martes, 23 de agosto de 2022

VACACIONES 2022... PUEBLOS CON ENCANTO - 2ºDÍA (3ª Parte)... (RUTA POR LA HOZ DE LA PELEGRINA Y EL BARRANCO DEL RÍO DULCE ).

Fecha: 14-08-2022.

Lugares: Pelegrina (Guadalajara).

Longitud: 06,51 Km.

Tiempo: 01h:33:43


Comentario:

Enlace de la segunda parte de este segundo día...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2022/08/vacaciones-2022-pueblos-con-encanto_85.html


Acababa la segunda parte de la crónica de este día comentando que dadas las horas tempranas todavía que eran para ir para Sigüenza, decidiría tirar hacia un pueblo distante 09 Km del “campo base” de Sigüenza en estas primeras noches y que recibía el nombre de la Pelegrina, población situada junto al Parque Natural del Río Dulce y conocida por sus rutas de senderismo.

Desde casa había ojeado y contemplado la posibilidad  de realizar una pequeña pateada por esta zona aprovechando la existencia de una cascada llamada del Gollorio en el caso de que algún día me sobrara algo de tiempo y me apeteciera caminar en plan senderista así que dadas las horas vi que todavía me daba tiempo y recuperé los 40 min que separaban ambas poblaciones y eran casi las 17h30 cuando estaba dejando el coche en el parking situado 01 Km antes de dicha población para comenzar la caminata que “a la aventura” tenía en mente realizar durante algo menos de 02h.

Vista de la Pelegrina (1.065 m – 15 hab en 2017) un par de Km antes del pueblo. 


Dejaría el coche 01 Km antes del mismo ya que el acceso estaba regulado para residentes así que no me compliqué y como tenía ganas de patear (como si hubiera caminado poco ya en este día) pillé un ancho sendero que no me ofrecería ninguna dificultad para alcanzar el pueblo en sentido descendente tal como si estuviera realizando un plácido paseo.

Imágenes en mi acercamiento a la localidad donde en realidad comenzaba el itinerario por la Hoz de la Pelegrina.





Espectaculares vista de la Garganta del Río Dulce. 



Alcanzaría las primera casa en donde había un bar en el que no entraría a pesar de que empezaba a tener ligeras sensaciones de sed pero al ser la ruta corta y no querer perder demasiado tiempo, opté por renunciar a la hidratación (me arrepentiría a la vuelta) y continuar para tomar en sí mismo el itinerario que en sus comienzos iba a ser por tramo hormigonado, bastante pendiente pero en sentido descendente que me llevaría a lo más profundo de la garganta.

Imagen tomada a la salida del pueblo y cuando todavía no me había metido dentro de la masa forestas que emanaba de la humedad que había en la garganta. 


La ruta en sí o las variaciones de la ruta no me suponían ningún problema, el único inconveniente era esa ligera sensación sedienta que poco a poco parecía querer ir en aumento aunque sí que es verdad que la suelo aguantar muy bien durante las rutas de montaña que suelo hacer.

Con estas sensaciones y con la incomodidad que ellas me producían decidí continuar por el sendero mientras algunas paredes rocosas iban asomándose entre la arboleda. 




Y así llegaría tras unos 15 min de mi partida del pueblo al desvío que marcaba un puente de madera y desvío que tomaría para intentar realizar una ruta circular que había descubierto desde casa.

Desvío que tomaría con el puente sobre el Río Dulce que me permitiría vadear el cauce sin problemas. 


Tras cruzar sobre el río el sendero continuaba para alcanzar a los pocos centenares de metros otro desvío a la drcha que tomaría.


Estaba alargando la ruta innecesariamente a pesar de esa sed que comento y ganando metros de desnivel sin problemas  con lo que ello suponía a nivel de sensación de sed a medida que el itinerario avanzaba. 

Como este menda es bastante cabezón en el tema deportivo, seguiría elevándome por la garganta para ir quedando por encima de los árboles hasta llegar a desaparecer del camino, quedando por delante un sendero tallado en el seco terreno que todavía tenía que afrontar. 



Espectacular vista de buena parte del barranco. 


La subida me trazaría alguna que otra curva de herradura para cambiar de orientación hasta llevarme a alcanzar una cabaña ganadera de la zona o por lo menos la pinta la tenía. 



Después de la cabaña anterior ya descubriría que no había tomado el itinerario correcto ya que en la dirección que me llevaba no podía estar el salto de agua descubierto desde casa pero aun así decidí continuar un rato más para ver  donde me llevaba y con la sed ya empezando a tener cierta presencia en mi cuerpo. 


Guapa vista del Barranco del Río Dulce. 


Poco después de la zona que muestra la siguiente imagen me daría y viendo que me sacaba de la zona del barranco, por dar la vuelta ya que no “quería tentar a la suerte” con un posible golpe de calor (vale más prevenir que curar dicen...). 


Uno no se podía cansar de admirar las vistas hacia la hoz  en mi vuelta hacia el pueblo a pesar de esa sed que comento que llevaba y que me impediría seguir investigando recorridos alternos al que había llevado. 


La vuelta la haría sin novedad hacia el coche, con ganas de llegar como se supone y que incluso me quitaron la idea de la cabeza de internarme por el pueblo para conocer su castillo. 

Una vez en el coche recuperaría ese Km que me separaba del bar que había visto a la entrada del pueblo y con la sorpresa de que habían acabado de cerrar así que la intención que tenía de tomar algo se me iría al traste para acto seguido regresar hacia la zona del hotel e irme inmediatamente a tomar algo a la zona de la Catedral.

Aprovecharía después de la cerveza de turno para acercarme hasta la Plaza del Ayuntamiento en donde estaban preparando la actuación que algunas horas después tendría lugar con los cantantes Andy – Lucas como protagonistas del evento. 



Tocaría regresar al hotel para la ducha correspondiente y al poco regresar para cenar al mismo lugar que había tomado un rato antes la cerveza correspondiente, el Restaurante “Atrio” situado al lado mismo de la catedral.

Enlace del restaurante...

https://www.atrio-siguenza.es/


Imagen del local y lo que caería en esta noche, media ración de quesos, una de bravas y una tostada con sobrasada y queso de cabra caramelizada. 



Como no había comido todavía pediría una tostada de solomillo de cerdo y queso Brie para acabar de redonder la cena. 


Tras la cena que acabaría a las once y pico me iría a dar una vuelta hasta la plaza del Ayuntamiento y en donde sacaría una bonita imagen de la catedral iluminada y luego de la plaza que poco a poco se iba llenando. 



Tengo que reconocer que estaba algo cansado así que todavía como faltaba tiempo para que comenzara el concierto de los dos chicos, decidiría tirar para el hotel a descansar ya que al día siguiente tenía previsto realizar otra pateada, esta vez por la mayor parte de los rincones de la ciudad de Sigüenza

Imagen de una de las calles iluminada que tuve que pillar cada noche para llegar al hotel.


Una vez en la habitación ya conciliaría rápido el sueño así que a descansar tocaba en busca de la primera de las dos visitas anheladas por este menda en este viaje, la ciudad de Sigüenza.

¡A dormir tocaba...!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario