domingo, 15 de octubre de 2023

ESCAPADA A REINOSA… 1ª DÍA (RUTAS A DOSMILES)... (1ª PARTE... ASCENSIÓN AL VALDECEBOLLAS).

 

Fecha: 07-10-2023.

Longitud: + 05,12 Km.

Tiempo: 02h:45:02

Desnivel: +375 m.

Picos subidos: 1 Valdecebollas (2.139 m).


Comentario:

Casi recién llegados de Soria y tras estar descansando un par de días en casa decidiríamos aprovechar los últimos dos días de vacaciones y realizar la última escapada de noche por medio para fuera de la comunidad.

Tras mirar muchos lugares y ver que estaba todo reservado o lo que había no se ajustaba a lo que queríamos decidiríamos tirar a pasar el fin de semana en la zona de Reinosa (Cantabria) y que para pasar un par de días contenía muchas posibilidades en cuanto a rutas de montaña, algo de turismo cultural y de naturaleza, algo de gastronomía más la propia capital de la Comarca Alto Campoo – Los Valles.

Para el Sábado, primer día no nos levantaríamos demasiado tarde ya que era la noche del Viernes y todavía no habíamos decidido nada sobre el posible destino. Este Sábado tras levantarnos y dar una última oportunidad al posible establecimiento hotelero para pasar la noche de este día pondríamos rumbo a la comunidad vecina para realizar una primera parada en Unquera para tomar algo para el desayuno. Finalizado el mismo ya pillaríamos la autopista hasta la ciudad de Torrelavega primero y luego la autopista hacia el sur que nos llevaría en segundo lugar hacia la capital de la comarca.

Una vez llegados los dos a Reinosa pillaríamos dirección el itinerario por asfalto que nos iba a llevar hasta El Refugio de Golobar, punto de partida de la ruta que teníamos previsto hacer y a la que la tenía muchas ganas desde los primeros años de la década de los 2000.

Llegaríamos al aparcamiento situado junto a dicho refugio (1.745 m) para tomar la ruta por pista y sendero que nos iba a llevar hasta este pico de +2.000 m que por lo que había leído en multitud de ocasiones era de un nivel muy asequible para cualquier montañero.

Primeras imágenes del Refugio del Golobar que se encuentra abandonado desde los años 70 y se encuentra en estado ruinoso. 


Nos iríamos entonces hacia uno de los extremos del aparcamiento para iniciar el ascenso por un tramo inicial de sendero ancho que luego se estrecharía aunque habría también tramos de pradería en ascenso que nos irían haciendo mucho más cómodo el ascenso. De todas las formas todo este tramo era de ascenso, en algunos momentos con buenas pendientes por lo que nos lo tomaríamos con mucha tranquilidad.

Iniciando el ascenso. 







Imágenes tomadas durante la subida hasta un primer collado.





















Vídeo del ascenso.













Llegaríamos entonces al collado (2.035 m) en donde ya nos iríamos a por el siguiente tramo y que tenía una pinta mucho más asequible debido al desnivel y en el que a veíamos la cima objetivo de esta mañana situada a la drcha y una primera a la izda, el Pico Sestil (2.065 m) y al cual no nos acercaríamos aunque nos quedaba de paso como se puede ver en la siguiente imagen.  


Desde el collado ya pillaríamos un sendero ancho que iba bordeando la cumbre del Sestil (2.065 m) y que nos iría acercando hasta la última rampa que tendríamos que afrontar en el ascenso, antesala de la meseta en donde estaba situada la marcada cumbre.  




Desviándonos a la drcha de este sendero para ir ya rumbo a la cumbre.  



Vistas hacia atrás tomadas durante esta última parte de la subida final.  116  121 



Última rampa y últimos metros.




Finalmente llegaríamos a la cumbre de este pico tras 02,61 Km en 01h29, primera cumbre de +2.000 m de Marga y no la última del día como en el siguiente post veríamos.

Fotos de cumbre. 






Tras estar unos minutos ya iniciaríamos el descenso hacia el coche y el cual lo realizaríamos a paso tranquilo. Durante el mismo tomaría las siguientes imágenes…











Tras 02,51 Km en 01h16 aprox llegábamos a la altura del coche y tras realizar un total en la ruta de 05,12 Km en 02h:45:02 en un itinerario fácil y que al final podría quitar de la “libreta de pendientes” después de tantos años.

Una vez en el coche y descendiendo por la pista de acceso a Golobar realizaríamos una parada para sacar las últimas dos imágenes a la zona donde habíamos estado las tres horas anteriores.




Acabada la ruta y sin comer tocaba hacer la segunda ruta del día, otro +2.000 m, esta vez otro clásico de la zona situado en la Estación Invernal de Alto Campoo, el Tres Mares (2.173 m) y también de fácil ascenso y al que llegaba una pista desde el parking del Mirador de Fuente del Chivo y que mostraré a continuación.

¡Ruta quitada de las pendientes…!.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario