jueves, 4 de mayo de 2023

ESCAPADA A SALAMANCA… 1º DÍA (CIUDAD RODRIGO Y SANTUARIO PEÑA DE FRANCIA)… .(1ª PARTE… CIUDAD RODRIGO).

 

Día: 22-04-2023.

Lugares reflejados en el post: Ciudad Rodrigo.


Comentario:

Empiezo con la crónica del viaje que hicimos a la Provincia de Salamanca para pasar unos días en esta zona del país ya que tenía previsto desde inicios de año regalarle una escapada a Marga en esta época de la primavera y concretamente a una zona que me había visitado en varias ocasiones y que ella no conocía como era la zona de La Alberca más el añadido de una noche en la ciudad de Salamanca, ciudad totalmente recomendable para visitar a cualquier que le guste viajar y ver algo de cultura, arte e historia.

Madrugábamos los dos a eso de las 06h y tras acabar con los preparativos poníamos rumbo a las 06h45 a dichas tierras castellanas saliendo de Asturias por el Pto Pajares y con el objetivo de realizar una primera parada para desayunar en “El Ezequiel”, momento fijo en mis viajes siempre que salgo fuera de Asturias hacia la meseta.

Momento desayuno. 


Tras el desayuno ya nos iríamos hasta León para pillar allí la autopista que nos llevara hasta la ciudad de Salamanca y en donde nos desviaríamos por la carretera nacional que iba camino de Portugal y más concretamente hacia la primera parada que haríamos y que había planificado estando en casa la ciudad casi fronteriza de Ciudad Rodrigo, lugar que había visitado algunas horas hace ya casi 20 años pero en la que no había visitado edificio histórico alguno así que para los dos se iba a poder decir al final del viaje que habría sido a su vez en esta ocasión la primera vez para ambos.

En torno a las 12h o algo más llegábamos a Ciudad Rodrigo (658 m - 11.973 hab en 2022), población más importante del suroeste de Salamanca y capital de la comarca, con partido judicial y diócesis y poseedora de los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal y que está en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Enlace con información de la ciudad…

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Rodrigo


Dejaríamos el coche en el parking del mercado de la ciudad para inmediatamente comenzar el paseo que nos llevaría algunas horas para conocer algunos de los monumentos más importantes de la población.

Nos acercaríamos al casco antiguo amurallado para entrar en el mismo por la Puerta de Amayuelas para dar con la plaza del mismo nombre que abandonaríamos para subir hasta el conjunto de la muralla de la ciudad que en el caso de Ciudad Rodrigo consta de dos líneas de murallas que forman un cinturón de 2.200 metros.

Puerta de Amayuelas y Marga entrando por la misma. 



Nos elevaríamos como he dicho hasta la zona de la muralla por la que caminaríamos algunos centenares de metros para descubrir desde arriba la Plaza de Herrasti que alberga a los lados edificios como el Museo Diocesiano, la catedral de la ciudad, un seminario y un museo un tanto peculiar como era el del orinal y que tengo que decir que no visitaríamos. 



Descenderíamos entonces hacia la plaza donde se encontraba el Monumento a Andrés Pérez Herrasti, conocido militar y que dirigió la defensa de la ciudad contra los franceses allá por el año 1810.

Marga junto al monumento dedicado a dicho militar.  



Otro par de imágenes de la plaza con una primera mostrando el seminario y una segunda con una de las fachadas de la Catedral de Ciudad Rodrigo o también llamada de Santa María. 



Decidiríamos entonces ir a visitar la catedral así que tras pagar la correspondiente entrada ya nos internaríamos en el interior de la misma, construida entre los siglos XII y XIV, perteneciente por su estilo al llamado “grupo de Salamanca” junto a la catedral vieja de Salamanca, la de Zamora y la colegiata de Toro (Zamora).

Varias imágenes obtenidas en el interior de dicha visita que nos gustaría a los dos hay que decir.



















Daríamos por finalizada la visita para salir al exterior e ir caminando en dirección a la Plaza Mayor y con la intención de tomar algo ya que era más o menos la hora del vermouth.

En nuestro itinerario hasta dicha plaza tomaríamos alguna que otra imagen diferente de la catedral (las dos primeras fotos que siguen) junto a otra de la Iglesia de Cerralbo (tercera) y un par de últimas imágenes con una plaza que nos gustaría bastante con aires andaluces en mi opinión, la Plaza de Buen Alcalde. 






Tras llegar a dicha plaza tocaría ya tocaba refrigerarnos algo tras el paseo y el viaje hasta la provincia.  


Tocaba buscar un lugar para picar algo antes de continuar el paseo por el casco antiguo así que en nuestro tránsito hacia algún establecimiento descubriríamos algún edificio un tanto llamativo como este primero que se conoce como “El Altillo” (edificio plateresco del siglo XV), una visión un tanto diferente de esta plaza a la que habíamos obtenido nada más llegar a dicha zona y un edificio también que llamaba la atención como era la Casa Consistorial construida en dos épocas diferentes, la primera parte construida en el siglo XVI de espíritu renacentista y una segunda realizada a principios del siglo XX. 




Tras dar alguna vuelta de más daríamos entonces con un bar-restaurante conocido con el nombre del Sanatorio y en el cual comeríamos a base de un menú casero pero bastante simplón en mi opinión.

Selfie en el interior del local que como se puede ver debían ser bastante aficionados al mundo taurino.


Tras la comida ya proseguiríamos la visita de estas horas a la ciudad para dar con la “Casa de los Herrera – Maldonado” (siglo XV), edificio totalmente reformado en su interior y que alberga algunas oficinas del ayuntamiento.


Caminando tranquilamente llegaríamos al otro extremo del interior del casco situado en el interior de la muralla, dando entonces con otra de las puertas de la fortaleza, la Puerta de la Colada o de Agueda y desde donde nos acercaríamos a las inmediaciones del Puente Mayor de la ciudad situado éste por encima del Río Agueda.







Iríamos dando la vuelta por el exterior y con vistas al castillo, actual parador y con vistas cada vez mejores según lo íbamos dejando atrás. 



Dando la vuelta a la ciudad antigua por el exterior de la muralla iríamos disfrutando de dicho entorno llegaríamos a la altura de otra de las entradas a la ciudad, la Puerta del Sol.

Imágenes obtenidas en nuestra caminata hasta dicha entrada. 






Teníamos en mente llegar hasta el castillo y así conocer de paso el parador de la ciudad. En nuestro camino hacia dicho lugar daríamos con un edifico del que ahora no recuerdo muy bien su nombre pero que nos llamaría algo la atención. 



Llegaríamos entonces al castillo – parador, fortaleza del siglo XIV y conocido como Castillo de Enrique II de Trastamara para entrar en el interior del mismo para tomar algo en un principio y de paso dar una vuelta a lo que se pudiera en su interior.

Tomar, tomar no tomaríamos nada pero la vuelta sí que la daríamos en un corto pero guapo paseo que nos llevaría a ir rodeando a la Torre del Homenaje.

Imágenes obtenidas durante la visita al parador. 












Tras esta última visita ya daríamos por finalizada nuestra breve estancia en la ciudad de unas pocas horas para poner rumbo entonces a la zona de La Alberca y en donde había reservado en un hotel – termal en el cual pasaríamos un par de noches pero antes de llegar a dicho lugar todavía tenía intención de enseñarle a Marga un lugar que ya conocía de anteriores visitas y que siempre me ha encantado elevarme por el asfalto a visitarlo, el Santuario de la Peña Francia así que dejo para el siguiente post la visita a este santuario castellano y lo que haríamos el resto de la jornada.

¡Continuará…!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario