lunes, 27 de febrero de 2017

RUTILLA POR LA ESTACIÓN DE TREN DE PAJARES.



Día: 25-02-2017.

Desnivel: +300 m

Longitud: 16,08 Km.

Tiempo: 03h51:21.


Comentario:
No andaba yo muy fino desde el día anterior en el aspecto físico por tener un buen catarro y fruto de ello era mi inapetencia para salir de montaña en este día o para ir a correr a Gijón por la tarde.

Dado que era una pena quedarse en casa dado el día de verano que estaba haciendo por Asturias en este día, finalmente me obligaría a pillar el coche y salir de casa, sin saber muy bien, que rumbo tomar.

Saliendo de Oviedo me acordé de una pequeña ruta que tenía pendiente de hacer y que transcurría por la pista de acceso que sirve al personal de mantenimiento de la línea ferroviaría Asturias – León para meterse en faena cuando hay problemas en dicha línea.

Así que tras dirigirme hacia el Pto Pajares, a eso de las 11h30 estaba aparcando en el pueblo del mismo nombre para ponerme seguidamente a caminar por los inicios de dicha pista desde el pueblo y que me iba a llevar en un primer momento hasta la Estación Ferroviaria del pueblo, última estación en la salida de Asturias a La Meseta (desconozco si se utiliza en la actualidad).


Antes de continuar, un poco de historia sobre esta vía que salva uno de los pasos montañosos más difíciles de Europa y una de las mayores obras de ingeniería del siglo XIX en España.



Dejando atrás el pueblo de Pajares (970 m – 106 hab en 2012).


La ruta no ofrecía más dificultades que las propias de transitar por una pista un tanto monótona y que ofrecía buenas vistas hacia el Oeste y que me iba a obligar a pasar por un primer “Paso Canadiense".


Desde la primera curva cerrada que iba a dar la misma, ya se podía ver el primer objetivo de la jornada, la estación ferroviaría del pueblo (drcha) y la carretera del Puerto de Pajares (izda).


Hacia el Oeste.


Tras unos 45 minutos de tranquila marcha ya iba a llegar al lugar donde se encontraba ubicada la estación (1.150 m aprox).


Pasando por las instalaciones de la estación.









La subida notable había acabado y ahora se me iba a presentar un tramo llano muy cómodo de andar y que me iba a ofrecer guapas vistas hacia el Oeste de la zona del pueblo de Llanos de Somerón (890 m – 32 hab en 2012) y con la Ubiña Grande (2.417 m) asomando nevada al otro lado del cordal.


El pueblo de Llanos de Somerón, algo más cercano gracias al zoom, pueblo conocido por sus arbeyos.


La pista iba a empezar entonces poco a poco a descender, teniendo la misma varios tramos con fuerte pendiente y encontrándome en el trayecto con algunas cabañas ganaderas.


Hacia atrás...


Y las cabañas...




Siguiendo el curso e itinerario que llevaba la vía del tren.


Y por supuesto, el agua siempre presente en Asturias.




Transitando a escasos metros de los raíles.


Cuando llevaba unos 8 km y unas 02h30 aprox de marcha, decidí emprender el regreso ya que no me apetecía mucho el seguir con mi rumbo, así que poco a poco fui volviendo sobre mis pasos, sacando a la vuelta un par de imágenes, como esta primera de las cotas que estaban por encima de este menda nevadas…


Y llegando ya a Pajares, una de las imágenes estrella de la ruta.


Al final, buena ruta pero que no disfrutaría mucho por encontrarme ya algo bajo de fuerzas, quizás por el resfriado que me iba a venir en unas horas, pero itinerario al que le tenía sus ganas y que por fin pude quitar de la “libreta de rutas pendientes”.


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