martes, 26 de febrero de 2019

PEÑA LA XAMOCA Y PICO LA CARBA.



Día: 23-02-2019.

Desnivel: +850 m.

Picos subidos: 2         Peña La Xamoca (1.281 m).

                                   Pico La Carba (1.132 m).

Longitud: 13,21 Km.

Tiempo: 04h:50:58


Comentario:
Segunda ruta del año y en esta ocasión la novedad principal de la misma iba a ser que la iba a realizar en buena compañía, en concreto acompañado de un compañero de trabajo que hacía algunos años que no veía, así que tras pensar este menda a donde nos podíamos dirigir en este Sábado, me acordé de la ascensión realizada allá por el año 2007 a un pico del Parque Natural de Redes, la Xamoca (1.281 m) y que hacía ya algún tiempo que me apetecía repetir.

Tras quedar a las nueve, pondríamos rumbo a la capital del concejo asturiano de Sobrescobio, la localidad de Rioseco y en donde pararíamos unos minutos a tomarnos un café antes de poner rumbo definitivo al cercano pueblo de Campiellos (530 m), distante de la capital algo menos de 02 Km.

Empezaríamos entonces la ruta tras ver el panel indicativo que ponía el perfil de la ascensión, así como una ruta circular a Campiellos que sin saberlo todavía, acabaríamos haciendo.

Panel de la ruta.


Imagen del pueblo al comienzo de la ruta.


Tomaríamos entonces una pista que en fuerte ascenso nos iba a sacar del pueblo y cuyo objetivo era llevarnos al Mirador de Llagos, lugar donde íbamos a dejar la pista para ya iniciar el ascenso a la cumbre de la jornada.

Vista desde la pista del pico objetivo del día.


Vista hacia atrás durante este primer tramo hasta el mirador en el que pudimos observar todo el cresterío situado por encima de otros dos pueblos conocidos de la zona, el de Villamorey y el de Soto de Agues.


Tras algo más de una hora llegaríamos al Mirador de Llagos  y en donde podríamos disfrutar de las extraordinarias vistas que nos ofrecía el mismo, aparte también de algún tronco ahuecado y quemado en su interior.




A partir de aquí iba a venir el tramo engorroso de la ruta y que recordaba de mi anterior ascensión en el 2007, un tramo en el que nos íbamos a tener que internar por un pequeño bosque y que nos iba a sacar al propio cresterío de la peña.

Pero antes de llegar a dicho bosque llamado de La Falafría, el itinerario nos iba a obligar a ascender con fuerte pendiente hasta alcanzar un pilón de agua, punto anterior a nuestra incursión por el bosque anteriormente mencionado.




Como había pensado, el tramo por el bosque iba a ser el más engorroso a superar ya que no encontramos un buen sendero definido que nos sacara del mismo, así que buscando los mejores pasos, pudimos dar con un rastro de sendero marcado por jitos de piedras y que nos iba a ir llevando a zona limpia de arboleda y matorral, hecho que la verdad en mi caso agradecí bastante ya que no suelo moverme nada bien por este tipo de terrenos.


Vista hacia atrás una vez alcanzado el cresterío.


Una vez metidos en el cresterío, observé una posible variante para la vuelta y que parecía muy atractiva, sobre todo porque nos podía llevar a realizar una ruta circular que parecía que podía ser bastante chula y asequible para este día, así que tras preguntar a cuatro montañeros que descendían en dirección a esa posible opción circular que digo y ante su respuesta afirmativa de que sí se podía hacer, decidimos entonces nosotros también ir en la misma dirección tras alcanzar la cumbre de este pico objetivo del día.

Poco a poco iríamos avanzando y recuperando metros hasta llegar a la altura del buzón de cumbres situado en la cima de esta conocida y frecuentada montaña de esta parte de Asturias como era la Xamoca (1.281 m), habiendo empleado un tiempo para la ascensión de 02h:23:27 para una distancia de 06,03 Km.

Imagen de dicho buzón.


No podía faltar el vídeo desde dicha cima.


Comeríamos disfrutando de la vistas que nos ofrecía la misma y tras intercambiar también unas palabras con tres montañeros con los que habíamos coincidido en la cima, emprenderíamos el descenso con la idea puesta en la cabeza de realizar la ruta circular que he comentado anteriormente.

Imagen tomada en el descenso con el itinerario que pillaríamos al desviarnos y en el que se ve perfectamente la ruta que realizaríamos (ptos rojos) para alcanzar la segunda cumbre del día (centro) y el Collado Unquera (drcha), lugar donde ya pillaríamos la pista que nos llevaría de nuevo al punto de partida de la ruta del día situado en Campiellos.


Vista hacia atrás en la que se ve como se iba alejando a cada paso nuestro la cumbre de La Xamoca (1.281 m).


No tendríamos ningún problema en ir avanzando sobre el terreno ya que había numerosos senderos que nos acercarían a las proximidades de la cumbre conocida como La Carba (1.132 m), cumbre en la que no tendríamos ningún problema para alcanzar con facilidad, tras una distancia  recorrida de 02,13 Km y un tiempo de 53:43 desde la primera cumbre del día.


Imagen de los integrantes de la excursión del día.


Desde dicha cumbre, vista del Collado Unquera y al que tendríamos que llegar para una vez allí, perder unos metros y alcanzar una cabaña en ruinas y desde la cual partía la pista que nos llevaría de vuelta al coche.


Por marcas de pintura en este punto que no quede pero hay que decir que en algunos tramos de la ruta circular, echamos en falta más indicaciones (sobre todo a la hora de tomar el itinerario por el pequeño bosque precio al cresterío de La Xamoca).


Vista de la cabaña en ruinas y desde la cual pillamos el tramo de pista de regreso, el cual encontramos en sus inicios bastante inundado, por lo cual hizo que tuviéramos que ralentizar bastante el ritmo (por lo menos en mi caso…).


Imagen de lo que quedaba de la cabaña – cuadra y por detrás de la misma, la cumbre de La Carba (1.132 m).


Imagen de La Xamoca (1.281 m) al poco de tomar la pista de descenso.


Última imagen tomada de esta primera pista, en el punto en que dicha pista se unía a otra principal, la cual ya nos haría ir con mejor ritmo en dirección a Campiellos.


Pero todavía tendríamos que tomar un último desvío (drcha) para evitar el descenso hasta Rioseco y tener entonces que subir km y medio por carretera hasta Campiellos, desvío que agradecimos muy mucho de que saliera a nuestro encuentro.


Última imagen del pueblo, tomada unos centenares de metros antes de acabar la ruta del día en el mismo.


Llegaríamos al coche tras emplear un tiempo de 01h:33:48 para una distancia de 05,05 Km desde la segunda cumbre del día y para acabar realizando una guapa ruta que nos obligaría a caminar un total de 13,21 Km en un tiempo de 04h:50:58, completando así una buena jornada montañera en buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario