jueves, 28 de septiembre de 2017

1ª CARRERA NOCTURNA GIJON 10 KM.



Fecha: 23-09-2017.

Lugar: Gijón.

Distancia: 10 Km. No homologados. *

Tiempo:        Oficial:  50:07.

                     Neto:      49:48.

* Mi GPS me marcaría una distancia de 09,81 Km para un tiempo de 49:46.8 para un ritmo de 05:04, datos que me apetece tomar como ciertos ya que al no estar homologada la carrera, realmente desconozco la distancia real de la misma.

Precio: 15 Euros. (¡Cómo se pasan en algunas carreras…!).


Comentario:
Segunda carrera en la que participaba en este mes y realmente sí que es verdad que tuve muchas dudas sobre apuntarme, pero animado por la posibilidad de hacer algo de deporte después de asistir al encuentro del Sporting – Lorca (1-0), decidí probar suerte por primera vez en mi vida en una carrera nocturna.

Había estado de descanso toda la semana, exceptuando la mojadura que pillaría el Jueves para hacer algo más de 13 Km, así que tenía bastantes dudas sobre mi estado a nivel muscular ya que notaba algunas sensaciones similares en el isquiotibial izdo a las que tuve tras la carrera del Desfiladero de La Hermida del año pasado, carrera que había decidido este año no correr.

Me levantaría con un peso bastante alto para las fechas que estamos (81,1 Kg) y tras comer en casa una pizza ya me dirigiría a Gijón para ver el partido del Sporting, partido que se pudo ganar pero con muchas dificultades.

No había recogido el dorsal así que saldría del partido unos cinco minutos antes de la finalización del mismo para irme directo hacia las instalaciones de las pistas de atletismo de Las Mestas con el objetivo de recoger el dorsal de “la noche” (464 en esta ocasión).

Me dirigí entonces raudo y veloz hacia casa de mi hermana donde había dejado horas antes todo “el tinglao” de ropa y cosas para correr y lo primero que haría en casa sería cenar algo a base de arroz con mermelada, un plátano y algo de bebida isotónica.

Tras prepararme ya saldría a falta de una media hora para el inicio de la carrera y con la intención de calentar y sobre todo de hartarme de estirar el tren inferior.
Suponía que dichas molestias en el tren inferior eran fruto de encontrarse la musculatura algo agarrotada, así que tenía que estirar sí o sí, antes casi que trotar la distancia que realizaría en este día como calentamiento, unos 1,90 Km para 13:32.8 y a un ritmo de 07:08/Km.

En el calentamiento me encontraría muy bien en el trote, parando cada poco a estirar, estiramientos que realicé totalmente convencido de que los tenía que hacer si no quería lesionarme.

A falta de unos minutos ya me iría para la salida ubicada en el velódromo de Las Mestas y para situarme junto a los otros 1.499 corredores que “en teoría” estábamos apuntados, en la zona del cartel que marcaba tiempos de 50 min para la carrera de esta noche.

Pero antes de continuar, presentar la carrera a través de su cartel conmemorativo…


El itinerario de la prueba.



Darían la salida desde y lo primero que íbamos a tener que hacer los corredores iba a ser dar una vuelta al velódromo para seguidamente tomar la salida hacia el Molinón.

No tuve por suerte incidencias a la hora de correr con el tumulto de corredores en estos primeros centenares de metros y la verdad que me sentiría muy suelto a la hora de dar las zancadas y con la nota positiva que de momento las piernas no me dan señales algunas de querer quejarse a nivel muscular (durante más de la mitad de la carrera estuve muy pendiente de la aparición de dichas señales).

Llegaríamos a la rotonda sobre el Río Piles, marcando ya un primer Km a una media de 05:14.8, media muy alta para un primer Km y para no estar acostumbrado a correr rápido en mis entrenamientos.

Se iba a enfocar entonces una larga recta de unos 500 – 600 m que nos iba a sacar a los corredores a otra glorieta en la que torceríamos hacia la izda para coger la larga avenida en dirección a la Uned.
Tomaría la carrera un sentido ligeramente ascendente que se dejaría ligeramente notar algo en las piernas, pero que tampoco iba a suponer un gran esfuerzo para las extremidades inferiores.

Después del cruce de la carretera N-632 iba a llegar el Km 2, marcando en este km un parcial de 05.07.6, Km algo más rápido que el anterior pese a ser la mitad en sentido ascendente, pero es que al principio de la carrera el tumulto de gente me había hecho perder algo de tiempo, pero tampoco es que me hubiera importado mucho esto que digo ya que mi objetivo en la carrera de este día no iba a ser ir a por tiempo.

A los pocos centenares de metros se iba a dar la vuelta a la Rotonda de La Puerta de la Pecuaria, para volver entonces a la zona de la glorieta sobre el Piles.

Aquí iba aparecer el 3º Km (05:13.2) y de momento las cosas iban bien y más en ausencia de síntomas negativos que me pudieran alarmar en las piernas.

Pues a partir de este Km y sin proponérmelo en mi cabeza fui cogiendo “marcha” de esas a las que estoy acostumbrado cuando la “cabeza” y las “piernas” va bien, así que cuando me quise dar cuenta y ya corriendo con una cierta holgura de espacio con los otros corredores, iba a llegar el 4º Km (05:02.7).

Iba muy bien como digo, así que tras giro a la drcha, ya se iba a enfocar toda la recta que nos iba a llevar a los corredores hacia la zona de la glorieta del piles y zona del Molinón.

Antes de llegar al Km 5 y antes de dicha glorieta, se iba a encontrar el avituallamiento en el que pillaría un botellín de agua, así que tras pegarle algunos sorbos, yo seguiría con mi intención de ir rodando al mismo ritmo que el que había llevado hasta esos momentos y por lo que parecía, síntomas de pinchazos en las piernas o de cansancio, todavía no daban señales de acto de presencia.

Km 5º y otro parcial bueno iba aparecer en mi reloj, 05:02.3 para este Km y 25:41 para lo que se suponía que era el punto intermedio de la carrera.

Tocaba ahora afrontar la larga recta con algún ligero repecho que nos iba a llevar a todos los corredores a las cercanías de la playa y del puente sobre el Piles.

En esta recta llegaría el Km 6º (05:05.2 para este Km) y poco después el pequeño repecho de la subida hacia el puente, obstáculo que salvé sin problemas.

Se llegaba entonces, tras cruzar dicho puente, a la glorieta que nos iba a sacar en dirección al Molinón, así que tocaba enfocar la recta que me llevara hacia la zona del estadio y yo seguía con mis zancadas sin la más mínima sensación molestia a nivel físico, hecho que todavía me animaba más a seguir con el ritmo que llevaba.

Iba a llegar el 7º Km (05:04.9) y por los parciales que estoy reflejando en el post se ve que iba calcando, casi a la perfección, el ritmo Km por Km y sin el menor atisbo de desfallecimiento y de lo que más me importaba en este día, de lesionarme.

El recorrido era harto conocido por este menda, así que sabía en todo momento lo que me quedaba y pensando en cómo seguir corriendo, decidiría llegado el último Km en el GPS que llevaba, acelerar para ver lo que podía dar de sí, en los últimos 1.000 m o mejor dicho, en la distancia que me marcara el reloj para ese último Km.

El 8º Km (05:05.2) iba a llegar tras recorrer una buena recta y posteriormente tras dar un giro a la drcha que me iba a sacar a una calle que me aproximaría a la zona de la playa.
No tenía grandes problemas en mantener el ritmo, aunque sí que es verdad que ya iba teniendo ganas de que llegara el tramo final de la carrera.

Llegaría el aviso del 9º Km (05:01.0), así que tras dicho aviso ya decidí incrementar algo el ritmo para ver, por curiosidad más que nada, qué último Km hacía y como me encontraba corriendo en el mismo.

Notaba que en este último Km el ritmo se había avivado, así que pasaría de relajarme y dejarme llevar y seguiría con mi empeño de saber el tiempo de dicho Km.

Lo malo fue que la meta iba a llegar antes de tiempo, así que cruzaría la misma marcando un tiempo oficial de 50:07 y neto de 49:48 (49:46.8 según mi GPS) para una distancia de 09,81 Km y unos 10 Km según la organización de la carrera.

Tras cruzar la meta empezaría a trotar suavemente para ir bajando progresivamente las pulsaciones, pulsaciones que en cuanto al dato de la media fue lo negativo de la carrera ya que fueron unas 171 de media y una cadencia de 192 zancadas por minuto.

Una vez parado realizaría algunos estiramientos para después ir a por algo de bebida y la bolsa del corredor, bolsa que contenía una linterna para correr de noche y una taza, entre otras cosas.
Apenas estaría unos minutos por la zona de la llegada, así que empezaría a caminar por el muro en dirección a casa de mi hermana.
Cuando llevaba varios centenares de metros, empezaría a trotar suavemente para acabar haciendo 02,47 Km en 19:46.1 a una media “impresionante” de 08:00/Km.

Una vez en casa de mi hermana ya me cambiaría y pillaría el coche para llegar a casa en torno a las 12h aprox.

En resumen, muy buena carrera a todos los niveles y sobre todo con la ausencia de lesiones, así que parece que de momento va bien esto de la maratón, aunque sí que es verdad que me parece que “por una maratón” no mataría,jeje…

Clasificaciones…

JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ
D464
P614
00:50:07

Puesto614 de 1313
Puesto Sexo563 de 992HOMBRE
Puesto Categoría152 de 271VETERANOS B MASC
Tiempo Oficial00:50:07
Tiempo Neto00:49:48
Ritmo
05:01 / km
Ritmo Neto
04:59 / km

Parciales y pulsaciones por Km.

Km 1        05:14.8     (154 puls. medias).

Km 2        05:07.6     (166).

Km 3        05:13.2     (169).

Km 4        05:02.7     (170).

Km 5        05:02.3     (170).

Km 6        05:05.2     (173).

Km 7        05:04.9     (174).

Km 8        05:05.2     (176).

Km 9        05:01.0     (178).

Km 0,81   03:50.0     (182).       A ritmo de 04:44/Km.

Total         49:47        (171).

1 comentario:

  1. Buena carrera, sin darlo todo, solo al final, buena forma de acabar y buen ultimo km. Te veo bien Jose, sigue asi¡¡¡. La linterna ya te la podrían haber dado antes de correr, jajaja y la taza seguro que estaba bien, ya podrian dar mas tazas y menos camisetas.
    Nos vemos en una semana, a ver que tal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar