domingo, 1 de agosto de 2021

Tramo ida... 09,57 Km en 02h:32:30

Tramo vuelta... 09,34 Km en 02h:00:56

Picos subidos: Ninguno.

Día en el que saldría de nuevo “sin ganas” a patear algo por la montaña así que pensando en algo cercano a casa se me ocurrió la idea de irme hasta la zona de Puente Los Fierros para tomar el itinerario que me permitiera alcanzar la Vía Romana de la Carisa desde el pueblo lenense de Parana.

Saldría como es habitual en mis últimas salidas muy tarde, demasiado para hacer algo curioso en este día así que sin mucho convencimiento por mi parte sobre la caminata del día, eran las 13h10 cuando salía del aparcamiento de Puente Los Fierros (504 m) para tomar el primer Km que me permitiera alcanzar, retrocediendo hacia Campomanes, el cruce de la carretera de los pueblos de Parana y Congostinas.

Saliendo del aparcamiento.

Caminando por asfalto desde dicho cruce, alcanzaría en pocos Km la zona de este pueblo de Parana y en donde pillaría antes de entrar en el mismo, una pista (620 m) que me salía a la izda que había visto en Internet y que me evitaba adentrarme en el mismo (luego en la vuelta, tomaría en sentido descendente el otro itinerario por dicho pueblo).

La pista hormigonada me obligaría a ascender por fortísima pendiente unos centenares de metros hasta dar con un giro que me llevaría por un tramo muy liviano que pasaba por encima de este pueblo de Parana (650 m aprox), evitando mi incursión por el mismo.

Dejando atrás la zona del pueblo.

Alguna construcción me encontraría por el camino antes de dar con la pequeña aldea de San Andrés, situada a unos 740 m y en donde pararía en la fuente de la misma ya que dado el tremendo calor que hacía y que se acentuaba por mi tránsito entre la vegetación (nada que ver con los Km posteriores ya que la sensación durante esos km de la caminata iba a ser que el manto vegetal me lanzaba a la cara todo el bochorno a la cara...).

Tras la parada en la fuente que agradecí muy mucho ya que no había cogido todo el líquido que hubiera debido para un día así, continué con el itinerario por la pista para empezar a ir ganando metros pocos a pocos y con alguna que otra rampa de por medio.

Imágenes tomadas durante el ascenso prácticamente libre de arboleda.

El itinerario me lo encontraría perfectamente señalizado así que nada que objetar en cuanto a la ruta de este día aunque sí que es verdad que no ofrecía duda a alguna sobre el sentido a seguir como por ejplo en este cruce en el que tomaría la pista que se ve a la izda en la imagen.

Vistas hacia atrás y como se puede ver nada de arboleda así que el sol pegaba de lo lindo y en cuanto veía alguna zona en la que podía arrimarme algo para protegerme para allá que me iba.

Tras recuperar la temperatura por ciertos momentos reanudaba la marcha por toda la pista y observando como a lo lejos ya me iba apareciendo el Macizo de las Ubiñas a lo lejos, con alguna curva de herradura que me facilitaba la ganancia de metros en esta jornada.

Llegaría entonces a la altura de una segunda curva de herradura (1.265 m) y en la que decidiría poner punto final al itinerario de ida de esta ruta ya que no me apetecía seguir por las horas que eran aparte de que tenía poca cantidad de líquido en la mochila así que en este punto y tras refugiarme algunos minutos del calor, emprendería el camino de vuelta a Puente los Fieros por el mismo itinerario que había empleado hasta este punto.

Trío de imágenes tomadas en el descenso hasta hasta el cruce que me llevaría hasta Parana.

En el descenso pararía de nuevo en la fuente de San Andrés para acto seguido reanudar la marcha y encontrarme algo después con el desvío a la izda que me iba a permitir descender por el mismo pueblo de Parana hasta la carretera de acceso al mismo y una vez tomada la misma emprender la caminata que me iba a llevar de nuevo hasta el coche situado en Puente Los Fierros.

Desvío a la izda que tomaría y llegando a Parana.

Llegaría entonces al coche tras cerca de 19 Km en algo más de 04h30 en un día en el que en condiciones normales hubiera podido llegar a la Vía Romana de la Carisa y prolongar la ruta hasta el Pico 3 Concejos (2.014 m) pero se vio que esta no iba a ser la jornada propicia para afrontar la ascensión con cierta seguridad a todos los niveles así que otra ruta apuntada para la libreta de pendientes y ya van unas cuantas.

Resumiendo... Ruta que me permitiría conocer parte de la subida desde el Puente los Fierros hasta la Vía Romana de la Carisa así que se puede decir que “en parte” aprovecharía el día aunque no alcanzara dicha pista pero tengo que achacarme en mi haber toda la culpa para fallar en la tentativa.

¡Ya habrá más ocasiones...!.