miércoles, 9 de junio de 2021

DE LA HERMIDA A FUENTE DE LA ESCALERA.

 

Fecha: 05-06-2021

Desnivel: +1.800 m.

Longitud: 39,360 Km.

Tiempo: 08h:48:55

Picos subidos:  Ninguno.


Comentario:

Rutaza de las de la vieja usanza la que me marcaría en esta primera jornada del mes de Junio y en el que daban un día reluciente de sol con algunas entradas de nubosidad en la tarde así que aprovechando estos pronósticos y que encima era Sábado por lo que al día siguiente no tendría que madrugar, me acercaría hasta la zona del Desfiladero de la Hermida (Cantabria) para hacer una ruta que tenía en mente desde hacía bastante tiempo como era el intento de ascensión al Pico San Carlos (2.212 m) o también llamado Sagrado Corazón desde el pueblo de la Hermida (Cantabria), cumbre muy conocida por los habitantes de la zona ya que en su cima se celebra una multitudinaria romeria cada cinco años (los acabados en 0 y 5) y a la que he asistido en un par de ocasiones (la tercera hubiera sido en el año de la pandemia 2020 pero se acabaría suspendiendo por el maldito virus).

El inicio de la ruta tenía, como he dicho anteriormente,  como punto de partida el pueblo de La Hermida (Cantabria), pueblo situado en el desfiladero del mismo nombre y situado a 110 m de altitud así que el desnivel y la kilometrada de Km que me esperaba para este día iba a ser de aúpa con el consiguiente desgaste a nivel físico que tendría para las últimas horas del itinerario de este día.

Tenía bastante fe para este día en conseguir mi propósito o por lo menos de aproximarme al mismo ya que el estado de forma en el que me voy encontrando poco a poco va resultando satisfactorio para mis pretensiones de cara al verano así que en este día saldría de casa a eso de las 08h15 (tampoco madrugaría en esta ocasión) para poner rumbo a La Hermida y con parada de por medio en Unquera en el lugar de siempre para tomar el cafetín habitual anterior a cualquier ruta de montaña que me anime a realizar.

Llegaría tras dicha parada al pueblo de La Hermida para comenzar con la caminata desde el único lugar donde pude dejar el coche en ese día, en un aparcamiento situado poco después de dicho pueblo y a una cota de 110 m sobre el nivel del mar.

Eran las 10h25, demasiado tarde en teoría para comenzar este itinerario, retrocediendo los algo más de 400 m que me separaban del cruce en donde tendría que tomar el ascenso por los 06 Km (a pesar de los 05 Km que ponía el cartel) que me separaban de los dos barrios del núcleo rural de Bejes.

Pues a tomar el ascenso por la carretera...


El asfalto me iba a ir ascendiendo por algunas revueltas que me hacían ganar metros de desnivel con mucha celeridad, obteniendo en alguna de esas revueltas, buenas vistas sobre la ubicación del conocido balneario instalado en las proximidades del pueblo. 


Un vistazo hacia atrás poco después de los primeros tres de Km del itinerario de este día y de un pico situado por encima mismo del pueblo de La Hermida. 


El cielo estaba espectacular en esos momentos, nada que ver con lo que me encontraría a la vuelta, hecho que me animaba a llevar un muy buen ritmo en mi ascenso al barrio de Bejes conocido como La Aldea.

Vistas de dicho barrio poco antes de llegar al mismo.


Tras unos 06 Km en 01h15 estaba entrando en dicho barrio (580 m) y en donde había un buen número de coches tanto en su entrada como al final del mismo y en donde comenzaba la pista que me iba a ir llevando hacia la zona del Macizo Oriental de Picos de Europa lindante con la zona del pueblo.

Tomaría entonces dicha pista en donde descubriría bastante gente que estaba haciendo escalada en las paredes anexas al pueblo, siguiendo entonces con el itinerario que tenía en mente y que me iría elevando a través de sucesivas revueltas que me hacían ganar metros con rapidez y obtener al mismo tiempo vistas espectaculares de la zona.

Tocaba subir por la ladera que tenía enfrente, marcada la misma con las revueltas que he comentado anteriormente. 


Vista hacia atrás a este barrio de La Aldea al poco de dejarlo. 


Durante el cómodo ascenso, a pesar del desnivel, obtendría buenas vistas de un itinerario que me quedaría pendiente para otra ocasión y que me hubiera llevado en caso de haberlo tomado a las Peñas de Bejes y a la Canal del Valle.


Poco a poco La Aldea iba quedando cada vez más abajo. 


Sobre el Km 08,5 aprox me encontraría con el aparcamiento (805 m) en donde se podían dejar los coches y así ahorrarse metros de desnivel para algunas de las rutas de la zona, como por ejplo la del Casetón de Andara entre otras, posibilidad que en mi caso tenía claro que no era viable para la excursión de este día. 


Seguramente me encontraba, para este menda, en el tramo más guapo del recorrido ya que iba obteniendo extraordinarias vistas a medida que la pista hormigonada iba ascendiendo y para muestra el siguiente trío de imágenes que comparto. 




Después de la última revuelta clara del itinerario, me iba a encontrar con un desvío y otra pista que la tenía contemplada como opción para este día y viendo seguramente como acabaría a nivel físico la ruta de este día, se puede decir que hubiera sido una opción más factible que la que finalmente tomaría para la ruta de la jornada.

Vista hacia atrás en el ascenso y viendo la pista que salía (1.045 m - drcha) y que me hubiera acercado a la Canal del Valle que he comentado una líneas antes. 


La pista hormigonada iba a finalizar para dar paso a un tramo de pista ya de pista de montaña y con lo que ello significaba para el firme de la misma.

La pista avanzaba entonces ahora en busca de la primera fuente que me encontraría en la jornada y con el objetivo de parar en ella para reponer líquidos.

Un par de imágenes tomadas antes de llegar a dicha fuente situada en la curva del Vao de los Lobos. 



Alcanzaría entonces la fuente (1.125 m) situada en esa zona cuando llevaba más de 12 Km en unas 02h45 por lo que se puede decir que iba a buena media de Km/h ya que estaba por encima de lo estipulado en casa, unos 04 km/h así que lo primero que haría sería reponer líquidos en el cuerpo y después en la botella para continuar con mi marcha y encontrándome a pocos metros el desvío a la drcha por otra pista que me saldría y que ya conocía y que iba en dirección al Jito de Escarandi.

Fuente del Vao de los Lobos (1.125 m). 


Desvío a la drcha y que me hubiera llevado al aparcamiento del Jito de Escarandi.


En el cruce anterior seguiría caminando en ascenso ya metido en mancha boscosa por el itinerario que me iba marcando la pista a través de una pendiente bastante muy asumible para las piernas o por lo menos en esos momentos me parecía. 


Tras estar algo menos de media hora metido entre la arboleda, ésta iba a desaparecer para salir ya a un terreno despejado y con vistas ya a uno de los picos importantes de la zona, la Peña Mancodiu (1.999 m), la cual he subido en alguna ocasión por su cara sur.

El objetivo iba a ser llegar al cruce de la pista (pto rojo) por la que iba caminando con otra que me saldría en busca de alguna de las altas cumbres del Macizo Oriental de Picos. 


Tras un par de revueltas la pista iba a tomar una pendiente más liviana ya con vistas al pico que he nombrado anteriormente, descubriendo antes del cruce que buscaba otra fuente en la que recomendaban no hacer uso del agua que brotaba de la misma. 


Esta última parte anterior al cruce se dejaba caminar con total facilidad así que a la altura del Km 17 aprox llegaba al cruce que he indicado para desviarme de la pista y pillar la pista que se internaba a una de las partes interiores del Oriental de Picos así que obvié seguir por la pista camino del Casetón de Andara para tomar esta otra pista que me salía a la izda en el sentido de la marcha.

Vista hacia atrás al desvío (1.643 m) que tomaría al lado de algunos restos de neveros que todavía permanecían intactos por la zona. 


Nada más pillar la pista me detendría un instante para echar un vistazo hacia el norte y el mar y descubrir que la nubosidad empezaba a meterse por la costa poco a poco. 


Tras pillar la pista todavía me quedaría algo más de 01 Km para coronar la misma y dar con el collado (1.815 m) ya con vistas al pico que “en teoría” quería coronar este día, el Sagrado Corazón o también llamado San Carlos (2.212 m).

Imágenes del ascenso a través de esta otra pista. 




El collado (1.815 m) al que llegaría tras el desvío y con vistas a la que “en teoría” era la cumbre objetivo de la ruta de la jornada (centro – izda). 


Tocaba descender por esta otra pista que llevaba hasta el cruce definitivo que tendría que tomar si quería finalmente alcanzar mi objetivo aunque si digo la verdad en esos momentos ya tenía prácticamente desestimada dicha posibilidad ya que consideraba que ya era bastante tarde aunque pudiera tener horas de luz ya que nunca me gusta ir apurado de tiempo ante lo que se pueda presentar inesperadamente y sobre todo yendo solo como siempre suelo ir.

Unos metros de descenso y me iban aparecer un par de buenas vistas de la Collada Trasmancodiu (1.850 m) y la Pica Mancodiu (1.999 m). 



Vistas en el descenso de la pista a la izda que tendría que tomar (centro imagen) para elevarme hasta el punto al que había decidido llegar que no era otro que la conocida Fuente de la Escalera. 


En un corto tramo de ascenso y habiéndome encontrado muy bien durante estas horas de ascenso, llegaría a dicha fuente (1.885 m) y en la cual pondría punto final en cuanto al trayecto de ida ya que no me apetecía nada prolongar la ruta casi otra 01h30 o 02h debido al retraso que llevaba por salir tarde y también a que no había hecho este año una ruta tan larga en tiempo como la que estaba haciendo en esta ocasión.

Tramo de subida hasta la Fuente de la Escalera (1.885 m). 



En dicho lugar me pararía algunos minutos a beber y reponer líquidos y también a comer un par de barritas energéticas (lo único que comería en el día) y sacando un par de últimas imágenes antes de comenzar con la vuelta de un par de 2.000 m que fotografiaría de nuevo poco después al comienzo de la segunda parte del día. 



Hasta aquí me había llevado una distancia 19,91 Km en un tiempo de 04h:48:18 a un ritmo de 14:29/Km así que creo que los datos para este menda y para el estado de forma actual se pueden decir que eran bastante buenos.

Comenzaría entonces a descender con el estado físico “intacto” todavía y sacando como he dicho anteriormente una última imagen de dos conocidos picos de la zona, la Junciana (2.267 m - izda) y la Rasa de lo Inagotable (2.284 m - centro). 


Tras esta última imagen tocaba mirar para adelante y ver lo siguiente a realizar, la bajada hasta la pista que me llevaría al cruce donde me encontraría con la otra pista que había tomado desde Bejes y que me había llevado a los pies de la Pica de Mancodiu (1.999 m). 


Yendo a buen ritmo y casi sin darme cuenta llegaría al cruce principal del día y en donde descubriría como el estado del cielo había y estaba cambiando con cierta celeridad, entrando la nubosidad proveniente desde la costa. 


Una vez en la pista y mirando hacia atrás por donde había venido observaría también como la niebla se estaba metiendo por cota de 2.000 m. 


En esta primera parte del descenso todavía me encontraría bastante bien aunque notaba ya cierta tirantez en la zona de la espalda y que me producía ciertas molestias a nivel de la cinta iliotibial, sensaciones ya conocidas por este menda y que me obligarían a ir descendiendo e intentando mantener lo más posible recta unidas también dichas sensaciones a ciertas molestias en la zona de los isquiotibiales de la pierna izda pero sí que es verdad que no parecían ir a más y se mantenían controladas (dichas sensaciones ya las había tenido este año en alguna que otra ruta y por eso no me causaban demasiado alarma).

Un par de vistas en el descenso. 



Hacía atrás la niebla que había visto en el cruce ya había desaparecido. 


A continuación venía un tramo en el que la niebla estaba totalmente metida y que podría evitar “en parte” porque en poco me iba a meter la pista por medio del bosque para llevarme al Vao de los Lobos. 


Un par de imágenes en mi incursión por el bosque, el cual me protegía de la niebla que envolvía todo aunque sí que iría caminando con parte de la misma intentando envolver la pista. 



Al poco de salir del bosque a la pista por la que estaba transitando llegaba otra por su izda proveniente del Jito de Escarandi, encontrándose toda la zona totalmente inmersa en la niebla así que a partir de dicho cruce me iba a tocar ir caminando un buen tramo metido a cotas en donde la niebla estaba inmersa. 


Tras caminar un buen tramo en estas condiciones iría perdiendo metros mientras pasaba por este par de cabañas situadas bastantes metros todavía por encima del pueblo de Bejes. 


Empezaría entonces a descender por el tramo de las revueltas que hacia la pista mientras intuía Bejes por debajo de la niebla o todavía inmersa en ella, encontrándome a nivel físico ya algo cascado pero iba aguantando bien el tema de la espalda caminando con ella bastante recta. 


Saldría entonces de la niebla mientras seguía perdiendo metros y descubría como los dos barrios de Bejes se libraban de momento de ella. 



Finalmente llegaba al barrio de La Aldea y con el objetivo ya de afrontar el descenso de algo más de 06 Km por el temido asfalto para las piernas y que afrontaría a un ritmo más o menos tranquilo que me permitiría en algunos tramos ir mejor de lo que había esperado tras salir de la zona boscosa en el tramo de descenso.


Machacado se puede decir por la paliza que me haría en esta jornada, llegaba al coche tras haber caminado otros 19,450 Km en un tiempo de 04h:00:31 y para acabar completando en este día una ruta larga, larga de

No podría conseguir el objetivo inicialmente previsto pero acabaría bastante contengo por llegar casi a los 40 km, concretamente 39,360 Km en un tiempo de 08h:48:55 así que creo si no me falla la memoria que esta ruta supone récord en distancia y tiempo de estos últimos años.

A nivel de la cintilla iliotibial estaría machacado algunos días aunque unos días después empezaría a mejorar gracias al descanso y a algunos estiramientos que realizaría en las jornadas posteriores.

En resumen... Ruta guapa que no me importaría repetir aunque haciendo alguna variante y en la que vería que era más que posible para este menda el hacer el itinerario que me había imaginado en casa y a pesar del desgaste sufrido en las últimas horas pero hay que achacarlo a estar "un poco verde" todavía para afrontar este tipo de rutas en la actualidad.

¡Ya puedo espabilar porque el verano ya está a la vuelta...!.

 


8 comentarios:

  1. No me extraña que terminases con molestias. Casi 40 km, de ellos ¿18? ¿19? por asfalto y hormigón es mucha tela, no sé ¿no te saldría más a cuenta hacer 2 rutas seguidas de 25 km?

    Lo digo sin ánimo de polemizar, sólo como comentario.

    ResponderEliminar
  2. Venga Ricardo!!! 18 o 19 kms de asfalto te parece mucho? jajaja
    Que fotos chulas y sitios chulos, da gusto entrar en este blog de vez en cuando...no como el de Rafa, que dan ganas de llorar

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, Damián, como las tiras, con intención. 18 kms por asfalto y hormigón me parecen muchos para una ruta de montaña, pero no por la distancia, es más bien por el calzado. Las botas son bastante rígidas y acabas (por lo menos en mi caso) con los pies hechos polvo, aparte del peso, que se nota y mucho. A mi se me carga más la zona tibial y la planta de los pies, sobre todo si hay asfalto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos x comentarios. Si q es verdad q puede ser una paliza y sobre todo cuando no se tiene preparada la espalda y cintura en cuanto a la fuerza como así fue así q la nota positiva ha sido q hago ejercicios de core creo, q se llama así ahora o sino voy a pasarlo muy mal con el tipo de rutas q me gustan realizar o la posible maratón de Valencia de este año y más si son jornadas con buenas kilometradas y desniveles entre 1500 y 2000 m. Con el parón q he sufrido este mes pasado a raíz de la lumbalgia q he sufrido en junio, casi puedo dar x descartado el hacer más de 73 rutas con un promedio de 1000 m, objetivo q me hubiera gustado cumplir pero saliendo 26 rutas entre marzo abril y mayo resulta muy difícil cumplir el mismo ya q no hice nada curioso en enero feb y junio para sumar rutas y m de desnivel. Por otra parte, José María ,me alegro q encuentres interesante este blog q lo tengo a modo de currículum histórico de mis temas montaña , correderos y de viajes para el día q tenga Alzheimer jaja...acabo preguntándole a Damián q si Rafa sigue igual con sus paranoias correderas y provocativas von el objetivo de dar vidilla a su blog como me dijo en León tomando algo. Con dicho individuo no quiero saber nada ya q cuando por cobardía se meten con gente de casa es para hacérselo mirar cuando no, pegarle una hostia así q lo mejor la opción q elegi, pasar de el (en diez años dicho blog seguirá igual). Un abrazo a los tres y cuidaros .

    ResponderEliminar
  6. Y añado q esto de mandar respuestas x móvil no es lo mío...la lumbalgia de la q hablo me ha venido un mes antes de marchar a la Alpujarra en julio para hacer varias rutas largas y de promedios a 2000 m de desnivel como era subir al mulhacen desde capileira, trevelez y por la zona del refugio de poqueira todas en una semana así q ha sido un aviso para prepararme mejor para años venideros ya q la montana, espero, seguirá en su lugar aunque haya suspendido el plan inicial vacacional q tenía..

    ResponderEliminar
  7. Que putada la lumbalgia. Dentro de lo malo, que te haya venido un mes antes te da tiempo a recuperarte, pero lo de las rutas de 2000m de desnivel sí que deberás replantearlo y cambiar por algo más suave, por aquella zona hay senderos muy interesantes y con menos desnivel. Y así, tu que eres amante del buen yantar, siempre te quedará tiempo de tomar una cañita de Alhambra acompañado de un poco de jamón de Trevelez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el viaje hacia la Alpujarra quedará para un futuro ya que tuve que aplazarlo por motivos personales. En caso de no haber sido por esto que comento, seguramente hubiera ido pero no en el plan en el que me hubiera gustado ya que a finales de Junio seguía renqueante con el tema espalda así que viéndolo desde el aspecto positivo ya que intento sacar a la luz dicho aspecto en cuanto puedo incluso me puede haber venido bien para el día en el que me acerque, realizar las ideas que tenía en mente este año (lógicamente me hubiera gustado ir pero esto no era el año y punto. Ya vendrán más oportunidades). Un saludo y finalizo diciendo que el tema gastronómico era casi tan importante como el tema montañero ya que intento siempre combinar ambos aspectos.

      Eliminar