jueves, 10 de septiembre de 2020

PUERTO PIEDRAFITA Y PEÑA LA LAGUNA DESDE LA PARAYA... (1ª PARTE – LA PARAYA – LA LOMA DE LOS LAGOS).

Día: 08-09-2020.

Desnivel: +1.400 m.

Longitud: 23,39 Km.

Tiempo: 06h:44:31

Ascenso: 11,86 Km en 03h:57:53

Descenso: 11,53 Km en 02h:46:38

Picos subidos:  2          Loma de los Lagos (1.877 m).

Peña La Laguna (1.964 m).

Fiesta en Asturias ya que en este día se iba a celebrar el día de la comunidad por lo que decidiría en esta jornada festiva irme a conocer un itinerario al que le tenía muchas ganas como era la subida al Pto Piedrafita desde la pequeña localidad allerana de La Paraya (665 m – 4 hab) así que tras levantarme a las 08h30 pondría rumbo a la zona de dicha aldea para tener finalmente que dejar el coche en una curva situada unos 500 m del grupo de casa que conforman dicha minúscula población asturiana ya que en dicha aldea el aparcamiento se puede decir que brillaba por su escasez, empezando a caminar a las 10h45 en dirección al desvío que tendría que tomar poco después de la central eléctrica situada metros antes de dicha localidad.

Primera imagen obtenida desde el coche y con vistas hacia la zona de montaña por la que caminaría alguna hora más tarde.

Pillando el desvío a la drcha para ir en busca de la carretera que me iba a elevar hasta las casas de otra aldea, Llananzanes (775 m – 2 hab).

Quería conocer desde hace algunos años esta vía de comunicación sin asfaltar existente entre Asturias y la vecina León así que animado por dicha idea en mi cabeza, empezaría a caminar desde esta primera aldea en dirección a la segunda del día, Llananzanes,  por un tramo todavía de asfalto y tras pasar el panel indicativo de la ruta que quería realizar en esta jornada.

Tras un primer Km con algunas rampas del 20% ya estaba atravesando la aldea en busca del final del asfalto y el comienzo del tramo de pista que me elevaría hasta una altitud cercana a los 1.700 m.

El comienzo de la pista.

El itinerario como podría descubrir unas horas más tarde, no me iba a ofrecer ningún problema en cuanto a la orientación ya que simplemente se trataba de ir caminando por toda la pista y sin pillar desvío alguno mientras ganaba altura rápidamente hasta que llegara el momento de alcanzar lo alto del Pto de Piedrafita (1.683 m).

Algunas imágenes tomadas a lo largo del ascenso por el bosque de hayas en el que iría metido durante los primeros Km, los “más livianos” de la subida.

En algún tramo el bosque me daría una oportunidad “en forma de ventana” entre la arboleda para contemplar algunas cumbres conocidas por este menda, como por ejplo esta de la Peña Redonda (1.836 m).

Alguna ventana situada metros más arriba me iba a ofrecer buenas vistas del sector del Pico Cueto (1.551 m – izda) a la Peña Redonda (1.836 m – drcha).

Detalle del piso de la pista e imagen de alguna cabaña que me encontraría por el camino.

Vista hacia atrás.

Tras un primer tramo de algo menos de un par de Km en el que la pendiente no supondría un problema en cuanto al avance, la pendiente de la misma empezaría a incrementarse para volverse con un desnivel “brutal” en algunos tramos, sobre todo en alguna curva de herradura de esas que siempre digo que tanto me gustan desde mi época de ciclista.

Otra imagen de la Peña Redonda (1.836 m).

Vistas hacia el Norte, similares a la de alguna “ventana” anterior.

Tengo que decir que me encontraría bastante bien “a todos los niveles” durante la subida, muy bien de cabeza y fenomenal de piernas y del tema cardio así que animado también por esa influencia “siempre positiva” que hace en mí el astro rey, iría subiendo muy animado y no notando en exceso la pendiente del itinerario en algunas curvas y que según la altimetría de alguna página de ciclismo, oscilaban entre el 25% y el 35% estando las mismas situadas por antes de la Majada de Campanal de Arriba (1.318 m).

Secuencia en un par de imágenes de una de las curvas que acabo de mencionar.

Un par de imágenes obtenidas en dicha Majada de Campanal (1.318 m).

La ruta seguía tras dicha majada y ahora vendría un largo tramo recto de más de 01 Km con porcentajes superiores al 20% y en el que alcanzaría a un grupo algo más de una decena de excursionistas que iban en el mismo sentido que este menda.

Tras este tramo en el que iría subiendo a ritmo, le pendiente disminuía para afrontar entonces un tramo que en esos momentos me parecería más llano que otra cosa, dada la pendiente que había sufrido momentos antes.

Descansando algo las piernas después de los Km anteriores.

Vería la luz en la subida cuando descubrí que lo alto del puerto ya estaba a “tiro de piedra” así que animado por dicha proximidad y por las sensaciones durante el ascenso, recuperaría los metros que me separaban del paso montañoso para acabar llegando al límite de las dos comunidades tras 02h45 minutos de mi marcha del coche en la Paraya.

Imágenes obtenidas en este último tramo de subida.

Alto del Pto Piedrafita (1.683 m) y en donde tomaría la pista que salía a la izda en dirección Este ya que al encontrarme tan bien durante todo el ascenso, me animaría a intentar alcanzar la cumbre de un pico que ya conocía de hace años, la Peña de la Laguna (1.964 m).

Empezando el itinerario de ascenso hasta la cumbre de dicho pico, casi 300 m de desnivel me separaban de dicha cima.

Vistas hacia el Suroeste a la Peña Celleros o también llamado Corralón (2.128 m).

Tras superar un corto ascenso, me enfrentaría a la subida de una cumbre de la que desconocía su nombre sí quería llegar a la que sería la cumbre objetivo de la jornada aunque suponía que tenía que haber un sendero que obviara dicha subida y me acercara de una forma más fácil al ascenso de la Peña de la Laguna (1.964 m).

Este tramo de pista me ascendería hasta media ladera mientras yo intentaba localizar algún sendero que me evitara subir hasta la cima y que no vería en este tramo de ida (luego lo vería a la vuelta)  así que llegado el punto donde parecía morir la pista, me saldría de la misma para subir “a pelo” la mitad de la ladera por un terreno que se dejaba caminar más o menos pero en el que tendría que parar varias veces dada la espectacular pendiente de dicha subida.

Finalmente llegaría a esta primera cumbre llamada la Loma de los Lagos (1.877 m) y en la que había un montañero con el que apenas pude intercambiar impresiones ya que rápidamente abandonaría el mismo dicha cumbre sin decir ni un simple “hasta luego”.

Descubriría en esta cumbre un buzón (1.877 m) y a lo lejos la imagen de la cumbre que quería subir en este día y la cual me parecería estar más lejana de lo que realmente estaba.

Imagen de cumbre y del itinerario que seguiría hasta la Peña de la Laguna (1.964 m).

Pues aquí finalizo esta primera parte del post dedicado a la ruta de este día y para comenzar el segundo que abarca el ascenso hasta la cumbre mencionada anteriormente con el posterior y rápido descenso que haría hasta el coche.