abría un poco y dejaba ver con claridad el siguiente tramo protegido por la típica valla de madera.


Imagen de la playa con parte de la rasa costera lindante asomada en la marea baja.


Las vallas, las cuales parecían estar en buen estado.


Viendo el tramo anterior por el que había venido y un pequeño tramo de litoral.


Viendo la playa desde un pequeño claro entre la vegetación.


La senda entonces iba a tomar un claro sentido ascendente que no tenía más problemas que el de ir ganando metros poco a poco.





Vistazo hacia atrás en mi corto ascenso.


Tramo de la costa y muy atrás ya quedaba la zona de Frejulfe.


Intensidad del verde en “La Tierrina”.


La ruta me iba a ir llevando entonces por una zona de tala de árboles muy próxima al saliente rocoso denominado Picón de Andés y pegada a la pequeña Playa de Coedo, playuca que renunciaría a visitar.

Vista del riachuelo que desemboca en esta playa.


Y un par de vistas del litoral.





La senda me iba dirigiendo poco a poco hacia la zona de Llanes, así que cuando me quise dar cuenta ya estaba apareciendo a lo lejos ante mí, el faro de esta zona.


Tomando rumbo ya, hacia la Playa de Llanes.


Pero todavía me quedaba por aparecer la zona de la penúltima playa del día, la zona de la Playa del Moro.





Con algo de zoom dicha playa nudista, así como el tramo inicial de bajada.





Había ya llegado al asfalto, así que a partir de ahora se suponía que iría algo más rápido que durante las horas anteriores.

Rápidamente ya iba aparecer ante mí, la Playa de Llanes, playa que tampoco conocía.


Primer plano de dicha playa, con una longitud de 350 m.


Entrada de la ría de Navia y la playa del mismo nombre.


Llegaría entonces al cruce de la carrera de Navia a Puerto de Vega y en esos momentos llevaba ya recorrido 12,8 km tras 03h40 de caminata.

Me iba a quedar ahora un largo, odioso y aburrido tramo por asfalto, pero prefería volver por este tramo que dar la vuelta por donde había venido, así que era cuestión de armarse de paciencia y empezar a caminar por un terreno no muy apropiado para ir con botas de montaña.

A lo largo de la carretera me encontraría en algunas partes con algunos de los habitantes de la zona, llegando al final al coche tras haber pateado por dicho tramo un total de 06,47 Km y 1h16:30 de asfalto desde que había dejado el cruce de la Playa de Llanes.



Al final, me saldría buena ruta y ruta que no conocía encima, así que pese a empezar un tanto dubitativo por el día que hacía, el resultado al final fue más que satisfactorio en una ruta como digo muy fácil y asequible para “todos los públicos”.