jueves, 30 de marzo de 2017

LOS 10 KM DEL GRUPO.



Fecha: 26-03-2017.

Lugar: Gijón.

Distancia: 10 Km (homologados).

Tiempo:        Oficial:          52:59

                      Real:             52:21

Precio: 10 Euros.

Comentario:
Llegaba a esta carrera con una actitud muy optimista sobre lo que me podía dar de sí la misma ya que me había comportado bastante bien la semana anterior en la carrera del Cabo Vidio sobre una distancia más o menos idéntica a la de la prueba de este día, pero a veces las cosas no siempre salen como uno quisiera y finalmente la carrera me supondría “un pequeño fracaso personal” en cuanto al crono se refiere en este día y en cuanto a las sensaciones durante la misma.

En cuanto a la carrera, decir que le tenía bastantes ganas ya que no la conocía y finalmente iba a decidir mi participación en la misma, en detrimento de mi querida Media Maratón de León, la carrera que el año pasado por estas mismas fechas me supuso una gran sorpresa en cuantas a las sensaciones y al crono, pero siendo sincero no me veía preparado para aguantar esta última carrera a un ritmo que pudiera dar como bueno en mi cabeza, aunque no lograra mi mejor marca personal, claro está.

Cartel de la carrera de este día.


Recorrido de la prueba.


Pues amanecía el Domingo, último del mes de Marzo y como suele ser habitual la noche en la que adelantan los relojes una hora por lo que se dormía una hora menos y en mi caso intentaría pegar ojo al menos unas seis horas no consiguiéndolo como yo quería y levantándome a eso de las 07 h y como suele ser habitual en los días en los que hay carrera, iba a pasar por la báscula para que me marcara al final un peso de 82,8 Kg, un peso inferior al de la última carrera, así que llegaba como se puede ver, algo más ligero a esta carrera.

Tras desayunar y prepararme, llegaría a Gijón a las 08h30, dos horas antes del comienzo de la carrera y lo primero que hice tras subir a casa de mi hermana, fue irme a tomar el típico café con leche y bayles (habitual en mi caso) ya que el dorsal (1368) ya lo tenía de la tarde anterior que me había acercado a Gijón a pillarlo.




De nuevo vuelta a la casa para acabar de prepararme y a falta de unos 40 min para el inicio ya me dispuse a trotar y a estirar algo, encontrándome con muy buenas sensaciones durante el calentamiento y realizando una pequeña tirada de 05 km en 34:49.

En la salida me situaría en el cajón de 45 a 50 min y con el objetivo claro de intentar evitar el mayor número de corredores que pudieran salir más lentos que este menda.

Tras dar la salida se daba una vuelta al velódromo, vuelta que me pareció bastante caótica dada que la peña se movía muy lentamente también debido a la aglomeración de corredores en este día, unos 1590 inscritos para la carrera.

Se salía a los pocos metros a la carretera general para tomar en la primera salida de la glorieta del estadio del Molinón, la Avda de Justo del Castillo y Quintana y en donde tendríamos que correr por dicha avda unos 600 m hasta la siguiente glorieta.

En dicha Avda, el tráfico de corredores ya se iba haciendo algo más fluido y aunque parecía que había perdido mucho tiempo en ese primer km que estaba a punto de concluir, resulta que al llegar al panel de dicho km, el crono me iba a marcar un tiempo de 05:22.8, un tiempo bastante bueno, dadas las sensaciones de lentitud que tuve en toda la zona de la pista del velódromo.

Tras unos centenares de metros tocaba dar la vuelta a la siguiente glorieta y tomar rumbo hacia la zona del Molinón y posteriormente a la zona de la Playa de S. Lorenzo.

Me iba encontrando de momento bastante bien y con buenas sensaciones, marcando en todo el trayecto hacia la playa, parciales en torno a los 05 min/km, más o menos lo que esperaba de dicha carrera.

A partir del km 4, ya en pleno paseo del muro, ya me iría encontrando con ligerísimas sensaciones de cansancio pero a las que no le di demasiada importancia en esos momentos ya que parecía que podía ir manteniendo el ritmo que había llevado hasta esos instantes sin demasiados problemas.

En este tramo iba acompañado de una chica que me iba abriendo camino y que en condiciones normales (viendo las de la carrera de la semana pasada) tendría que haber ido siguiéndola sin problemas.
Pero iba a su espalda y me pasó una cosa que nunca me había pasado en carrera alguna, fuera con mejores o peores sensaciones y fue que me agobié con “la tía” y deseando, mientras le seguía su ritmo, que aflojara algo el mismo y "echando pestes infundadas contra la chavala"

Al cambio de sentido, en el paseo del muro, llegaría todavía a su altura, pero fue al dar la vuelta y tras el avituallamiento del 5º km (no estaba situado precisamente en dicho punto y encima no pude pillar agua), cuando poco a poco “la chavala” se me iría despegando metro a metro, así que cuando me quise dar cuenta ya me había aventajado en unos 20 – 30 metros por lo que “mi obsesión” sobre su ritmo cesaría por completo dada la ineficacia por mi parte, en mis pretensiones por seguirla y poco a poco vería como se me iba alejando.

En la primera mitad de carrera, marcaría un tiempo neto de 25:21 (parcial de 04:59.4 en el 5º Km) y aunque seguía intentando mantener el ritmo que llevaba hasta esos momentos, las sensaciones ya se iban volviendo más cansinas de lo normal para estar en dicho tramo de la carrera.

El trayecto por la zona de la playa iba acabar para enfocar entonces el tramo hasta el estadio municipal de fútbol del Molinón, tramo en el que se encontraba el 6º Km y en el que realizaría un tiempo parcial de 05:01.0 (a pesar de las sensaciones negativas que iba teniendo).
Parcial éste, bastante malo para lo que esperaba en este día y a estas alturas de la carrera y la verdad ya me iba agobiando en la cabeza con la “maldita” carrera y con las sensaciones cansinas que parecían ir poco a poco aumentando.

Imagen en este tramo.


Antes del Molinón me alcanzaría la liebre de los 50 min, liebre que sabía que estaba todavía por detrás de mí y que sabía también que me iba a ser imposible seguirla, así que tras llegar a mi altura el chaval que portaba el globo de dicho tiempo de 50 min renuncié al mínimo intento de ir con ella, decidiendo en esos momentos “tirar” la carrera de este día ya que no estaba por la labor de sufrir en la mañana de este Domingo.

Fruto de todo esto que he comentado sería el parcial del 7º Km (05:13.6), parcial ya, que empezaba a empeorar como se puede ver.

Estaba ya en esos momentos transitando por la C/Ezcurdia, calle larga por la que tendría que ir corriendo de forma cansina, pero intentando pillar un ritmo que me fuera “más o menos” cómodo para las sensaciones que llevaba.

Se salía entonces a la Avda Castilla para tras recorrer cien metros aproximadamente por la misma, llegar a la Avda de la Costa y en la plazoleta situada al lado mismo de la Plaza de toros de la ciudad ir avanzando ya en sentido ascendente durante unos  200 – 300 m aprox.

En todo este tramo anterior había tomado un ritmo continuo en el que más o menos iba relativamente cómodo (dentro de las sensaciones cansinas que llevaba y dejándome llevar ya que tras este breve ascenso me iba a tocar correr perdiendo los metros ganados anteriormente, hecho que el cuerpo y el corazón agradecería bastante.

Decir que en la subida que había acabado de realizar estaba situado el panel del km 8 y en el mismo me había marcado un parcial de 05:40.1, ritmo que había empeorado muy notablemente respecto a los de la primera parte de la carrera.

Quedaban ya un par de km, así que ya era cuestión de aguantar y ver como afrontaba el último km.

El paso por el 9º Km no iba a ser mejor que el anterior, marcando en este penúltimo km un parcial de 05:41.9, paso casi idéntico al anterior, así que cuando vi el anuncio del último km, fui incrementando ligeramente el ritmo acompañado de algunos corredores que me habían adelantado (de hecho en la segunda mitad de carrera perdería la cuenta de la peña que me había sobrepasado) y mirando para el crono se me ocurrió intentar llegar por debajo de los 52:20 (paso de los 10 km que hice en Febrero en las VII Millas de Llanera).

Sí que es verdad que en la primera mitad de este último km fui dejándome llevar pero con un ritmo algo más acelerado, así que cuando a falta de unos 500 m vi que peligraba bastante dicha marca que me había marcado en la última parte de la carrera, fui acelerando para afrontar los últimos metros con un ritmo bastante aproximado al que me hubiera gustado llevar en los últimos km, llegando a meta bastante fuerte y bien de piernas.

Llegando a meta.


Marcaría en la llegada un tiempo oficial de 52:59 y neto de 52:21 (según mi gps 10,02 km en 52:18.6) y con unas pulsaciones medias de 169, máximas de 181 y una cadencia de 192 pasos por minuto.

Acabaría en el puesto 930 de 1357 que acabaron la prueba, un puesto más bajo de lo esperado pero tampoco es que me importe muy mucho la posición en la que quedo en las carreras ya que siempre mi lucha es contra el crono, no contra el resto de los corredores.

En cuanto a la carrera, sí que me prestaría conocerla aunque también es verdad que no la disfrutaría tal como la había pensado desde casa, siendo el recorrido, harto conocido, así que no era una sorpresa, pero esperaba algo más en cuanto a las sensaciones durante la carrera, independiente del tiempo realizado que en el día de hoy no fue precisamente de los buenos ni menos de los esperados.

Las sensaciones físicas fueron peor de las esperadas, acabando con alguna que otra molestia en la zona de isquios y de abductores, molestias que van disminuyendo unos días después pero que todavía no me hacen estar seguro para afrontar una carrera a ritmos rápidos así que a mi pesar, la carrera en León que tenía pensado correr el próximo Sábado tendrá que ser para otra ocasión.

Aun así y como quedaba buena tarde, tras volver a casa a cambiarme de ropa, me decidí ir a conocer una pequeña y fácil ruta de senderismo que unía el pueblo de Luanco con la playa de Bañugues y vuelta de nuevo al mismo pueblo.


Clasificaciones…
ControlPuestoP. SexoP. CatRitmoRitmo NetoTiempoTiempo NetoDistancia
META93079112505:18 / km05:15 / km00:52:5900:52:2110000m

2 comentarios:

  1. Cuida esos isquios, que vas por el buen camino, te veo bastante en forma para estas fechas, pronto bajas de 50, vamos¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa...Tenemos que tener cuidado los dos con el tema de lesiones y a veces vale más parar unos días que apurar...Recupérate bien y no apures en la reaparición... Un abrazo.

    ResponderEliminar