viernes, 31 de marzo de 2017

CIRCULAR DE LUANCO A BAÑUGES.



Día: 26-03-2017.

Desnivel: +150 m aprox.

Longitud: 11,43 Km.

Tiempo: 03h15:53.

Comentario:
Ruta realizada tras la carrera de 10 Km en la que participaría por la mañana de este Domingo en Gijón y ruta a la que le tenía bastantes ganas, pero seguramente por ser demasiado corta y fácil para dedicarla un día entero nunca me había decidido a realizarla y tras la carrera y la tarde de buen tiempo que quedaba tras la mañana, por fin dedicaría unas horas a esta zona cercana al Cabo Peñas.

Tras llegar a Luanco (9.887 hab en 2011), aparcaría el coche muy cerca de la playa, iniciando entonces la excursión y encontrándome al centenar de metros al arenal de pueblo, arenal muy concurrido en la época de verano.


Aquí ya pillaría a través de una escalera, el inicio propio de la ruta.


Echando la vista hacia atrás.




La primera parte de la ruta me iba a llevar hasta una especie de área recreativa y en donde se iba a terminar el terreno “tipo losetas” que había llevado hasta ese momento, ya que a partir de ahora, el terreno se iba a volver más propio de una ruta de senderismo.


De nuevo echando la vista hacia atrás y algún cartel en la ruta me indicaba que estaba en la buena dirección.


Tras un corto pero pronunciado ascenso iba a llegar a la zona conocida como Punta el Caballo, zona de acantilados y zona desde la que se veía perfectamente la zona más alejada del Cabo Peñas.


Los acantilados que he mencionado anteriormente, vistos desde una punta “sin nombre” que salía hacia el mar desde esta zona de la Punta del Caballo y en la que para llegar a esta segundo saliente tuve que descender por una buena cantidad de peldaños hechos en el terreno y con buenas vistas a otra zona, conocida ésta como la Ensenada Nera.

Vídeo en esta zona.


Dejando atrás los primeros acantilados.


La Ensenada Nera.


El sendero continuaba en ascenso que se dejaba caminar sin problemas y que me llevaría a lo más alto de la enseñada anterior.

En dicho lugar había algún que otro banco que invitaba a disfrutar, “en plan tranquilo” un buen rato mirando el paisaje hacia el mar.


El sendero se iba a volver ahora en sentido descendiente hacia un cruce en el que salía el desvío que me iba a llevar al pedrero de la zona conocido como la Ensenada de Moniello, así que tras tomar dicho desvío ya me iba aparecer a los pocos metros dicha ensenada.


Un par de imágenes de este pedrero de Moniello.




En este pedrero iba a tomar otro sendero que me sacaría de esta zona a través de una serie de peldaños que me iban a llevar hasta otra área recreativa, así que tras tomar dicho sendero, me daría por despedirme, mirando hacia atrás, de la Playa de Moniello.


El sendero que me llevaría hasta esta otra área recreativa, la cual se encontraba en perfecto estado.


Fui bastante pegado a la línea costera ya que por aquí había algunos acantilados de pequeña altura que eran bastante prestosos de ver este día ya que el mar golpeaba una y otra vez contra los mismos, a pesar de que el mar estaba en bastante calma en el día de hoy.

Vista hacia atrás.


Algunas imágenes con esta zona de pequeños acantilados, que la verdad no tenía ni idea de su existencia.








Vídeo en estos acantilados.


Me decidí a continuar lo más pegado posible al mar, descubriendo la que quizás fue la vista estrella de la jornada, un pequeño “fiordo” en el que era un disfrute ver como el oleaje entraba una y otra vez, chocando las olas contra las rocas.

Trío de imágenes en este “fiordo asturiano”.






Vídeo del "fiordo asturiano".


Tras estar unos minutos disfrutando del espectáculo de las olas, ya abandonaría esta zona de rocas para retomar de nuevo el sendero que me llevaría hasta la conocida Playa de Bañugues, sendero que como se puede ver en esta imagen sacada echando un vistazo hacia atrás, iba encajonado en mitad de una “alfombra verde”.


Y desde esta zona de la costa, nada impedía ver las cumbres nevadas de la Sierra del Aramo, sierra situada unos 50 km aproximadamente del lugar donde yo estaba (pocas regiones hay  como Asturias en donde se mezcla la montaña con altas cumbres con la costa con rutas fáciles como la de este día).


Ahora ya tocaba descender por el sendero y con vistas ya hacia la Ensenada de Bañugues.


Llegando a la zona de la Playa de Bañugues y con una última foto de dicha playa.




Una vez en dicha zona ya saldría a la carretera general, volviendo a Luanco por la acera que en pocos km me iba a llevar de nuevo hacia la zona de la playa del pueblo y en donde me estaba esperando el coche para llevarme de regreso a casa, previa parada a tomar una cerveza en Luanco y un par de caldos de marisco, estos últimos en la zona de la Playa de Verdicio.

Resumiendo, ruta guapa y a la que le tenía muchas ganas e ideal para hacerla en familia ya que es muy fácil y bastante disfrutona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario