martes, 13 de febrero de 2018

XV CARRERA POPULAR DE SAN VALENTÍN DE TAZONES.



Fecha: 10-02-2018.

Lugar: Tazones.

Distancia: 10,900 Km (no homologados).   *

* Mi GPS me marcaría una distancia de 10,760 Km.

Tiempo                 Oficial:   59:50

                              Neto:      59:45

Precio: 10 Euros.


Comentario:
Llegaba el mes de Febrero y con el mismo, esta carrera que no conocía aunque sí que es verdad que había oído hablar de ella, así que viendo el tiempo malo, muy malo que había en Asturias por las zonas de montaña y para ocupar algo la mañana antes de ir a ver el Sporting, decidí acercarme este Sábado a correr la prueba y en la que me inscribiría esta misma mañana ya que por fin encontraba una carrera en la que dejaban inscribirse el mismo día en que la carrera tenía lugar, hecho nada habitual en el mundo de las carreras populares.

Cartel de la XV Carrera Popular de San Valentín de Tazones 2018.


Mapa del itinerario de la carrera y perfil de la misma.




En cuanto al recorrido, decir que su itinerario constaba de 10,900 Km con dos partes bien diferenciadas que se podrían bien resumir en los siguientes datos…

- 05,40 Km en los que se ganaban un total de 200 m de subida, con un par de Km iniciales que tenían una subida tremenda por la carretera general en la que se ganaban 130 m, con una pendiente media de 06,5 %, para luego tomar un desvío por carreteras vecinales y en el cual tendríamos que seguir subiendo, aunque con menos pendiente que el tramo anterior, durante otros 03,40 km y en los que los corredores ganaríamos otros 45 m, tramo este último con algunos subes y bajas que añadían 25 m a los 45 m anteriores, que hacían un total de 70 m para este segundo sub-tramo.

- Tocaría entonces ya la segunda mitad de carrera y para ir descendiendo hacia Tazones en otro tramo de 05,50 Km para perder esos 200 m que habíamos ganado en el primer tramo y con otros dos tramos, en esta segunda mitad de carrera, claramente diferenciados.

Uno primero que nos iba a obligar a descender progresivamente durante 03,26 Km unos 35 m aunque sí que es verdad que al final de este sub-tramo nos encontraríamos con una subida durante algo más de medio Km de 25 m de desnivel positivo y un segundo tramo con la bajada final y con buenísima pendiente hacia Tazones, que constaba de 02,24 Km para un desnivel negativo de 135 m.

Pues estas iban a ser las características del recorrido de 10,9 Km con 400 m de desnivel acumulado, recorrido muy entretenido y con buenas vistas a la zona de la Sierra del Sueve nevado y a la zona de la Ría de Villaviciosa.

Me levantaría entonces a las 07h20 y lo primero que haría fue visitar a la báscula, marcándome la misma un buen peso “ganado a pulso” de 84,2 Kg, así que no tengo nada que objetar a dicha ganancia muy merecida.

Tras desayunar algunas tostadas con dulce de membrillo y un vaso de acuarius ya pondría rumbo al pueblo marinero de Tazones para inscribirme y participar en la carrera, llegando a dicho pueblo en torno a las 09h y en donde no había nadie todavía a esas horas.

Tras dar una vuelta por el pueblo, inscribirme (dorsal 138), pillar la camiseta conmemorativa y tomarme el habitual café con bayles de antes de las carreras, ya me pondría a trotar y estirar algo por la zona del primer Km y por la zona del muelle del puerto del pueblo de Tazones.

La camiseta conmemorativa de la edición de este año.


Tras trotar 02,39 Km en 17:56 ya me pondría en la parte trasera del pelotón de corredores, dispuesto a salir y no quedar el último ya que la gente que veía por allí, precisamente “gorditina” no estaba, exceptuando a un chaval que oyendo algún comentario del mismo con una corredora, decía que se le daban muy mal las subidas, así que supuse que por lo menos ese último puesto ya se podía decir que tenía dueño.

Darían la salida o mejor dicho, hubo un momento en que los corredores de adelante empezaron a correr y los de atrás haríamos lo mismo, pero cual sería nuestra sorpresa cuando por megafonía y tras haber recorrido unos 50 – 60 m nos avisaron de que tocaba vuelta atrás y había que repetir la salida ya que al parecer faltaba alguien o algún coche de la organización (pienso que podía ser la moto de la guardia civil que marcaba el recorrido a los de adelante), así que tocaba dar vuelta atrás para repetir el inicio de la carrera.

Antes de seguir con el relato de la carrera, decir que había estado corriendo algunos días anterior en la cinta en el gimnasio y con pendiente en la misma, así que a falta de correr por el exterior, estaba bastante interesado en saber en este día si había alguna progresión en mis piernas y gracias a esas pocas sesiones de gimnasio anterior a este Sábado.

Tras dar el pistoletazo de salida de la carrera, empezaría tranquilamente a trotar entre las últimas unidades del pelotón, ya que la intención era de ir dejándome llevar por la rampa que suponía los primeros 2.000 m de recorrido.

Mi objetivo en estos momentos iniciales era de ir corriendo pero controlando, dentro de unos parámetros aceptables para el corazón y la respiración, el tema de las pulsaciones ya que por mi experiencia y por mi  conocimiento sobre mí mismo, sabía que si lograba cumplir esto que digo, la subida me iba a resultar mucho más fácil de lo que en realidad pensaba en los momentos previos de la carrera.
Y así iría poco a poco y sin agobiarme superando esos primeros centenares de metros en fuerte subida y distraído con la gente que me precedía fui en busca del cruce del pueblo de Tazones para torcer a la drcha en dicho cruce e ir en busca del desvío que nos sacara a los corredores de la carretera general.

A la altura del cruce del pueblo, estaba situado el Km 1 (06:40/Km), tiempo de paso que no supe hasta llegar a casa ya que durante toda la carrera iba a renunciar a mirar el crono con los tiempos de paso y las pulsaciones y tan solo me iría guiando por las sensaciones ya que normalmente siempre me suelen salir las carreras mucho mejor cuando me guío por sensaciones que cuando me obsesiono con tiempos de paso premeditados o con pulsaciones premeditadas.

Como digo, torcimos a la drcha y la pendiente continuaba de forma continua y yo en mi empeño de marcarme una cadencia cómoda en todos los sentidos y con las sensaciones siempre de que iba con una o dos marchas menos ya que no había querido apurar el ritmo porque esa subida de esos primeros 05 Km en esta primera parte no la conocía, aunque sí que es verdad que sabía que lo más duro estaba, por los números en el perfil, en estos dos primeros Km.

Completamente distraído con el itinerario y disfrutando a máximo, fui ganando metros a la carrera y con ello ganando metros de desnivel de una forma bastante llevadera.
La mayor parte de los corredores (unos 137 inscritos para este día) ya se habían marchado por delante, quedando ya este menda y algunas unidades rezagadas por detrás, hecho normal y que esperaba sin duda y que no me preocupaba ni lo más mínimo.

Con la chica con la que corrí la mayor parte del recorrido, poco antes de llegar al Km 2, aunque tengo que decir que no correría codo con codo con ella ya que normalmente iba alguna que otra decena de metros por delante a partir de este punto kilométrico y del desvío que íbamos a tomar a continuación.


Llegaría el desvío por el cual nos iban a meter para seguir corriendo ya por carreterinas de la zona, estando en dicho desvío el Km 2 (06:42/Km), así que como se puede ver, me había marcado un ritmo continuo en estos dos Km iniciales, sin duda los más duros de todo el recorrido.

A partir de este punto ya sabía que aunque el itinerario seguía ascendiendo, el mismo ya se suavizaba bastante más que el tramo anterior, pero lo que no sabía o mejor dicho no me había fijado viendo el perfil, era de la existencia de algunos subes y bajas con tendencia hacia arriba de la carretera que nos iban obligar a seguir ganando metros pero con mucha más suavidad que el par de Km iniciales.

Antes del 2º Km, había tomado la referencia de una chica que me iba sacando algunas decenas de metros y en la que me fijaría ya que ella iba corriendo por delante pero a la vez me iba sirviendo de liebre, si así se puede decir.

Algún Km después también me iría fijando que por delante había un paisano que iba corriendo en los tramos más llevaderos pero que se ponía a caminar cada vez que había una subida en este tramo de subes y bajas, así que con la esperanza también de alcanzarlo me iría fijando en sus movimientos correderos de parones y acelerones.

Mejoraría los parciales en los siguientes 3 Km (06:03/Km, 05:51/Km y 05:51/Km respectivamente) ya que la pendiente continua inicial había finalizado y las cortas subidas no eran muy pronunciadas y hacían que pudiera ir algo más cómodo y rápido corriendo en compañía por delante de esas dos unidades que he comentado anteriormente.

Una vez pasado el Km 5 y a pocos metros de la chica que he comentado, seguía mi mirada puesta más en el paisano que se ponía a caminar cada vez que la carretera se empinaba durante unos centenares de metros, más que en la propia chavala, ya que conociéndome estaba seguro que la dejaría atrás sin problemas, así que ya mi objetivo en la cabeza iba a contemplar la tentativa de ir a por el paisano, no en terreno de descenso o llano, sino más bien cuando él se ponía a caminar ya que en esos dos tipos de terreno, su ritmo era algo más rápido que el mío.

Así irían transcurriendo los siguientes Km, ya en sentido descendente (en general), aunque sí que es verdad que sabía que faltaba todavía un corto tramo de unos 500 m en que la carrera nos iba a obligar a ganar unos 25 m de desnivel, por lo que esperaba alcanzar al hombre en el que me había fijado durante los Km anteriores.

Los Km 6º, 7º y 8º los haría a buen ritmo (05:19/Km, 05:18/Km y 05:00/Km respectivamente) para enfocar ya el 9º Km, km en donde se encontraba la subida de la que hablo y que ya estaba situada de nuevo en la carretera general, ya que la carrera nos sacaba de nuevo a la misma.

De nuevo ya en la carretera general dejaría atrás a la chavala con la cual había compartido la mayor parte de la carrera y enseguida observaría a un centenar de metros, por delante, que el paisano que he comentado anteriormente, estaba caminando así que continuaría con mi ritmo a pesar de la pendiente que en este tramo se dejaba notar en las piernas (aunque sin signos alarmantes de cansancio), hasta alcanzar al señor y pasarlo unos 100 – 150 m antes de que acabara la subidita de este tramo, subida que había empezado (según el perfil de la organización) en el punto kilómetrico 08,15 Km y acabado en el 08,66, así que ya solo me quedaba algo más de 02 Km para acabar la carrera a través de un pronunciado y se suponía veloz (para este menda) descenso a través de dicha carretera general.

En el descenso fui pillando más ritmo, lógicamente gracias al sentido descendente y a la amplitud de la zancada, llegando al Km 9º con un parcial de 05:15/Km, con subida incluida.

En el siguiente Km me alcanzaría el paisano que había adelantado en la última subida del día, el cual descendía a un ritmo demasiado vertiginoso para mí, aunque en parte sí que me contagiaría en este tramo por dicho paisano, así que marcaría un parcial en este 10º Km de 04:25/Km, parcial que en realidad no hay que tener muy en cuenta por tratarse de terreno descendente.

Llegaría de nuevo al desvío hacia Tazones, alcanzando a otro señor con el cual intercambiaría medio minuto de conversación mientras descendía hacia el pueblo, señal de que iba muy bien y sobrado de fuerzas, alcanzando la línea de meta tras 59:45.0 y a una media de 05:33/Km, tiempo y media mucho mejor de lo que inicialmente esperaba.

Descendiendo en el último Km (de naranja por detrás el señor con el cual intercambié unas palabras en dicho tramo).


Tras cruzar la línea de meta, trotaría durante minuto y medio para ir bajando pulsaciones y que el corazón fuera recuperando poco a poco, costumbre que he adoptado en la mayoría de las carreras estos últimos años.

En cuanto a otros datos de la carrera, decir que tendría unas pulsaciones medias de 166 x min en el transcurso de la misma, unas máximas de 180 x min y una cadencia de 190 pasos por min.
En cuanto a las calorías gastadas, según el reloj, serían de 823 calorías las gastadas en esta jornada durante la prueba.
Acabaría en el puesto 113 de 130 corredores que finalizaríamos la prueba.

Los datos sobre los parciales por Km, junto a (puls medias / cadencia), serían los que siguen…

Km   1                        06:40.80              (153 / 185).

Km   2                        06:41.84              (167 / 187).

Km   3                        06:03.40              (164 / 187).

Km   4                        05:51.55              (166 / 190).

Km   5                        05:51.13              (169 / 189).

Km   6                        05:18.76              (165 / 192).

Km   7                        05:18.13              (169 / 193).

Km   8                        05:00.35              (166 / 192).

Km   9                        05:14.90              (174 / 192).

Km 10                        04:25.35              (167 / 196).

0,76 Km                     03:18.77              (171 / 197).

Tot. 10,76 Km           59:45.00               (166 / 190).


Conclusión final sobre esta carrera...
Carrera en la que disfrutaría bastante por las sensaciones que tuve durante todo el recorrido y también por correr a lo largo de un itinerario que en su mayor parte no conocía y acabando muy contento por cómo me saldría viendo el resultado final y por como me encontraría en la subida de los 05 Km.

He notado para bien las últimas sesiones de gimnasio, corriendo en la cinta en sentido claramente ascendente, así que a pesar del buen sobrepeso que tengo, ganado a pulso, se puede decir que voy pillando la forma y a la espera de que mejore el tiempo malo, malo que hay en Asturias.

A ver ahora cual puede ser la siguiente carrera, pero tengo en mente la Media Maratón de Siero, carrera según dicen bastante dura porque tiene bastantes toboganes a lo largo de todo su recorrido, así que sabiendo de su dureza sí que me motiva muy mucho el correrla por conocerla.








2 comentarios:

  1. Te veo fuerte Jose y encima perder peso se te da de lujo, asi que me sigues dando miedo...sigue asi¡¡¡ y a ver si corres la media de León del 18 de marzo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya veras,jaja cuando empiece a ponerme las pilas y empiece el buen tiempo...Si con 84 Kg corro rápido para lo que es habitual en mí, imagínate con 75 ó 76,jeje...Sigue entrenando como lo estás haciendo ya que sufrirás para aguantar mi ritmo o para descolgarme...¡Quién sabe..!.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar