lunes, 13 de febrero de 2017

III EDICIÓN 7 MILLAS DE LLANERA.



Fecha: 12-02-2017.

Lugar: Posada Llanera.

Distancia: 7 Millas (11,265 Km).

Tiempo:        Oficial:          59:37

                      Real:             59:02.5

Precio: 9 Euros.


Comentario:
Llegaba una carrera clásica en Asturias en cuanto a la distancia de Medias Maratones y sin saberlo en el momento en que me apunté a correrla, iba a participar en la última edición de la misma, aunque sí que es verdad que en su “hermana menor” de las 7 Millas.

En condiciones normales tendría que haber estado en la prueba mayor, la de la Media Maratón, pero la ausencia de tiradas “mayores o menores” por asfalto me condicionó muy mucho, en el momento de decidirme, en qué carrera de las dos iba al final a participar y visto lo visto, tras la terminación de la misma, creo que tomé la decisión más acertada en cuanto al rendimiento que podía ofrecer en este día en la localidad de Posada de Llanera apuntándome a la prueba corta de la jornada.

Cartel de la edición de este año y tristemente anunciada como la última.





Recorrido de la carrera.


Como pequeño homenaje a esta carrera, cartel de la primera edición, allá por el año 2007.


El chaval que se dedicó estos años a organizar la prueba.


Llegaba a mi debut en las 7 Millas de Llanera en buen estado de forma (pensaba yo) y esperaba un resultado bastante mejor de lo que luego me saldría, aunque sabía perfectamente que había un par de factores que jugaban en contra, por un lado, la ausencia de tiradas correderas por el exterior y por otro, el peso actual que mantenía en niveles cercanos a los 85 Kg durante las últimas semanas.

Aun así, en el gimnasio había corrido algunos días a velocidades superiores a los 12 km/h durante 40 – 45 minutos y eso me hacía ser optimista en cuanto a la carrera de este día, pero está claro que una cosa es ir dando saltos en una cinta de correr y otra es enfrentarse al duro terreno del asfalto y quizás esa confianza la pagaría en este día, aparte también por el tema del peso ya que dicho tema en este año se está convirtiendo en un problema crónico más que otra cosa.

Durante la tarde del Sábado me había acercado a Llanera para pillar el dorsal, el 729 me tocaría en la carrera de este día.

Volviendo ya a la mañana de este día decir que me levantaría sobre las 07h50 y enseguida me prepararía y desayunaría lo habitual en mí en estos casos, poniendo rumbo a Posada de Llanera, lugar de la salida y aparcando el coche en torno a las 09h10, casi un par de horas antes del inicio de la carrera.

Me iría a tomar el habitual café y tras regreso al coche y acabar de prepararme ya iniciaría el calentamiento y el trote unos 35 min antes de la hora de la salida, realizando al final y con múltiples paradas para estirar unos 03,19 km en unos 23 min.

Tras dicho calentamiento ya pillaría puesto en la salida, casi a la misma altura de la liebre de 01h50 para la Media, ya que pensaba que podría ir sin problemas a su velocidad para ir aproximándome a medida que la carrera avanzara a la liebre de 01h45.

Darían la salida, cruzando la misma con unos 32 sg de retraso sobre el pistoletazo que indicaba el comienzo de la misma, encontrándome en ese tramo inicial bastante fluido y solventando sin problemas las diferentes unidades que me iban precediendo y que iban corriendo también a la misma altura que este menda.


El itinerario de la carrera, tras algo más de 01km, nos iba a obligar a pasar a todos los corredores por las pancartas de salida – llegada, marcando un tiempo de paso 08:10  (tiempo oficial) bajo la pancarta de la llegada (km 1,5).

Pues tras cruzar de nuevo por la línea de llegada, la carrera nos sacaba a dar la primera y única vuelta, en mi caso, por tratarse de la distancia corta de algo más de 11 km.

Iba a venir ahora un tramo cómodo en ligero descenso que iba a empezar poco antes de llegar al km 2 y que nos iba a llevar a los corredores hasta el km 3, tramo cómodo en sentido descendente y en el que me iba sintiendo bastante bien, aunque sí que es verdad que notaba algunas sensaciones extrañas y sintiendo que no iba del todo bien al 100%.

En este tramo anterior y para mi sorpresa iba ya a alcanzar al grupo de la liebre de 01h50, grupo que iba animado por los comentarios del corredor que ejercía de guía del grupo, yendo con este grupo de corredores durante unas decenas de metros para despegarme de ellos tras el km 2, poco antes de la glorieta de salida del pueblo en dirección a Lugones.

Marcaría tiempos de paso en este 2º y 3º km de 05:04.9 y de 04:55.3, respectivamente, tiempos que puedo considerar buenos, dentro de lo que esperaba de esta carrera en este tramo inicial.

Después del 3º km la carretera iba a tomar sentido ascendente durante unos 700 m (siendo más acusados los últimos 250 m), empezando aminorar el ritmo ligeramente a causa de la pendiente que se dejaba notar en las piernas y a que el menda estaba empezando a sentir ligeras molestias intestinales que iba avisando o advirtiendo, mejor dicho, de una posible “parada técnica” en los km venideros.

Tras la final de la subida, tocaba cruzar el puente sobre la Autovía y llanear unos centenares de metros hasta el panel del km 4º.

En este tramo, las molestias ya iban a empezar a manifestarse de forma más notable y el cansancio idem de idem, así que producto de todo esto que digo, fui aminorando algo el ritmo e intentando localizar algún sitio donde poder pararme.

De momento no iba encontrando ubicación ideal para realizar la mencionada “parada técnica” a la que me refiero y es verdad que de momento las molestias no parecían ir a más, así que con “esas” seguí corriendo tras pasar el km 4ª con un parcial de 05:09.8 para adentrarme ya en el Polígono del Parque Tecnológico, lugar donde sabía que en caso de estar más que apurado podría parar sin demasiados problemas por encontrarse éste plagado de algunos arbustos y setos.

Llegaría entonces al punto del km 5 (parcial de 05:26.0), lugar donde se encontraba ubicado el avituallamiento y en el que pegaría un par de sorbos al botellín de agua que tomé.

Ya me notaba que iba corriendo muchísimo más cascado de lo que esperaba en esta carrera y las sensaciones de cansancio poco a poco parecían ir queriendo acumularse en el cuerpo, pero más que a nivel corporal, en el día de hoy notaba que eran más a niveles de cardio y respiración.

Y así, todavía dentro del polígono, iba a llegar el 6º km (parcial de 05:12.5) y con dicho paso la salida de dicho entorno laboral para ir camino de la otra gran población del concejo, Lugo de Llanera.

Por lo menos en este último km, parecían que las molestias a nivel de intestino se habían calmado un poco y me querían dejar tranquilo, por lo que mis pensamientos se centraban más ahora en acabar lo menos agotado a todos los niveles (físico, cardio,…).

Tenía muchísimas ganas que la carrera acabara y así iba corriendo y pensando en bastantes ocasiones,…¡Todavía me quedan cinco km, cuatro km, tres km,…), señal de que la carrera me estaba agobiando, no por el recorrido en sí, sino por lo mal que me estaba encontrando para lo que esperaba de ella.

En este tramo de la carrera iría corriendo unido a un pequeño grupo de corredores que me hicieron algo más fácil mi forma de correr y sobre todo que me distrajeron un poco de mis pensamientos sobre el cansancio que iba acumulando encima.

El panel del Km 7º iba a llegar y con el mismo otro paso intermedio, en este caso de 05:16.1.

Dado que el objetivo de la carrera de ir a niveles de 05 min/km era imposible de cumplir, me planteé para distraerme un poco de las sensaciones negativas, de realizar uno mucho más fácil para este día y como era el de intentar no superar los 05:30/km de ritmo durante esos 11 km de las 7 Millas.

El grupo de corredores con el que iba se me iban a escapar poco antes del paso del 08º km (parcial de 05:21.3), ya dentro de Lugo de Llanera, para seguidamente correr entonces por algunas de las calles de dicho pueblo y enlazar después con la carretera que en un par de km une estas poblaciones de Lugo y de Posada de Llanera.

Por otra parte, el grupo de la liebre de 01h50 no me había alcanzado, así que había que ver también el lado positivo de la carrera en estos momentos para lo mal que me iba sintiendo durante el trayecto de la misma.

Se me estaban haciendo larguísimos los km, así que por lo menos el paso por Lugo me hizo más llevadera mi forma de correr, pero resulta que durante mi tránsito por esta población me iba alcanzar el grupo de la liebre de 01h50, grupo al que de forma silenciosa daría la bienvenida y con el que iría corriendo aproximadamente cerca de 01 km, transitando y pasando durante este tramo por el panel del km 9 (parcial de 05:21.0).

Iba camino entonces del km 10 e intentando aguantar más o menos el ritmo que llevaban, pero al ver que era una lucha innecesaria y con un objetivo un tanto absurdo ya que mis pretensiones para la carrera no se iban a cumplir “ni de lejos”, me negué a seguir en mi empeño de ir con los corredores de dicho grupo y poco a poco, los mismos, fueron despegándose de este menda.

Mientras tanto el paso por el km 10 (parcial de 05:20.1) había llegado y me había marcado el crono un tiempo de 52:20 (hubiera sido muy buen tiempo en anteriores años) para esa primera decena de km, por lo que ya tan solo me quedaban mil metros para finalizar y con ellos menos distancia para “sufrir” como lo llevaba haciendo en este día.

La meta ya estaba cerca y las calles de Posada lo mismo, así que tras un pequeño tramo en sentido descendente llegué a esta población y viendo que llegaba dentro de la hora, digamos que me dejé ir, aunque tengo que reconocer que tampoco es que hubiera podido pegar un sprint “de la leche” para mejorar mucho más el tiempo que al final conseguí.

Tiempo oficial de 59:37 y neto de 59:02.5 para una distancia de 11,25 km según mi gps, acabando con muchas sensaciones de fatiga “a todos los niveles”.

Intentaría trotar unas decenas de metros mientras tenía la bolsa del corredor en la mano, renunciando a seguir por el poco espacio que había en el lugar, así que en cuanto observé que en un portal había un peldaño a la entrada, para allá me iría a sentarme y a beber algo de la bebida isotónica que incluida la bolsa.

Estaría unos minutos viendo llegar a otros participantes de las 7 Millas y a los primeros corredores de la Media Maratón, yéndome entonces hacia el coche a cambiarme y regresar de nuevo a la zona de llegada para seguir con mi miranda atenta a las diversas unidades que seguían llegando y poniéndome los dientes largos ante los tiempos que iba viendo y que por lo que descubrí, en mi caso, puedo lograr este año si me pongo las pilas, sobre todo a nivel de alimentación ya que el resto vendrá por si solo y como suelo decir “por inercia”.

Foto conmemorativa de la carrera de este día, desgraciadamente la última edición en la que se celebra…


Camiseta conmemorativa de la carrera.


Pues resumiendo, decepcionante carrera en cuanto al resultado que esperaba y sobre todo por las sensaciones que tuve durante la misma y en la que no disfruté prácticamente ni un metro, así que a ver para la próxima si me va mejor. 

De momento estoy mentalizado “cien por cien” a cambiar mi alimentación (aunque algún día me permita alguna alegría”) ya que renunció a participar en una carrera y correrla con idénticas sensaciones a la carrera objeto de este post.

Como datos anecdóticos numéricos, decir que según el reloj, me marcaría unas 175 pulsaciones medias y de 198 de pulsaciones máximas (altísimas desgraciadamente), señal de que estoy en más baja forma de la que pensaba.

En cuanto a futuras carreras me entran serias dudas sobre si participar en uno de los objetivos del año, la Media Maratón de León ya que actualmente no me siento preparado para aguantar 21 km, por lo que tendré que empezar a realizar tiradas por el exterior y dejarme de tanta cinta de correr.
En caso contrario, tendría un par de carreras de 10 km en el mes de Marzo en Asturias que creo que me vendrían bastante bien para ir pillando forma, pero de momento voy a esperar lo que me deparan estos próximos veinte días a nivel corredero, así que…

¡YA VEREMOS…!.

2 comentarios:

  1. Estas mas flojo que el año pasado, pero es por el excesivo peso, pierde peso y te convertiras en un corredor portentoso, capaz de hacer podios para el equipo como hare yo, asi que venga¡¡¡, a ponerse en forma¡¡¡. Detodas formas ya firmaria yo ese tiempo en 10 kms, yo creo que ahora no puedo ni bajar de la hora...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No pensaba que iba a estar tan flojo para haber estado tan bien en el gimnasio corriendo en la cinta y haciendo otras cosucas...Esta visto que el asfalto me ha puesto en mi sitio y aunque sí que es verdad que en la cinta soy capaz de hacer kms por debajo de 05min/km, el no haber corrido nada por el exterior me pesó bastante a nivel muscular y por otra parte yo creo que también la cabeza por hacerme paranoias de tiempos me pasó una mala jugada...
    De todo se aprende y por lo menos ya llevo comiendo bien y fuera ya bollería y dulces innecesarios...
    No te lo creerás pero ya soy un experto en parrilladas de verduras,jaja...y...¡Hasta que me canse de comerlas, ya te aviso!...
    Seguiré tu estela y si tu haces podiums, intentaré seguirte en ese empeño..Un abrazo y a cuidarse...

    ResponderEliminar