jueves, 17 de agosto de 2023

ESCAPADA A VALLADOLID (CASTILLA – LEON)… 2º DÍA (SIMANCAS Y TORDESILLAS)…

 

Día: 13-08-2023.

Lugares reflejados en el post… Simancas y Tordesillas.


Comentario:

Enlace de lo acontecido el día anterior…

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2023/08/enlaces-1-dia-escapada-valladolid.html


Amanecía este Domingo, último día de la escapada que habíamos hecho el día anterior a tierras castellano-leonesas así que tras levantarnos a eso de las 09h y tras prepararnos ya bajaríamos a desayunar algo a la cafetería del hotel.

Antes sacaría un par de imágenes a los exteriores donde habíamos dormido esta noche recién finalizada del Sábado. 





Momento desayuno del Domingo. 


Una vez finalizado dicho desayuno ya tomaríamos el coche para evitar poner rumbo al pueblo de Olmedo yéndonos en su lugar hacia un par de pueblos que nos quedaban de camino a la hora de coger la autopista que nos subiera a nuestras tierras asturianas y que no eran otros que el de Simancas y el de Tordesillas.

Tras menos de cinco Km desde el hotel llegábamos a Simancas (725 m – 5.423 hab en el 2022), conocido por albergar en su castillo el conocido Archivo General de Simancas , albergando uno de los archivos más conocidos de Europa con 35 millones de documentos.

Enlace con información de dicho pueblo…

https://es.wikipedia.org/wiki/Simancas


Aparcaríamos sin problemas y casi al lado de la plaza de toros del pueblo y a la que sacaría la siguiente imagen. 



Marga junto al panel del pueblo. 



Empezaríamos a caminar en dirección del castillo del pueblo, lugar que albergaba el Archivo General de Simancas así que para allá que nos dirigiríamos con el objetivo de internarnos en sus muros. Lo malo sería que apenas podríamos visitarlo ya que prácticamente se encontraban cerradas sus dependencias y nos tendríamos que conformar con disfrutar de algunas salas con documentos de índole histórico.

Enlace con información de dicho castillo…

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Simancas

 

Varias imágenes tomadas en esta primera visita del día. 




















Una vez acabada la visita al archivo general comenzaríamos por callejear por algunas de las calles del pueblo para acabar llegando a la Iglesia de El Salvador para descubrir su interior que muestro a continuación.






























Tras esta visita que estaría bastante bien seguiríamos con el paseo para llegar al entorno de la Plaza Mayor de Simancas para acto seguido llegar a la Plaza del Mirador desde donde pudimos alcanzar a ver con cierta nitidez el famoso Puente de Simancas, construido en el siglo XIII para franquear el Río Pisuerga.

En la Plaza Mayor y en la Plaza del Mirador. 






Tras las vistas anteriores ya iríamos regresando hacia el coche para pasar de nuevo por la Iglesia de El Salvador y por delante del Monumento de las 7 doncellas y que representaba la leyenda de Simancas y según la cual el Reino de León debía entregar 100 doncellas como tributo al califa musulmán Abderramán II, siete de las cuales eran de Simancas. Estas preferirían cortarse sus manos para que el califa las repudiara y de ahí se dice que viene el nombre de la ciudad: Siete mancas = Simancas.  








Alcanzado el coche ya tomaríamos el rumbo que en unos 15 min nos iba a llevar a la ciudad de Tordesillas (704 m – 8.664 hab en el 2022), la cual queríamos visitar durante unas horas.

Enlace con información sobre la población…

https://es.wikipedia.org/wiki/Tordesillas


Aparcaríamos a unos 10 min de la Plaza Mayor así que tranquilamente iríamos caminando por las calles para descubrir al poco el mural realizado por Carlos Adeva y su equipo para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 


Tras el mural anterior ya llegaríamos a la Plaza Mayor con el Ayuntamiento de la localidad.  


Nos internaríamos entonces por una calle que nos llevaría a la Iglesia de San Juan. 


Daríamos entonces la vuelta en la plaza anexa al templo para volver sobre nuestros pasos e irnos al edificio del Museo del Tratado de Tordesillas, tratado que se firmaría el 07 de Junio de 1994 para delimitar y organizar las áreas de influencia colonial de cada reino en el Nuevo Mundo, fijando una línea imaginaria trazada de un poco hasta el otro a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Trío de imágenes de la visita al edificio y en donde estaba alojada también la oficina de turismo y en la cual preguntaríamos algunas cosas sobre las siguientes visitas que podíamos realizar en las siguientes horas.  131446   131510  133354







Saldríamos del edificio para irnos directamente a ver si nos daba tiempo a por otra visita, en este caso al Real Monasterio de Sta Clara y con la suerte de que habíamos llegado a tiempo para la última visita guiada del día así que nos apuntaríamos para dicha visita y para pasar los siguientes 45 min siguiendo las explicaciones de la guía que en todo momento nos daría buena cuenta de la historia y del modo de vida de las monjas clarisas de clausura.

Enlace con información de este monasterio de arte mozárabe…

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Clara_(Tordesillas)

 

Varias imágenes de dicha visita que nos pareció imprescindible dentro de la población de Tordesillas.

















Tras esta visita que nos encantaría iríamos caminando a la Plaza Palacio Doña Juana para ver desde la misma el conocido Puente Medieval de Tordesillas.  


Dejaríamos atrás el mirador situado en el parque para ir descendiendo hasta el puente y cruzar el mismo para irnos hacia un bar – restaurante que estaba situado después del puente para tomar algo ya que estábamos sedientos después de tanta caminata y visitas culturales.

Durante el descenso y poco antes de cruzar el puente.  


Finalmente tomaríamos algo en el Hotel Restaurante Doña Carmen y en el cual disfrutaríamos del refrigerio en estos momentos. Aprovecharía para inmortalizarnos en dicho lugar y de paso sacar alguna que otra imagen de algún mural que existía en el establecimiento.  




Tras el avituallamiento decidiríamos regresar al coche con el objetivo de acercarnos de nuevo a este lugar en el que habíamos estado bebiendo algo ya que teníamos una bandeja de jamón en el coche y que decidiríamos comerlo en la pequeña playa situada junto al restaurante y en la ribera del Río Duero que pasaba por la localidad.

Vista del Duero en nuestro trayecto para pillar el coche de nuevo. 


Imágenes tomadas ya durante la segunda visita a la zona de la playa y en donde tomaría alguna imagen con una de las vistas “clásicas” del pueblo. 


Selfie de los dos. 



Otra vista desde la ubicación de la playa.  



Tras comer y beber junto al chiringuito ubicado en la playa decidiríamos irnos a tomar el café al parador situado a escaso 01 Km de donde estábamos nosotros.

No nos daría mucho más todo lo que pudimos descubrir de dicho parador de Tordesillas así que simplemente nos limitaríamos a tomar el café y al poco rato irnos ya del lugar.

Un par de imágenes en dicho parador. 






Pillaríamos entonces el coche para tomar ya el rumbo definitivo para Asturias. El viaje se me haría un poco largo (debo estar perdiendo la costumbre que tenía antaño de aguantar tanto al volante con los años…) pero aun así nos daría tiempo para volver por la carretera del Pto Pajares y parar en “El Ezequiel” para tomarnos un par de consumiciones junto al embutido que daban como tapa.

Tras dicha parada aún tocaría una última parada para comprar algunos dulces en la panadería “de siempre” en Busdongo y a modo de prueba sirva la siguiente imagen con Marga posando con lo que compramos. 



Tocaba ya poner rumbo fijo y sin paradas para casa para llegar a eso de las 21h30 y tras pasar un gran fin de semana que como siempre se nos haría corto.

Resumiendo… Muy buenos dos días en tierras castellanos – leonesas que pasaríamos los dos huyendo del mal tiempo que pronosticaba para Asturias este fin de semana.

¡Tocara volver a repetir otra escapa pero a saber cuando y a donde…!.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario