jueves, 10 de agosto de 2023

Longitud: 07 Km aprox.

Tiempo: 02h45.

Picos subidos: Ninguno.

Primera ruta tras el retorno de vacaciones del mes de Junio y tras la carrera del día anterior en La Robla en la que me comportaría bastante bien en cuanto al resultado final y teniendo muy buenas sensaciones a nivel físico dedicaríamos este Domingo a realizar una fácil salida de montaña que tendría como destino la zona del Puerto de San Isidro para acabar realizando una ruta más bien senderista y asequible “para todos los públicos” como era la corta excursión hasta el Lago Ausente así que tras levantarnos y acabar con los preparativos saldríamos en un primer momento a desayunar algo a uno de los barrios de la capital asturiana para seguidamente irnos ya hacia lo alto del Pto San Isidro y tras otros 03 Km alcanzar la zona del aparcamiento de las pistas de esquí de dicha estación invernal.

La ruta era muy pero que muy conocida para este menda así que empezaríamos a caminar en dirección Este no sin antes hacer alguna instantánea de las pistas de esquí de dicha estación.

Nada más comenzar a caminar ya nos encontraríamos con el panel indicativo de la pequeña ruta de esta jornada.

Pillaríamos entonces la pista que nos iba a acercar hasta el desvío propio al lago, trayecto éste que no tenía absolutamente ninguna complicación.

Primeras vistas hacia el norte, las cuales se nos irían abriendo a medida que caminábamos.

Vista hacía atrás hacia dos picos muy importantes de la estación, el Pico Agujas (2.141 m – izda) y el Pico Toneo (2.094 m – drcha), picos que no ofrecen dificultad en su ascensión salvo las de salvar la propia pendiente.

Vistas hacia el Noreste con los picos de la Rapaina (2.019 m -  izda) y la Peña San Justo (1.955 m).

Hacia atrás o mejor dicho hacia el norte vistas del sector del Pico Torres (2.104 m) al Cascayón (1.951 m - drcha).

Tras un primer ascenso que no era demasiado pronunciado y un ligero descenso con un tramo siguiente que empezaba a subir llegaríamos al punto principal de la ruta de este día que era el desvío a la derecha que tendríamos que tomar para acometer los últimos centenares de metros hasta dar con la laguna.

Marga empezando a subir por dicho tramo.

Un par de fotos de Marga en este tramo cuyo protagonista era la abundante gravilla y piedras que contenía el mismo.

Un par de vistas hacia el Noreste.

Tras un corto ascenso muy pronunciado que tendríamos que tomar desde la pista principal llegaríamos tras 01h15 de marcha a la ubicación de este lago situado en el circo glaciar por los Picos Requejines (2.026 m) y Ausente (2.041 m).

Tomaríamos nada más llegar al entorno del lago pillaríamos un sendero por el que nos elevaríamos unas decenas de metros para obtener alguna vista mejor de dicho lago.

Otro par de vistas de este entorno húmedo de la cordillera.

Y otro par hacia la vertiente Norte.

Y por supuesto selfie de los dos.

Daríamos entonces por concluida nuestra visita a la zona para ir volviendo sobre nuestros pasos y llegar al coche tras otra hora de marcha para acabar realizando una corta ruta de unos 7 Km que Marga no conocía.

Una vez en el coche ya pillaríamos el mismo para irnos finalmente hasta el pueblo de Isoba para acabar tomando algo en “Casa Federico”y en el que muchas veces había parado cuando me acercaba por la zona y que inmortalizaríamos en esta imagen.

Tras dicha parada ya tocaría volver para casa para llegar en poco más de 01h de trayecto y sin ninguna novedad digna de reseñar en el presente post.