martes, 12 de junio de 2018

DE LLANES A PLAYA DE PALOMBINA (CELORIO).



Día: 09-06-2018.

Desnivel: + 100 m.

Longitud: 13,25 Km.

Tiempo: 03h:23:15


Comentario:
Me levantaría tarde en este día, así que tras dudar mucho sobre si salir o no viendo el tiempo que hacía en la calle, decidiría acercarme finalmente a la zona de Llanes a realizar una ruta o mejor dicho, un tramo de la zona costera occidental de dicho concejo asturiano, concretamente el comprendido entre Llanes y el punto en el que me diera tiempo llegar para poder dar la vuelta por asfalto sin problemas de crono.

Aparcaría junto a las primeras casas situadas en la parte occidental de la localidad turística asturiana por excelencia que se ha convertido el pueblo de Llanes.

Viendo el tramo de inicio de la ruta.


Nada más iniciar la ruta ya iría dejando atrás los acantilados y la zona del paseo llanisco de San Pedro, así como el pueblo de Llanes.






En pocos minutos llegaría a la zona de la Punta de Jarri o también llamada de la Torre, lugar en la que hay restos de lo que parece ser una antigua torre.


En estos momentos el cielo parecía no presagiar nada bueno, pero como en la línea del litoral el tiempo estaba todavía soleado, decidiría continuar para ver hasta donde llegaba antes de que la lluvia tiempo me obligara a dar la vuelta.




Vistas hacia el Oeste desde dicha punta.


Me iría caminando hacia el Oeste por terreno muy cómodo y en ocasiones intentando aproximarme a las caídas hacia el mar hasta un punto en el que no tuviera sensación de peligro en el terreno y no apurando ese peligroso “paso final” que en muchos casos significa "el continuar o no continuar” con la ruta programa para ese día.

Vista atrás de algunos acantilados.


Continuando de frente ya me iban a ir apareciendo los primeros islotes característicos de esta zona del litoral asturiano, en este caso los islotes de Castro Poo.


Caminando por zona de pradería, en la cual había abundante ganado vacuno y siempre atento al cielo amenazante.


Por delante tenía buena pinta el tramo que tendría que caminar a continuación, tramo costero en el que ya me iban a ir apareciendo los siguiente islotes, el Castro Pelao más cercano y la Isla de Almenada o también llamada de Poo, con playa incluida y mucho más grande que el primero.


En estos momentos ya me encontraba a la altura del primer grupo de islotes que había visto, conocido con el nombre de islotes de Castro Poo.


Iría transitando por un claro sendero que me obligaría a ir avanzando a escasos metros del agua, pero que tampoco me iba a ofrecer dificultad alguna.




Otra imagen hacia atrás de los Islotes de Castro Poo.


Isla de Almenada o de Poo.


Llegaría ya a la zona de la primera playa del día, la Playa de Poo.




Viendo el brazo de mar que entraba para dicha playa de Poo.


Me aproximaría a esta playa y al ver que había un tramo hormigonado a modo de paseo y que se internaba en dirección al interior, no lo dudé y me fui a ver hacía donde me podía llevar, pero antes iba a tener que pisar la arena e irme caminando hacia la escalera que me iba a sacar de dicha playa.




Un par de imágenes hacia atrás del brazo de mar adentrándose en la playa y en el interior.




Vista hacia el interior, el cual se encontraba como se puede ver, en marea baja.


Imagen de un grupo de árboles que me llamarían la atención, sobre todo por el contraste de los colores verde, azul y blanco…


Después del tramo que iba en dirección al interior y que me iba a ir llevando hacia algunas de las casas de verano de Poo, vendría un tramo (opcional) por el que me desviaría unos metros por el interior de una pequeña zona boscosa y que me iba a ir llevando hacia la zona de la marea baja que había visto momentos antes.

Descendiendo y echando la vista atrás en el interior de dicha zona boscosa.


Por fin estaba de nuevo en terreno arenoso.


Tras pisar de nuevo la arena, retornaría hacia el itinerario principal, el cual me iba a ir sacando de nuevo hacia la zona costera, tomando el desvío a la derecha que se ve en la siguiente imagen.


Y que me iba a llevar de nuevo hacia una pequeña zona boscosa en la cual tomaría un tramo hormigonado que ya definitivamente me iba a ir alejando de Poo.


Y en el cual descubriría el Arroyo Vallina, el cual iba en dirección a la playa.


En estos momentos tengo que reconocer que tuve dudas sobre si dar la vuelta o no, viendo como se presentaba el cielo, pero ante las ganas de caminar, preferí arriesgar y esperar a que la lluvia no hiciera acto de presencia.


En Asturias, como se puede ver, la intensidad del verde llega hasta el mismo mar.


El tramo hormigonado me iba a ir llevando hasta la costa y hasta un punto en el que me iba aparecer totalmente de frente la Isla de Almenada.


Ruta que tendría en este día por un terreno muy fácil y cómodo para caminar.


Me iban a ir apareciendo entonces más islotes (en primer término el del Castro San Martín) y la entrada a otro arenal de la zona que en la siguiente imagen no se aprecia, la Playa de Portiello.


Playa de Portiello, arenal de unos 35 metros de longitud.




El itinerario del día continuaba y el día parecía estar aguantando, climatológicamente hablando, así que cuando me quise dar cuenta estaba en una zona en la que había los restos de una antigua ermita, la Ermita de San Martín y junto a la cual se encontraba la pequeña Playa de San Martín, la cual como pude ver, en marea baja es más un pedrero que otra cosa.




Desde la zona de los restos de esta ermita, vistas hacia el Este con la Isla de Almenada enfrente.


El Castro San Martín.


En pocos centenares de metros iba a llegar a la localidad turística de Celorio, punto que había pensado durante la última hora para dar por finalizada la ruta en su tramo de ida.

En esta localidad y junto al Monasterio de San Salvador había un panel indicativo señalando el itinerario que me había traído hasta Celorio.


Monasterio de San Salvador.


A escasos metros del monasterio se encontraba el Mirador de Palombina, del mismo nombre que la playa situada bajo el mismo.

Parte de la playa de Palombina situada a la derecha del mirador, playa esta de Palombina con una longitud total de unos 300 m.


Un par de imágenes de la Playa de Palombina desde el mirador.




Dejaría el mirador para irme ya hacia el mirador principal de la playa y sacar otro par de instantáneas desde la misma.




De aquí ya me iría dando la vuelta, todo por asfalto y por la carretera general, hasta Llanes, llegando al coche sin novedad y tras haber caído en este día otros 13,25 Km en 03h:23:15, yendo a un ritmo muy tranquilo en el tramo hasta Celorio.

Resumiendo… Buena y cómoda ruta y a la que la tenía bastantes ganas, aprovechando a realizarla en este día y antes de que se acerque el verano con su consiguiente aglomeración de turistas por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario