jueves, 28 de septiembre de 2017

1ª CARRERA NOCTURNA GIJON 10 KM.



Fecha: 23-09-2017.

Lugar: Gijón.

Distancia: 10 Km. No homologados. *

Tiempo:        Oficial:  50:07.

                     Neto:      49:48.

* Mi GPS me marcaría una distancia de 09,81 Km para un tiempo de 49:46.8 para un ritmo de 05:04, datos que me apetece tomar como ciertos ya que al no estar homologada la carrera, realmente desconozco la distancia real de la misma.

Precio: 15 Euros. (¡Cómo se pasan en algunas carreras…!).


Comentario:
Segunda carrera en la que participaba en este mes y realmente sí que es verdad que tuve muchas dudas sobre apuntarme, pero animado por la posibilidad de hacer algo de deporte después de asistir al encuentro del Sporting – Lorca (1-0), decidí probar suerte por primera vez en mi vida en una carrera nocturna.

Había estado de descanso toda la semana, exceptuando la mojadura que pillaría el Jueves para hacer algo más de 13 Km, así que tenía bastantes dudas sobre mi estado a nivel muscular ya que notaba algunas sensaciones similares en el isquiotibial izdo a las que tuve tras la carrera del Desfiladero de La Hermida del año pasado, carrera que había decidido este año no correr.

Me levantaría con un peso bastante alto para las fechas que estamos (81,1 Kg) y tras comer en casa una pizza ya me dirigiría a Gijón para ver el partido del Sporting, partido que se pudo ganar pero con muchas dificultades.

No había recogido el dorsal así que saldría del partido unos cinco minutos antes de la finalización del mismo para irme directo hacia las instalaciones de las pistas de atletismo de Las Mestas con el objetivo de recoger el dorsal de “la noche” (464 en esta ocasión).

Me dirigí entonces raudo y veloz hacia casa de mi hermana donde había dejado horas antes todo “el tinglao” de ropa y cosas para correr y lo primero que haría en casa sería cenar algo a base de arroz con mermelada, un plátano y algo de bebida isotónica.

Tras prepararme ya saldría a falta de una media hora para el inicio de la carrera y con la intención de calentar y sobre todo de hartarme de estirar el tren inferior.
Suponía que dichas molestias en el tren inferior eran fruto de encontrarse la musculatura algo agarrotada, así que tenía que estirar sí o sí, antes casi que trotar la distancia que realizaría en este día como calentamiento, unos 1,90 Km para 13:32.8 y a un ritmo de 07:08/Km.

En el calentamiento me encontraría muy bien en el trote, parando cada poco a estirar, estiramientos que realicé totalmente convencido de que los tenía que hacer si no quería lesionarme.

A falta de unos minutos ya me iría para la salida ubicada en el velódromo de Las Mestas y para situarme junto a los otros 1.499 corredores que “en teoría” estábamos apuntados, en la zona del cartel que marcaba tiempos de 50 min para la carrera de esta noche.

Pero antes de continuar, presentar la carrera a través de su cartel conmemorativo…


El itinerario de la prueba.



Darían la salida desde y lo primero que íbamos a tener que hacer los corredores iba a ser dar una vuelta al velódromo para seguidamente tomar la salida hacia el Molinón.

No tuve por suerte incidencias a la hora de correr con el tumulto de corredores en estos primeros centenares de metros y la verdad que me sentiría muy suelto a la hora de dar las zancadas y con la nota positiva que de momento las piernas no me dan señales algunas de querer quejarse a nivel muscular (durante más de la mitad de la carrera estuve muy pendiente de la aparición de dichas señales).

Llegaríamos a la rotonda sobre el Río Piles, marcando ya un primer Km a una media de 05:14.8, media muy alta para un primer Km y para no estar acostumbrado a correr rápido en mis entrenamientos.

Se iba a enfocar entonces una larga recta de unos 500 – 600 m que nos iba a sacar a los corredores a otra glorieta en la que torceríamos hacia la izda para coger la larga avenida en dirección a la Uned.
Tomaría la carrera un sentido ligeramente ascendente que se dejaría ligeramente notar algo en las piernas, pero que tampoco iba a suponer un gran esfuerzo para las extremidades inferiores.

Después del cruce de la carretera N-632 iba a llegar el Km 2, marcando en este km un parcial de 05.07.6, Km algo más rápido que el anterior pese a ser la mitad en sentido ascendente, pero es que al principio de la carrera el tumulto de gente me había hecho perder algo de tiempo, pero tampoco es que me hubiera importado mucho esto que digo ya que mi objetivo en la carrera de este día no iba a ser ir a por tiempo.

A los pocos centenares de metros se iba a dar la vuelta a la Rotonda de La Puerta de la Pecuaria, para volver entonces a la zona de la glorieta sobre el Piles.

Aquí iba aparecer el 3º Km (05:13.2) y de momento las cosas iban bien y más en ausencia de síntomas negativos que me pudieran alarmar en las piernas.

Pues a partir de este Km y sin proponérmelo en mi cabeza fui cogiendo “marcha” de esas a las que estoy acostumbrado cuando la “cabeza” y las “piernas” va bien, así que cuando me quise dar cuenta y ya corriendo con una cierta holgura de espacio con los otros corredores, iba a llegar el 4º Km (05:02.7).

Iba muy bien como digo, así que tras giro a la drcha, ya se iba a enfocar toda la recta que nos iba a llevar a los corredores hacia la zona de la glorieta del piles y zona del Molinón.

Antes de llegar al Km 5 y antes de dicha glorieta, se iba a encontrar el avituallamiento en el que pillaría un botellín de agua, así que tras pegarle algunos sorbos, yo seguiría con mi intención de ir rodando al mismo ritmo que el que había llevado hasta esos momentos y por lo que parecía, síntomas de pinchazos en las piernas o de cansancio, todavía no daban señales de acto de presencia.

Km 5º y otro parcial bueno iba aparecer en mi reloj, 05:02.3 para este Km y 25:41 para lo que se suponía que era el punto intermedio de la carrera.

Tocaba ahora afrontar la larga recta con algún ligero repecho que nos iba a llevar a todos los corredores a las cercanías de la playa y del puente sobre el Piles.

En esta recta llegaría el Km 6º (05:05.2 para este Km) y poco después el pequeño repecho de la subida hacia el puente, obstáculo que salvé sin problemas.

Se llegaba entonces, tras cruzar dicho puente, a la glorieta que nos iba a sacar en dirección al Molinón, así que tocaba enfocar la recta que me llevara hacia la zona del estadio y yo seguía con mis zancadas sin la más mínima sensación molestia a nivel físico, hecho que todavía me animaba más a seguir con el ritmo que llevaba.

Iba a llegar el 7º Km (05:04.9) y por los parciales que estoy reflejando en el post se ve que iba calcando, casi a la perfección, el ritmo Km por Km y sin el menor atisbo de desfallecimiento y de lo que más me importaba en este día, de lesionarme.

El recorrido era harto conocido por este menda, así que sabía en todo momento lo que me quedaba y pensando en cómo seguir corriendo, decidiría llegado el último Km en el GPS que llevaba, acelerar para ver lo que podía dar de sí, en los últimos 1.000 m o mejor dicho, en la distancia que me marcara el reloj para ese último Km.

El 8º Km (05:05.2) iba a llegar tras recorrer una buena recta y posteriormente tras dar un giro a la drcha que me iba a sacar a una calle que me aproximaría a la zona de la playa.
No tenía grandes problemas en mantener el ritmo, aunque sí que es verdad que ya iba teniendo ganas de que llegara el tramo final de la carrera.

Llegaría el aviso del 9º Km (05:01.0), así que tras dicho aviso ya decidí incrementar algo el ritmo para ver, por curiosidad más que nada, qué último Km hacía y como me encontraba corriendo en el mismo.

Notaba que en este último Km el ritmo se había avivado, así que pasaría de relajarme y dejarme llevar y seguiría con mi empeño de saber el tiempo de dicho Km.

Lo malo fue que la meta iba a llegar antes de tiempo, así que cruzaría la misma marcando un tiempo oficial de 50:07 y neto de 49:48 (49:46.8 según mi GPS) para una distancia de 09,81 Km y unos 10 Km según la organización de la carrera.

Tras cruzar la meta empezaría a trotar suavemente para ir bajando progresivamente las pulsaciones, pulsaciones que en cuanto al dato de la media fue lo negativo de la carrera ya que fueron unas 171 de media y una cadencia de 192 zancadas por minuto.

Una vez parado realizaría algunos estiramientos para después ir a por algo de bebida y la bolsa del corredor, bolsa que contenía una linterna para correr de noche y una taza, entre otras cosas.
Apenas estaría unos minutos por la zona de la llegada, así que empezaría a caminar por el muro en dirección a casa de mi hermana.
Cuando llevaba varios centenares de metros, empezaría a trotar suavemente para acabar haciendo 02,47 Km en 19:46.1 a una media “impresionante” de 08:00/Km.

Una vez en casa de mi hermana ya me cambiaría y pillaría el coche para llegar a casa en torno a las 12h aprox.

En resumen, muy buena carrera a todos los niveles y sobre todo con la ausencia de lesiones, así que parece que de momento va bien esto de la maratón, aunque sí que es verdad que me parece que “por una maratón” no mataría,jeje…

Clasificaciones…

JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ
D464
P614
00:50:07

Puesto614 de 1313
Puesto Sexo563 de 992HOMBRE
Puesto Categoría152 de 271VETERANOS B MASC
Tiempo Oficial00:50:07
Tiempo Neto00:49:48
Ritmo
05:01 / km
Ritmo Neto
04:59 / km

Parciales y pulsaciones por Km.

Km 1        05:14.8     (154 puls. medias).

Km 2        05:07.6     (166).

Km 3        05:13.2     (169).

Km 4        05:02.7     (170).

Km 5        05:02.3     (170).

Km 6        05:05.2     (173).

Km 7        05:04.9     (174).

Km 8        05:05.2     (176).

Km 9        05:01.0     (178).

Km 0,81   03:50.0     (182).       A ritmo de 04:44/Km.

Total         49:47        (171).

domingo, 24 de septiembre de 2017

SPORTING 1 – LORCA 0.



Día: 24-09-2017.

Lugar: El Molinón.

Resultado: Sporting 1 - Lorca 0.


Comentario:

Lo mejor del partido, el resultado final.

Lo peor…El juego del equipo rojiblanco ya que en este partido se pudo ver toda su incapacidad para doblegar con un juego medianamente razonable a un equipo que “en teoría” era de un nivel claramente inferior.

Saldría el Lorca mucho mejor situado que el Sporting en el terreno de juego, teniendo incluso algunas oportunidades para adelantarse en el marcador.
También el Sporting tendría alguna ocasión clara como fue el cabezazo de Álex Perez al larguero.
El Sporting marcaría el gol, a falta de pocos minutos para la el final de la 1ª parte, por mediación de Rubén Garcia tras un penalti fallado por Carmona y que había hecho momentos antes el portero del Lorca a Scepovic.
En la segunda parte el Lorca fue superior y también con alguna que otra ocasión muy clara que se encontró con las manos de Mariño, muy bien el portero rojiblanco.
Al final se pudieron quedar los tres puntos en casa pero creo que todos salimos del Molinón con la sensación de que el equipo contrario nos había perdonado la vida.
Durante el encuentro se oirían pitidos desde la grada protestando el juego y la actitud del Sporting.


El partido en Internet…

Sporting 1 - 0 LorcaLos locales se vieron superados en bastantes fases por los de Curro Torres

Rubén García condena a un Lorca que mereció más
El Sporting de Gijón derrotó al Lorca gracias al gol de Rubén García en la primera parte. El conjunto dirigido por Paco Herrera sumó tres puntos ante el equipo murciano, que no paró de intentar darle la vuelta al resultado y de llevarse una victoria de El Molinón. A pesar de que fueron inferiores en muchos minutos del partido, el Sporting aprovechó la ventaja y ató la victoria gracias a Rubén García.


Sería el Lorca de Curro Torres quien saldría en los primeros minutos a intentar adelantarse en el marcador, y oportunidades no le faltaron. La más clara para los visitantes estuvo en las botas de Dani Ojeda. El atacante recibió un balón perfecto de Nando -tras una jugada espectacular del centrocampista- que no supo aprovechar. Tras el susto, el Sporting dio un paso al frente en su encuentro con el gol.

La primera oportunidad clara llegó tras un saque de esquina de Carmona que remató al larguero Álex Pérez, central madrileño por el que ha apostado Paco Herrera en el pasado mercado de invierno. Sería casi cuando estaba a punto de finalizar la primera parte cuando llegaría el gol de los asturianos. Stefan recibió en el área pequeña y fue arrollado con las piernas por Dorronsoro. Penalti clarísimo que fallaría Carmona, pero Canella cazó el rechace, centró y Rubén García envió el balón a la red con un gran cabezazo.
Tras el gol psicológico, llegó un descanso que no sentaría bien a los de Paco Herrera. En la vuelta al campo, los asturianos acusaron la pausa y el Lorca se volcó y tuvo que aparecer un brillante Mariño para salvar a los locales. Tras varias oportunidades truncadas, los murcianos hincaron rodilla en un Molinón que, otra vez, presentó una buenísima entrada de aficionados.

Ficha técnica:
1 - Sporting de Gijón: Mariño, Calavera, Álex Pérez, Barba, Canella, Sergio Álvarez, Álex López (57', Moi Gómez), Rubén García (59', Pablo Pérez), Carmona, Michael Santos (77', Isma López) y Stefan.

0 - Lorca CF: Dorronsoro, Pina, Fran Cruz, Holgersson (76', Merentiel) , Pomares, Tropi (67', Noguera), Eugeni, Javier Muñoz, Nando, Manel Martínez y Dani Ojeda (85', Gurdiel).

Goles: 1-0, 43', Rubén García.

Árbitro: Vicandi Garrido. Amonestó a Calavera, Nando y Merentiel.
Estadio: El Molinón, 20.900 espectadores.




Resumen del partido…


Rueda de prensa de Paco Herrera…

viernes, 22 de septiembre de 2017

COPA DEL REY: SPORTING 1 – NUMANCIA 1 (GANA NUMANCIA POR PENALTYS).



Día: 19-09-2017.

Lugar: El Molinón.

Resultado: Sporting 1 – Numancia 1.


Comentario:
Partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey y que se disputada a partido único y en esta ocasión el Sporting iba a recibir al equipo que tan solo unos días antes había goleado a los equipos rojiblancos en partido de liga, terminando aquel partido por 3 a o a favor del equipo soriano.

Partido en el que jugarían bastantes suplentes y con la nota destacadísima del debut de un chaval de 19 años en la portería rojiblanca, Dani Martín.
Como se suele decir, debut a lo grande en la portería, incluso pararía un penalti lanzado por los numantinos en la segunda parte.

Se adelantaría el Sporting a través de un balón regalado por la defensa numantina a nuestro delantero Scepovic, el cual solo tuvo que avanzar unos metros para presentarse delante del portero contrario y mandar sin problemas el balón a la red.
Empataría el Numancia finalizando la primera parte y tras una gran parada realizada por Dani Martín en la que rechazó el balón y éste cayó a los pies de un jugador del equipo soriano que tan solo tuvo que disparar a portería para marcar el gol del empate.

Así se llegaría al descanso y en la segunda parte, Dani seguiría con sus buenas intervenciones y se puede decir que gracias a él se pudo llegar a la prórroga y posteriormente a los penaltis.

En la tanda de los penaltis todavía pararía Dani un lanzamiento desde el punto de penalti y el Sporting tan solo metería uno disparo de los tres que intentaría, por lo que el Sporting caería justamente eliminado de esta eliminatoria.

Como digo no todo sería malo, ya que el debut de Dani Martin disminuiría casi totalmente la eliminación de este día y por lo que se pudo ver, a poco que lo cuiden, el Sporting puede tener un portero para un futuro que espero que sea más bien próximo, con muchas garantías para la portería rojiblanca.

Al final creo que será positiva la eliminación del Sporting en La Copa para prevenir posibles lesiones de jugadores importantes, aunque hubiera estado bien ver algún equipo de primera pasándose por el Molinón.



El partido en Internet…

El Numancia jugará frente a un equipo de Primera en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey
Esta noche superó al Sporting en El Molinón, en la tanda de penaltis y a pesar del impresionante estreno del meta Dani Martín. Con 19 años demostró un nivel de muchísima categoría.

El conjunto soriano se encontró con el muro Martín desde el primer minuto.Los visitantes comenzaron mucho mejor aunque el Sporting logró el 1-0 casi sin querer. Se lo buscó, eso sí, Stefan, que aprovechó un error garrafal de Elgezabal para batir a Munir.

Con el tanto los de Herrera dieron un paso adelante bajo la batuta de Moi Gómez. Eso no se tradujo en una renta mayor y pasada la media hora lo pagó con el empate del Numancia. Y eso que Dani estuvo a punto de evitarlo con una gran intervención. Sus compañeros no estuvieron atentos al rechace y sí lo estuvoHiginio, el autor del gol del empate en el 35.

En la segunda parte Dani continuó con su exhibición. Asombrosa para los suyos, para los aficionados y para los visitantes, desquiciados ante tal exhibición.Sostuvo al Sporting con numerosas paradas y por su 'culpa' la eliminatoria se decidió en los penaltis. En ese escenario sólo le faltó marcar por sus compañeros.Pasó el Numancia, con justicia y a pesar de Dani Martín.





FICHA TÉCNICA:










1 (1) -Sporting: Dani, Lora (Calavera,min. 45), Xandao, Isma López, Álex Bergantiños, Álex López, Nacho Méndez (M. Santos, min. 65) Pablo Pérez, Scepovic (Castro, min. 58) y Nacho Méndez.
1 (3) -Numancia: Munir, Exeberría, Elgezabal, Dani Calvo, Luis Valcarce (Unai Medina, min.63), Larrea, Gregori, Nacho, Dani Nieto, Guillermo (Pere Milla, min.83) e Higinio (Escassi, min 100).




Goles: 1-0, m. 4: Scepovic. 1-1, m. 36: Higinio.
Árbitro: Gorostegui Fernández (Colegio vasco). Amonestó a Xandao, Álex López, Markel y Calavera.
El Molinón: 13.076 espectadores.



Pequeño resumen del partido.


Rueda de prensa de Paco Herrera tras el partido.


Y el protagonista del partido.


Ahora a por el Lorca en la Liga, partido muy importante la próxima jornada y ante un rival que se presupone de nivel inferior...

jueves, 21 de septiembre de 2017

IV MEDIA MARATÓN RIBADEO – PLAYA DE LAS CATERALES.



Fecha: 16-09-2017.

Lugar: Ribadeo (Lugo).

Distancia: Media Maratón (21,097 Km). No homologada.

Tiempo:        Oficial:  01h59:53.

                      Neto:     01h59:18.

* Mi GPS me marcaría en este día una distancia de 21,27 Km para un tiempo de 01h59:17, tiempo que he tomado para hacer los diferentes pasos en la crónica de esta carrera.

Precio: 5 Euros.


Comentario:
Hace un año competía en mi última Media Maratón hasta la fecha y en aquella ocasión me había salido una carrera prácticamente “desastrosa” en cuanto a las sensaciones físicas durante la misma, unido esto a una muy mala planificación táctica en aquella carrera, así que tras un año sin competir en medias o pruebas más largas (la última carrera larga había sido a finales de Septiembre del 2016 con ocasión de la Subida al Desfiladero de la Hermida de unos 28 km aproximadamente), me iba apuntar hace pocos días para repetir participación en esta carrera y ver que tal salía la experiencia de este año y con el objetivo claro de “correr con cabeza”, no como el año anterior y de seguir con mi preparación para la maratón de finales de año.

Antes de seguir con el post de esta carrera, comentar que iré compartiendo y comparando los tiempos de este día con los de aquel día desafortunado a todos los niveles, unidos los tiempos a las pulsaciones medias por Km que tuve en este día.

Continúo el relato de la carrera, poniendo el enlace a esta misma carrera pero en su edición del 2016…


Pasando a la edición de este año, qué menos que poner el cartel de la prueba, así como el recorrido de la misma, recorrido que tenía una fuerte subida de unos 400 – 500 m durante el Km 4º y luego ya metidos en la senda litoral la carrera nos obligaba a todos los corredores a realizar algunas subidas y bajadas en las que había que extremar las precauciones por el terreno resbaladizo de piedras y algo de barro que nos encontraríamos.

Cartel de la prueba.


El itinerario de la carrera.




Me levantaría en torno a las 09h para, tras desayunar más ligero que otras veces en las que tengo carrera una taza de café, un plátano y un vaso de bebida isotónica, ponerme a la faena con los preparativos habituales en cada carrera y acabar marchando de casa sobre las 11h en un día típico otoñal en el aspecto climatológico, con aperturas ocasionales de claros en el cielo y por otra parte con buenos aguaceros en mi camino hacia la zona de Ribadeo.

A mitad de camino realizaría una parada en la zona de Cudillero para ver a mi hermana y cuñado y tras la parada seguir ya con rumbo definitivo a la zona de la Playa de las Catedrales, lugar donde finalizaba la carrera de este día, llegando a esta zona en torno a las 14h.

No visitaría el entorno de las playas y nada más llegar a la zona ya me dispondría a falta de algo más de 03h para el inicio de la carrera a comer el tupper que a primera hora de la mañana me había preparado con macarrones a los que uniría con mermelada de piña más un plátano y todo ello regado con buena bebida isotónica.

Después de comer tocaba prepararse y con muchas dudas sobre que calzado y qué plantillas iba a utilizar en la prueba, metería en otra mochila que iba a llevar a la salida para dejar en el guardarropa, las zapatillas de correr anteriores + otras plantillas con algunas pequeñas cosas como cinta, gorra, el aparato de música para la carrera,…), así que cuando me quise dar cuenta ya estaba cerrando el coche y yendo al lugar donde finalizaba la carrera ya que desde el mismo salían los autobuses que nos llevaban a los corredores hasta la salida en Ribadeo.

De momento al abandonar el coche iba a llevar solo puestos los playeros nuevos que compré hace pocos días ya que las últimas plantillas (que todavía no presenté aquí en sociedad…) no me las atrevería a llevar ya que todavía nunca las había utilizado para correr.

Pero las dudas sobre el calzado se me iba a disipar poco antes de subir al bus que me iba a llevar a la salida, ya que caminando con los playeros nuevos para correr note tras varios pasos sensaciones claras de rozaduras, debido claro está a que no estaban dados de sí, así que renuncié a correr con ellos y volver a los que había utilizado desde comienzos de año.

Poco antes de montar en el bus me cambiaría los playeros a los que iba a utilizar en la carrera, así que las dudas para este día ya estaban despejadas por lo que las cosas ya empezaban a pintar bien para la tarde de este sábado.

A las 16h estaba ya en Ribadeo y me iría directamente a por el dorsal (212) para poco después tomar mi habitual café con bayles de los momentos anteriores de las carreras.

Tras dejar la mochila en el guardarropa ya me dispuse a realizar el calentamiento previo para acabar haciendo 03,24 Km en 22:29 y a un ritmo de 06:56 Km, calentamiento en el que me encontraría bastante suelto en todo momento.

A falta de cinco minutos me pondría ya en el furgón de cola del pelotón de corredores, aprovechando esos minutos para ponerme el reproductor de música en el brazo ya que en esta carrera iba a correr por vez primera con uno de ellos como acompañante.


Así que vamos ya a por la carrera… 
                                                                                                           
* Km 0 a 5.       Parcial:    28:43   (25:22)        Ritmo: 05:45/Km.

                          Total:       28:43    (28:43)        Ritmo: 05:45/Km.

(Entre paréntesis los datos correspondientes al año 2016).

Darían la salida y como he comentado anteriormente, empezaría a correr con la unidades traseras del pelotón de corredores que nos habíamos apuntado este día a correr en Ribadeo (unos 830 aprox).

Tenía muy clara la táctica a seguir para evitar que me pasara lo del año anterior y no era otra que tomarme muy tranquilo toda la carrera e intentar correr por lo menos los primeros km a pulsaciones que me fueran cómodas.
Y vaya si lo conseguí sin problemas ya que en ningún momento me iría en todo este primer tramo de 05 Km a unas pulsaciones que me empezaran a sacar de punto en cuanto al nivel cardio.

Iría marcando parciales bastante cómodos, en torno a 05:40/Km, exceptuando el parcial del 4ª Km, km que tenía su subida continuada de unos 400 – 500 y con bastante desnivel para sacarnos del puerto de Ribadeo, al que previamente habíamos llegando en km que habían tenido su sentido descendente.

En el 4º Km la carrera ya nos iba a sacar por debajo del puente de la Ría del Eo a la carretera que nos llevaría hasta las proximidades del faro situado a la entrada de la ría, poco después del Km 5.

En todo momento en este tramo fui más que sobrado y con la sensación de que podía ir mucho más rápido de lo que lo estaba haciendo hasta ese momento pero no era momento todavía para aumentar el ritmo, ya habría tiempo pensaba, en el caso de que me diera por correr más rápido.

Tiempos de paso en estos primeros 5 Km.

Intervalos               Tiempos   2017-16         Tiempo acumulado 2017-16.

Km 1 (140)             05:42.1 - 05:00.1           05:42.1 - 05:00.1     

Km 2 (148)             05:41.5 - 05:00.3           11:24    - 10:00

Km 3 (140)             05:36.0 - 04:57.4           17:00    - 14:58

Km 4 (155)             06:03.0 - 05:28.9           23:03    - 20:27

Km 5 (147)             05:40.3 - 04:55.6           28:43    - 25:22

(Las cifras entre paréntesis reflejan las pulsaciones medias x Km).

Como se puede ver por los tiempos que reflejo, empezaría a un ritmo muchísimo más lento que el del año pasado, ritmo clave inicial que me llevaría a ir bastante cómodo en el resto de la carrera.


* Km 6 a 10.     Parcial:     28:20   (26:41)         Ritmo: 05:40/Km.

                         Total:         57:03   (52:03)         Ritmo: 05:42/Km.

Poco después del Km 5 íbamos los corredores a llegar a las cercanías del faro de la Ría de Ribadeo y en este punto la carrera nos obligaba a dar un giro de 180 grados para meternos ya por terreno de senda costera que de momento era bastante cómoda de correr y pensando mientras corría en las sensaciones que iba teniendo tan diferentes a las del año pasado.

Sabía que no pasaba nada por perder tiempo respecto al año pasado en estos primeros 10 Km de carrera ya que estaba segurísimo de que por una parte iba a mejorar el tiempo del 2016 y por otra era que a poco que lo intentara no tendría demasiados problemas para bajar de las 02 horas como así resultaría al final.

Pues así seguiría con la carrera y entretenido con la música que me suministraba el aparato que recientemente me había regalado Adela para correr, nada que ver con las sensaciones de ir solo corriendo sin más y encima sin música.

En este tramo me fijaría en una pareja que iba por delante de mí y que me marqué como “rivales imaginarios” en esta parte de la carrera y que me sirvieron aún más de estímulo para mis “paranoias” competitivas en este día.

Dicha pareja se iría alejando poco a poco unos 100 metros pero en todo este trayecto siempre los tendría a la vista y viendo que había llegado un punto en el que no me sacaban más distancia de por medio me marqué como “pequeño objetivo” en estos Km ir en persecución de ellos dos pero intentando siempre mantener un ritmo cómodo tanto para las piernas como para el corazón, cosa que lograría sin demasiados problemas.

Y así fueron pasando estos Km en los que había algunos subes y bajas y en los que vi que la gente que me precedía tenían más problemas para superar esas cortas subidas que el que subscribe estas líneas, hecho que todavía me motivó, sobre todo porque me sentía con fuerzas en las piernas, piernas en las que había puesto las típicas medias compresoras para correr.

En todo este 2º tramo en el que divido el día corredero, marcaría parciales por Km entre 05:30/Km y 05:45/Km aprox, mientras poco a poco ya iba empezando a adelantar a otros corredores que me habían precedido hasta estos momentos.

Prácticamente el ecuador de la carrera estaba a punto de llegar y las sensaciones que tenía en vez de empeorar iban mejorando a medida que corría.

Parciales en estos Km.

Intervalos               Tiempos   2017-16         Tiempo acumulado 2017-16.

Km 6 (151)             05:47.0 - 05:16.3           34:30 - 30:39

Km 7 (153)             05:45.2 - 05:21.4           40:15 - 36:00

Km 8 (154)             05:33.6 - 05:16.2           45:49 - 41:16

Km 9 (156)             05:33.8 - 05:17.0           51:23 - 46:33

Km 10 (158)           05:40.4 - 05:30.1           57:03 - 52:02

En el paso del km 10 iba a marcar un tiempo de 57:03, paso cómodo que me iba a permitir seguir manteniendo con comodidad “la marcha” que llevaba y comparando los tiempos del 2016 y de este año se puede observar que el desfase en los primeros 10 Km había sido de unos 05 min, desfase que aunque en esos momentos no sabía de cuanto era, estaba seguro que en la segunda parte de la carrera lo recuperaría con creces, así que con “esas” seguiría corriendo.


* Km 11 a 15.    Parcial:        28:08    (31:43)             Ritmo: 05:38/Km.

                          Total:    01h:25:11     (01h23:46)      Ritmo: 05:41/Km.

Después del Km 10 o casi en el 11 (no me acuerdo muy bien…) iba a venir el segundo avituallamiento del día (el primero había sido poco después del km 5) y en éste como en el anterior pillaría el correspondiente botellín de agua al que pegaría unos cuantos sorbos para depositarlo después en uno de los cubos de basura que tenía preparada la organización (muy bien en este aspecto de la limpiza en los avituallamientos).

Seguiría corriendo y tras pensar sobre si me ponía a tomar el primer gel de glucosa que llevaba, al final decidiría empezar a ingerirlo con lentitud ya que el agua del botellín ya no lo tenía para mezclar dicha glucosa con dicho elemento líquido.

Esto sería sobre el km 11 ó 12 y mientras tanto la distancia sobre la pareja que me había marcado como “rivales ficticios” empezaba muy lentamente a disminuir.

Sabía que era cuestión de tiempo el alcanzarlos sin problemas ya que veía que tras algunas subidas que iban apareciendo a lo largo del itinerario, a la gente que me precedía se le atragantaban bastante más que a mí, hecho que hacía que me viniera bastante bien cada subida que aparecía.

La distancia iba disminuyendo pero tampoco es que yo fuera aumentando el ritmo muy notablemente ya que me había negado a hacerlo durante la carrera y de momento seguía con esa idea en la mente.

Poco antes del pueblo de Rinlo, aproximadamente en el Km 15 iba a alcanzar a la pareja anteriormente mencionada, a los cuales observé que iban con un ritmo que ya se notaba que era inferior al mío.

Imagen antes del pueblo de Rinlo...


En el paso de este pueblo de Rinlo había algo de peña animando, hecho que se agradecía y tras dar alguna que otra curva por tramos estrechos del pueblo, ya se iba a ir en busca, por tramo asfaltado, del Km 15, así que en este punto dejo ya este tercer cuarto de la carrera de esta jornada.

Corriendo por este pueblo...




Parciales de este cuarto…

Intervalos               Tiempos   2017-16          Tiempo acumulado 2017-16.

Km 11 (160)           05:42.1 - 05:54.2            01h:02:45 - 00h:57:57

Km 12 (162)           05:37:8 - 06:19.6            01h:08:23 - 01h:04:17

Km 13 (165)           05:47.2 - 06:33.4            01h:14:10 - 01h:10:50

Km 14 (162)           05:33.1 - 06:33.1            01h:19:43 - 01h:17:24

Km 15 (164)           05:27.4 - 06:22.9            01h:25:11 - 01h:23:46

En estos parciales ya se nota que la ventaja que me llevaba el año 2016 respecto a este año poco a poco iba disminuyendo.

En cuanto al tema de pulsaciones medias por Km se habían establecido en la parcela de 160 – 165, pulsaciones que la verdad para las sensaciones que tuve en este tramo no me hicieron sentir nada agobiado a nivel cardio.

Los parciales anteriores que rondan los 05:45/Km fueron fruto de algunas subidas que me encontraría en este tercer cuarto, subidas que en ocasiones se trataba de tramos de sendero en el que prácticamente solo podía pasar un corredor.


* Km 16 a Mta.     Parcial:      34:07           (40:46)        Ritmo: 05:26/Km.

                              Total:  01h:59:18     (02h04:32)        Ritmo: 05:37/Km.

Sobre el Km 15 pillaría el avituallamiento y un par de Km después decidiría tomar el segundo gel de glucosa, de idéntica manera del del primer gel, o sea a pequeños sorbos.

Durante los Km anteriores y en los de este parcial, iría adelantando a numerosos corredores que iban a un ritmo bastante inferior al de este menda o que en ocasiones se habían parado a caminar, bien por las subidas o bien por tema de cansancio.

Y así irían pasando los últimos Km, Km que no se me harían muy largos ya que iba entretenido escuchando música y también porque no daba unos síntomas de cansancio nada alarmantes.

Enfocaría los últimos Km a niveles inferiores de 05:30/Km y acabando muy bien en la recta de entrada a meta, llegando al final en un tiempo oficial de 01h59:53 y neto de 01h59:18.

Parciales del último cuarto…

Intervalos             Tiempos   2017-16        Tiempo acumulado 2017-16.

Km 16 (165)         05:26.1 - 06:24.5          01h:30:37 - 01h:30:11    
 
Km 17 (164)         05:25.3 - 06:29.8          01h:36:02 - 01h:36:41

Km 18 (165)         05:34.6 - 06:25.3          01h:41:37 - 01h:43:06

Km 19 (166)         05:23.0 - 06:20.8          01h:47:00 - 01h:49:27

Km 20 (168)         05:26.9 - 06:42.3          01h:52:27 - 01h:56:09

Km 21 (170)         05:27.2 - 06:56.1          01h:57:54 - 02h:03:05

Resto   (174)         01:24.2 - 01:26.5          01h:59:18 - 02h:04:32


Acabaría la carrera muy bien, con unas pulsaciones medias de 158 y una cadencia de 188 pasos por minuto.

Resultados de la carrera...




Puesto489 de 639
Puesto Sexo460 de 560HOMBRE
Puesto Categoría192 de 227VETERANOS A MASC
Tiempo Oficial01:59:53
Tiempo Neto01:59:18
Ritmo
05:41 / km
Ritmo Neto
05:40 / km
Control
Puesto
P. Sexo
P. Cat
Ritmo
Ritmo Neto
Tiempo
Tiempo Neto
Distancia
CONTROL
571
521
214
05:41 / km
05:38 / km
00:58:14
00:57:39
10250m
META
+82
489
460
192
05:41 / km
05:40 / km
01:59:53
01:59:18
21097m
Increíble el dato, en mi caso, de esa segunda parte de la carrera en la que adelantaría a 82 corredores, la mayor parte con asombrosa facilidad y sobretodo comodidad por mi parte.

Tras cruzar la línea de llegada no tendría que trotar como en algunas ocasiones anteriores ya que no me sentiría fatigado a nivel cardio, así que lo que hice fue realizar algún pequeño estiramiento y quitarme el chip para entregarlo a la organización e ir a por la bolsa del corredor, la cual iba a tener aparte de los regalos habituales de bebida isotónica y algo de fruta, un cepillo de dientes y pasta dentífrica.

Imagen de la camiseta de la carrera con los regalos "extra" anteriormente mencionados...


Sin querer, ya me iría encaminando hacia el coche cuando de repente recordé que todavía tenía que pillar la mochila que había dejado en el guardarropa, así que vuelta para la línea de meta para recoger dicha mochila y de paso pillar algún bote de bebida isotónica.

Me iría entonces hacia el coche a cambiarme y acto seguido ya pondría rumbo hacia Tapia de Casariego y con el objetivo de ver en un bar el partido del Numancia – Sporting (3 – 0).

En Tapia, para mi sorpresa, no había nada de ambiente así que decidiría ya tirar para casa llegando entorno a las 22h.


Al final, muy contento por las sensaciones que tendría durante la carrera y por las sensaciones de cansancio después de la misma.

Ahora, esta semana toca la carrera nocturna de 10 Km de Gijón y en la que no tengo ningún objetivo claro en cuanto a la táctica a seguir y en cuanto a tiempo a conseguir, así que ya se verá…