sábado, 10 de febrero de 2018

OVIEDO 2 – SPORTING 1.



Día: 04-02-2018.

Lugar: Estadio Carlos Tartiere  (Oviedo).

Resultado: Oviedo 2 – Sporting 1.


Comentario:

* Antes del partido…
Llegaba el derby esperado, en este caso en Oviedo y llegaba el Sporting con mucha necesidad de puntos ya que tras un buen inicio de liga, el equipo había pegado un bajón tremendo, con cambio de por medio, de entrenador incluido, así que aparte de la rivalidad existente entre los dos equipos y las dos ciudades, había tres puntos en juego que se podían considerar un tesoro, más para el Sporting por la necesidad de la que hablo que para el equipo carbayón.

Había podido conseguir una entrada por mediación de unos amigos, Juan y Ana, los cuales eran socios del Oviedo, ya que en este día su club había decidido dar una entrada de acompañante por el precio de 40 euros (las entradas normales serían a 80 euracos), regalándome estos amigos y nunca mejor dicho, la asistencia a dicho encuentro, tan esperado durante estos últimos 15 años.

Pero antes de que amaneciera el día de la contienda, iba a quedar el Viernes con Juan y Ana y junto a otro colega, César, quedaríamos en una pulpería a picar algo para cenar y para de paso, "picarnos amistosamente" de cara al derby del Domingo con diferentes opiniones sobre el equipo contrario.

Imagen del encuentro.


Iba amanecer el Domingo con un tiempo ligeramente mejor al esperado ya que en los días anteriores había estado diluviando y nevando a lo largo el Principado de Asturias, por lo que llegado este día, las dos aficiones todavía estaríamos esperando la confirmación de la celebración de dicho partido ya que el día anterior las sensaciones yo creo, por parte de todos, era que el mismo se iba aplazar por el mal estado del terreno de juego.

Me iría a comer a casa de mi madre en este día y de allí ya me dirigiría caminando hasta el estadio y con el convencimiento, dada la mañana que había hecho, de que finalmente el partido se iba a poder celebrar.

Gran ambiente me encontraría por los alrededores del estadio y en sus adelaños me encontraría con un antiguo conocido que pasaba los veranos en Asturias, allá por los años 80 y 90, Marco “el canario”, así que tras saludarnos efusivamente, pondría rumbo ya a la puerta por donde entraría al estadio, situada en la Grada Buenavista.

La entrada para este partido.


Localizaría rápidamente la zona en donde estaría ubicado, previo paseo por el interior del estadio para ver la grada en donde estaba situada la afición sportinguista, así que tras sentarme unos minutos en el asiento que me correspondía, rápidamente me localizaría Ana, que estaba sentada junto a Juan unas filas más arriba, así que rápidamente me uniría a ellos, ya que con un poco de suerte, se suponía que seguramente podríamos ver el partido los tres juntos.

Faltaban todavía unos tres cuartos de hora para el comienzo del partido y dejaría por unos minutos a la pareja para ir a saludar un pitufo que conocía de toda la vida por haber sido amigo y compañero en el colegio desde la época de párvulos, Alejandro, el cual estaba con su mujer, Nuria y con el cual siempre tengo y tenemos un pique amistoso algunos de los sportinguistas del colegio y que estamos reunidos a través del Facebook.

Foto del encuentro con Jandro.


Tras una corta pero agradable charla, aparecería por la zona, otro de los antiguos compañeros del colegio, Garrote, con el cual he coincidido en ocasiones en algunas carreras populares.

Reencuentro de los tres dominicos.


Regresaría al lugar en donde estaban situados Juan y Ana para ya ir disfrutando el ambiente que a medida que iba pasando el tiempo, el mismo iba creciendo muy mucho.

Con Juan y Ana.


Primer vídeo que sacaría mientras esperaba la salida de los jugadores.


La salida para calentar del Sporting.


Mosaico en la grada.


El estadio cantando la canción que dedicó Melendi al Oviedo, hace ya algunos años.


Otro vídeo de este instante.


Y la parte con el himno del Oviedo mientras los jugadores saltaban al terreno de juego, vídeo que he tenido que dividir en dos partes dado el peso de más de 100 MB que tenía.




A punto de comenzar el partido.


Como se puede ver en los vídeos anteriores, espectacular ambiente el que había en el Tartiere en este día, hecho que me sorprendió pero se nota que había ganas por parte de los pitufos de acabar con la hegemonía en el fútbol en Asturias, al menos en este partido.


* El partido…
Sobre el partido poco se puede decir ya que durante casi todo el encuentro, un equipo estaría a un nivel bastante superior al del otro, así que me impresiones sobre el encuentro se podrían reducir básicamente a lo siguiente...

“Los pitufos” saldrían con una motivación extra dado el partido que era y también supongo que producto de las ganas que desde el banquillo azul les había inculcado su entrenador Anquela.

Por causa de esto que digo, se iría viendo durante toda la primera parte que el Oviedo tocaba y hacía jugadas de peligro, sobre todo por la banda que defendía el lateral drcho del Sporting Montoro, el cual estaría desbordado por las incursiones de dos hombres muy peligrosos de los azules, Berjón, Rocha y Mossa, autor de los dos goles de los azules a lo largo del partido.

Durante esta primera parte habría "un espejismo" que duraría unos 10 minutos, ya que el Sporting se adelantaría, tras varios rechaces, por mediación de Jony, quizás el mejor de los jugadores rojiblancos en el terreno de juego en este día.

Durante esos 10 minutos se puede decir que soñáríamos los sportinguistas con un triunfo rojiblanco, pero rápidamente y a los pocos minutos, empataría el Oviedo por mediación de Mossa, en una jugada en la cual dicho jugador tiraría a puerta ante la pasividad de la defensa gijonesa.

Empataba el Oviedo tras diez minutos del gol del Sporting y la cosa no pintaba muy bien que digamos ya que durante estos primeros 45 min, el Oviedo ya había tirado varias veces a portería, creando con total claridad, mucha más sensación de peligro que el Sporting, el cual apenas había llegado a la portería contraria, salvo el gol de los de Gijón, con lo que la sensacion más bien era de que estaba mucho más próximo el gol de los pitufos que el gol de los míos.

Todavía en esta primera parte habría un gol anulado por fuera de juego al Oviedo, un cabezazo de Linares, que por un momento hizo levantarse a casi todo el estadio de la Ería.

Llegarían los dos equipos al descanso con empate a uno en el marcador, así que volvíamos a empezar el partido, ya con 45 min menos.

Imagen del menda a lo largo del partido.


Lo malo vendría nada más empezar esta segunda parte ya que en el primer minuto de la misma, materializaría el Oviedo su segundo gol, un golazo por parte del mismo jugador que había empatado el encuentro en la primera parte, Mossa.

De nuevo la pasividad de la defensa del Sporting había hecho acto de presencia, siendo dicha pasividad puesta más de manifiesto en este segundo gol que en el gol del empate.

Las cosas no pintaban nada, nada bien ya que todo el mundo podíamos ver como el Oviedo se había situado mucho mejor en el campo en la primera parte y de momento en esta segunda mitad y ya en el primer minuto, había tomado ya ventaja en el marcador el equipo de la capital del Principado.

Tenía esperanzas de que el Sporting tuviera algo de capacidad de reacción, pero a medida que iban pasando los minutos, se vería claramente como sobre el césped tan solo se puede decir que había un equipo, el Oviedo, que ponía mucha más garra y corazón a la hora de disputar los balones en esta segunda mitad del encuentro.

Baraja haría los cambios, sacando además de a Rubén García, a los dos fichajes nuevos del Sporting en el mercado de Invierno, Nano Mesa y Hernán Santana, retirándose Bergantiños (el cual ya tenía una tarjeta amarilla), Carmona y Carlos Castro.

El Sporting intentaría dar un pequeño impulso en los minutos finales de la segunda parte, insuficiente para empatar el partido, aunque sí que es verdad que alguna ocasión crearía.

Finalizaría el partido ante el júbilo de los carbayones, los cuales nos tenían ganas y con razón ya que después de tantos años estando por debajo de nosotros con total claridad y militando en divisiones inferiores del fútbol español (incluso en divisiones del fútbol no profesional), por fín podían decir con rotundidad que en este partido nos habían ganado muy merecidamente, así que la parroquia ovetense lo celebraría por todo lo alto y con razón ya que habían visto que aparte de ganar, que era lo más importante, estaba también la forma con la que lo habían hecho, forma demasiada clara para los dos equipos asturianos y para el potencial que tiene el Sporting.

Nosotros, la parroquia gijonesa, muy, muy defraudados con los nuestros, tanto por el juego, pero casi se puede decir que más por la actitud que vimos a lo largo del partido que tuvieron los jugadores y el entrenador, así que se puede decir que el resultado final fue producto de lo que íbamos viendo a medida que el encuentro transcurría, por lo que seguramente, la tremenda decepción de perder el derby, se vería aminorada porque ya íbamos viendo venir el marcador final del partido (no es como por ejplo perder en el último minuto a causa de un penalty injusto o haciendo un encuentro formidable ante el rival).

El Oviedo con este resultado pasa a estar tercero y empatado con el Cádiz, segundo, mientras tanto nosotros, seguimos decimos a ocho puntos de los pitufos y a cinco de la promoción que da la oportunidad de subir a primera división.

Lo peor es que el Oviedo con este resultado, viendo el partido y viendo la tendencia de las últimas jornadas, se declara un firme candidato para el ascenso directo y ya no digo para la promoción que yo creo que eso, como mínimo, lo conseguirán al final de la temporada, así que este hecho hace que todavía se pueda decir que la herida sangre más en cuanto al resultado final de este Domingo.

Queda todavía algo más de 1/3 de liga, 51 ptos, cantidad de ptos suficientes para recuperar terreno pero está claro que el Sporting ya apenas puede permitirse fallos, así que a ver que pasa pero de momento las cosas no pintan nada bien…


Resumen del partido...


Primer tiempo del partido.


La Segunda parte.


Rueda de prensa de Baraja tras el partido.


Rueda de prensa de Anquela.


Análisis del partido en la TPA.


En el blog de Elopi23.



Rueda de prensa del director deportivo, Torrecilla, tras la derrota en el derby.


Cabreo aficionado del Sporting tras el partido.



El partido en Internet…

Liga 123El lateral se destapó como bigoleador ante un Sporting que se adelantó con tanto de Jony

Dos zarpazos de Mossa dejan el derbi en Oviedo

Pasaron 15 años desde el último derbi en el Carlos Tartiere y Mossa se convirtió en el gran protagonista. El valenciano anotó sus dos primeros goles con la camiseta del Oviedo y sirvieron para dejar el triunfo en la capital, remontando el tanto inicial de Jony. Los ovetenses suman diez jornadas sin perder e igualan a puntos con el Cádiz en la segunda plaza.

Salió el Oviedo como su gente esperaba. Fue un equipo intenso y que tenía ese punto que le hacía llegar antes a las disputas. El Sporting apenas conseguía tener el balón y la grada disfrutaba. Una caída de Carlos Hernández en el área encendió a la grada azul, que luego vio como Mariño atajaba el remate de Christian Fernández. Definitivamente, los azules estaban mejor.

Con Montoro en el lateral derecho, Anquela mandó a los suyos cargar por esa banda. Mossa se multiplicaba en ataque y conectaba con Saúl Berjón. El valenciano largó un zapatazo desde la frontal para obligar a Mariño a intervenir.
Nada hacía presagiar lo que sucedió en la jugada siguiente. Los gijoneses cazaron una contra, Alfonso Herrero rechazó el primer remate de Santos, pero la zaga no fue capaz de sacar el balón y Jony se sacó un zapatazo que besó la red, para algarabía de los 1.200 sportinguistas que estaban en un fondo
Pese a los méritos de los azules se veían por detrás en el marcador. No cejaron en su empeño y Saúl Berjón disparó cruzado, como antesala del empate. Mossa, el mejor de los azules, cazó un balón en la frontal, largo un zurdazo que hizo inútil la estirada de Mariño, para que estallase el estadio carbayón, que volvió a protestar un gol bien anulado a Linares, por fuera de juego, para poner el broche al primer acto.

Golpe definitivo
Tras el paso por los vestuarios, no cambió la decoración. La diferencia fue que en esta ocasión, el Oviedo acertó. Mossa se sacó de la chistera un zapatazo desde la frontal para poner el balón en la escuadra de Mariño y desatar la locura en el Tartiere.
El gran mérito de los de Anquela fue que supieron manejar el resto del encuentro y se llevaron el triunfo sin grandes agobios.

Ficha técnica:
2 - Oviedo: Alfonso Herrero; Johannesson, Carlos Hernández, Forlín, Christian F., Mossa; Berjón (Fabbrini, m. 90), Folch, Rocha, Aarón (Yeboah, m. 65); Linares (Toché, m. 76).

1 - Sporting de Gijón: Mariño; Montoro, Álex Pérez, Barba, Canella; Carmona (Nano Mesa, m. 63), Bergantiños (Hernán, m. 83), Sergio Álvarez, Jony; Castro (Rubén García, m. 56) y Santos.

Goles: 0-1, M. 21: Jony; 1-1, M. 31: Mossa; 2-1, M. 46: Mossa;

Árbitro: López Toca, Jose Antonio (Colegio cántabro). Amonestó a Mossa (34'), Aarón (55') y Johannesson (85') en el Real Oviedo y a Bergantiños (37'), Carmona (56') y Barba (81') en el Sporting de Gijón.

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de Liga disputado en el Carlos Tartiere (Oviedo) ante 26.638 espectadores




No hay comentarios:

Publicar un comentario