domingo, 7 de marzo de 2021

RUTA DEL ALBA Y ALGO MÁS...

Día: 28-02-2021

Desnivel: +450 m.

Longitud: 16,51 Km.

Tiempo: 03h:56:42

Picos subidos: Ninguno.

En esta segunda ruta del año me iría hasta Soto de Agues para acercarme a la Ruta del Alba y de paso ver si podía extender la misma hacia alguna de las zonas anexas al pueblo y descubrir algún trayecto de la zona así que la ruta tendría en su primera mitad poca novedad, quedando lo mejor de la misma para la segunda mitad en los que me internaría por alguna pista y sendero que no conocía y que me llevaría de regreso a la pista de la Ruta del Alba a la altura del Puente del Retortoriu.

No me extiendo más y reflejo en imágenes este primer tramo que me iba a llevar por la Ruta del Alba hasta el final de la misma y con la vuelta hasta la pequeña área recreativa situada a la entrada del desfiladero y en donde me desviaría en subida por la pista que salía en sentido oeste.

Dentro del 1ª Km de la ruta del día.

Entrada al desfiladero y al que llegaría tras 05,5 Km de tranquila y placentera caminata.

No me entretendría apenas en el desfiladero viendo las cascadas ya que el itinerario en esta parte era sumamente conocido así que cuando me quise dar cuenta ya llegaría a terreno abierto y en donde estaba situado el refugio en esta zona conocida como la Cruz de los Ríos (Pto final de la ida de la Ruta del Alba).

Salto de agua situado en el desfiladero.

Un par de imágenes de la Cruz de los Ríos y su conocido refugio y a la que llegaría tras unos 07,5 Km y 01h45 aprox.

No pararía nada en la zona del refugio así que inmediatamente emprendería el camino de vuelta hacia la zona del Area Recreativa de la Vega, sacando otra imagen, en este caso de una poza en la que alguna vez me he pegado algún chapuzón.

Llegaría entonces a la zona del área y en donde tomaría una pista (izda en el sentido de la marcha) que me iría elevando a través de una zona boscosa desprovista de vegetación.

Inicio de este tramo de pista con su incursión entre la arboleda.

Vistas hacia atrás.

La pista me iba a conducir a la zona de algunas cuadras y alguna pequeña cabaña como se puede ver en las siguientes imágenes.

Aquí sin saber muy bien qué hacer, seguiría por la pista para dar al centenar de metros con otro conjunto de cuadras unidas y en donde tomaría un sendero claro que iba por detrás de ellas.

A partir de esta zona el sendero llaneaba en ciertos tramos y en algunos otros iba perdiendo metros, interrumpido su itinerario en ocasiones por el ramaje que inundaba el mismo así que en algún momento tendría que desviarme del camino para recuperar en seguida el trayecto que seguía.

Varias imágenes tomadas en esta parte del itinerario, itinerario por otra parte que ya sabía fijo a donde me iba a llevar ya que el mismo seguía dirección en busca de alguna de las pistas que caían hacia la Ruta del Alba.

Llegaría entonces a un punto en donde enlazaría con una de las pistas que me iban a llevar de vuelta a la Ruta del Alba aunque sí que es verdad que por momentos ascendería todavía unos metros en busca de algún destino que decidiría dejar para otra ocasión así que enseguida daría la vuelta para emprender el descenso hacia la pista principal de la jornada.

Enlazando con la pista de descenso.

Imagen tomada tras subir todavía unos metros y mirando hacia atrás por donde había enlazado (pista drcha) con esta pista por la que descendería (pista izda).

Cabaña descubierta en el descenso.

Un cómodo descenso me llevaría de nuevo a la zona del Puente de Retortoriu y una vez en la pista ya tendría que recuperar los 04 Km aprox que me separaban de Soto de Agues.

Enlazando con la Ruta del Alba.

Como digo, recuperaría esos 04 Km a un ritmo cómodo hasta llegar a Soto de Agues y una vez en el pueblo todavía pararía a tomar algo antes de poner rumbo definitivo al coche para llegar al mismo tras recorrer una distancia de 16,51 Km en un tiempo de 03h:56:42 en una ruta que tampoco pasará de una forma destacada a mis historial de rutas de montaña así que habrá que seguir buscando itinerario que me motiven bastante más que el del presente post.