martes, 7 de febrero de 2023

DÍA POR EL ORIENTE DE ASTURIAS.

Fecha: 04-03-2023.

Lugares reseñados: Arenas de Cabrales, Camarmeña, Tresviso, Cangas de Onís.

Post dedicado a la jornada que tuvimos por la zona del oriente asturiano y en la que nos acercaríamos para que Marga conociera el pueblo cántabro de Tresviso, localidad de la comunidad vecina que  tan solo tiene acceso rodado desde Asturias.

No madrugaríamos lo mucho que me suele gustar a mí ya que marchar de Oviedo a eso de las 10h30 lo consideraba bastante tarde para que me diera tiempo a enseñarle con tranquilidad algunos pueblos de la zona así que tras tomar la autopista en dirección a Llanes y desviarnos poco antes de esta localidad en dirección al Alto de La Robellada ya descenderíamos hasta Arenas de Cabrales para llegar a este pueblo pasadas las 12h.

Dejaríamos el coche en el parking habitual de “siempre” para acto seguido ya irnos a por el cafetín en un local conocido con el nombre de “Cideres” y al que no había vuelto desde el mes de Enero del pasado año cuando tuve el accidente de montaña.

Alguna imagen del desayuno.

Tras el cafetín de turno ya iríamos a dar una vuelta por el pueblo en el que se respiraba “buena tranquilidad” dada la época del año en la que nos encontrábamos.

Varías imágenes sacadas a lo largo del paseo.

Tocaría tras el desayuno y la pequeña vuelta volver al coche para acercarnos al pueblo de Carmarmeña, excelente mirador sobre el Urriellu y lugar al que siempre que puedo me acerco cuando estoy por la zona.

Una vez ya en dicho lugar empezaríamos a dar una vuelta para llegar finalmente al mirador sobre “El Picu” pero antes llegarían algunas imágenes como por ejplo...

¡Qué peligro tiene Marga..., Buscando ermita...!.

Marga y la casa rural de este pueblo que siempre me ha llamado la atención.

Muchas veces que uno se acerca a un pueblo aunque lo haya visitado mucho siempre es una oportunidad para fijarse o conocer algún que otro rincón del mismo y esta ocasión no iba a ser diferentes a otras por lo que en este día nos internaríamos por alguna caleya que iba pegada a algunas casas rurales del lugar.

Otra de las casas rurales que en este caso estaba pegada a la caleya que he comentado.

Vistazo hacia cotas inferiores del pueblo.

Saldríamos entonces a la parte situada por encima del mirador por lo que tuvimos entonces que perder unos metros para alcanzar dicho lugar panorámico sobre el pueblo de Bulnes y el Pico “Urriellu”.

En nuestra aproximación algún peñasco parecía amenazar a alguna de las casas que habíamos visto en nuestra corta incursión por “la caleyas”.

Fotos en el mirador de Camarmeña.

Vistas hacia el Uriellu.

Última imagen sacada hacia la Canal del Texu mientras íbamos regresando hacia el coche.

Una vez en el coche el itinerario lo tenía muy claro como he dicho al principio, acercarnos hasta el pueblo más alejado, digamos del valle, el pueblo cántabro de Tresviso y situado a una altitud de casi 910 m y en el que he estado en multitud de ocasiones, sobre todo debido a motivos montañeros.

Llegaríamos a las 14h30 aprox a dicho pueblo tras pasar primero por otro de mis preferidos en la zona, el pueblo de Sotres y en el que no pararíamos en estos momentos así como tampoco a la vuelta por encontrarse éste bastante atiborrado de montañeros aparte también de por no poder encontrar aparcamiento fácil por el tema de la nieve y que pudimos observar cómo se encontraba a lo largo del pueblo y luego tras pasar por el conocido Jito de Escarandi (1.300 m), cruce de caminos que se encontraba inundado de coches ya que de allí parten numerosas rutas al Macizo Oriental de Picos de Europa.

Llegados a Tresviso intentaríamos aparcar próximos al principal bar del pueblo, no pudiendo por encontrar el pequeño parking completo de coches así que tendríamos que subir hasta su entrada para dejar el coche al lado de una marquesina.

Primera imagen tomada en este lugar con la maquinaría con sus cadenas para las ruedas.

Vistas hacia el Macizo Oriental.

La nieve como se puede ver era la protagonista del paisaje.

Un par de imágenes tomadas en el itinerario de descenso hacia el bar en donde teníamos previsto tomar el vermouth. 14  152645  152841

¡A por la sesión vermouth...!.

Estaríamos un buen rato en este bar en donde por el verano paran numerosos montañeros que vienen sobre todo de la zona del Desfiladero de la Hermida en donde comienza la ruta al pueblo desde la Central de Urdón.

Sacaríamos en estos momentos algunas imágenes como las que siguen...

10  153704  153841

Abandonaríamos entonces dicho pueblo para emprender el camino de regreso hacia Arenas de Cabrales. En nuestro trayecto con el coche pudimos disfrutar del manto de nieve que cubría toda esta zona de montaña del Oriente Asturiano.

Ultima imagen captada de Tresviso antes de partir con el coche hacia Arenas de Cabrales con un par de imágenes más captadas antes de la zona del Jito de Escarandi (1.300 m).

Un par de vistas de esta zona del Jito con la mole piramidal conocida como la Pica Tresmancodiu (1.998 m).

Antes de alcanzar Sotres pararíamos en uno de los márgenes situado al lado mismo de la Majada de la Caballar para comer algo que llevábamos a base de bocatas.

Majada de La Caballar.

Emprenderíamos entonces el regreso a Sotres para tras unos centenares de metros parar un minuto el coche para inmortalizar el pueblo en una de las imágenes típicas del mismo, en este caso en época invernal y en donde se podía apreciar con total claridad el Collado Pandébano, lugar de paso en el inicio de la ruta hacia la Vega del Meicín.

Sotres y dicho collado en la parte de la drcha de la imagen. 165637

El pueblo de Sotres.

Ahora un poco más ampliada la panorámica con la zona de la Peña Maín en la parte dcha de la imagen.

Tras sacar estas imágenes ya iríamos de camino hacia Arenas Cabrales para pillar el itinerario que nos llevaría hasta Cangas de Onís que era la próxima parada prevista para tomar algo antes de irnos de forma definitiva para casa.

En Cangas de Onís descubriríamos varios pub y coctelerías y en donde pararíamos en una que vimos que tenía buen ambiente así que para allá que nos iríamos a tomar algo.

Abandonaríamos con cierta tristeza dicho lugar ya que por nosotros nos hubiéramos quedado mucho más tiempo incluso a dormir en Cangas de Onís pero había que volver para casa ya que este menda al día siguiente tenía carrera en Posada de Llanera con los 10 Km de la localidad, llegando a Oviedo sin incidencia alguna.

Resumiendo... Muy buen día a pesar de que se nos pegaron las sábanas así que habrá que poner remedio para la siguiente excursión.