viernes, 13 de septiembre de 2019

XXX CROSS “SUBIDA A LA CAMPA DE TORRES”.



Fecha: 08-09-2019.

Lugar: Gijón.

Distancia: 12 Km (no homologada).  *

* Mi GPS me daría una distancia de 11,19 Km ya que este año habían cambiado el recorrido respecto a años anteriores.

Tiempo…     Oficial: 59:38

                      Neto: 59:25

Ritmo: 05:19/Km.

Precio: 6 Euros.


Comentario:
Día de fiesta en Asturias ya que en este Domingo el Principado celebraba su día festivo en toda la comunidad, así que contemplando también la opción montañera de ir hasta la romeria de la Ermita de Arcenorio (Ponga), decidiría finalmente irme hasta Gijón a conocer la carrera objeto de este post y carrera a la que la tenía ganas desde hacía algún tiempo.

Cartel de la edición de este año.


Itinerario, el cual transcurría desde las inmediaciones de la Playa del Arbeyal hasta la parte cimera de la Campa de Torres, situada por encima del Pto del Musel de Gijón.


Perfil de la carrera, la cual tenía un desnivel de subida de 190 m y acumulado de 380 m.


El día me iba a empezar a eso de las 08h de la mañana y tras pasar por la báscula para marcarme un peso de 76,7 Kg, peso que notaría para bien durante la carrera, tomaría algo para desayunar (pocillo de arroz con mermelada, plátano y bebida isotónica) y para acto seguido poner rumbo a Gijón, llegando a las 09h15 a las proximidades del Club Natación Sta Olaya, en donde estaba lloviendo con bastante intensidad, a diferencia de cómo dejaría Oviedo a la hora de mi marcha de casa ya que en el centro de la región, aunque estaba medio nublado y medio soleado, nada hacia presagiar la lluvia que me estaba esperando en esos momentos de la mañana.

Producto de estas inclemencias metereológicas, fue mi permanencia en el coche hasta casi las 10h y cuando estaba ya convencido de que el viaje había sido en balde y que no participaría por no haber pillado el chubasquero para la carrera, observé como la lluvia paraba para empezar el cielo a dar muestras de mejoría.

Me iría entonces rápidamente a pillar el dorsal (160), encontrándome con una conocida (Gabriela) y su marido con la cual estaría hablando en el rato en el que estaría tomando este menda el café con bayles.

Abandonaría el bar para ir al coche, acabar con los preparativos y ponerme a calentar, realizando un calentamiento en el que me encontraría bastante bien, a pesar de algunos ligeros pinchazos ocasionales por la zona del glúteo drcho y para acabar realizando unos 03,19 Km en un tiempo de 21:34.

Tras el calentamiento me situaría entonces, como es habitual, en la parte trasera del pelotón de corredores para iniciar la carrera de una forma bastante cómoda y en un primer Km bastante llano en el que marcaría un buen tiempo para ser el comienzo de la carrera de 05:23/Km.

A partir de este primer Km, la carretera ya empezaba a aumentar su desnivel, aunque sí que es verdad que se dejaba correr casi sin demasiado esfuerzo.

En la pancarta del 2º Km, la carrera nos sacaba de la carretera general para desviarnos a la drcha y pillar entonces la carretera de acceso a la Campa de Torres, carretera de unos 05 Km en marcado ascenso que nos iba a ir elevando hasta dar con el giro que iba a marcar el final de la primera parte de la prueba, situado ante mi sorpresa antes de la zona del aparcamiento de los depósitos de la campa.

A partir de este Km me uniría a un chaval con el que ya iría hasta el final de la carrera ya que los dos mantendríamos un ritmo similar durante el resto del itinerario, agradeciendo en mi caso, ir con compañía que hacía mucho más llevadero el seguir corriendo en busca del final de la subida.

Poco a poco los centenares de metros se irían sucediendo mientras iba corriendo de una forma bastante cómoda y encontrándome muy bien durante todos estos metros de subida, marcando casi todos los parciales por debajo de los 06 min/Km y encontrándome con un 4º y 5º Km un tanto engañosos ya que ambos  tendrían algunos tramos de bajada pero también de subida muy pronunciada que superaría sin problemas para encontrarme muy bien a nivel físico en estos tramos y hasta el momento en el que daría el giro para emprender el descenso hacia la llegada.

Imagen de los dos en esta primera parte de la carrera.


Unos pocos metros después se encontraban las alfombrillas que marcaban el paso intermedio de la Campa Torres, marcando en este punto un tiempo neto de 30:00, así que comenzaba ahora un descenso en el que tendría que superar un par de repechos significativos antes de afrontar el verdadero descenso hacia la meta.

En este punto se encontraba el avituallamiento de la carrera y en donde pillaría un botellín de agua al que le pegaría un par de sorbos para seguir entonces y en todo momento corriendo y acompañado del chaval al que me había unido desde el segundo Km y corriendo los dos a un ritmo por debajo de los 05 min/Km, encontrándome con muy buenas sensaciones y sin avisos negativos del cuerpo a nivel físico, así que el objetivo de la carrera en este día se puede decir que se había cubierto con creces, afrontando el último Km y poco después la recta de entrada a meta e intentando no aminorar en exceso el ritmo que llevaba y dejándome llevar durante los últimos cien metros, adelantándose el chaval en este último centenar de metros para cogerme una pequeña ventaja de un par de sg en el momento en el que entrábamos bajo la pancarta de la llegada.

Fotos durante este último Km.






Marcaría finalmente un tiempo neto de 59:25 y oficial de 59:38, tiempo mejor de lo esperado ya que pensaba que podía estar más bien por encima de la hora por algún minuto.


Parciales durante la carrera.

Km 1…                 05:23.5

Km 2…                 05:41.7

Km 3…                 06:01.6

Km 4…                 05:52.2

Km 5…                 05:38.1

Km 6…                 05:08.9

Km 7…                 05:25.2

Km 8…                 04:50.6

Km 9…                 04:48.6

Km 10…               04:52.8

Km 11…               04:49.1

Km 0,19                00:52.2

Total…                  59:24.5


Otros datos de la carrera…

- Distancia…11,19 Km.

- Tiempo neto…59:25

- Ritmo… 05:19/Km.

- Nº parciales por debajo de los 05 min/Km…4 parciales.

- Pulsaciones medias… (Sin datos fiables por parte del reloj).

- Pulsaciones máximas…(Sin datos fiables por parte del reloj).

- Cadencia… 192 pasos x min.

- Calorías…903 calorías.

- Puesto…207 de 248 corredores.

- Corredores adelantados en segunda mitad de carrera… 5 corredores.

- Tiempo de paso por los 10 Km… 53:43


Quedaría bastante contento del resultado y sobre todo de las sensaciones de carrera, así que parece que va todo bastante bien de cara a esa Media Maratón de Valencia, así que toca ahora evitar cierto peligros de cara a una posible lesión como por ejplo el apurar los entrenamientos sin respetar los descansos, entre otras cosas,… así que ya se verá y de momento, la próxima carrera programada será la VI Media Maratón de Ribadeo – As Catedrais y en donde espero seguir encontrándome muy bien en cuanto a sensaciones y si es posible mejorar el tiempo de mi última vez, hace un par de años y en el que marcaría un crono de 01h:59:18.


4 comentarios:

  1. Buena carrera. Ya pesas menos que yo, según Rafa deberías ya meterme 1'/km o algo así no? jajajaj

    ResponderEliminar
  2. jajaj...Damián...ya sabes las teorías de Rafa...El problema es que la vida no es teoría, es práctica...un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para contestarte a lo que me preguntabas en el blog.
    Mi estado de forma actual...pues ha pasado de autenticamente lamentable a principios de agosto, con sobrepeso, cero aguante cardio, musculatura super debil, etc... a ahora que me atrevería a decir que estoy en pista para despegue, es decir, que me encuentro bien muscularmente, con algo mas de fondo fisico y empiezo a poder hacer series, eso si, aun lejos de los ritmos que solía hacer.
    Ayer me metí en el grupo de los que tienen marcas de 42' y no acabé el entrenamiento por poco, supongo que estaré por los 44'-43' en el 10K a poco que me apriete. Al final el cuerpo tiene memoria y a poco que entrenes regularmente(esta va a ser la 7ª semana saliendo regularmente) es muy agradecido, al menos en mi caso

    ResponderEliminar
  4. Hostia Damián...Con sobrepeso, cero aguante cardio, débil y supones que estás por los 44 min en 10 Km...Pásame tu debilidad un día, aunque no tus entrenos,jaja que supongo que tendrán durillos y sobre todo con esa disciplina que me falta...En poco tiempo ya estarás volviendo a las andadas, así que mucha suerte y cuídate...(perdón por el retraso a contestar pero no lo he visto hasta hoy 26-09).

    ResponderEliminar