martes, 13 de marzo de 2018

V EDICIÓN 10 KM CABO VIDIO.




Fecha: 10-03-2018.

Lugar: Oviñana (Cudillero).

Distancia: 10 Km. No homologados.   *

* Mi GPS me daría una distancia de 09,90 Km.

Tiempo:        Oficial:   50:29

                      Neto:      50:07

Precio: 12 Euros.


Comentario:
Nueva edición de esta guapa carrera que transcurría por la zona del Cabo Vidio y segunda edición en la que me iba animar a participar en la misma, con el objetivo claro de ocupar la tarde del sábado antes de ir de cena con los colegas y para ver como me encontraba de forma después del cansancio originado por la Media Maratón de Siero el domingo anterior.

Cartel de la edición de este año.


Recorrido y perfil de la carrera.


1ª Vuelta del recorrido.


2ª Vuelta.


Llegaba a la carrera con un peso de 82,3 Kg y tras comer en casa una pizza y acabar de prepararme, puse rumbo al guapo pueblo costero de Oviñana para llegar al mismo en torno a las 16h, ya que la salida de la carrera estaba prevista para las 17h30, horario habitual en las ediciones anteriores de esta prueba.

Me iría entonces a por el dorsal de la carrera (383) y a por el acompañante con el que obsequiaban a todos los participantes de dicha prueba, regalo habitual en anteriores ediciones de la organización.

Vídeo con mi “pareja” de este día.


Me iría entonces a tomar un café con leche a uno de los bares de la zona, el cual se encontraba atiborrado de gente (anteriormente había intentado en Cai Milio pero me sería imposible…).

Tras tomar con rapidez dicho café y acabar de prepararme, me dispondría a realizar el calentamiento y el trote, realizando una distancia de 02,62 Km en 18:35 y en el cual me encontraría bastante fluido en la zancada.

Me situaría tras dicho calentamiento en las posiciones más retrasadas del pelotón de corredores y tras dar la salida ya empezaría a correr a ritmos aproximados a los 05 min/Km o por lo menos mi intención era esa para este día.

Iría sorteando en los primeros centenares de metros del itinerario y con cierta tranquilidad, algunas unidades que me precedían hasta llegar ya a la “velocidad de crucero” con la que más o menos ya seguiría corriendo la mayor parte del recorrido.

Se tenían que dar un par de vueltas a un itinerario con un desnivel acumulado de unos 200 m que nos iba a llevar hasta el faro del Cabo Vidio y en el cual había algunos tramos que tanto en sentido ascendente como descendente los corredores íbamos a tener que superar pero sin apenas aminorar de forma clara la marcha.

Exceptuando los dos o tres primeros Km, nunca llegué a correr cómodo, sobre todo por los pensamientos de la cabeza de que iba corriendo mucho más deprisa de lo que estoy acostumbrado.
Era raro, pero otras veces he corrido rápido en comparación a mis ritmos habituales de entrenos pero se ve que hoy una vez empezada la carrera, los pensamientos que me vendrían iban a ser más en sentido negativo para continuar corriendo deprisa que en plan positivo, así que con esto tuve que luchar toda la carrera, con lo cual no disfrutaría nada la misma, a diferencia de las últimas carreras.

Durante la primera vuelta.


Tras una primera vuelta, algo más larga que la segunda, se pasaba por la línea de meta para tras dar un giro ya ir directos todos los corredores en busca de la segunda visita al Cabo Vidio.

Finalizando la primera vuelta y dando el giro para empezar la segunda.






En la segunda vuelta no mejorarían para nada las sensaciones, de hecho yo creo que a medida que la carrera avanzaba y la fatiga se acumulaba, los pensamientos negativos sobre empeorar minuto o minuto y medio el ritmo que estaba llevando serían todavía más intensos, exceptuando el Km final, los cuales “me dejarían por imposible”.

Para seguir corriendo a ritmos cercanos a 05 min/Km me ayudaría la sana competencia con algunos corredores que me iban acompañando o que iban adelantándome y sacándome lentamente unos metros de distancia.

La verdad no sé porque no hice caso de parar, quizás la proximidad de meta y al ser una carrera de tan solo 10 Km, sería lo que me impulsaría a continuar, pero eso sí, con sensaciones claras de cansancio, sobre todo a nivel cardio.

En la segunda vuelta.




De hecho, me marcaría un penúltimo Km a ritmos de 05:22/Km, cuando hasta ese momento había estado rondando los 05 min/Km, aunque finalmente pude recuperar algo de velocidad ya una vez dentro del último Km y animado por la proximidad de la meta.

En el último Km.


En la recta final.


Cruzaría bajo la pancarta realizando un tiempo Oficial de 50:29 y Neto de  50:07 para los 09,90 Km que me marcaría mi GPS.

Tras cruzar seguiría trotando ya suavemente y con el objetivo de bajar pulsaciones ya que notaba por mis sensaciones que las mismas habían estado en parámetros algo más elevados de costumbre, de hecho me marcaría unas pulsaciones medias en la carrera de 172, máximas de 183 y en cuanto a la cadencia de este día me salieron una media de 190 zancadas por minuto.

En cuanto a la posición, acabaría en el puesto 255 de 389 participantes que finalizaron la carrera.


Los datos sobre los parciales y (pulsaciones medias) por Km, darían unas cifras de…

Km (Pulsaciones)             Parciales

Km 1 (150)                       05:10.4

Km 2 (162)                       04:57.4

Km 3 (169)                       05:01.9

Km 4 (174)                       05:01.7

Km 5 (176)                       04:58.3

Km 6 (177)                       05:02.1

Km 7 (177)                       04:51.5

Km 8 (176)                       05:09.6

Km 9 (179)                       05:22.2

Km 0,90 (180)                  04:31.9


Aunque la carrera no me saldría como esperaba, me prestaría mucho volver a participar en la misma, así que también está bien (aunque cueste) sufrir más de lo que uno piensa inicialmente en cualquier carrera que se pueda participar, que de hecho ya es un lujo ponerse en la línea de salida de cualquier prueba y pienso que muchas veces no valoramos en su medida lo afortunados que somos todos de poner simplemente ponerse a dar zancadas con el paso del tiempo.

Pues tras la carrera ya me iría hasta el coche a cambiarme y poner rumbo a la cabaña de mi hermana y de mi cuñado para hacerles entrega de "mi amigo" y tras estar un pequeño rato con ellos ya puse rumbo a Oviedo ya que como he dicho anteriormente tenía cita gastronómica nocturna con los colegas.

Ahora, a por la Media Maratón de León, una media de la que guardo recuerdo ya que allí marqué mi mejor crono en una media maratón, parando el tiempo en 01h:43:36, aunque este tiempo que mencionó está rotundamente fuera de mis posibilidades actuales.


3 comentarios:

  1. Hola. Me paso para devolverte el saludo.
    Al final a los poquitos que escribís comentarios de cuando en cuando se os coge cariño.
    Solo desearte que te vaya bien en la vida y los entrenos. De vez en cuando me pasaré por aquí a ver en que andas metido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresa más agradable...Solo queda desearte lo mejor para ti y los tuyos y te me estás haciendo mayor, jaja, al preferir deporte de silla...Por lo menos no atrofiarás la cabeza...Siempre me llamó la atención el ajedrez y no sé porqué, pero nunca me he decidido a intentar empezar a practicarlo....Lo dicho..Que te vaya muy bien en la vida y a ver si nos vas a contagiar ahora el derribar reyes o reinas, yo qué sé (como verás tengo nula idea de dicho deporte). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jajjaja...ha sido un gran descubrimiento...de esas cosas que sabes que te van a acompañar el resto de tus dias...ademas, para mi es el tandem perfecto...correr para el cuerpo, ajedrez para la mente...y ya sabes lo que se dice...nunca es tarde si la dicha es buena...yo he empezado a aficionarme casi con 40 tacos.

    ResponderEliminar