martes, 31 de enero de 2017

POR ASTURIAS CON ADELA…(MAR Y MONTAÑA EN UN MISMO DÍA, ¿QUIÉN DA MÁS…?).



Día: 28-01-2017.

Comentario:
Aprovechando la llegada de Adela el día anterior a “tierra santa”, en este Sábado nos pegaríamos un buen tute de coche (385 km) con el objetivo de ver en el mismo día las altas cumbres nevadas de la cordillera para seguidamente acercarnos al concejo de Valdés y a su capital Luarca para que descubriera un pedazo de la espectacular costa asturiana, así que este post es un resumen de lo que daría en sí este día y para la posteridad queda el mismo…

Pues amanecía el último sábado del mes de Enero y a eso de las 10h íbamos a poner rumbo a la zona del Pto de S. Isidro, zona que se encontraba totalmente cubierta de nieve, dadas las dos semanas anteriores que habíamos tenido en el norte de España con las precipitaciones de nieve.

Primero por Mieres y luego ya por todo el concejo de Aller nos iríamos elevando hacia el último pueblo del valle, el pueblo de Felechosa, renunciando a parar en el mismo a tomarnos un café.

El itinerario iba a seguir y si en otras ocasiones la nieve ya hubiera tenido que estar sin problemas en los márgenes de la carretera después de este pueblo de Felechosa, en esta ocasión, la nieve no iba aparecer en dichos márgenes hasta pasada, ya en la segunda mitad de subida del Pto de S. Isidro, la zona del Mirador de Zubigalla, zona en la que pararíamos un poquitín a disfrutar de las vistas de todo los cordales que asomaban ya a esas latitudes nevados.

Continuamos 2 ó 3 km más y nos dio por realizar la primera parada del día y en una zona en la que ya estaban todas las laderas cubiertas del elemento blanco, aunque sí que es verdad que en condiciones normales mucho de los tramos de piornal y de matorral que se veían hubieran tenido que estar totalmente ocultos por la nieve.

Primera foto del día y en posición triunfante…¡Por fin, la nieve…!.


Nos acercaríamos hasta la estación asturiana de esquí de esta parte de la cordillera, Fuentes de Invierno, parando un poco a ver el ambiente que reinaba en la zona y de paso tocaba foto de recuerdo, en esta ocasión la de Adela con el pico Torres (2.104 m) nevado detrás de ella.


Siguiente parada, ya en lo alto del Pto de S. Isidro (1.520 m) y en donde pararíamos a ver si tocábamos nieve de verdad, no helada como habíamos echo en la anterior estación de esquí de Fuentes de Invierno.

Vídeo de dicho momento.


Nos acercaríamos, después de esta parada anterior, a la zona alta asfaltada de la Estación de Esquí de S. Isidro (ya en la provincia de León) y a una altitud de más de 1.600 m.

No nos posaríamos del coche ya que se encontraba con tramos resbaladizos y tampoco era cuestión de complicarse la vida por no llevar Adela el calzado adecuado, así que de nuevo regresaría a la carretera general del puerto, poniendo rumbo hacia la zona del Lago de Isoba para que viera ella dicho lago.

Tocaba dar la vuelta en la bajada hacia Puebla de Lillo y obviando la parada en el bar de siempre de dicho pueblo de Isoba, nos elevaríamos de nuevo hacia lo alto del puerto para realizar una parada a tomar algo caliente, en este caso una taza de caldo que creo que nos sentó de maravilla viendo el frío que hacía (-4ºC).

Abandonamos entonces este paso de montaña para poner rumbo hacia el concejo costero de Valdés, concretamente hacia su capital Luarca para que viera ella una de las imágenes típicas de dicho pueblo.


Haríamos una breve visita a la iglesia o mejor dicho a la Ermita de Nuestra Sra La Blanca, ermita pegada al famoso cementerio de este guapo pueblo, realizando una breve visita a la misma y de paso para disfrutar de las guapas vistas que nos ofrecía el mirador de esta zona.

Algunas imágenes desde dicho lugar…




Ermita de Nuestra Sra La Blanca.


Playas de Luarca.


Meditando.


¡Qué cruz, por dios…!.


Aparcaría el coche en la zona del puerto pesquero de Luarca y al ser ya las 15h empezamos a dar un pequeño paseo y con el objetivo de poder tomar algo y de paso comer algo si nos era posible.

Localizaríamos enseguida un restaurante en el que había buen ambiente, así que como tampoco es que hubiera mucho donde poder elegir, decidiríamos entonces a parar en el mismo a tomar algo y a meter algo en el estómago dadas las horas que eran.

El nombre del local en cuestión era un bar-restaurante conocido como “El Cambaral”, local que tenía buena pinta…

Enlace del establecimiento…


Los platos que pediríamos para picar algo serían…

Ventresca con ajo arriero, mango y mermelada de frambuesa.


Pulpo y un plato de quesos asturianos.


Tras la agradable compañía, iríamos a por el coche para poner rumbo hacia la zona de la Playa del Silencio, encontrándonos en el camino con alguna guapa playa como la Playa de Cueva.


Me hubiera gustado llevarla a ver el enclave en donde está situada la conocida Ermita de la Regalina, pero dado el poco tiempo de luz que nos quedaba ya, renuncié a dicha visita (ya habrá tiempo…) y puse rumbo directo y con cierta celeridad al entorno privilegiado y salvaje en el cual se encontraba la conocida Playa del Silencio, una de las más guapas de Asturias.

Algunas imágenes sacadas en este entorno del Silencio.








Tras esta visita, el rumbo ya sería para el cabo que más me gusta de toda Asturias, el espectacular Cabo Vidio y en el cual dimos la típica vuelta al entorno del faro, disfrutando de todo su entorno.

Pues a nivel turístico esto sería lo que dio de sí este día, acabando tras un total de 385 km de nuevo en casa y en el que en el mismo día estuvimos en altitudes superiores a los 1.500 m y por otra parte en altitudes a nivel del mar…

Como anécdota a última hora del día, la visita a un Cudillero iluminado de noche, toda una pasada ver dicho pueblo en esas condiciones.

Así lo que he dicho siempre…¡En un mismo día en Asturias se puede estar en zonas de alta montaña combinando en el mismo día con unas horas a nivel del mar!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario