Día: 25-02-2017.
Desnivel: +300 m
Longitud: 16,08 Km.
Tiempo: 03h51:21.
Comentario:
No
andaba yo muy fino desde el día anterior en el aspecto físico por tener un buen
catarro y fruto de ello era mi inapetencia para salir de montaña en este día o
para ir a correr a Gijón por la tarde.
Dado
que era una pena quedarse en casa dado el día de verano que estaba haciendo por
Asturias en este día, finalmente me obligaría a pillar el coche y salir de
casa, sin saber muy bien, que rumbo tomar.
Saliendo
de Oviedo me acordé de una pequeña ruta que tenía pendiente de hacer y que
transcurría por la pista de acceso que sirve al personal de mantenimiento de la
línea ferroviaría Asturias – León para meterse en faena cuando hay problemas en
dicha línea.
Así
que tras dirigirme hacia el Pto Pajares, a eso de las 11h30 estaba aparcando en
el pueblo del mismo nombre para ponerme seguidamente a caminar por los inicios
de dicha pista desde el pueblo y que me iba a llevar en un primer momento hasta
la Estación Ferroviaria
del pueblo, última estación en la salida de Asturias a La Meseta (desconozco si se
utiliza en la actualidad).
Antes
de continuar, un poco de historia sobre esta vía que salva uno de los pasos
montañosos más difíciles de Europa y una de las mayores obras de ingeniería del
siglo XIX en España.
Dejando
atrás el pueblo de Pajares (970
m – 106 hab en 2012).
La
ruta no ofrecía más dificultades que las propias de transitar por una pista un
tanto monótona y que ofrecía buenas vistas hacia el Oeste y que me iba a
obligar a pasar por un primer “Paso Canadiense".
Desde
la primera curva cerrada que iba a dar la misma, ya se podía ver el primer
objetivo de la jornada, la estación ferroviaría del pueblo (drcha) y la
carretera del Puerto de Pajares (izda).
Hacia
el Oeste.
Tras
unos 45 minutos de tranquila marcha ya iba a llegar al lugar donde se encontraba
ubicada la estación (1.150 m
aprox).
Pasando
por las instalaciones de la estación.
La
subida notable había acabado y ahora se me iba a presentar un tramo llano muy cómodo
de andar y que me iba a ofrecer guapas vistas hacia el Oeste de la zona del
pueblo de Llanos de Somerón (890
m – 32 hab en 2012) y con la Ubiña Grande (2.417 m ) asomando nevada al
otro lado del cordal.
El
pueblo de Llanos de Somerón, algo más cercano gracias al zoom, pueblo conocido
por sus arbeyos.
La
pista iba a empezar entonces poco a poco a descender, teniendo la misma varios
tramos con fuerte pendiente y encontrándome en el trayecto con algunas cabañas
ganaderas.
Hacia atrás...
Y las cabañas...
Siguiendo
el curso e itinerario que llevaba la vía del tren.
Y
por supuesto, el agua siempre presente en Asturias.
Transitando
a escasos metros de los raíles.
Cuando
llevaba unos 8 km
y unas 02h30 aprox de marcha, decidí emprender el regreso ya que no me apetecía
mucho el seguir con mi rumbo, así que poco a poco fui volviendo sobre mis
pasos, sacando a la vuelta un par de imágenes, como esta primera de las cotas que estaban por encima de este menda nevadas…
Y
llegando ya a Pajares, una de las imágenes estrella de la ruta.
Al
final, buena ruta pero que no disfrutaría mucho por encontrarme ya algo bajo de
fuerzas, quizás por el resfriado que me iba a venir en unas horas, pero
itinerario al que le tenía sus ganas y que por fin pude quitar de la “libreta
de rutas pendientes”.
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