domingo, 1 de diciembre de 2019

HISTORIAL DE MONTAÑA (AÑO 2014) – 1ª PARTE.

Año 2014... (15 rutas con un total de 14 picos subidos, entre ellos 4 por encima de los 2.000 m.

Año muy flojo en cuanto al número de rutas pero hubo algunas que bien podrían pasar a los puestos altos del histórico total en todos estos años, como serían la ruta del Pico Nogales (2.073 m) y otra ruta espectacular que haría como sería la subida al Torres (2.104 m) por la canal en la que normalmente caen los aludes en invierno y por la que prácticamente nadie se atreve a subir, así que se puede decir que por lo menos esta edición del 2014 haría algo de provecho a nivel montañero.

Por meses este año daría de sí lo siguiente...

MES                     RUTAS      PICOS      +2.000 m

Noviembre                 -                -               -
Diciembre                  -                -               -

TOTAL                    15             14              4

Las rutas que merecen estar en el resumen de este año serían...

- Temporal por zona del Cabo Peñas (08-02-2014).
Después de correr una tirada de 01h30 en Gijón por la mañana, me iría hasta casa a comer para después salir en dirección a la entrada de la Ría de Aviles y a la zona de la Playa de Xagó, sacando espectaculares imágenes, entre las cuales estaban las que muestro a continuación.

Secuencias del temporal...

- Bufones de Pria (09-02-2014).
Día en el que me acercaría a ver esta zona de bufones dado el temporal que hacía en el mar con olas de hasta 12 m, mostrando el mar imágenes como las que siguen...

1ª Secuencia...

2ª Secuencia...

Bufón...

- Pico El Sestón (22-02-2014).
Me acercaría a la zona de este pico al que había intentado llegar el año anterior, pero esta vez partiendo desde un pueblo cántabro llamado Roza y al que llegaría tras pillar un desvío en el Pueblo de La Hermida, dentro del desfiladero del mismo nombre.

Una vez alcanzada la cima y tras regresar al coche me iría a conocer el mirador situado sobre el desfiladero anterior y al que le daban el nombre de Mirador de Sta Catalina.

Algunas imágenes de este día, como por ejplo esta desde la cumbre del Sestón (1.083 m).

Mirador de Sta Catalina y vistas hacia el desfiladero situado varios centenares de metros por debajo.

- Peña Maín desde Tielve (12-04-2014).
Subida a este excelente mirador del Macizo Central de Picos de Europa, esta vez desde la vertiente del pueblo de Tielve, en una subida muy entretenida que tuvo tramos claramente diferenciados (pista, sendero, caliza...) y en la que subiría esta cumbre de 1.605 m y desde la que no pude disfrutar de las vistas que me hubiera regalado la misma si la niebla por las cotas más altas no hubiera estado presente en este día.

Imagen de uno de los descubrimientos de esta ruta como sería la del Cueto Vierru (1.167 m).

- Cruz de Viorna desde Potes (19-04-2014).
Me iría en el día hasta la zona de Potes para ascender a esta montaña de 1.151 m, la cual había visto siempre en todas las ocasiones que me había dejado caer por la zona y que ya eran “unas cuantas”.

Empezaría muy tarde, a eso de las 12h por un terreno desconocido para mí y que no me ofrecería demasiados problemas para ir localizando el itinerario correcto para acabar finalizando la ascensión con éxito.

Para el descenso utilizaría un itinerario alternativo al de la subida y en el que iría bajando por pista hasta dar con la carretera de acceso al Monasterio de Sto Toribio de Líebana en una jornada en el que comenzaría con el día completamente azul y se acabaría en la última hora, llegando al coche con el cielo cubierto y amenazando tormenta.

Un par de imágenes de Potes.

Tramo muy pendiente de esta subida.

Cumbre (1.151 m).

Monasterio de Sto Toribio de Liébana.

Macizo Oriental de los Picos de Europa.

Potes.

El cielo estropeándose.

Casa rural durante el descenso.

- Pico Nogales desde El Fielato (17-05-2014).
Sería esta una de las rutas estrellas de este año, con un itinerario muy marcado que no me ofrecería pérdida alguna y que me ayudaría a subir el Pico Nogales desde la vertiente de subida al Pto S. Isidro, en un día climatológicamente perfecto y en el que aprovecharía a ver “desde las alturas” un itinerario totalmente único a la hora de subir el Pico Torres (2.104 m), el cual intentaría realizar en la siguiente salida pero me sería imposible al perder la cámara de fotos que llevaba (meses después la recuperaría de forma milagrosa), pero esa es ya otra historia...

Decir que en la parte final de la ruta, subiría un pico que no tenía pensado, el Chagarello (1.650 m) y que me mostraría espectaculares imágenes de la subida por la canal hacia el Torres y que haría tiempo después.

Algunas imágenes obtenidas este día (he tenido que poner bastantes de esta ruta ya que en este día, dadas las vistas que tendría durante la misma, estuve cada poco realizando paradas para sacar numerosas fotos).

Un par de vistas panorámicas en mi aproximación al pico.

Un par de vistas hacia atrás.

Cumbre del Pico Nogales (2.073 m).

Vista de la zona de Vegarada y más al sur los picos por encima de los 2.000 m de las Peñas de Faro.

Vertiente del Pico Torres por la que subiría meses después.

Vistas hacia el Pto S. Isidro.

Hacia el Pto Vegarada.

Cumbre del Pico Oso (2.025 m).

Cumbre del Chagarello (1.650 m).

Vistas desde la cumbre anterior.

Descendiendo ya hacia el coche.

- Intento al Pico Torres por la “Via To parriba” (05-07-2014).
Hacía algo menos de dos meses que había visto desde el Pico Chagarello (1.650 m) un itinerario de ascensión muy diferente al utilizado siempre por los montañeros al Pico Torres (2.104 m) y que desde hacía un tiempo rondaba por mi cabeza para un día intentar realizar.

Pues este día, sería ese día en cuestión, afrontando una subida con extremos porcentajes en cuanto al desnivel y que en bastantes ocasiones en su tramos iniciales me obligaría a ir avanzando mientras me agarraba a las altas hierbas existentes en la parte baja de la canal.

Ocurriría entonces la clave para que la excursión no llegara a buen fin y fue que al sacar una vez más la cámara para seguir inmortalizando la ruta, me di cuenta que la había perdido y por lo que descendería varias decenas de metros para ver si la localizaba entre tanta hierba alta (no tenía ni idea en qué momento la había perdido, así que era como buscar una aguja en un pajar), no pudiendo localizarla así que seguiría la ascensión por la canal con bastante desánimo por mi parte, así que nada vez llegar al collado para tirar todo de frente y bajar por la vertiente de la Majada del Torres (no conocía el descenso por dicha parte) para dar poco después con la carretera de subida al Pto S. Isidro y luego ir descendiendo por la misma hasta el coche.

Sí que es verdad que la subida por la canal la conocería en este día, pero tengo mal recuerdo de las sensaciones de este día en la subida, lógicamente a causa de la pérdida de dicha cámara.

Anécdota... Como aclaración decir que meses después, me llamarían desde un restaurante diciendo que la cámara la habían dejado en el mismo ya que otro montañero al subir por dicho itinerario y al ver la cámara primero y luego al ver las fotos que tenía sacadas en dicho lugar de comidas, llevaría la cámara para ver si me podían localizar desde dicho establecimiento, así que de esta manera pude recuperar la cámara causante del disgusto de este día.

¡Es obvio que no hay fotos de este día...!.

- Pico Sagrado Corazón desde Colio (30-07-2014).
Otra de las rutas estrellas del año, ruta que tendría como objetivo principal el conocer la Canal de S. Carlos, subida que me iba a permitir subir este pico desde otra vertiente que desconocía por completo.

Recorrido muy variado con diferentes tramos claramente diferenciados entre sí y en que me harían más liviana la ruta de 07h15 que me metería en este día.

Fotos de este día...

Aproximándome a la Canal de San Carlos.

Cada vez más cerca de la subida importante del día.

Vistas hacia el Sur.

Trío de imágenes de la canal.

Vistazo hacia la Canal de San Carlos.

Foto con dos cumbres importantes y muy asequibles de esta zona,  a la izda el Samelar (2.229 m) y a la drcha, el Sagrado Corazón (2.214 m) que subiría en este día.

Itinerario desde el Collado San Carlos hacia el pico objetivo del día.

Imagen con el itinerario ampliado, con el Pico Sagrado Corazón (2.214 m - izda), la Junciana (2.267 m - centro) y la Rasa de la Inagotable (2.284 m - drcha).

En la cima del Sagrado Corazón o también llamado S. Carlos.

Estatua en esta parte cimera del pico.

Con esta última foto y ruta doy por finalizada la primera parte del resumen del año 2014, así que vamos a por la segunda y última de este año...