martes, 16 de abril de 2024

10ª EDICION 10 KM OVIEDO – LAS CALDAS.

 

Fecha: 14-04-2024.

Lugar: Oviedo.

Distancia: 10 Km (No homologados). *

* Mi GPS daría una distancia de 09,73 Km en 48:04.4 a una media de 04:56/Km, con unas pulsaciones medias de 170, máximas de 177 y una cadencia de 197 pasos por minuto.

 - Tiempo:    Oficial… 48:14

                     Neto… 48:04

 - Ritmo:   Oficial… 04:49/Km (supongo que habrán tomado como distancia la mencionada en la carrera o lo que es lo mismo 10 km).

                     Neto… 04:56/Km (tomada la        distancia del Garmín de 09,73 Km).

  - Precio: 12 euros.


Comentario:

Empiezo el relato de lo que sucedería en este día y en el que puedo dividir en dos partes lo que haría en esta jornada con una primera parte dedicada a esta carrera de los 10 Km entre Oviedo y Las Caldas para a continuación empezar con el relato de la ruta senderista que pondré en el siguiente post y que haría por la tarde, no contento con el “tute” de esta mañana y que tendría como destino la zona del Puerto de San Isidro para hacer en compañía de Marga una ruta senderista tranquila y que duraría casi 03h para una distancia de casi 09 Km.

La primera parte del día como he dicho anteriormente iba a tener como protagonista una prueba “de casa” y que había corrido algunos años anteriores, los 10 Km entre mi ciudad y la zona balnearia del Complejo de Las Caldas y que tendría un sentido en general ligeramente descendente salvo algún pequeño repecho y la subida final pronunciada de cerca de 100 m.

Cartel de la edición de este año 2024...


El tiempo dedicado a estar carrera ya iba a empezar el Viernes cuando me acerqué al Centro Comercial de Las Salesas para pillar el dorsal de esta edición (739) y la camiseta conmemorativa de la edición de este 2024 y que muestro a continuación.


El día siguiente lo dedicaría a descansar algo salvo una hora que me acercaría a realizar algo de fuerza del tren superior y a estirar algo las articulaciones (durante la semana no realizaría salida alguna corredera ya que el cuerpo me pediría “parar” de dar zancadas durante esos últimos días viendo como me había salido la Media Maratón del Domingo pasado en León).

En cuanto a la comida, la noche anterior a la carrera cenaría unos tallarines a la carbonara y tres trozos no muy grandes de pizza (no comería casi nada al mediodía día ya que el Viernes cenaríamos por fuera en un Restaurante italiano).

Descansaría bastante bien por la noche para amanecer este Domingo y levantarme en mi caso a eso de las 08h mientras Marga ya llevaba levantada desde las 07h30 preparando la comida para lo que vendría en la tarde ya que teníamos prevista realizar después de la carrera alguna salida en plan montañero o senderista.

El peso en báscula que marcaría sería de 80,4 Kg tras levantarme para acto seguido acabar de prepararme y desayunar un par de tostadas con mermelada y un plátano acompañadas de una taza de café.

Pillaríamos entonces el coche para dejar a Marga a que se fuera por el bus que la conduciría a la llegada de la carrera mientras yo dejaba el vehículo aparcado para irme directo a la zona de la salida y a la furgoneta que hacía de ropero donde dejaría la ropa seca y alguna toalla para después de la carrera.

A falta de unos 45 minutos ya empezaría a trotar algo previendo que tendría que parar durante este periodo de calentamiento “a perder peso” tal como sucedería finalmente. Tras dicha "parada técnica" seguiría calentando para acabar de realizar al final una distancia de 04,40 Km en 26:26 con una media de 06:00/Km y con unas pulsaciones medias de 140, máximas de 157 y una cadencia de 184 pasos por minuto y para tener unas sensaciones durante este tiempo bastantes positivas a nivel general (nada que ver con lo números que haría a continuación y nada que ver con el calentamiento y las sensaciones del fin de semana pasado en la que casi me tendría que obligar a ponerme a correr).

Por otra parte comentar que el día climatológicamente hablando se presentaba espectacular de sol así que en este aspecto la carrera  parecía que podía tener un muy buen resultado para este menda ya que sabía y sentía que lo de la Media de León había sido tan solo un accidente inesperado.

En cuanto a las previsiones de tiempos casi puedo decir que estaba seguro que andaría por los 49 min o unos sg por encima a poco que me lo propusiera viendo el resultado final de años anteriores así que en esta mañana me sentía bastante optimista en cuanto al crono final y en cuanto a las sensaciones que pudiera tener en la llegada.

Daría por finalizado este periodo previo y a falta de unos seis o siete minutos ya me situaría entre los corredores, en puestos situados en el primer tercio del pelotón y con el objetivo de intentar no retrasarme demasiado en los primeros centenares de metros debido al tumulto que éramos (unos 700 en esta edición) y así no perder unos segundos preciosos que luego tendría que recuperar.

Darían entonces la salida para cruzar bajo la pancarta (no me doy cuenta de haber pisado alfombra alguna de control de tiempos) con un retraso de 10 sg entre el tiempo oficial y el tiempo neto mío que siempre tomo como el correcto ya que siempre soy muy meticuloso en este tema para no engañarme de cara a mis estadísticas deportivas anuales.

En ese primer centenar de metros tendría alguna que otra dificultad para empezar a correr con cierta facilidad pero enseguida y como conocía claramente esta salida de la Plaza de la Gesta ya me situaría en posiciones que me permitieran empezar a correr con mucha soltura y sin trompicones con los demás.

Tras salir a la C/ Muñoz Degrain y tras superar un par de centenares de ligero sentido ascendente afrontaría un tramo claramente descendente hasta pillar el desvío que nos llevaría a todos los corredores a la zona de la Senda de Fuso la Reina y por donde tantas veces he realizado tiradas correderas.

Notaba que había empezado muy rápido, demasiado quizás y producto todo del intento de agilizar mi marcha en el inicio de la carrera y tengo que reconocer que cuando me sonó el primer pitido del parcial que marcaba el Km 1º me asombré del tiempo que marcaba el mismo, 04:34/Km así que me imaginé que había sido del descenso vertiginoso que realizaría fruto de este primer Km así como del ímpetu con la que había afrontado la salida.

Enseguida y tras el primer km llegaría a la propia senda y en donde tendría que empezar a correr por la misma casi 07 Km hasta pillar el desvío hacia la zona de la llegada.

¡Tengo que empezar a controlar ya el ritmo de carrera…!, me dije así que intenté seguir corriendo pero con esa mentalidad pero las sensaciones en estos momentos eran muy pero que muy positivas a todos los niveles y casi por lo que vino después fueron inútiles. Enseguida y casi sin darme cuenta llegaría el segundo parcial del día, a 04:32/Km… ¡Acojonante…! sería lo que me diría mi cerebro ya que yo que recordara nunca había empezado tan rápido una carrera. ¡Pues nada, a seguir corriendo…! mientras pensaba que con ese ritmo no iba a llegar seguro al tramo final con las fuerzas de otros años y eso tengo que reconocer que “me fastidiaba” un poco así que por segunda vez y tras ver el tiempo anterior pensé lo mismo de nuevo que había pensado tras el primer parcial o lo que es lo mismo, que tenía que controlar las zancadas.

A correr a este ritmo tengo que reconocer que me ayudaban un poco ir avanzando con los corredores con los que iba aparte de la distracción que me suponía el MP3 que llevaba para la música (y que luego perdería en la zona de llegada). Distraído con unos y con el aparato de música, otra vez el sonido del Garmín haría acto de presencia, parcial ahora en este 3º Km de 04:37/Km y… ¡Vaya tres Km que me estoy marcando cuando hace una semana estaba como estaba…! pensaba.

Parecían hacerse reales en números las sensaciones y las series kilométricas y de medio Km realizadas hace un par de semanas y que dicen que son tan necesarias para no estancarse en los entrenos así que el ritmo con el que iba parecía querer continuar en mis piernas aunque quisiera poner alguna marcha menos en la carrera.

Llegaría entonces el 4º Km, parcial de 04:42/Km, muy bueno también aunque ya no tan alegre si lo comparamos con los primeros 03 Km pero también con unas cifras a los que no estaba acostumbrado. Aquí todavía no había hecho acto de presencia el cansancio así que continuaría corriendo intentando controlar (hasta este momento había fracasado en mi deseo) cuando enseguida me llegaría el avituallamiento en el que pillaría un botellín de agua al que le pegaría varios sorbos sin demasiada soltura, hecho que como digo siempre tendría que mejorar.

Venía ahora el 5º Km, parcial de 04:45/Km y un tiempo total de 23:11 para esos primeros cinco Km y a una media de 04:38/Km en esta primera mitad de carrera y con un tiempo objetivo siempre “en teoría” de 46:22 para unos 10 Km realizando ahora  algunos cálculos.

Está claro que ese tiempo hoy por hoy es inalcanzable para este menda pero está bien “soñar” a lo que podría llegar un día si me diera por entrenar algo más en serio y dejarme de tanta gastronomía con lo que ello conlleva.

Como ambas cosas son casi imposibles por la manera en la que me tomo esto ya que no me compensa por ganar unos segundos “perder” el tema social y gastronómico, tengo por otra parte curiosidad de ver a dónde soy capaz de llegar en cuestión de tiempos si me tomo algo más en serio el tema de entreno y carreras populares a mis 53 años que tengo en la actualidad.

Retomo ahora de nuevo la crónica en la que tengo que decir que todavía iba a durar un par de Km con tiempos interesantes para mí y por debajo de 05 min/Km antes de que me empezaran a aparecer los primeros síntomas “claros de cansacio”.

En el Km 6º y 7º marcaría parciales de 04:55/Km y 04:58/Km respectivamente y a partir de este último Km ya me empezaría a sentir con cierto cansancio tengo que reconocer.

Ahora ya era cuestión de aguantar los tres Km finales de la carrera y sabía que en estos momentos empezaba una segunda parte de la carrera algo más complicada. Aun con estas sensaciones que parecían querer ir en aumento a nivel físico pero que no eran para nada alarmantes, simplemente cansinas pero que tenían su porqué, seguiría corriendo intentando mantener un ritmo similar.

Si las piernas sin pretenderlo demasiado me habían hecho realizar parciales en torno a los 04:35/Km al principio, ahora en el siguiente parcial Kilómetrico es como si les hubieran puesto unas pesas por lo que para intentar seguir realizando el mismo número de zancadas las energías que tenía que emplear ya se puede decir que empezaban a escasear claramente respecto a los primeros 05 Km.

Fruto de esto que digo sería el parcial del Km 8º (05:24/Km) por lo que el tiempo que había ganado en alguno de los primeros Km respecto a esa media de 05 min/Km ahora lo había perdido.

¡No pasa nada…!, pensaba pero empezaba en estos momentos de carrera a ser muy consciente del ritmo cansino que empezaba a mostrar. De todas formas estaba muy satisfecho por cómo me había comportado en los primeros 07 Km y ya ni digo en esos primeros cinco.

Faltaban dos Km y pasado el penúltimo Km ya me llegaría el desvío que iba pegado al Campo de Gol de Las Caldas, ahora por terreno tipo “pista forestal” en el que había un par de bajadas un tanto pronunciadas pero muy cortas.

En la primera bajada propia nada más tomar el desvío, en el momento de descender tengo que reconocer que “ya ni sentía” las piernas con las fuerzas mínimas para acelerar e intentar pasarlo "un tanto mal" en esos dos Km finales, aunque yo creo que de haber sabido en esos momentos el tiempo final obtenido, hubiera sido el mismo pero unos segundos mejor al haber luchado conscientemente por haber bajado de los 48 minutos y creo que seguro que lo hubiera conseguido.

En plan “autómata corredero” y siendo adelantado desde el Km anterior por numerosos corredores, hecho que me daba igual y que me mostraba claramente el bajón sufrido ya llegaría el Km 9º, parcial de 05:33/Km.

Poco que decir sobre el momento en el que estaba de la carrera y lo mejor era que ya me quedaba el último Km y en el que terminaría a un ritmo similar al de los dos anteriores y afrontando la subida pronunciada final anterior con claras sensaciones de fatiga tengo otra vez que reconocer.

Un par de imágenes en este tramo...




Lógicamente no terminaría “nada sobrado” como es de suponer cuando crucé bajo la pancarta de llegada para marcar al final un tiempo de 48:04 para la distancia de 09,73 Km, con unas pulsaciones medias de 170, máximas de 177 y 197 de promedio en cuanto a las zancadas.

Como digo llegaría bastante fatigado al final y lo primero que haría sería irme a por un botellín de agua al que le pegaría bastantes sorbos dada la sensación de sed que tenía dado la buena temperatura con la que había estado corriendo.

Marcaría al final para estos últimos 05 Km (04,73 Km según mi Garmín) un tiempo de 24:53 a una media de 05:16/Km (tomada la referencia de la distancia del Garmin), números que dan muestra de la segunda parte cansina en su mayoría (los tres Km finales) que tendría en esta carrera.

Tras cruzar bajo la pancarta enseguida me localizaría Marga mientras me daba por sentarme para recuperarme del esfuerzo al igual que bastantes corredores que vería una vez llegado a la zona de meta.

Imagen de este momento...


Viendo la imagen si que llegaría algo más cansado que en otras carreras de 10 Km o Media Maratón (esto de no estar muy acostumbrado a correr rápido....).

Parciales por Km obtenidos en esta carrera…

Km               Parcial       Time acum      Puls med/máx      Cad

1                  04:34.2            04:34              155/164           196

2                  04:32.0            09:06             166/169            201

3                  04:37.3            13:44             171/173            202

4                  04:42.2            18:26             175/176            201

5                  04:45.3            23:11             175/177            199

6                  04:55.1            28:06             173/175            198

7                  04:57.6            33:04             173/173            197

8                  05:23.6            38:27             173/174            196

9                  05:32.9            44:00             166/172            188

0,73             04:04.1            48:04             169/174            191

TOTAL       09,72 Km        48:04             170/177            197

 

Mismos parciales reflejados en el programa del Garmin...


Recorrido que me indicaría el Garmín...



Pantallazo al aparato electrónico con algunos datos numéricos...



Datos de la organización...
Resultado oficial
Posición
340
Pos. gen.
296
Pos. cat.
41
Tiempo
00:48:14
Ritmo
4'49"/km
Resultados netos
Posición
340
Pos. gen.
296
Pos. cat.
41
Tiempo
00:48:14
Ritmo
4'49"/km
Tiempos de paso
GeneralPosiciónPosición (Masculino)Posición (MASTER 50 MASC.)Gun TimePace
META3402964100:48:144'49"/km

Parciales por debajo de 05 min/Km... 7 parciales.

Recuperadas pulsaciones que bajaría bastante rápido ya me dirigiría hacia la zona del ropero para pillar de nuevo la bolsa y cambiarme detrás de la furgoneta.

Al final me quedaría más que satisfecho por el resultado de la carrera aunque al final los dos o tres últimos Km se me harían un poco largos en cuanto a las sensaciones pero es normal viendo el ritmo que imprimiría en la primera mitad de la carrera. 

Viendo el resultado y analizando un poco los parciales parece que puedo estar en condiciones de batir mi mejor marca en una distancia de 10 Km homologada (la de este día no lo era) y que tengo en 47:33 (ritmo de 04:45/Km) marcada en Septiembre del 2022 en Ribadesella aunque de aquella había amanecido el día con un peso de 77,7 Kg por los 80,4 Kg de esta carrera.

La sensacion final que tengo tras el resultado es que en esta carrera hubiera podido estar rozando los 47 a poco que hubiera regulado el ritmo en la primera mitad para no perder minuto y medio en los tres últimos Km sobre ese límite de 05 min/Km.

Otra cosa que me apetece decir es que se confirmó lo que ya sabía y no es otra cosa que lo del pasado Domingo había sido tan solo un accidente y no un bajón en el estado de forma. Esto de correr con lluvia y sin ganas y con el cuerpo todavía no recuperado de las salidas de la semana se ve que pudo conmigo en ese día (al final logicamente uno ya no recupera fisicamente como hace 15 años cuando estaba en mi mejor etapa montañera por ejplo).

De todas formas y aunque acabaría cansado en la carrera pero con muchas ganas de volver a lo mío, la montaña, el plan para el resto del día (de pensarlo ya casi había desaparecido el cansancio) consistía en ir a hacer alguna salida en plan montañero o senderista así que regresaríamos hasta Oviedo en el bus urbano que unía Las Caldas con la ciudad para llegar a eso de las 12h45. En unos diez minutos ya estaríamos en el coche para pooner rumbo hacia la zona de San Isidro para realizar una clásica de la zona como era aproximarnos a las cercanías del Lago Ubales aunque finalmente no llegaríamos para renunciar y dar la vuelta para que nos diera tiempo a tomar algo con tranquilidad dado el día de verano que estaba haciendo por Asturias. 

Asturias es lo que tiene, puede estar corriendo en la mañana a 200 m de altitud y a las 15h estar a una altitud de 1.500 m caminando hasta una de las laderas de algún pico de 1.900 - 2.000 m como fue el caso de esta tarde (Paraiso natural como dice el slogan...).

Lo que caminaríamos por la tarde ya lo dejo para el siguiente post dedicado a la tarde de este día así que...

¡A San Isidro tocaba marchar después de correr y marcar un tiempo de 48:14 en esos 10 Km...!.


 


2 comentarios:

  1. Te has desquitado del fiasco de la Media con ese tiempazo. Pena de esos kms finales porque podrías haber hecho un 47, pero lo tienes ahí, ahí.

    PD: Me llama la atención que no uses el sistema métrico en el Garmin.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches Ricardo...Muy buena carrera que en parte esperaba aunque no esperaba estar rondando los 48 min. A fecha actual y con un peso de 77,5 Kg ya estoy realizando tiradas correderas como la última de este lunes bastante chulas en mi caso, 16 Km a 05:49/Km así que parece que voy por buen camino de cara a las dos medias del mes de Mayo.
    En cuanto a lo que me dices del sistema métrico tampoco es que me fije tanto en realidad. Me conformo sobre todo con el tema de los parciales por Km y poco más...
    ¡A ver qué pasa en Mayo...!.

    ResponderEliminar