lunes, 7 de octubre de 2024

ESCAPADA A GALICIA… 3º DIA (POR LA COSTA) … (3ª PARTE… SANXENXO – ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LANZADA).

 

Fecha: 30-09-2024.

Lugares mencionados en el post… Sanxenxo – Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada – La Toja.


Comentario:

Enlace anterior en el que dejábamos el pueblo de Combarro…

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2024/10/escapada-galicia-3-dia-por-la-costa-2.html


Pues tras pasar unas buenas horas por esta zona del litoral pontevedrés en la que la ruta nos iba a permitir visitar el Monasterio de San Juan de Poio y el pueblo de Sanxenxo la ruta con el coche continuaba para seguir dirección Oeste para desviarnos en un primer momento a la zona de la Playa del Covelo de la que no pongo imagen alguna para alcanzar de nuevo la carretera y llegar a una especie de mirador que nos ofrecería buenas vistas hacia una de las zonas que dejábamos atrás como era la del pueblo de Raxo y que pongo a continuación. 


Tras realizar esta brevísima parada para obtener las vistas y la anterior imagen ya alcanzaríamos a los pocos Km el pueblo de Sanxenxo (50 m – 17.854 hab en el 2023), situado a 17 Km de Pontevedra siendo el mismo uno de los destinos turísticos por excelencia de Galicia gracias a sus playas y a su vida nocturna, llegando incluso a multiplicar por seis la población en verano con lo cual da una idea de la masificación que sufre en cuanto llega el buen tiempo.

Aparcaríamos sin problemas a escasos 20 metros del paseo de la Playa de Silgar para irnos directamente a caminar en dirección a la zona del Real Club Náutico de Sanxenxo y a su puerto deportivo para que Marga los conociera.

Playa de Silgar de 600 m de longitud. 


Escultura llamada Madama de Silgar, inspirada en la mitología celta y que simbolizaba la belleza del mar.  


Más imágenes tomadas con el Mirador de Silgar y el arenal del mismo nombre. 




Localizaríamos durante el paseo una pequeña iglesias en la que perderíamos algunos minutos de nuestro paseo para entrar en ella y de paso fotografiarla en su interior. 






La tranquila caminata continuaría para dar con dos esculturas colocadas en el paseo marítimo, el Círculo de los Deseos y una situada al final del mismo, en la Praza dos Barcos en la que estaba situada la figura de un hombre gigante tumbado boca arriba y con las manos detrás de la nuca y mirando al cielo y realizado en bronce. Sus medidas eran de unos 140 m de largo por 4 m tanto de alto y de ancho y con un peso nada más y nada menos de 20 toneladas. La misma reflejaba a un dios griego que habitaba en el Oceano Atlántico y las dimensiones querían indicar una semejanza con el océano en el que vive.

Imágenes tomadas de estas esculturas. 










Ya estábamos muy cerca del puerto deportivo y del club náutico y para allá nos iríamos hasta dar con el final del muro y en donde podríamos descubrir alguna lancha rápida que estaba en el dique seco reparándose supongo. Aprovecharía en este trayecto a sacar también un par de imágenes de dicho club náutico con una última imagen de Sanxenxo con su playa a la vuelta hacia el paseo del arenal. 










Para despedirnos de la población decidiríamos tomar algo en una de las pocas terrazas que veríamos, sin duda cierta decepción nos produciría este hecho ya que no veríamos nada de ambiente en este sentido “de terrazas” en cuanto a estas fechas se refiere a pesar de ser una localidad tan turística.  


La visita a Sanxenxo se daba por finalizada para seguir con el coche en dirección a El Grove, localidad que no tenía ninguna esperanza de alcanzar en este día dadas las horas que eran y todo lo que podíamos ver antes así que tras unos Km por el asfalto me desviaría unos metros a una especie de mirador situado entre las Playas de Montalvo y de Arra y en la que sacaría la siguiente imagen.  


Rápidamente tocaba regresar al coche y continuar con la marcha. A los pocos Km veríamos en un pequeño cabo la ubicación de una ermita que tenía muy buena pinta así que para allá que nos iríamos. Sin saberlo estábamos a punto de visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada y a la que tuvimos que llegar caminando unos centenares de metros ya que el coche no llegaba hasta la explanada de dicho lugar.

Dicha ermita era un templo de los siglos XII o XIII situado en un istmo, su estilo era románico y la verdad el lugar tenía muy buenas vistas hacia la Playa de la Lanzada y que no podríamos vislumbrar claramente por la niebla existente y porque estaba ya anocheciendo.

Aparte de visitar el lugar pero no la ermita que nos la encontramos cerrada, pudimos descender unos metros por una especie de pasadizo con un buen número de escalones hasta la zona de rocas que nos dejaban ver con claridad ya que estaba el mar en marea baja así como al pequeño islote de la Lanzada.

Imágenes tomadas en este punto de la excursión del día. 















































Imágen que le sacaron al menda en sus pasos por el pedrero.


Vídeo...


Realizaríamos una buena visita panorámica en este lugar donde estaba situada la Ermita de la Lanzada por lo que tras regresar al coche ya podíamos poco qué hacer salvo acercarnos antes de poner rumbo a Pontevedra a otro lugar que me apetecía enseñar a Marga, el Balneario de la Toja y en concreto su hotel de 5* de siempre que ahora lleva “Eurostarts” y al que entraríamos para tomar algo en su cafetería y en donde sacaría las siguientes imágenes. 






Tras pasar cerca de una hora en el interior del hotel-balneario ya pondríamos rumbo a Pontevedra para pasar nuestra última noche de cara a la vuelta del día después que teníamos programada por Orense y Benavente con alguna parada con el camino que no se podría realizar y alguna otra que sí y que teníamos programada así que…

¡Tocaba descansar…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario