domingo, 8 de diciembre de 2019

HISTORIAL DE MONTAÑA (AÑO 2015) – 1ª PARTE.


Comentario:

Año 2015... (29 rutas con un total de 10 picos subidos, entre ellos 3 picos por encima de los 2.000 m).

A pesar de no superar la treintena de rutas en este año, se puede decir que tengo buen recuerdo de este año ya que a lo largo de estos doce meses pude conocer algunas zonas que desde hacía mucho tiempo quería conocer como por ejplo la de la Canal de Mesones, el Sedo Mabro por la vertiente de Caín, la “mítica” Canal de Camburero, algunas costeras (“la Iglesiona”, Playa de Gueirúa,...) y algunas rutas por cresteríos,...que hicieron que el año se pueda catalogar, después de pasados unos años, de un buen año sin más que ya es bastante a estas alturas de mi vida.


Este año desglosado por meses queda en las siguientes cifras...

MES                  RUTAS       PICOS        +2.000 m

Enero                      1                 1                   -  
Febrero                   -                  -                    -         
Marzo                     1                 -                    -                
Abril                       1                 1                   -          
Mayo                      3                 1                   -          
Junio                       7                 1                  1         
Julio                        7                 2                  -          
Agosto                    2                 2                  2   
Septiembre             1                  -                  -
Octubre                  1                  1                  -
Noviembre             2                  -                   -
Diciembre              3                  1                  - 

TOTAL                29                10                 3    


Las rutas que yo destacaría de este año serían las siguientes...

- Pico Jultayu y Vega de Ario (09-05-2015).
Ruta prestosa que haría a esta zona del Macizo Occidental de Picos de Europa y en la que subiría este pico de 1.940 m con excepcionales vistas al Macizo Central y al pueblo de Caín, situado a unos 1.500 por debajo de su cumbre.

Volvería por la zona del Refugio de Vega de Ario para una vez en el mismo pillar ya el sendero que me llevara de vuelta al coche situado en las proximidades del Lago Ercina, finalizando una buena ruta este día.

Collado del Jito.


Pico Jultayu (1.940 m), objetivo del día.


Caín desde la cumbre.




Macizo Central desde la cima.




Sector Cabrones - Torrecerredo.


- Cabo Peñas a Verdicio (10-05-2015).
Ruta por la senda costera que unes dicho cabo con el arenal de Verdicio en la que iría descubriendo algunos buenos acantilados de la zona.

Cabo Peñas.


- Canal de Mesones y Caín de Arriba (16-05-2015).
Canal que tenía muchas ganas de conocer así que en este día me aventuraría por esta zona de Caín para subir dicha canal y alcanzar la Majada de Mesones tras pasar por el Barrio de Caín de Arriba en un día en el que me encontraría muy bien en todo momento y en el que haría “miles de paradas” para plasmar la ruta en imágenes.


Macizo Occidental de Picos de Europa.


Caín.


Cruce de caminos.


Vistas durante la subida.


Tramo en el que había que tener bastante cuidado.
 ´



Subiendo a la Majada de Mesones.


Majada de Mesones.




Después de regresar a Caín, me iría a ver una cascada situada a la entrada del pueblo y que recibía el nombre de “La Jarda”.






- Travesera 2015 - Canal de las Vacas – (13-06-2015).
Con el objetivo de ver la Travesera, me acercaría hasta la zona de Andara para intentar ver a los corredores que participaban en dicha prueba, en un día bastante malo (climatológicamente hablando) y en el que aprovecharía para conocer esta Canal de las Vacas.

Pica Mancodiu (1.999 m) y Canal de las Vacas.






Vista hacia atrás.


Después de regresar al coche me acercaría hasta Sotres para dar una vuelta por el pueblo y de paso sacar algunas imágenes panorámicas del paisaje de esta zona.

Majada La Caballar.






- Senda de Valdolayés y Ruta las Xanas (18-06-2015).
Ruta tras el curro en el que haría una ruta circular que me iba a llevar a conocer esta senda para iniciar el descenso por los pueblos de Dosango, Pedroveya y finalmente la bajada por el Desfiladero de las Xanas.
Guapa ruta, ideal para una escapada después de trabajar.


- Fuente Dé al Collado de Fuente Escondida (20-06-2015).
Pasaría el fin de semana en tierras lebaniegas, realizando un par de rutas, esta primera que me llevaría hasta este Collado de Fuente Escondida y en donde descubriría algún itinerario para el futuro, así que tengo que volver a repetir el itinerario de este día pero con una buena ampliación del recorrido por esta zona de alta montaña.

Habitación del Parador de Fuente Dé.


Torre de Altaiz (2.335 m).


El menda.


Al fondo, el Pico Tesorero (2.570 m).


Pozos de Lloroza.


Y así quedarían las botas tras muchas, muchas rutas de montaña.




- Ruta de las Ermitas desde Sto Toribio de Liébana (21-06-2015).
Me acercaría hasta el Monasterio de Sto Toribio de Liébana para realizar un pequeño paseo que me llevaría a descubrir algunas ermitas cercanas al enclave religioso del monasterio.
Ruta ideal para realizar eso que llamo yo “descanso activo”.

Parador de Fuente Dé.


Monasterio de Sto Toribio de Liébana.


Comenzando el paseo.


Algunas imágenes de este día.






- Subida al Coriscao (2.234 m) desde Pido (29-06-2015).
Estaría por estas fechas pasando unos días en Espinama, realizando esta primera ruta en el día de llegada a dicha zona y en la que realizaría esta larga ruta circular que me llevaría a pasar por la cumbre de este conocido pico (2.234 m) para dar un rodeo en el descenso que me llevaría a pasar por el Collado de Llesba y luego por una majada escondida en donde tomaría una pista que me iba a llevar hasta las carretera general del valle.

Pasaría en este día bastante apuros con el tema de la hidratación ya que me quedaría sin apenas líquido cuando todavía me quedaba un par de horas y el sol pegaba de lo lindo, así que no podría culminar el recorrido que tenía pensado hacer y tuve que meterme por una pista, con la buena suerte, de que me llevaría hasta el tramo asfalto en el que tendría que caminar unos pocos Km hasta dar finalmente con el pueblo de Espinama y en donde nada más llegar, pararía en un bar para hidratarme con más ganas que nunca.

Recorrido que tengo que repetir de nuevo para hacerlo en su totalidad y con la idea que llevaba aquel día.

Iniciando la ruta con estas pintas.


Manifestación que me encontraría en el tramo inicial de la ruta.


Hacia atrás poco antes de empezar la subida más empinada del día.


Hacia abajo la canal de subida que me encontraría sumamente resbaladiza por las piedras que tenía.


Nada más llegar al collado, vista hacia un pico (desconozco su nombre) bastante atractivo para ascender y al que renunciaría porque mi destino era otro.


Un par de imágenes hacia atrás para observar "la subida del día".




Vistas de este pico desconocido que descubriría durante la subida al Coriscao.


Cumbre del Coriscao (2.234 m).


Collado de Llesba.


Bajando hacia la zona en donde estaba situada una cabaña y de la que partía una pista que en fortísimo descenso me llevaría a la carretera general y por la que caminaría dos o tres Km antes de llegar a Espinama.

- Circular a la Vega de Liordes (30-06-2015).
Buena ruta circular la de este día en la que subiría por los Tornos de Liordes para bajar finalmente por la Canal de Pedabejo y pillar después la pista que me iba a llevar de vuelta hasta Fuente Dé.

Varias imágenes de este día...


Collado Pedabejo (pto rojo).


Vega de Liordes.


Torre Salinas (2.447 m).


Descendiendo del Collado Pedabejo.






Fin de la primera parte... ¡Continuará...!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario