viernes, 23 de marzo de 2018

HISTORIAL DE MONTAÑA (AÑOS 2001 a 2005).



Comentario:
Segundo post en la que divido el resumen de mis andanzas montañeras, pero a partir de aquí y ya que en algunos años el número de rutas y “hazañas” particulares se multiplicaron, tengo que ir dejando de resumir por décadas e ir poniendo los años según la cantidad de rutas e imágenes que englobe cada resumen de los mismos, así que este post se refiere a los cinco primeros años del tercer milenio o lo que es lo mismo, los comprendidos entre el año 2001 al 2005.


* Año 2001… (15 Rutas con un total de 25 Picos subidos y 14 picos de +2.000 m).

Fue un año un poco escaso en el número de rutas pero sin embargo con bastante calidad en las mismas en cuanto a las ascensiones, así que como se puede suponer, guardo muy buen recuerdo de estos 12 meses.

Año 2001 desglosado por meses…

MES               RUTAS       PICOS        +2.000 m

Enero                   1                 1                   -
Febrero                1                 -                   -
Abril                    3                 1                   -
Mayo                   2               13                   6
Junio                   5                 8                    7
Julio                    2                 2                    1
Agosto                1                 -                     -


TOTAL             15               25                  14


- Intento a Peña Ten (13-02-2001).
En época invernal me dirigiría con Bayón a intentar subir esta mole rocosa de la montaña asturiana, no pudiendo por encontrarse nevada en su parte superior, pero aunque no se pudo subir, guardo muy buen recuerdo de este día.

Vista de la parte cimera de la montaña (2.142 m) en el momento que decidí dar la vuelta cuando ya iba en solitario ya que mi compañero había decidido emprender momentos antes el descenso.


- Circuito cumbres de Pendilla (28-05-2001).
Primera vez que visitaba la cumbre del Pico Tres Concejos (2.020 m) con su esbelta cruz instalada.


- Ruta a las 3 Marías (30-05-2001).
Tan solo subiría dos de las tres cumbres de esta montaña conocida como las 3 Marías y ruta en la que recuerdo descender de una de ellos arrastrándome por el terreno, dando lo empinado que era.

- Mirador de Ordiales y Pico Cotalba (19-06-2001).
Lo más destacado de la ruta sería la subida al Pico Cotalba (2.026 m) tras la visita previa al Mirador de Ordiales, cumbre con unas vistas impresionantes a las cimas más altas del Macizo Occidental de Picos de Europa.
En el mirador de Ordiales.


Vistas desde la cumbre (una de esas vistas de todos estos años  que siempre quedarán grabadas en mi cabeza).


- Collado Horcados Rojos (22-06-2001).
Primera visita a este famoso collado de los Picos de Europa, asomando a lo lejos, la mole del Uriellu y al que llegamos tras atravesar numerosos neveros.


En el collado de los Horcados Rojos con el Urriellu detrás.


En Cabaña Verónica.


- Peñas de Faro (25-06-2001).
Primera vez por el pueblo de Canseco, pueblo aislado y primera vez de pateo por esta zona apartada de la montaña leonesa y en la que subiría 5 picos por encima de los 2.000 m, perdiendo en el descenso una guapa sudadera de color verde a la que la tenía cierto aprecio.

- Pico Brañacaballo (29-06-2001).
Primera vez que subiría este pico de 2.181 m en una zona que descubriría para realizar buenas pateadas.

- Peña Vieja (24-07-2001).
Día de esos que se recordará toda la vida ya que mis andanzas montañeras me llevarían a la zona de Fuente Dé a subir por primera vez una de las cumbres más altas de Picos de Europa e itinerario que había ojeado multitud de veces desde casa.

Mi sorpresa sería cuando llegué al aparcamiento del teleférico y descubrí que se me había olvidado meter en el coche las botas de montaña, por lo que después de pensármelo unos minutos, decidiría seguir con el plan ideado desde casa e intentar subir dicho pico con los playeros que llevaba puestos, decisión muy aventurera y un tanto irresponsable por mi parte, hay que decir.

En el itinerario coincidiría con una pareja del extranjero, el chico chileno y la chavala suiza, que tampoco conocían el itinerario, así que hablando, hablando, decidimos seguir los tres juntos llegando a lo más alto de este pico y para observar las extraordinarias vistas desde el mismo.
Cabe decir, como es normal, que en la subida sería el único de todos los montañeros que nos encontramos que llevaba playeros, con lo cual los resbalones (en mi caso) fueron la tónica de gran parte de la ascensión.

En la cumbre de Peña Vieja (2.613 m) por primera vez.


Tomando algo con la pareja al final de la ruta, los cuales me dejarían anotado en un papel, su dirección de Suiza por si acaso algún día me dejaba caer por dicho país.




En resumen, jornada de esas que no se olvidan en la vida, tanto por el ambiente que me encontré con los dos, como por los arriesgado e irresponsable de mi decisión…¡Eran otros tiempos…!.

- Pico Canto Cabronero (31-07-2001).


* Año 2002…  (10 Rutas con un total de 11 Picos subidos y 10 picos de +2.000 m).

Año muy corto en rutas pero de las que guardo muy buen recuerdo ya que en este año me internaría por primera vez en el Macizo Oriental de Picos de Europa, subiría por primera vez la Torre de los Horcados Rojos (2.506 m), alcanzaría también el punto más alto y próximo a la subida “fácil” al Uriellu a donde se puede llegar caminando o mejor dicho “casi trepando”, aparte de alguna que otra ruta que mencionaré a continuación.

Año 2002 desglosado por meses…

MES               RUTAS       PICOS        +2.000 m

Junio                   1                 3                    3
Julio                    4                 4                    4
Agosto                1                 -                     -
Septiembre          2                3                    2
Octubre               1                 -                    -
Noviembre          1                 1                   1

TOTAL               10              11                 10     


- Ruta de Tuiza de Arriba al Refugio antiguo del Meicín (01-07-2002).
Delante del antiguo refugio del Meicín, el cual se derribaría para levantar un refugio “fuera de lugar” con el entorno en el que está enclavado.


- Pico Samelar (02-07-2002).
Primera vez que me internaba por el Macizo Oriental de Picos de Europa, seguramente el que mejor conozco de los tres que conforman el Parque de los Picos de Europa, yéndome a subir esta cima de 2.227 m con un itinerario que había ojeado muchas veces en casa.

En la cumbre del Samelar (2.227 m).


- Torre de los Horcados Rojos (04-07-2002).
Mi intención este día era subir el Tesorero pero no llegaría finalmente a su cumbre ya que me quedaría a tan solo unos 20 ó 30 m de la misma ya que  para alcanzarla había que trepar y encima el terreno resbalaba la “de dios” o por lo menos eso fue la impresión que me daría ese día (nada que ver con las sensaciones y la seguridad que tuve en montaña unos años después).

Daría la vuelta y me iría entonces a subir la Torre de los Horcados Rojos (2.506 m), ascensión muy fácil aunque en la parte cumbrera resbalaría y casi tengo un “susto mayúsculo” que no pasaría a mayores.

Un par de imágenes en dicha cumbre, la primera con el Torrecerredo detrás y en la segunda imagen con Tesorero y el Llambrión a mi espalda.




Como anécdota decir que me encontraría aquí con el guía del día del Torres del año 1999, el cual se encontraba escalando con “una amiga” (meses después se separaría…).

- Collado de la Celada (12-08-2002).
Me iría en este día a conocer la parte "trasera" del Urriellu para subir hasta lo más cimero en donde se puede llegar sin escalar, pudiendo descubrir “a vista de pájaro” las extraordinarias vistas que había desde dicho lugar situado justo por encima del Refugio de la Vega de Urriellu.


A la collada que se ve a la izda del Urriellu llegaría en esta ocasión.


En resumen, una pasada de excursión y que habrá que repetir en un futuro para alcanzar la conocida Collada Bonita.

- Peña Rueda (10-09-2002).
Primera y única vez que he subido esta gran mole caliza del Macizo de Ubiña desde la zona de la aldea de Bueida.

Imagen en la cumbre (2.155 m).


- Pico Fariñentu (11-09-2002).
Primera subida que realizaría a esta cumbre de las Ubiña e itinerario que también había analizado desde casa (al igual que otras muchas) en bastantes ocasiones.

Guapa y entretenida subida, alcanzando la cumbre de 2.174 m con más cansancio de lo normal ya que con este día, hacían tres días seguidos los que había salido de montaña en itinerarios bastante largos y con buen desnivel.


* Año 2003… (06 Rutas con un total de 4 Picos subidos y 4 picos de +2.000 m).

Año parco en salidas a la montaña, siendo seguramente lo más destacado del mismo, la primera subida que realizaría a la Ubiña Grande (2.417 m).
A destacar de este año…

Año 2003 desglosado por meses…

MES               RUTAS       PICOS        +2.000 m

Abril                    1                 -                    -
Mayo                   1                 -                    -
Junio                    3                4                    4
Septiembre          1                 -                    -


TOTAL                6                4                    4       


- Subida a Peña Ubiña Grande (18-06-2003).
Me costaría bastante subir a esta montaña de 2.417, pero no por la subida en sí, sino más bien por encontrarme mal de los pies y no llevar plantillas ortopédicas (en aquellos años todavía no llevaba), así que el recuerdo que tengo de este día es de pasarlo bastante mal con los pies.

En dicha cumbre  (2.417 m).


- Pico Coriscao (25-06-2003).
Descubriría en este día una zona realmente guapa y con extraordinarias vistas hacia los Picos de Europa, realizando la subida habitual a esta cumbre de 2.234 m desde el Collado de Llesba.

- Sta Maria del Mar al Mirador de Bayas (14-09-2003).
Ruta por la costa y en la que descubriría uno de mis sitios favoritos para desconectar un poco, el pequeño mirador situado sobre la Isla de Deva..

El menda delante del islote de Deva.


* Año 2004… (05 Rutas realizadas con un total de 3 Picos subidos y --- de +2.000 m).

Año de mal recuerdo en mi vida personal, pero tampoco esto que digo fue motivo de las poquísimas rutas que realizaría, destacando la ruta a la Sierra de Peña Mayor y una ruta con los compañeros del curro a la Vega de Urriellu.

Año 2004 desglosado por meses…

MES               RUTAS       PICOS        +2.000 m

Junio                    2                 3                  -
Agosto                 1                  -                   -
Septiembre          1                 -                   -
Diciembre           1                 -                   -


TOTAL               5                 -                   -       


- Peña Mayor (18-06-2004).
Me acercaría a esta pequeña sierra para recorrerla en su totalidad por su cresterio aunque sí que es verdad que para llegar a dicho cresterio tuvo un señor que corregir el sentido de mi marcha ya que me iba en dirección opuesta, debido a la niebla que estaba inmersa en la zona baja de la sierra.

- Vega de Urriellu (29-09-2004).
Disfrutona salida con los del trabajo y a los que guiaría durante la ruta para que conocieran la Vega de Urriellu, su refugio y pudieran admirar el coloso que es el Naranjo de Bulnes o también llamado Pico Urriellu.


- Cascada del Tabayón de Mongallu (06-12-2004).
No es esta de las rutas que normalmente hubiera realizado ni tampoco el tipo de zona por la que discurre por la que me guste caminar, zona boscosa, pero debido a que desde hacía casi dos meses que estaba de baja, unos amigos me animaron a salir con ellos a conocer dicha Cascada del Tabayón de Mongallu, así que para allá me iría para olvidarme unas horas de mis problemas.


* Año 2005… (37 Rutas realizadas con un total de 37 Picos subidos y 11 de +2.000 m).

No sería mal año este del 2005, con un fin de semana en Sanabria y unas vacaciones por la zona de Pirineos, así como algunas rutas y ascensiones de las que guardo buen recuerdo, como por ejplo…

Año 2005 desglosado por meses…

MES               RUTAS       PICOS        +2.000 m

Marzo                  1                 1                   -
Abril                    1                 -                    -
Mayo                   7                 1                   -
Junio                    5                 1                   -
Julio                     5                 8                  5
Agosto                 2                 2                  1
Septiembre          5                 4                   2
Octubre               1                 1                   -
Noviembre          4                 9                   3
Diciembre           6               10                   -


TOTAL               37             37                 11    


- Pico Pienzu (1.149) con el grupo de Chus (24-03-2005).

- Desfiladero de los Arrudos con los compañeros del trabajo (12-04-2005).

- Foces del Río Pendón (07-05-2005).

- Senda La Baua (15-05-2005).

- Fin de semana en Sanabria (20 y 21 de Mayo 2005).
Me iría en este fin de semana hasta la zona de Sanabria a pasar un par de días, días de lo que guardo un grato recuerdo ya que después de la baja de tres meses, necesitaba airearme en un ambiente que no fuera el mío.
Conocería en una guapa y corta ruta las Cascadas de Sotillo, el Valle del Río Tera y la laguna de los peces.

Cascadas de Sotillo.


- Ruta del Cares desde Posada de Valdeón hasta Poncebos en excursión programada con el hospital (28-05-2005).

- Ruta de Urdón a Treviso (01-06-2005).
Primera vez que realizaría esta ruta si mal no recuerdo.

- Subida al Llosorio desde al Alto del Cordal (02-06-2005).
Aparte de la ruta en sí, lo más destacado de este día sería que después de realizar la ruta en cuestión, me iría a jugar un partido de fútbol (hoy casi se puede decir que me sería imposible hacer esto a no ser que me pusiera en grave peligro lesionarme de mis gemelos o de los isquiotibiales…).

- Vacaciones por la zona de Ordesa (Junio 2005).
Me iría hasta la zona de Pirineros (Valles de Ordesa y Pineta), pasando por algunas otras poblaciones, para acabar finalmente realizado un par de fáciles rutas como serían la ruta a la Cascada Cola de Caballo en la zona de Ordesa y otra ruta en el Valle de Pineta, la de los Llanos de La Larri, ambas rutas con numerosas cascadas.

Cascada Cola de Caballo.


- Vega de Socellares (12-07-2005).
Primera vez en la que subiría los Huertos del Diablo, así como otros tres picos que me iban a quedar al lado y que me iban a caer “de rebote”.

En el Huerto del Diablo Norte (2.110 m).


- Pico El Cornón (21-07-2005).
Ruta en la que subiría por primera y única vez el pico más alto de Somiedo, el Cornón de 2.188 m, ruta bastante larga pero en la que disfrutaría bastante.

Cumbre del Cornón (2.188 m).


- Puerto Piedrafita (25-07-2005).
El objetivo era conocer este paso montañoso de la Cordillera Cantábrico, cosa que logré en un día soleado con niebla en la que ésta iba y venía.

- Puertos de Agueria y Carba Valseco con Iván (28-07-2005).

- Subida a Bulnes por primera vez (30-07-2005).
Primera vez que subía por la Canal del Tejo en compañía de un compañero del hospital, de su mujer y de unos amigos de ellos, comiendo en un lugar mítico en el pueblo de Bulnes, “Casa Guillermina” y a base de fabada y un plato de picadillo, huevos y patatas (tengo anotado que no me gustó mucho…).
Nos acercaríamos al mirador del pueblo para ver si lográbamos ver el Urriellu, no pudiendo ya que estaba metida la niebla.

- Subida a la Padierna (06-08-2005).
Primera subida por la vertiente de la estación superior del teleférico a este pico de 2.319 m, una de mis subidas preferidas en esta zona de picos.

- Pico Jultayu con Iván (02-09-2005).

Cain desde el Jultayu (1.940 m).


Macizo Central desde la cumbre.




- Subida al Correcillas (14-09-2005).
Ruta por una zona en la que pondrían un guarda años después para impedir el paso a todo el que quisiera caminar por dicho lugar.

Buena y guapa subida.


Un par de imágenes en la cumbre del Correcillas (2.006 m).




- Picos 3 Mares (24-09-2005).
Había realizado por la mañana otra ruta, una visita a un pueblo de piedras, Bárcena Mayor, para caer por la tarde a la zona de la Estación Cántabra de Alto Campoo para ir en un tranquilo paseo hasta dicho cumbre de 2.175 m.

- Mocoso del Páramo (05-10-2005).

- Peña Salgada (05-11-2005).

Cumbre sin complicaciones (1.979 m).


- Pico Pierzu (06-11-2005).
Primera vez en dicho pico de 1.552 m, pico fácil con extraordinarias vistas a los Picos de Europa, aunque peligroso en caso de meterse la niebla.

- Pico Morronegro (23-11-2005).
Única ascensión a este pico al que subí por el Valle Valverde tras haber dejado el coche en Torrestío y como recuerdo de este día, aparte de las extraordinarias vistas hacia las Ubiñas, me quedaría la pequeña travesía que tuve que realizar por el nevero situado entre las dos cotas superiores de este pico y en la que tuve que extremar las precauciones.

Cumbre (2.151 m).


- Cruz de Priena (02-12-2005).
Primera vez a este pico de 725 m con extraordinarias vistas al
Santuario de Covadonga.



Pues con lo más destacado del año 2005 doy por finalizado este post resumen de los primeros años del 2.000, así que… ¡Continuará…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario