martes, 30 de marzo de 2021

EMBALSE DE LA JOCICA.


Día: 27-03-2021

Desnivel: +800 m.

Longitud: 18,70 Km.

Tiempo:  04h:45:02

        Ida.........    02h:34:19

        Vuelta...     02h:10:43

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:

De nuevo día de montaña y al ser Sábado me apetecía tirar algo lejos con el coche así que pensando en donde dejarme caer se me ocurriría el acercarme hasta la zona del Embalse de la Jocica (Amieva), la cual tan solo había visitado una vez hacía ya más de una década así que me apetecía de nuevo perderme unas horas por dicha zona.

Pondría rumbo muy tarde a este concejo asturiano y encima pararía a tomar el cafetín en Sevares así que entre llegar y acabar con los preparativos, cuando quise empezar a caminar eran eso de las 13h, demasiado tarde para alargar la excursión en caso de que se me apeteciera.

Este día no me entretendría en hacer fotos ya que la ruta no iba a ser muy novedosa y tan solo sacaría unas pocas con el objetivo de hacer el post resumen de la ruta de este día así que empiezo con ellas y con algunas impresiones mientras hacía la ruta.

Primera imagen sacada del día, el inicio de la ruta junto al aparcamiento (580 m) de Amieva pueblo. 1


Pillaría la pista de fácil caminar ya que la pendiente no era excesiva para alcanzar al cabo de un par de Km aprox un cruce en donde estaba situada una casa y en el que tendría que pillar la pista que me salía a la drcha en busca del Collado Angón (815 m).

Imagen sacada en este Collado Angón (815 m) y en donde continuaría por la pista hormigonado de la izd. A la drcha pudo observar el itinerario correspondiente a la Senda del Arcediano, la cual nunca ha realizado por lo que algún día tendré que poner solución a esto que digo.


Tocaba ahora perder más de un centenar de metros de desnivel mientras disfrutaba de las vistas al Valle de Angón. 



Tras el descenso la pista iba a llanear unos centenares de metros antes de acometer el repecho previo a la Central Hidroeléctrica del Restaño.

Alguna imagen sacada antes de dar con dicha central. 


Central del Restaño. 


En esta zona de la central ya empezaría a descender en busca del puente que me iba a conducir a la pista de montaña por la que iba a transitar en busca de la escondida Central de la Jocica.

Vista en el descenso, de la pista que iba a pillar en el Puente del Restaño. 


Nada más pillar la pista, echando la vista atrás a la central. 


La pista en esta primera parte comenzaba un ascenso sin grandes pendientes y que me llevaría a una zona abierta en la que podría ver uno de los picos “estrella” de la zona, el Canto Cabronero (1.998 m). 



Tras llanear e incluso perder unos metros, la pista iba a afrontar ya la subida sin apenas descanso que me iba a llevar al collado previo a la bajada al mirador situado sobre el Embalse de la Jocica.

Un par de imágenes sacadas antes de dicho mirador. 



Panel informativo de la Presa de la Jocica situado en esta zona del mirador y el mirador, el cual no daba en un principio excesiva confianza para pisar. 



Presa de la Jocica. 


Tras estar unos minutos ascendería de nuevo a la pista para ir a pillar el sendero que me hubiera llevado a la Majada de Carombo en caso de haber tenido mucho más tiempo pero no iba a poder ser en este día ya que como dije al principio del post, empecé a caminar demasiado tarde.

Aun así, me apetecía conocer los primeros metros del espectacular sendero y me fui a por el. 


Avanzaría unos centenares de metros por el estrecho sendero y protegido siempre por la valla de madera que evitaba posible caída a las aguas del embalse.

¡Tramo espectacular el de las siguientes imágenes...!.







Llegaría entonces a un punto en el que decidiría emprender el camino de regreso dada la hora que era así que regresaría a la pista para retroceder sobre mis pasos hacia la zona en la que había dejado el coche unas horas antes.

Un par de últimas imágenes antes de finalizar la crónica de este día. 



En resumen, ruta normal que no alargaría por empezar muy tarde y en la que no me encontraría con sensaciones como las que me suelen gustar a mi cuando pateo por la montaña.

viernes, 26 de marzo de 2021

COLLADO ARRUDO DESDE EL CONDADO (LAVIANA).


Día: 23-03-2021

Desnivel: +725 m.

Longitud: 13,32 Km.

Tiempo: 03h:53:35

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:

Tras la ruta del Domingo 21 de Marzo en la que había ascendido el Pico Cuyargayos (1.391 m), en esta jornada y habiendo dejado una por medio a modo de descanso para recuperarme del esfuerzo realizado, me iría hasta la zona del Condado (Laviana) para intentar alcanzar la Cara Este de la Sierra de Peña Mayor, intento que tendría que dejar para mejor ocasión ya que me desviaría (sin saberlo) por el itinerario que me iba a conducir hasta el Collado Arrudo, antesala de la subida al Pico La Xamoca (1.283 m) y que tampoco me importaría ya que tampoco lo conocía así que se puede decir que al final me dejaría buen sabor de boca la ruta de este día por descubrir una zona por la que nunca me había dejado caer.

Pondría rumbo al pueblo del Condado (Laviana) al que llegaría a eso de las 12h tras la parada que haría en Tudela de Veguín para tomar el café con una compañera de trabajo así que serían sobre las 12h10 cuando empezaría a caminar desde la plazoleta del Condado (345 m) por la carretera a Boroñes y con el primer objetivo a los pocos centenares de metros de llegar a la altura de la Iglesia del Condado de donde partía la pista que tendría que coger para alzarme a cotas más altas.

Primera imagen que sacaría en este día con el panel situado en la plaza del pueblo y en el que describía en breves líneas los núcleos de la Parroquia del Condado. 


Desvío que tendría que pillar y que estaba situado enfrente de la iglesia. 


La pista en estos primeros metros se caminaba muy cómodamente debido a su falta de desnivel así que cuando me quise dar cuenta estaba entrando en la primera rampa importante y que estaba situada al lado de un antiguo cargadero de mineral. 


Tras la rampa anterior, la pendiente se relajaba para darme un pequeño respiro y dejarme disfrutar de lo que iba dejando atrás. 


Avanzando llegaría al punto clave de la jornada y aunque desde casa había visto que el itinerario seguía por la pista de la izda que ascendía, decidí pillar la de la drcha que perdía unos metros al ver que en la primera había la señal típica de itinerario equivocado. 


Una vez en la pista por la que había optado, tendría que cruzar un arroyo y empezar a subir por un tramo con sobresaliente pendiente y que afrontaría a ritmo tranquilo y notando la zona de los muslos con más carga de lo habitual producto de la caminata del Domingo.

Con estas sensaciones por momentos iría ganando metros hasta alcanzar otro cruce en la zona de Faidiello y en el que seguiría de frente por la izda hasta pasar al lado de una de las cabañas que me encontraría a lo largo del itinerario de este día. 



Después de esta zona de Faidiello la pista proseguía con su ascenso y con vistas a algunas de las cotas del cordal de Los Caspios. 


Echando la vista atrás. 


La pista me llevaría a un nuevo cruce en el que tomaría el tramo de la drcha hormigonado y señalado como correcto por las marcas blanca-amarilla. 


Tras el tramo hormigonado, la pista me llevaría a la guapa majada de la Campa La Ortigosa (855 m) con buenas vistas a todas las cumbres del entorno. 



La pista entonces daría alguna revuelta por la pequeña pradería para proseguir con el itinerario y adentrarme en un tramo boscoso anterior al collado que ya había visto un buen rato antes y al que sabía que tendría que llegar. 


Tras este corto tramo boscoso y tras superar unas pocas curvas de herradura, la pista finalizaba en un collado que luego descubriría que recibía el nombre de uno de los picos de la zona, el Collado Arrudo (1.048 m) y en el que me pararía a descansar de la subida ya que como he dicho anteriormente, tenía algo sobrecargados los muslos pero nada que me tuviera que preocupar.

Desde este collado hubiera podido acercarme al Pico La Xamoca (1.283 m) pero tampoco quería complicarme físicamente por lo que optaría por renunciar a ello para intentar algún otro itinerario posible de la zona. 


Vistas hacia la Sierra de Peña Mayor desde el Collado Arrudo. 478


Desde el collado me iría unos metros a pillar un sendero claro que iba rodeando los picos de la zona y con la intención inicial de acercarme a la sierra para hacer una ruta circular en este día. 


Vista del Collado Arrudo (1.048 m) y de la Xamoca (1.283 m) desde el inicio del sendero. 


Renunciaría a seguir por el sendero ya que no quería tentar a la suerte en forma de lesión y aventurarme por terreno desconocido aunque fuera “fácil” para avanzar a pesar del matorral bajo. Regresaría entonces al collado para emprender el camino de regreso al coche por el mismo itinerario que había empleado para llegar al paso montañoso.

Con zoom, imagen de la Xamoca (1.283 m). 


Otra imagen del pico anterior desde la zona de la Campa La Ortigosa.


Tras pararme unos minutos para disfrutar de la imagen anterior, ya emprendería el regreso al coche por la pista, notando como el desgaste a nivel físico del tren inferior iba haciendo algo de mella aunque tampoco es que me preocupara demasiado ya que era producto del desgaste  de las dos últimas salidas a la montaña.

Imágenes tomadas en esta parte del descenso. 





Llegaría entonces finalmente al coche tras completar una guapa y novedosa ruta de 13,32 Km en 03h:53:35, ruta cansina pero de la que guardaré siempre gratos recuerdos.

¡A por otra...!.

miércoles, 24 de marzo de 2021

PICO GUYARGALLOS DESDE COBALLES (CASO)

 

Día: 21-03-2021

Desnivel: +1.150 m.

Longitud: 19,05 Km.

Tiempo: 06h:37:35

        - Ascenso: 08,86 Km en 02h:52:50

        - Descenso: 10,19 Km en 03h:44:45

Picos subidos: 1       CUYARGAYOS (1.391 m).


Comentario:

Post en el que reflejo la cuarta ruta del año y para dicho día iba a elegir un itinerario al que le tenía ganas desde hacía algunos años como era el de alcanzar la cumbre del Cuyargayos desde la zona del pueblo de Coballes, excursión larga para ser la cuarta del año y exigente dado también el estado de mi forma física en la actualidad pero aun así y animado por el buen día soleado que hacía, decidiría afrontar la ruta y ver lo que pasaba y sabiendo que no tendría problemas en dar la vuelta como viera que era demasiada dureza para mí en esta jornada.

Pondría rumbo por la carretera del Pto Tarna hacia dicha zona para acabar aparcando nada más cruzar el puente del desvío hacia Caleao (tras parada previa al cafetín de turno) enfrente del consultorio de esta localidad de Coballes.

Empezaría entonces a caminar a una altitud de 498 m (según Google Earth) para empezar a subir por la carretera 300 m para acabar entrando en el pueblo y pillar allí la caleya principal que me sacaría por encima del mismo para alcanzar la pista principal del itinerario del día.

Imagen tomada del itinerario que haría al final del día, el cual no tenía intención realizar en el momento de inicio de la ruta.


Un par de imágenes de Coballes en este tramo inicial. 



En el pueblo tomaría la caleya que en fortísimo ascenso me sacaría del mismo para llevarme a un primer cruce en el que tomaría el desvío de la drcha (695 m) que se ve en la siguiente imagen. 


Vista hacia atrás con el llamativo Cerro Piquero y sus antenas.


Esta primera parte del itinerario que ya conocía de hace algunos años iba a relajar su pendiente para hacerla más llevadera y llevarme al cruce que obviaría y que en caso de haberlo cogido me hubiera acercado a la aldea de Buspriz, aldea que vería desde esta pista principal.

Vista de Buspriz. 


El itinerario iba a continuar hasta alcanzar el Collado de la Trapa (1.000 m) y en el que me saldría la pista a la drcha que tendría que pillar para seguir en dirección a la parte del Pico Cuyargallos (1.391 m). 


Primer vistazo del pico objetivo del día (drcha) desde este Collado de la Trapa (1.000 m). 


La pista tomaría entonces un sentido claramente descendente que me llevaría en algo más de 01 Km  hasta una solitaria cabaña situada en el punto inferior del llamado Prado de Fresnéu.

Imagen tomada en el descenso así como esta Cabaña de Fresnéu (935 m).



Una vez a la altura de la cabaña y finalizado el descenso que acababa de realizar, empezaría a subir un corto tramo por la pradería hasta alcanzar al centenar de metros de nuevo la pista que entonces tomaría de nuevo otro tramo fuertemente ascendente pero que se dejaba caminar sin dificultad alguno pese a la pendiente.

Echando la vista hacia atrás a la Pradería de Fresnéu. 


Tranquilamente iría ganando metros al itinerario del día para alcanzar una pequeña collada (1.107 m) conocida como la Campera de la Gayera y ya con vistas al collado despejado de vegetación al que quería llegar en el caso de que finalmente me animara a subir a la parte cimera del Cuyargayos (1.391 m) y situado por debajo del Pico Mezquita. 


Desde este último collado la pista descendía unos centenares de metros para alcanzar El Mayáu (1.085 m) y en donde estaba ubicada una cabaña junto a otro cruce de caminos y en el que saldría la pista por la que descendería a la vuelta.

Un par de imágenes del Mayáu. 



Echando la vista hacia atrás en esta zona del Mayáu y en donde podía apreciar la pista que tomaría en el descenso a la vuelta. 


De aquí la pista tomada en tramos por algo de matorral iba a llevarme en ascenso cómodo hasta la parte inferior de la Cabaña del Roble.

Imagen de esta zona. 


Aquí pararía algún minuto a disfrutar de las vistas y de paso a echar la vista atrás para observar el itinerario que había traído desde el Collado de la Trapa (pto rojo). 


Atravesaría entonces una portilla para salir a terreno despejado y así afrontar mejor la breve subida hasta la cabaña que momentos antes había visto.

Cabaña del Roble. 


Desde dicha cabaña y viendo que estaba bien de fuerzas y sobre todo muy animado por el día soleado que hacía (normalmente en mi caso suele caminar más la cabeza que las propias piernas...) decidí continuar con el objetivo inicial del día e intentar descubrir este otro itinerario de subida al pico así que tomaría un sendero que en varios centenares de metros me llevaría a las parte cimera de la Sierra Bermeja o lo que es lo mismo, a la collada desprovista de vegetación que había visto una hora antes, llamado también Collada Las Farciondas (1.215 m).

Imagen del sendero. 


En el collado me encontraría con el claro y cómodo sendero de subida al Cuyargayos y que iría bordeando el Pico Mezquita. 


Poco a poco iría dando la vuelta a dicho pico hasta encontrarme en un punto en el que ya vería todo el trayecto que me quedaba hasta la cima del día, tramo que aparentemente que no tenía complicación. 


Llegaría un punto en el que el sendero descendería unos metros para afrontar un tramo resbaladizo que me llevaría a la Collada Mezquita (1.280 m) en donde había instalado un poste indicativo indicando la dirección a seguir y la cercanía de la cumbre.

Imagen tras pasar esta Collada Mezquita. 


Imagen tomada antes de la trepada final. 


Iría avanzando metros hasta encontrarme con dicha trepada, tramo que me costaría muchísimo más de lo deseado ya que me notaría bastante inseguro a nivel de cabeza para afrontar una trepada que hace años no hubiera tenido ningún tipo de problema (se ve que el paso de la inactividad de estos años con el tema trepadas ha pasado algo de factura...) ya que hasta el grado II las afrontaba sin miedo alguno y con cierta seguridad.

Y fijándome muy mucho en donde ponía pies y manos, llegaría a la cumbre del Cuyargayos (1.391 m) tras 08,86 Km en un tiempo de 02h:52:50 y en donde me encontraría con tres personas que estaban disfrutando de las vistas que ofrecía esta parte cimera.

Imagen del menda en esta cumbre, cima por otra parte que ya conocía de hace poco más de 10 años.


Estaría tan solo unos minutos en la cima, más pendiente en mi cabeza de si podría descender con cierta seguridad por donde había subido ya que me había visto bastante falto de práctica para superar la corta y fácil trepada y por experiencia sé que casi siempre son más complicados los descensos que los propios ascensos, de ahí mi preocupación que no me hizo disfrutar nada de las vistas (habrá que intentar otra vez el ascenso por la vía habitual).

Emprendería el descenso detrás del grupo de tres que me había encontrado en la cumbre, dejándolos a ellos que se adelantaran para ir yo mejor a mi aire. Intentaría perder metros pero al no verme con la seguridad que me suele gustar para afrontar trepadas aunque sean fáciles hice lo mejor que podía hacer y no era otra cosa que renunciar a descender por la vía de subida y buscar cualquier otra alternativa de bajada.

Tras perder unos metros por la vía habitual de ascenso, daría con una canal de matorral cómodo para avanzar aunque fuera sentado así que perdí varias decenas de metros para salir a terreno muy pronunciado pero también totalmente seguro para escapar del lugar, realizando entonces una pequeña travesía por la cara sur que me llevaría al collado anterior a la trepada de subida.

De ahí ya daría con el itinerario que había utilizado en la ida y que me llevaría de vuelta sin novedad hacia la collada que había alcanzado después de la última cabaña del trayecto de ida, conocida como la Collada Las Farciondas (1.215 m).

Imágenes tomadas en este tramo como por ejplo el Embalse de Rioseco (drcha), Ladines (inferior drcha) y Soto de Agues (izda). 


Cerca ya de la Collada Mezquita. 


Cerca ya de la Collada Las Farciondas. 


De dicha collada descendería rápido hasta El Mayáu (1.085 m) donde cogería la pista que según el cartel me llevaría de vuelta a Coballes.

El Mayáu a la vuelta. 


El descenso lo haría a paso tranquilo y en el que tan solo encontraría a un pequeño grupo de tres chicas con las que intercambiaría unas palabras ya que estaban haciendo la ruta por la pista en sentido inverso al que yo la estaba realizando.

Algún obstáculo en forma de caída de arboleda me encontraría por la pista. 


Después de salvar la incidencia anterior el descenso seguía con su itinerario, alcanzando alguna cuadra antes de llegar a las casas de Valderosa donde tuve que estar atento a alguna indicación que me sacaría de la zona. 





Tomaría el sendero que iba por encima de las cabañas de las anteriores imágenes para seguir por el mismo más por intuición, ya que suponía que tendría que cruzar el Río Valdetanes, que por la propia señalización de la ruta ya que hacía algún tiempo que había percibido alguna deficiencia en algunos desvíos.

Un par de imágenes antes de cruzar dicho río. 



Llegando al río me encontraría con la desagradable sorpresa del estado del puente, el cual no me supuso problema para atravesarlo. 


Aquí tomaría el sendero que luego se ensancharía y que me llevaría a las Casas de Ablanedo y en donde me tendría que desviar a la salida por una pista señalizada con buen desnivel aunque llevadero. 




Faltaban ya pocos Km para finalizar la ruta así que alternando algún tramo fuerte de subida con alguno de descanso, iría avanzando siempre con vistas en estos momentos al Embalse de Tanes y al pueblo del mismo nombre. 



A partir de este momento la ruta ya se me haría bastante larga ya que me había metido buen tute para ser la cuarta salida del año así que el itinerario iría bordeando por arriba el Embalse de Tanes para llevarme a un alto en el que daría ya con las primeras vistas de Coballes.

Transitando por el bosque. 



Tocaba descender a Coballes. 


Perdería entonces metros con facilidad para dar ya con la curva de herradura que me permitiría alcanzar las primeras casas de Coballes.

Entrando de nuevo en el pueblo. 


Curioso tronco en el mismo punto. 


De esta zona de la curva ya tocaría descender primero por caleya y luego por carretera hasta el coche, llegando al mismo tras otros 10,19 Km y un tiempo de 03h:44:45 desde mi marcha de la cumbre del Cuyargayos (1.391 m).

En total me metería en este día un total de 19,05 Km para un tiempo total de ruta de 06h:37:35 en una jornada en la que acabaría bastante cansado al final por el desnivel acumulado de +1.150 m pero muy satisfecho por realizar un itinerario que perseguía desde hacía algunos años y que preveía casi irrealizable para estas alturas de año.

En cuanto al itinerario de la ruta, manifestar mi malestar por encontrarla algo deficiente en su señalización en el sentido en el que lo haría siendo ésta por desgracia, una tónica general en bastantes rutas de Asturias pero puedo decir que el resumen del día se podría decir más o menos en una frase...

¡Buen e inesperado día de montaña...!.