sábado, 13 de abril de 2024

XIV MEDIA MARATÓN LEÓN 2024.

 

Fecha: 07-04-2024.

Lugar: León.

Distancia: Media Maratón (21,097 Km). Homologada. 

Resultado...    RETIRADO DESPUÉS DEL KM 11.

Precio: 20 Euros.


Comentario:

De nuevo otro año y con la primera mitad de estos doce meses llegaba una de las carreras habituales en las que me dejo caer cuando participo en la distancia de media maratón (en estos dos meses caerán otras dos más alguna carrera de 10 Km) y concretamente sería en León y que tan buen recuerdo me dejaría allá por el 2016 con mi mejor marca en la distancia en la que paré el crono en un tiempo de 01h:43:36 y para sorpresa mía tengo que reconocer.

Echando la vista atrás a la cronología de este carrera en estos años el historial de cronos en la prueba objeto ha sido el siguiente...

Año 2014… 01h:56:27 (Buen resultado para la segunda media maratón que hacía en mi vida).

Año 2015… 01h:50:10 (Resultado positivo producto de estar con el plan de entrenos para mi debut en la Maratón de Madrid de este año y que sería más bien un desastre para lo que esperaba en esos momentos).

Año 2016… 01h:43:36 (Récord personal ya que aprovecharía el estado de forma de mi participación de la Maratón de Barcelona y que al final no acudiría a consecuencia del cambio de vida a nivel personal que tendría en aquellos tiempos).

Año  2019… 02h:09:26 (Correría totalmente a la defensiva tras sufrir una “rotura” o “sobrecarga”, no sé muy bien lo que sería realmente al final y que me haría un par de semanas antes en los 10 Km de la Virgen del Camino).

Año 2023… 01h:51:41 (Carrera tras la época de la pandemia en la que obtendría un resultado bastante malo para lo que esperaba inicialmente y debido principalmente a que no se me da nada pero nada correr bien con la “presión” del crono a mejorar.

Año 2024… ?????????????? (espero haber aprendido algo de errores del pasado. Solo toca confirmar mis buenas sensaciones en las tiradas correderas…).

(Todo lo anterior escrito el día anterior 06/04/2024 y que no modificaré incluso en alguna coma salga como salga la carrera).

Estamos ya en el 07/04/24 y de nuevo en casa ya tras llegar a las 19h30 de mi participación en la media de León de este año y de comer por la ciudad así que sigo con el relato de lo acontecido en esta carrera en la que tenía más que esperanzas de confirmar mi buen estado de forma en los entrenos para el nivel en el que me suelo mover habitualmente en las salidas correderas.

Antes de continuar con el relato reflejar el cartel de la edición de este año...


Me apetece en estos momentos y en este punto del post realizar un spoiler sobre el resultado del día y que luego intentaré explicar, que no disculpar ya que me ha dado qué pensar algo sobre lo realizado en estos días y en el que seguramente he fallado algo (aparte está el tema de la climatología que en mi caso influye siempre muchísimo a todos los niveles aunque a veces haya obtenido buenos resultados…) y que me ha dado como resultado un ABANDONO al poco de pasar el ecuador de carrera y que luego intentaré describir.

Comienzo pues con el comienzo del día o mejor dicho con el final del día anterior acostándome a eso de la 01h de la madrugada de este Domingo tras acabar la tanda de penaltis de la Final de Copa entre el Athletic y el Mallorca y en el que resultaría vencedor en la tanda de penalties el equipo vasco.

Con cierto “cabreo” en esos momentos por las horas que eran y porque tenía previsto levantarme a las 05h45 para poner rumbo a la capital leonesa, me acostaría para pegar “poco ojo” durante la noche y levantarme junto a Marga a las horas que comento.

Como es habitual nada más poner pie en tierra antes de cualquier carrera lo primero tocaba pasar por la báscula (80,5 Kg), peso que daría por bueno para afrontar la prueba de este día. Tras prepararme y desayunar algo (tostada con mermelada, un plátano y acompañado de un poco de café) ya saldríamos rumbo a León para llegar a eso de las 08h30 y aparcar en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil situado al lado mismo de la zona de la pista del Estadio Hispánico de la ciudad y en donde comenzaba y finalizaba la carrera de este día.

Lo primero que haríamos sería acercarnos a pillar el dorsal (890) y la camiseta conmemorativa para acto seguido irnos al coche a que me acabara de preparar para la carrera, pillar la bolsa con la ropa para después de la ducha y que dejaría de nuevo momentos después en una de las taquillas del Estadio Hispánico.

Camiseta conmemorativa...


En esos momentos la lluvia que ya nos había recibido desde bastantes kilómetros antes de León parecía poco a poco incrementarse en su intensidad en la ciudad, hecho que tengo que reconocer que me empezaría a desmotivar muy mucho de cara a la carrera ya que me imaginaba en estos momentos que este día iba a pillar una buena mojadura como en el anterior mes en Gijón con motivo de los 10 Km del Grupo Covadoga (días después estaría tocado a nivel respiratorio) y que no me treaería al final buenos recuerdos por el tema de salud en los dias venideros. En cuanto a las sensaciones físicas que tenía en estos momentos eran para hacerme sentir con "cierto optimismo" de cara a la carrera ya que no tenía ningún aviso del mismo salvo las sensaciones de pereza por correr con el estado del cielo en esos momentos.

Tenía en mente que pudiera obtener tiempos de 01h50 ó 01h55 (02h tengo que reconocer que no lo contemplaba, luego la carrera y las fuerzas me pondrían en mi sitio para esta media y... ¡vaya si me pusieron...!). 

El objetivo que tenía cuando me despedí de Marga era simplemente acabar la carrera sin sufrir demasiado por la climatología ya que los entrenos en días lluviosos me desmotivan muy mucho (cuando salgo tengo que decir que son casi nulas en estas condiciones) y las carreras populares ídem de ídem y el tiempo que tenía en mente en estos momentos era el que he comentado anteriormente, sobre 01h55 minuto arriba o abajo.

Acostumbrado como suelo estar a ponerme a calentar media horas antes de cualquier carrera, en esta mañana cambiaría de táctica ya que no me apetecía ya pillar buena mojadura antes de empezar y en su lugar todavía estaría hablando con Marga en la entrada del Estadio Hispánico para obligarme, si obligarme digo a ponerme a calentar ya que no me apetecía absolutamente nada a falta de unos 20 minutos para el comienzo de la carrera.

Bajo la lluvia me daría todavía tiempo de hacer un calentamiento "algo apurado" para realizar al final una distancia de 02,58 Km en un tiempo de 15:58 a una media de 06:12/Km, con unas pulsaciones medias de 131, máximas de 142 y una cadencia de 181 pasos por minuto. No tendría sensaciones positivas durante este periodo y realizaría poquísimos estiramientos ya que el tiempo me apuraba, aparte de que las ganas en mi cabeza para dar comienzo a la carrera se caracterizaban precisamente por no ser demasiados boyantes, tanto a nivel físico como de cabeza después de haber completado este periodo tan importante previo a cualquier carrera.

A falta de tan solo unos tres minutos ya me situaría en la salida en la parte trasera del pelotón (+01h55 como tiempo previsto que decidiría en esta mañana lluviosa para el final de la carrera) y para al poco tras la el comienzo de la carrera empezar a caminar en dirección al arco que marcaba el comienzo de la carrera donde cruzaría bajo el mismo, no teniendo problema alguno en estos primeros centenares de metros del inicio y para empezar a continuación a pillar un ritmo que me parecía cómodo en esos momentos. 

Por otra parte no quería meter ya desde el principio un ritmo que fuera muy cercano al que quería llevar en la segunda mitad del recorrido ya que quería ir de menos a más durante la duración de esta media para intentar disfrutar sobre todo en los últimos 10 Km así que cuando llegó el 1º Km, parcial de 05:29/Km lo daría por bueno para ser el primer 1.000 de este día. 

Mi intención era ir calentando estos primeros Km de carrera hasta que llegara un momento en el que las propias piernas ya por cierta inercia empezaran a incrementar el ritmo sin que me costara demasiado. Fruto de esto que digo serían los siguientes Km por un terreno que he utilizado a veces en mis salidas por León así que en un itinerario conocido por este menda haría los siguientes parciales similares al primero o lo que es lo mismo entre 05:28 y 05:34/Km, parciales que iría viendo a cada sonido del Garmín y en los que notaría como las sensaciones no iban mejorando sino solamente manteniéndose bajo la lluvia y los abundantes charcos que pisaría a lo largo de esta parte del recorrido de la carrera.

En el Km 5º llegaría el primer avituallamiento del día en el que pillaría un botellín de agua al que le daría unos pocos sorbos. A partir de este Km y en suave sentido ascendente dichas sensaciones lejos de mejorar se irían manteniendo e incluso empeorando a nivel físico y lo peor es que mientras corría ya me iba diciendo en mi cabeza que no estaba donde quería en estos momentos de la carrera donde me hubiera gustado e imaginado, no tanto por el tema tiempo sino más bien por el tema sensaciones que a estas alturas de la prueba había esperado e imaginado que estuvieran mucho más firmes a través de mis zancadas.

No parecía tener buena pinta la edición de este año para mi y con estos pensamientos y en estos Km de la carrera y transitando por anchas avenidas seguiría corriendo ya con algunas unidades e incluso pequeños grupos mientras no tenía alarmantes problemas para seguirlos pero sí que me estaba costando más de la cuenta respecto a otras ediciones para estar donde estaba en el punto de esta media.

Así llegaría el avituallamiento del Km 10º en el que pillaría de nuevo otro botellín de agua para varios centenares de metros después coger el primer gel de glucosa que llevaba con la esperanza de recuperar algo de fuerzas y empezar a ingerirlo con pequeños sorbos. Una pena esta improvisación en la táctica que llevaba en la cabeza ya que la intención que tenía para esta carrera era de esperar un par de Km más para empezar a tomarlo ya que hubiera sido estas la táctica que tenía en el caso de haber corrido en condiciones normales.

En el paso anterior por el Km 10º marcaría un tiempo de 55:06 según mi Garmin, paso bastante superior a lo que me había programado y que descubriría en casa viendo los parciales y que considero malo para lo que yo pensaba que podía hacer en cuanto al crono y lo sigo pensando ahora mismo viendo como me estoy encontrando en los entrenos estos dos últimos meses aunque tenga que reconocer que no vale gran cosa viendo el resultado final de este día y que creo que ha sido una "piedra en el camino" en el aspecto corredero y de carreras populares de este año (sabremos este Domingo después del resultado de los 10 Km de Oviedo a Las Caldas si estoy o no en los cierto...).

Retomando el punto de la carrera en el que estaba, los siguientes centenares de metros en los que iría tomando el gel junto al agua me ralentizarían el ritmo más de lo deseado, tanto que cuando pasé a la altura de la entrada de la catedral en vez de tener la sensación de que había cargado algo de energía, la sensación era más bien lo contraria.

Tras el paso por la Plaza de la Catedral empezaría a transitar por un tramo descendente en el que tenía pensado recuperarme algo del Km anterior pero más bien sucedería lo contrario ya que al descender por la C/Ancha y luego llanear por la C/Ruiz de Salazar, no es que las fuerzas empezaran a venir de repente a este menda sino que la flaqueza que había llevado anteriormente y que había intentado mantener en niveles aceptables seguía su curso y parecía más todavía a aumentar (uno se conoce a sí mismo y sabe cuando está todo medio controlado o no en los entrenos o carreras y se puede imaginar lo que le espera en los siguientes Km).

Fruto de todo esto llegaría el paso por el Km 11º, parcial de 05:50/Km, muy malo tengo que decir y lo peor vendría algunos centenares de metros cuando el ritmo en el Garmín observé que se disparaba a niveles de 06:15/Km y 06:20/Km. En este momento ya me daría cuenta definitivamente que este día no era el mío mientras el pensamiento principal de la cabeza era que mejor que habría que apuntar esta media maratón en el apartado de abandonos que terminarla a cualquier precio y desgastarme innecesariamente viendo que en siete días tenía una carrera de 10 Km que también me motivaba muy mucho.

También pensaba en esos momentos que me quedaba todavía muchos Km para empezar en esos momentos a correr por encima de los 06:15/Km y a falta de casi 10 Km viendo como me estaba sintiendo y lo peor era que las sensaciones parecían ir a peor conociéndome como me conozco. La carrera era larga y no tenía para nada la intención en este día de pasarlo mal a todos los niveles, físicamente por una parte y con los agobios de la cabeza fastidiándome el disfrute de esta mañana por otra así que no tuve que pensármelo mucho más cuando las zancadas en la carrera las di por finalizadas para dar lugar en su lugar a algunos pasos mientras en esos momentos y aunque sea contradictorio una parte pequeña de mi cerebro todavía se le costaba abandonar.

Finalmente esta parte que digo cedería sus pretensiones a lo que mi cabeza en gran parte entendía que tenía que hacer, decidiendo entonces retirarme para poner rumbo trotando suavemente al Estadio Hispánico con el objetivo de estar duchado a las 12h30 que era la hora que había marcado a Marga para reunirnos.

No me encontraría tan mal en este trayecto hasta la zona de llegada aunque sí que iría a ritmo de “trote cochinero”  marcando parciales por encima de los 07:15/Km aunque eso era lo de menos una vez que había abandonado.

En cuanto me di cuenta ya estaría entrando por la puerta de las instalaciones para irme directo a la taquilla a recuperar la bolsa con la ropa y a meterme inmediatamente en uno de los vestuarios que se encontraba vacío en esos momentos ya que los primeros corredores de la media todavía no habían acudido a su merecida ducha.

Parciales que haría durante el periodo que estuve dentro de la carrera…

Km        Parcial            Time acum     Puls med/máx      Cad

1             05:29.1               05:29             145/152           191

2             05:29.1               10:58             151/154           194

3             05:27.6               16:26             155/157           195

4             05:33.5               21:59             157/158           195

5             05:28.3               27:28             158/160           195

6             05:30.1               32:58             160/164           195

7             05:30.5               38:28             162/164           196

8             05:34.2               44:02             164/166           195

9             05:40.4               49:43             166/167           195

10           05:23.5               55:06             165/168           196

11           05:49.6        01h:00:56             165/169           195

12           06:32.3        01h:07:28             155/164           187

En este punto ya pararía para ponerme a trotar en dirección a las duchas realizando…

13           07:20.5         01h:14:49            143/148           181

14           07:18.9         01h:22:08            137/144           165


Pues esto reseñado anteriormente serían mis parciales durante la carrera. Mantendría un ritmo continuado alrededor de 05:30/Km salvo alguno que se me dispararía a los 05:40/Km y 05:49/Km en los Km 9º y 11º y cuando observé que el cuerpo y la cabeza no tenían ningunas ganas de continuar viendo como iba a nivel de fuerzas y del tema lluvia decidí parar para no sufrir en una segunda mitad de carrera que no me hubiera llevado a ningún lugar salvo a sufrir innecesariamente para tener un tiempo al final muy pero que muy pobre para el estado de forma en el que me siento en la actualidad.

En pocos días tengo otra carrera de 10 Km en este caso que espero que me demuestre que lo de este Domingo ha sido tan solo una piedra en el apartado de carreras populares del año ya que tengo el convencimiento de que en la actualidad estoy por los 05 min/Km así que… ¡A ver qué pasa!.

En cuanto a las causas del tremendo fracaso de este día ya que simplemente el no acabar lo considero una derrota personal estoy convencido que la climatología jugó un papel muy pero que muy decisivo en mi mentalidad para comenzar la carrera, de hecho me costaría muy pero que muy mucho empezar a calentar, hecho muy inusual en mi ya que siempre me pongo entre 30 - 40 minutos antes del comienzo y esta ocasión casi me tuve que ponerme serio conmigo mismo para comenzar dicho periodo.

No realizaría tampoco apenas estiramientos con lo que el cuerpo en mi caso empezaría bastante frío y creo que ya desde el principio lo forzaría un poco más de lo que debería haberlo hecho

En cuanto a la alimentación de los anteriores días y la hidratación la doy como buena así que en este sentido bien.

Por otra parte y en cuanto al tema de la fuerza del tren inferior y superior me los encontraría algo cansados también (no sé si el lunes anterior hacer series de 1.000 m  entre 04:40/Km y 04:50/Km y series de 500 m con tiempos entre 02:11 y 02:14/Km y a los dos días, el miércoles hacer una tirada de 14 Km a un ritmo de 05:56/Km me perjudicarían muy mucho, supongo que sí por el resultado de la carrera así que tomo nota de ésto para futuras carreras). 

La tarde de la carrera y el Lunes (escribo esto este Martes) seguiría encontrando el cuerpo mucho más cansado de lo normal por lo que aunque sí que es verdad que el tema de fortalecimiento del cuerpo veo que va bien, sobre todo después de las tiradas y de las carreras en las que he participado este año, en el caso de este Domingo me fallaría por lo que veo.

Al final lo considero un mal día, un tropezón pero como digo, no pasa nada ya que habrá más oportunidades, la siguiente carrera una de 10 Km esta semana y a primeros de Mayo la Media de Gijón que espero desquitarme del resultado de este fin de semana.

Volviendo ya al regreso al Estadio Hispánico, eran ya pasadas las 11h45 cuando entraba en la ducha para al poco ya ir entrando la peña que suele ir siempre con los de adelante y casi coincidiendo con el momento que salía yo del merecido chorro de este día.

Con tranquilidad me iría ya preparando para el encuentro con Marga para salir a la puerta principal pasadas las 12h20 y que llegaría veinte minutos después (estuvo esperándome a ver si me veía llegando a las afueras de la pista de atletismo e intento que como es lógico y se puede percibir por la crónica sería en balde).

Una vez juntos los dos ya nos iríamos hacia el coche para llevar el mismo hasta el aparcamiento situado junto al Parador de San Marcos e irnos inmediatamente a tomar el vermouth hasta el bar del parador y esperar a que llegar un par de amigos nuestros.

Foto sesión del vermouth antes del encuentro con la pareja.




Una vez finalizada dicha sesión ya nos iríamos caminando hasta el Barrio Romántico de León para comer en un lugar en el que había reservado un par de días antes como era el Restaurante “El Patio”.

Comeríamos a base de picar algo como serían unas alitas, morcilla, unos nachos y unas costillas que muestro a continuación.




Después de la comida nos iríamos caminando de nuevo al coche para poner rumbo a Oviedo a donde llegaríamos a las 19h30 tras pasar un buen día aunque a nivel deportivo no saliera como me hubiera gustado.

Postdata al post...Por fin acabo el presente texto el Sábado 13 de Abril, horas antes de mi participación en otra carrera de 10 Km ya que me ha costado bastante ponerme cada día al blog esta semana por diversas cuestiones así que a ver mañana lo que me depara la carrera ya que parece ser que el tiempo estará casi de verano (hoy a 1.500 m de altitud en el Angliru hacía 24 grados y por Oviedo hasta 33 grados vi algún panel de temperatura aunque lógicamente hay que descontar algunos grados).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario