martes, 30 de marzo de 2021

EMBALSE DE LA JOCICA.


Día: 27-03-2021

Desnivel: +800 m.

Longitud: 18,70 Km.

Tiempo:  04h:45:02

        Ida.........    02h:34:19

        Vuelta...     02h:10:43

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:

De nuevo día de montaña y al ser Sábado me apetecía tirar algo lejos con el coche así que pensando en donde dejarme caer se me ocurriría el acercarme hasta la zona del Embalse de la Jocica (Amieva), la cual tan solo había visitado una vez hacía ya más de una década así que me apetecía de nuevo perderme unas horas por dicha zona.

Pondría rumbo muy tarde a este concejo asturiano y encima pararía a tomar el cafetín en Sevares así que entre llegar y acabar con los preparativos, cuando quise empezar a caminar eran eso de las 13h, demasiado tarde para alargar la excursión en caso de que se me apeteciera.

Este día no me entretendría en hacer fotos ya que la ruta no iba a ser muy novedosa y tan solo sacaría unas pocas con el objetivo de hacer el post resumen de la ruta de este día así que empiezo con ellas y con algunas impresiones mientras hacía la ruta.

Primera imagen sacada del día, el inicio de la ruta junto al aparcamiento (580 m) de Amieva pueblo. 1


Pillaría la pista de fácil caminar ya que la pendiente no era excesiva para alcanzar al cabo de un par de Km aprox un cruce en donde estaba situada una casa y en el que tendría que pillar la pista que me salía a la drcha en busca del Collado Angón (815 m).

Imagen sacada en este Collado Angón (815 m) y en donde continuaría por la pista hormigonado de la izd. A la drcha pudo observar el itinerario correspondiente a la Senda del Arcediano, la cual nunca ha realizado por lo que algún día tendré que poner solución a esto que digo.


Tocaba ahora perder más de un centenar de metros de desnivel mientras disfrutaba de las vistas al Valle de Angón. 



Tras el descenso la pista iba a llanear unos centenares de metros antes de acometer el repecho previo a la Central Hidroeléctrica del Restaño.

Alguna imagen sacada antes de dar con dicha central. 


Central del Restaño. 


En esta zona de la central ya empezaría a descender en busca del puente que me iba a conducir a la pista de montaña por la que iba a transitar en busca de la escondida Central de la Jocica.

Vista en el descenso, de la pista que iba a pillar en el Puente del Restaño. 


Nada más pillar la pista, echando la vista atrás a la central. 


La pista en esta primera parte comenzaba un ascenso sin grandes pendientes y que me llevaría a una zona abierta en la que podría ver uno de los picos “estrella” de la zona, el Canto Cabronero (1.998 m). 



Tras llanear e incluso perder unos metros, la pista iba a afrontar ya la subida sin apenas descanso que me iba a llevar al collado previo a la bajada al mirador situado sobre el Embalse de la Jocica.

Un par de imágenes sacadas antes de dicho mirador. 



Panel informativo de la Presa de la Jocica situado en esta zona del mirador y el mirador, el cual no daba en un principio excesiva confianza para pisar. 



Presa de la Jocica. 


Tras estar unos minutos ascendería de nuevo a la pista para ir a pillar el sendero que me hubiera llevado a la Majada de Carombo en caso de haber tenido mucho más tiempo pero no iba a poder ser en este día ya que como dije al principio del post, empecé a caminar demasiado tarde.

Aun así, me apetecía conocer los primeros metros del espectacular sendero y me fui a por el. 


Avanzaría unos centenares de metros por el estrecho sendero y protegido siempre por la valla de madera que evitaba posible caída a las aguas del embalse.

¡Tramo espectacular el de las siguientes imágenes...!.







Llegaría entonces a un punto en el que decidiría emprender el camino de regreso dada la hora que era así que regresaría a la pista para retroceder sobre mis pasos hacia la zona en la que había dejado el coche unas horas antes.

Un par de últimas imágenes antes de finalizar la crónica de este día. 



En resumen, ruta normal que no alargaría por empezar muy tarde y en la que no me encontraría con sensaciones como las que me suelen gustar a mi cuando pateo por la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario