martes, 18 de junio de 2019

PICO LA SIELLA.



Día: 16-06-2019.

Desnivel: +775 m.

Picos subidos: 1           La Siella (1.517 m).

Longitud: 12,20 Km.

Tiempo: 04h:23:16

Comentario:
Tenía bastantes ganas a repetir la ruta realizada ya hace algunos años a este pico (Nov 2006) ya que en aquella ocasión recuerdo que la ascensión la había hecho en todo momento con sensaciones de vértigo y de nervios y que no se me pasarían prácticamente durante la ruta, así que debido al recuerdo de aquel día, tenía en mente ya desde hacía bastante tiempo repetir la ruta a la espera de mejores sensaciones tal como así sucedería en esta ocasión.

En torno a las 11h15 dejaría el coche en el aparcamiento del tanatorio de Teverga (800 m) y con vistas ya a la cumbre objetivo del día. 


Aquí pillaría una pista en su tramo inicial hormigonada que me llevaría a ir ganando altura de una forma mucho más rápida de lo deseado para este menda. 


El primer objetivo de la excursión iba ser el llegar al collado situado junto a la Laguna de la Sobia y para llegar al mismo iba a tener que afrontar este primer tramo realmente pendiente, con un segundo tramo diferenciado en el que el porcentaje de las rampas iba a disminuir algo para incrementarse en la parte próxima al collado, en donde volvía a incrementarse el desnivel medio de la subida.

Primer tramo duro del que he hablado anteriormente. 


Segundo tramo en el que la pendiente había disminuido para darme un respiro durante el ascenso.


Vistas durante este segundo tramo.


La tercera parte iba a resultar la más disfrutona, no por la pendiente sino por las sucesivas revueltas de esas que tanto me gustan y que me llevan siempre a ir ganando altura con celeridad en cualquier ruta en las que me puedan aparecer.

Trío de imágenes en este tercer tramo antes del collado de la laguna. 






Las vistas hacia el Oeste mientras subía eran realmente espectaculares. 


Todavía me iban a ir apareciendo algunas curvas de herradura.

Echando la vista hacia atrás.


Y por fin tras algo más de 01h, iba a llegar a la altura de la conocida Laguna de La Sobia (1.360 m) y en donde pararía para descansar algo ya que la baja forma y los años, parece que no, pero ya se van acusando algo para desgracia del menda. 


Tras el descanso oportuno, preguntaría a un ganadero por si era posible subir con comodidad por la zona del cresterío hacia el pico (no me acordaba muy bien del itinerario que había empleado hace más de una década), en vez de por la ruta habitual que siempre señalan los libros dedicados a los itinerarios de la montaña asturiana, respondiéndome éste que tomando el sendero que salía directamente desde el collado, en unos 15 min estaría en la cumbre tras haber recorrido un tramo en el que prácticamente iba a ir llaneando, así que ante su consejo, decidiría irme por la dirección que me había aconsejado.

Dejando el collado atrás. 


Vídeo sacado al inicio de la segunda mitad de la ascensión de este día una vez dejado el collado atrás.
 


Panorámicas hacia el Oeste.


Imágenes sacadas en esta parte de la ascensión.  






A escasos metros de la cumbre y echando la vista hacia atrás y hacia el lugar donde había dejado el coche (pto rojo).


Llegaría a la cumbre (1.517 m) tras unos 05,04 Km y un tiempo efectivo empleado de 01h:52:02 desde el coche (aparte de las paradas), marcada la misma por un vértice geodésico y el habitual buzón de cumbres que se precie cualquier montaña asturiana.


Vídeo sacado desde la cumbre. 


Vistas hacia Teverga.


Pequeño valle por el que bajaría. 


No estaría nada disfrutando de las vistas de la cumbre ya que normalmente no me suelo parar demasiado en cada cima que piso, así que emprendería el descenso hacia la parte inferior de la collada previa al pico para iniciar ya el descenso hacia la vega que  iba viendo por debajo.




Vista hacia el tramo que había acabado de dejar atrás.


Pues para el sur tocaba ir.


Aquí llegaría a otra vega salpicada por algunos corros y cabañas, algunos en estado ruinoso y otras no tanto.


Algunos lugareños me saldrían al paso.


Vistas hacia atrás con el descenso que había efectuado desde el pico a las extensas praderías (pts rojos) en donde era muy cómodo el ir caminando.


Por debajo del collado de la Laguna de la Sobia se encontraba la mayor vega de la zona y por la que andaría un buen rato observando a las abundantes cabezas de ganado, así como a algunos corros y cabañas de la zona.
Varias imágenes de esta vega. 












Vídeo sacado en este tramo.


Daría por finalizada la visita a estas praderías para volver hacia el collado y emprender el descenso hacia el coche, descenso en el que no me encontraría nada cómodo ya que las piernas me iban acusando en forma de cansancio la tirada corredera de casi 19 Km del día anterior, sumado también a la subida de este día.

Imagen hacia atrás de esta última vega. 


Y llegando a la laguna para comenzar el pronunciado descenso hacia el coche. 


Tras unos 07,16 Km y 02h:31:14 de tiempo empleado desde La Siella (1.517 m), llegaría al coche cansado pero satisfecho con lo realizado para completar al final un total de 12,20 Km recorridos en un tiempo total de 04h:23:16, así que objetivo cumplido en este día en cuanto a la ascensión de este pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario