viernes, 31 de marzo de 2017

CIRCULAR DE LUANCO A BAÑUGES.



Día: 26-03-2017.

Desnivel: +150 m aprox.

Longitud: 11,43 Km.

Tiempo: 03h15:53.

Comentario:
Ruta realizada tras la carrera de 10 Km en la que participaría por la mañana de este Domingo en Gijón y ruta a la que le tenía bastantes ganas, pero seguramente por ser demasiado corta y fácil para dedicarla un día entero nunca me había decidido a realizarla y tras la carrera y la tarde de buen tiempo que quedaba tras la mañana, por fin dedicaría unas horas a esta zona cercana al Cabo Peñas.

Tras llegar a Luanco (9.887 hab en 2011), aparcaría el coche muy cerca de la playa, iniciando entonces la excursión y encontrándome al centenar de metros al arenal de pueblo, arenal muy concurrido en la época de verano.


Aquí ya pillaría a través de una escalera, el inicio propio de la ruta.


Echando la vista hacia atrás.




La primera parte de la ruta me iba a llevar hasta una especie de área recreativa y en donde se iba a terminar el terreno “tipo losetas” que había llevado hasta ese momento, ya que a partir de ahora, el terreno se iba a volver más propio de una ruta de senderismo.


De nuevo echando la vista hacia atrás y algún cartel en la ruta me indicaba que estaba en la buena dirección.


Tras un corto pero pronunciado ascenso iba a llegar a la zona conocida como Punta el Caballo, zona de acantilados y zona desde la que se veía perfectamente la zona más alejada del Cabo Peñas.


Los acantilados que he mencionado anteriormente, vistos desde una punta “sin nombre” que salía hacia el mar desde esta zona de la Punta del Caballo y en la que para llegar a esta segundo saliente tuve que descender por una buena cantidad de peldaños hechos en el terreno y con buenas vistas a otra zona, conocida ésta como la Ensenada Nera.

Vídeo en esta zona.


Dejando atrás los primeros acantilados.


La Ensenada Nera.


El sendero continuaba en ascenso que se dejaba caminar sin problemas y que me llevaría a lo más alto de la enseñada anterior.

En dicho lugar había algún que otro banco que invitaba a disfrutar, “en plan tranquilo” un buen rato mirando el paisaje hacia el mar.


El sendero se iba a volver ahora en sentido descendiente hacia un cruce en el que salía el desvío que me iba a llevar al pedrero de la zona conocido como la Ensenada de Moniello, así que tras tomar dicho desvío ya me iba aparecer a los pocos metros dicha ensenada.


Un par de imágenes de este pedrero de Moniello.




En este pedrero iba a tomar otro sendero que me sacaría de esta zona a través de una serie de peldaños que me iban a llevar hasta otra área recreativa, así que tras tomar dicho sendero, me daría por despedirme, mirando hacia atrás, de la Playa de Moniello.


El sendero que me llevaría hasta esta otra área recreativa, la cual se encontraba en perfecto estado.


Fui bastante pegado a la línea costera ya que por aquí había algunos acantilados de pequeña altura que eran bastante prestosos de ver este día ya que el mar golpeaba una y otra vez contra los mismos, a pesar de que el mar estaba en bastante calma en el día de hoy.

Vista hacia atrás.


Algunas imágenes con esta zona de pequeños acantilados, que la verdad no tenía ni idea de su existencia.








Vídeo en estos acantilados.


Me decidí a continuar lo más pegado posible al mar, descubriendo la que quizás fue la vista estrella de la jornada, un pequeño “fiordo” en el que era un disfrute ver como el oleaje entraba una y otra vez, chocando las olas contra las rocas.

Trío de imágenes en este “fiordo asturiano”.






Vídeo del "fiordo asturiano".


Tras estar unos minutos disfrutando del espectáculo de las olas, ya abandonaría esta zona de rocas para retomar de nuevo el sendero que me llevaría hasta la conocida Playa de Bañugues, sendero que como se puede ver en esta imagen sacada echando un vistazo hacia atrás, iba encajonado en mitad de una “alfombra verde”.


Y desde esta zona de la costa, nada impedía ver las cumbres nevadas de la Sierra del Aramo, sierra situada unos 50 km aproximadamente del lugar donde yo estaba (pocas regiones hay  como Asturias en donde se mezcla la montaña con altas cumbres con la costa con rutas fáciles como la de este día).


Ahora ya tocaba descender por el sendero y con vistas ya hacia la Ensenada de Bañugues.


Llegando a la zona de la Playa de Bañugues y con una última foto de dicha playa.




Una vez en dicha zona ya saldría a la carretera general, volviendo a Luanco por la acera que en pocos km me iba a llevar de nuevo hacia la zona de la playa del pueblo y en donde me estaba esperando el coche para llevarme de regreso a casa, previa parada a tomar una cerveza en Luanco y un par de caldos de marisco, estos últimos en la zona de la Playa de Verdicio.

Resumiendo, ruta guapa y a la que le tenía muchas ganas e ideal para hacerla en familia ya que es muy fácil y bastante disfrutona.



jueves, 30 de marzo de 2017

LOS 10 KM DEL GRUPO.



Fecha: 26-03-2017.

Lugar: Gijón.

Distancia: 10 Km (homologados).

Tiempo:        Oficial:          52:59

                      Real:             52:21

Precio: 10 Euros.

Comentario:
Llegaba a esta carrera con una actitud muy optimista sobre lo que me podía dar de sí la misma ya que me había comportado bastante bien la semana anterior en la carrera del Cabo Vidio sobre una distancia más o menos idéntica a la de la prueba de este día, pero a veces las cosas no siempre salen como uno quisiera y finalmente la carrera me supondría “un pequeño fracaso personal” en cuanto al crono se refiere en este día y en cuanto a las sensaciones durante la misma.

En cuanto a la carrera, decir que le tenía bastantes ganas ya que no la conocía y finalmente iba a decidir mi participación en la misma, en detrimento de mi querida Media Maratón de León, la carrera que el año pasado por estas mismas fechas me supuso una gran sorpresa en cuantas a las sensaciones y al crono, pero siendo sincero no me veía preparado para aguantar esta última carrera a un ritmo que pudiera dar como bueno en mi cabeza, aunque no lograra mi mejor marca personal, claro está.

Cartel de la carrera de este día.


Recorrido de la prueba.


Pues amanecía el Domingo, último del mes de Marzo y como suele ser habitual la noche en la que adelantan los relojes una hora por lo que se dormía una hora menos y en mi caso intentaría pegar ojo al menos unas seis horas no consiguiéndolo como yo quería y levantándome a eso de las 07 h y como suele ser habitual en los días en los que hay carrera, iba a pasar por la báscula para que me marcara al final un peso de 82,8 Kg, un peso inferior al de la última carrera, así que llegaba como se puede ver, algo más ligero a esta carrera.

Tras desayunar y prepararme, llegaría a Gijón a las 08h30, dos horas antes del comienzo de la carrera y lo primero que hice tras subir a casa de mi hermana, fue irme a tomar el típico café con leche y bayles (habitual en mi caso) ya que el dorsal (1368) ya lo tenía de la tarde anterior que me había acercado a Gijón a pillarlo.




De nuevo vuelta a la casa para acabar de prepararme y a falta de unos 40 min para el inicio ya me dispuse a trotar y a estirar algo, encontrándome con muy buenas sensaciones durante el calentamiento y realizando una pequeña tirada de 05 km en 34:49.

En la salida me situaría en el cajón de 45 a 50 min y con el objetivo claro de intentar evitar el mayor número de corredores que pudieran salir más lentos que este menda.

Tras dar la salida se daba una vuelta al velódromo, vuelta que me pareció bastante caótica dada que la peña se movía muy lentamente también debido a la aglomeración de corredores en este día, unos 1590 inscritos para la carrera.

Se salía a los pocos metros a la carretera general para tomar en la primera salida de la glorieta del estadio del Molinón, la Avda de Justo del Castillo y Quintana y en donde tendríamos que correr por dicha avda unos 600 m hasta la siguiente glorieta.

En dicha Avda, el tráfico de corredores ya se iba haciendo algo más fluido y aunque parecía que había perdido mucho tiempo en ese primer km que estaba a punto de concluir, resulta que al llegar al panel de dicho km, el crono me iba a marcar un tiempo de 05:22.8, un tiempo bastante bueno, dadas las sensaciones de lentitud que tuve en toda la zona de la pista del velódromo.

Tras unos centenares de metros tocaba dar la vuelta a la siguiente glorieta y tomar rumbo hacia la zona del Molinón y posteriormente a la zona de la Playa de S. Lorenzo.

Me iba encontrando de momento bastante bien y con buenas sensaciones, marcando en todo el trayecto hacia la playa, parciales en torno a los 05 min/km, más o menos lo que esperaba de dicha carrera.

A partir del km 4, ya en pleno paseo del muro, ya me iría encontrando con ligerísimas sensaciones de cansancio pero a las que no le di demasiada importancia en esos momentos ya que parecía que podía ir manteniendo el ritmo que había llevado hasta esos instantes sin demasiados problemas.

En este tramo iba acompañado de una chica que me iba abriendo camino y que en condiciones normales (viendo las de la carrera de la semana pasada) tendría que haber ido siguiéndola sin problemas.
Pero iba a su espalda y me pasó una cosa que nunca me había pasado en carrera alguna, fuera con mejores o peores sensaciones y fue que me agobié con “la tía” y deseando, mientras le seguía su ritmo, que aflojara algo el mismo y "echando pestes infundadas contra la chavala"

Al cambio de sentido, en el paseo del muro, llegaría todavía a su altura, pero fue al dar la vuelta y tras el avituallamiento del 5º km (no estaba situado precisamente en dicho punto y encima no pude pillar agua), cuando poco a poco “la chavala” se me iría despegando metro a metro, así que cuando me quise dar cuenta ya me había aventajado en unos 20 – 30 metros por lo que “mi obsesión” sobre su ritmo cesaría por completo dada la ineficacia por mi parte, en mis pretensiones por seguirla y poco a poco vería como se me iba alejando.

En la primera mitad de carrera, marcaría un tiempo neto de 25:21 (parcial de 04:59.4 en el 5º Km) y aunque seguía intentando mantener el ritmo que llevaba hasta esos momentos, las sensaciones ya se iban volviendo más cansinas de lo normal para estar en dicho tramo de la carrera.

El trayecto por la zona de la playa iba acabar para enfocar entonces el tramo hasta el estadio municipal de fútbol del Molinón, tramo en el que se encontraba el 6º Km y en el que realizaría un tiempo parcial de 05:01.0 (a pesar de las sensaciones negativas que iba teniendo).
Parcial éste, bastante malo para lo que esperaba en este día y a estas alturas de la carrera y la verdad ya me iba agobiando en la cabeza con la “maldita” carrera y con las sensaciones cansinas que parecían ir poco a poco aumentando.

Imagen en este tramo.


Antes del Molinón me alcanzaría la liebre de los 50 min, liebre que sabía que estaba todavía por detrás de mí y que sabía también que me iba a ser imposible seguirla, así que tras llegar a mi altura el chaval que portaba el globo de dicho tiempo de 50 min renuncié al mínimo intento de ir con ella, decidiendo en esos momentos “tirar” la carrera de este día ya que no estaba por la labor de sufrir en la mañana de este Domingo.

Fruto de todo esto que he comentado sería el parcial del 7º Km (05:13.6), parcial ya, que empezaba a empeorar como se puede ver.

Estaba ya en esos momentos transitando por la C/Ezcurdia, calle larga por la que tendría que ir corriendo de forma cansina, pero intentando pillar un ritmo que me fuera “más o menos” cómodo para las sensaciones que llevaba.

Se salía entonces a la Avda Castilla para tras recorrer cien metros aproximadamente por la misma, llegar a la Avda de la Costa y en la plazoleta situada al lado mismo de la Plaza de toros de la ciudad ir avanzando ya en sentido ascendente durante unos  200 – 300 m aprox.

En todo este tramo anterior había tomado un ritmo continuo en el que más o menos iba relativamente cómodo (dentro de las sensaciones cansinas que llevaba y dejándome llevar ya que tras este breve ascenso me iba a tocar correr perdiendo los metros ganados anteriormente, hecho que el cuerpo y el corazón agradecería bastante.

Decir que en la subida que había acabado de realizar estaba situado el panel del km 8 y en el mismo me había marcado un parcial de 05:40.1, ritmo que había empeorado muy notablemente respecto a los de la primera parte de la carrera.

Quedaban ya un par de km, así que ya era cuestión de aguantar y ver como afrontaba el último km.

El paso por el 9º Km no iba a ser mejor que el anterior, marcando en este penúltimo km un parcial de 05:41.9, paso casi idéntico al anterior, así que cuando vi el anuncio del último km, fui incrementando ligeramente el ritmo acompañado de algunos corredores que me habían adelantado (de hecho en la segunda mitad de carrera perdería la cuenta de la peña que me había sobrepasado) y mirando para el crono se me ocurrió intentar llegar por debajo de los 52:20 (paso de los 10 km que hice en Febrero en las VII Millas de Llanera).

Sí que es verdad que en la primera mitad de este último km fui dejándome llevar pero con un ritmo algo más acelerado, así que cuando a falta de unos 500 m vi que peligraba bastante dicha marca que me había marcado en la última parte de la carrera, fui acelerando para afrontar los últimos metros con un ritmo bastante aproximado al que me hubiera gustado llevar en los últimos km, llegando a meta bastante fuerte y bien de piernas.

Llegando a meta.


Marcaría en la llegada un tiempo oficial de 52:59 y neto de 52:21 (según mi gps 10,02 km en 52:18.6) y con unas pulsaciones medias de 169, máximas de 181 y una cadencia de 192 pasos por minuto.

Acabaría en el puesto 930 de 1357 que acabaron la prueba, un puesto más bajo de lo esperado pero tampoco es que me importe muy mucho la posición en la que quedo en las carreras ya que siempre mi lucha es contra el crono, no contra el resto de los corredores.

En cuanto a la carrera, sí que me prestaría conocerla aunque también es verdad que no la disfrutaría tal como la había pensado desde casa, siendo el recorrido, harto conocido, así que no era una sorpresa, pero esperaba algo más en cuanto a las sensaciones durante la carrera, independiente del tiempo realizado que en el día de hoy no fue precisamente de los buenos ni menos de los esperados.

Las sensaciones físicas fueron peor de las esperadas, acabando con alguna que otra molestia en la zona de isquios y de abductores, molestias que van disminuyendo unos días después pero que todavía no me hacen estar seguro para afrontar una carrera a ritmos rápidos así que a mi pesar, la carrera en León que tenía pensado correr el próximo Sábado tendrá que ser para otra ocasión.

Aun así y como quedaba buena tarde, tras volver a casa a cambiarme de ropa, me decidí ir a conocer una pequeña y fácil ruta de senderismo que unía el pueblo de Luanco con la playa de Bañugues y vuelta de nuevo al mismo pueblo.


Clasificaciones…
ControlPuestoP. SexoP. CatRitmoRitmo NetoTiempoTiempo NetoDistancia
META93079112505:18 / km05:15 / km00:52:5900:52:2110000m

jueves, 23 de marzo de 2017

SPORTING 3 – GRANADA 1.



Día: 19-03-2017.

Lugar: El Molinón.

Resultado: Sporting 3 – Granada 1.

Comentario:
Victoria la que obtuvo en este día el Sporting, remontando el encuentro tras el gol de Granada y marcando tres goles en tan solo siete minutos ante un rival muy flojo.

Se mostraría bastante superior el equipo rojiblando durante el encuentro, siendo un gran baluarte para el Granada, su portero Ochoa, el cual tendría intervenciones de gran mérito.

Al final 3 puntos que sirven muy mucho para ver un rayo de esperanza para el tramo final de liga, aunque hay que decir que la salvación está muy, pero que muy lejos.


El partido en el marca…


EL SPORTING MARCÓ TRES TANTOS ENTRE EL MINUTO 60 Y EL 67 Y REMONTÓ PARA LOGRAR UN TRIUNFO QUE PUEDE VALER LA SALVACIÓN
420 segundos para vivir
Mágicos. El Molinón se volvía loco. Ver para creer. La remontada fue posible. En siete minutos, sólo en eso, en 420 segundos que pueden valer la salvación del Sporting y el descenso del Granada. Así de breve, así de claro, así de crudo.
Era casi un partido a vida y muerte. 
Y ganaron los asturianos. Con garra, con fe, con carácter. Lo tenían todo en contra. 
Se habían adelantado los de Alcaraz por medio de Ingason. 
Pero fue entrar Traoré y cambiar el panorama. La locura. Un gol, otro y uno más. Tres. En una pequeña fracción de tiempo, la que transcurrió entre el minuto 60 y el 67. 
Cuando nadie creía, cuando el descenso se oteaba en el horizonte de El Molinón, resurgió el Sporting.
Traoré, recién salido al campo, marcó el primero; Babin, que no lo celebró por su pasado en el conjunto nazarí, el segundo; y Carmona, que culminó una contra, el tercero. 
Tres tantos y una remontada que pueden valer la permanencia. 
Un resultado que pudo ser mucho más abultado de no ser por Ochoa, que incluso paró un penalti a Traoré ya con el 3-1 en el marcador.
Fantastico el encuentro del portero mexicano, que sustentó al Granada con sus paradas en la primera mitad. 
Antológica la mano que sacó a un cabezazo a bocajarro de Babin, no menos espectacular fue la parada a Víctor Rodríguez, un toque leve al balón, pero suficiente para que en lugar de acabar en el fondo de la red, se estrellara en el poste.
La vida del Granada corría por las venas de Ochoa, que antes había agrandado su figura hasta el infinito y más allá para tapar todos los espacios posibles en un mano a mano también con Víctor Rodríguez como protagonista. Burgui, el más incisivo, el mejor, el que más clase tuvo en el Sporting sobre el césped, tampoco se libró del meta del Granada.
Curioso, cuando menos llamativo, es alabar la actuación de un portero que termina el encuentro con tres tantos en contra. Fueron tres, pero de no ser por él, quizá hubieran sido seis. 
El Granada se desconectó. Extraño, o síntoma de algún problema, porque le pasó en la primera mitad y, después, en la segunda. 
Los nazaríes empezaron bien el encuentro, incluso crearon peligro, pero llegaron al descanso pidiendo la hora. Ya saben, si no es por Ochoa...
Y, tras la reanudación, más de lo mismo. 
Ingason adelantó a los de Alcaraz. Minuto 51. Fantasmas en El Molinón. 
Peligro para el Sporting, la salvación para el Granada. Y, cuando todo estaba favorable para los de Alcaraz, se desencadenó la tormenta. Desaparecieron del mapa. 
El empate de Traoré se transformó en un vendaval, en una oleada de ataques asturianos que terminaron por destrozar a los de Alcaraz, absolutamente superados por las circunstancias del partido. Marcó Babin, también Carmona y la sensación era de que podía hacerlo cualquiera que pasara por allí.
El Sporting, que sigue en descenso, ve más cerca la salvación, y el Granada, que también está en puestos de caída libre a Segunda, tiene ahora la permanencia lejos no, lejísimos. 
Era un partido a vida o muerte y sólo podía ganar uno. Y ese fue el Sporting. Qué siete minutos... De esos que se van a recordar por siempre en El Molinón.

Resumen del partido…


De momento hay esperanza, así que a ver que pasa...

IV EDICIÓN 10 KM CABO VIDIO.



Fecha: 18-03-2017.

Lugar: Oviñana (Cudillero).

Distancia: 10 km (no homologados). *

                 *Según mi GPS 9,78 Km.

Tiempo:        Oficial:  49:56.

                      Neto:     49:37.

Precio: 12 Euros.


Comentario:
2ª carrera en la que iba a participar en este año y carrera en la que debutaba en este caso en su versión de asfalto ya que los años anteriores había transcurrido dicha carrera en versión de cross.

Este año, la organización había cambiado su recorrido para llevar su itinerario (en un 99% por asfalto) hasta el Cabo Vidio (para mí el más guapo de Asturias) con un recorrido en el que los corredores íbamos a tener que dar un par de vueltas desde el pueblo de Oviñana por un perfil bastante llano en su totalidad.

Presentación de la carrera a través de un par de carteles de la carrera.




El recorrido plasmado en dos vueltas, en la que la primera era unos 800 m más larga que la segunda.




Mapa de la zona de la salida/llegada con la situación de las diferentes áreas para aparcar en el pueblo.


Llegaba a la carrera con un peso de 84,3 kg (había engordado más de 1 Kg desde las horas anteriores ya que me había metido un par de pizzas medianas del “Telepizza” la noche anterior), así que iba afrontar la carrera con un importante sobrepeso respecto al peso que tenía por estas fechas el año pasado (llegué a pesos de 73 ó 74 Kg en Marzo del 2016).

En cuanto a los entrenos, en esta última temporada ya estoy saliendo bastante a correr por fuera, aunque sí que es verdad que siempre a ritmos muy lentos (06:30/km aprox) y a bajas pulsaciones para no machacar el cuerpo e intentar que vaya perdiendo peso poco a poco.

La carrera iba a comenzar a las 17h30, por lo que tras estar en casa por la mañana ya iba a poner rumbo a Oviñana (45 min de trayecto), llegando a eso de las 14h al mismo, notándose ya el ambiente corredero que iba a surtir sus efectos unas horas después.

Iría a recoger entonces el dorsal (212), la bolsa del corredor y el regalo estrella de la carrera y por la cual se caracteriza la misma, un guapo centollo que luego por la noche descubriría en la cocina que me había cambiado de sexo, por las huevas que tenía en su interior.

Foto del nuevo amigo que me echaría en este día.





Acto seguido me iría a tomar un café hasta un bar muy conocido por este menda y conocido como “Cai Milio” y en donde ya se notaba el buen ambiente que había traído la carrera este día a Oviñana.

Antes de ir a prepararme daría una vuelta por el pueblo para tomar posteriormente otro café y volver al coche para cambiarme de ropa y ponerme ya definitivamente a calentar-trotar, realizando al final 03 km en 20:54.4 con algunos estiramientos incluidos, notándome bastante fluido durante el mismo, para situarme poco después en la parte trasera del pelotón de corredores y tras unos minutos de espera ya darían la salida de la carrera, llevándonos el itinerario directamente al Cabo Vidio.

Salida de la carrera.


Me encontraría bastante suelto en esos primeros metros y sorteando algunos unidades a medida que la carrera empezaba con su itinerario.

Intentando no acelerar demasiado ya que sabía que era bastante larga para desfogarme en esos primeros metros, alcanzaría el primer km marcando un buen tiempo para ser en el inicio de la carrera y para mí caso se entiende, de 05:06.1.

Camino al Cabo Vidio.


No quise acelerar mucho más ya que en esos primeros km quería mantenerme con el freno puesto, así que iba a llegar el 2º km, km favorable por ser ligeramente en sentido descendente aunque sí que es verdad que el asfalto había empeorado al ser ahora bastante rugoso y con ligeros baches pero que la verdad no ofrecía muchos problemas para correr, marcando en este paso un tiempo bastante bueno de 05:03.6, poco antes de la situación en donde estaba ubicado el faro del caso.

Un par de imágenes en este tramo.




Unos centenares de metros después se daba la vuelta en el entorno del faro y tocaba entonces un tercer km en sentido ascendente ya que había que ganar los pocos metros que se habían perdido anteriormente, señal de esto que digo sería el paso por este 3ª km de 05:09.6, tiempo bastante “guapo” en mi caso.

Seguía sin querer acelerar ya que estaba esperando mejor a la segunda vuelta para intentar incrementar algo el ritmo aunque sí que es verdad que por mi hubiera ido algún que otro sg por debajo de los 05 min/km.

Después del 3º km la carrera nos iba a desviar a la drcha para tomar una especie de senda ancha de tierra y algo de verde por la que no tendría problemas al correr, para alcanzar seguidamente el paso por el 4º km (05:11.4) y peor paso por km del día.

El itinerario nos iba a sacar a los corredores de nuevo a la carretera que unía el pueblo con el cabo, para tomar entonces rumbo al pueblo y con el objetivo de finalizar la primera vuelta de las dos que tendríamos que dar.

Sobre el km 4,5 iba a alcanzar a un chaval que iba de amarillo y con el cual iría casi un par de km, marcándonos el ritmo y ayudándonos (sin querer) a hacernos menos cansino el ritmo que llevábamos.

Un par de imágenes con dicho corredor.




Y así llegaría el 5º Km (05:07.5) y poco metros después el cambio de sentido al lado mismo de la pancarta de llegada para empezar entonces la segunda vuelta de la carrera.

En el avituallamiento tras dicho giro pillaría un botellín de agua al que pegaría algunos sorbos mientras mi acompañante ralentizaba un poco el ritmo que llevaba el mismo y mientras yo le mandaba tirar y que no perdiera tiempo esperándome.

Tras la ingesta del agua lo alcanzaría fácilmente y entonces empezaría a tirar de él y poniéndome delante, a pesar del aire que en muchas ocasiones se iba a dejar notar durante la carrera, señal de que me notaba bastante bien de fuerzas.

Y así llegaría el 6º km, marcando un buen tiempo de paso de 05:01.4, tiempo indicativo de que había aumentado ligeramente el ritmo, tal como había pensado para la segunda vuelta al empezar la carrera de este día.

Del 6º km hasta el faro (km 7,5), sabía que el terreno era favorable para acelerar algo más, así que eso fue lo que haría al ver que el chaval con el que había corrido anteriormente se me había quedado descolgado unos metros por detrás.

Fruto de este terreno favorable y de ir con alguna que otra zancada de más, iba a ser el tiempo de paso para el 7º Km (04:54.6), tiempo bastante bueno para casi nunca hacer series y casi siempre hacer tiradas por encima de 06:20 – 06:30 el km, con bajas pulsaciones y encima con sobrepeso, comparado con el año pasado por estas fechas (unos 10 km menos en aquellos días).

En el km 7,5 se daba el giro donde el faro para retornar de nuevo por la carretera hasta el pueblo y con la novedad en esta segunda vuelta de que nos iba a evitar, la misma, el tránsito por la senda por la que habíamos corrido en la primera.

Ahora ya era cuestión de ir directamente por asfalto y con rumbo fijo hacia el pueblo, así que ya era cuestión de aguantar, por lo menos, el ritmo que llevaba y parecía que eso se iba a producir sin excesivos problemas, así que cuando me quise dar cuenta ya estaba a la altura del 8º Km (05:04.5) y paso kilométrico al que había llegado tras correr otro medio km en sentido ascendente.

En pelotón...




Dos km faltaban ya e iba teniendo por delante a un corredor que iba empujando el típico carrito con un guaje dentro, así que fui a por él y dicho y hecho, cuando me quise dar cuenta ya estaba a su altura, así como la de algún otro corredor que le acompañaba y de momento parecían que las sensaciones me hacían ser bastante optimista de cara al tramo final de carrera.

En este km que iba del 8º al 9º alcanzaría todavía a algún que otro corredor y con el que iría en busca del último km, km al que le tenía ganas, sobre todo por saber cómo iba acabar de fuerzas en los últimos 1.000 m que me quedaban.

Tras marcar un tiempo de paso en el 9º km de 05:09.1, debido yo creo a que tenía un tramo ligeramente ascendente en su tramo inicial, afronté “en teoría” este último millar de metros incrementando el ritmo, ayudado en parte, por la competencia sana que tenía con el corredor al que había alcanzado.

Y de esta manera incrementando algo el ritmo ya que el cuerpo me pedía acelerar un poco más, fui en “dura competencia” con el “rival” amistoso que me había echado en este último km hasta que al final me pude despegar unos metros de él, acabando bastante más fuerte de lo que lo suelo hacer en las carreras que disputo y entrando en meta con un tiempo oficial de 49:56 y neto de 49:37, tiempo este último que doy por bueno y acabando con unas pulsaciones medias durante el transcurso de la carrera de 169, máximas de 186 y una cadencia de 191 pasos por minuto.

Fotos en el último tramo de la carrera.




Como curiosidad, el último parcial en los 780 m que me marcó el gps sería de 03:47.8, lo que equivale a un tiempo por km de 04:52.3.

Tras cruzar la meta me dedicaría a trotar unos 300 metros muy suavemente para ir bajando pulsaciones progresivamente y acto seguido ya me iría para el coche a cambiarme y a esperar a que acabara la carrera para poder abandonar el lugar e ir a cenar a Lamuño con mi hermana y mi cuñado.

Acabaría en el puesto 251 de 357 corredores que acabamos la carrera (420 inscritos para este día).

Pos.DorsalNombreClubT. oficialT. Real
251212JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZINDEPENDIENTE00:49:5600:49:37


Tiempos de paso según el Garmín
Km 1…            05:06.1

Km 2…            05:03.1

Km 3…            05:09.6

Km 4…            05:11.4

Km 5…            05:07.5

Km 6…            05:01.4

Km 7…            04:54.6

Km 8…            05:04.5

Km 9…            05:09.1

Km 0,78…       03:47.8

Total…             49:36


Resumiendo, buena carrera la que creo que hice, manteniendo más o menos un ritmo continuo durante la misma y con muy buenas sensaciones y descubriendo a la vez una carrera que transcurre por un recorrido bastante espectacular. 

Carrera para repetir, sin duda...