miércoles, 7 de febrero de 2024

10 KM LLANERA 2024.

 

Fecha: 04-02-2024.

Lugar: Llanera.

Distancia: 10 Km (no homologados). *

* Mi GPS me daría una distancia de 09,95 Km en un tiempo de 54:33.1 para un ritmo de 05:29/Km, con unas pulsaciones medias de 164, máximas de 180 y una cadencia de 193 zancadas por minuto.

Tiempo:       Oficial… 54:48

                    Neto… 54:33.1

Ritmo:         Oficial… 05:29/Km.

                    Neto… 05:29/Km.

Oficial tomada la distancia de 10 Km.

Precio:  15 euros.


Comentario:

De nuevo llegaba esta nueva edición de los 10 Km de Llanera y que en los últimos años se ha convertido en la primera carrera popular del año en curso del que se trate en la que suelo participar así que para no perder costumbre me animaría a inscribirme para qué tal me iba después de pocos entrenamientos pero en los que sentía que me podía encontrar bastante bien dadas mis sensaciones de que las condiciones físicas a nivel de tren superior parecían estar solventadas.

Antes de continuar reflejar el cartel de la edición de este año…




Llegaría entonces este Domingo en donde nos levantaríamos Marga y este menda a eso de las 08h para marcar un peso de 83,2 Kg y tras ponerme el “traje de faena” ponerme a  desayunar en mi caso un vaso de leche con canela (sustitutivo del azúcar) más un par de tostadas de tamaño normal con miel por encima (sustitutivo en este caso de la mermelada que tanto me gusta) y con un plátano a modo de postre.

Tras los preparativos y el desayuno ya pondríamos rumbo a Llanera para llegar a eso de las 09h15 y aparcar sin problemas a escasos centenares de metros de la línea de recogida de dorsales y de la llegada.

Seguidamente tras la recogida del dorsal (140) y la camiseta conmemorativa que expongo a continuación ya nos iríamos a tomarnos un cafetín (en mi caso con poco azúcar y sin bayles hay que decir) para a continuación ya poner rumbo al coche para acabar con los preparativos.

Imagen de la camiseta y del momento café…



Acabados éstos ya me despediría de Marga para ponerme a trotar algo, en el caso de hoy 03,47 Km en un tiempo de 22:08 a un ritmo de 06:23/Km, con unas pulsaciones medias de 136, máximas de 151 y una cadencia de 183 pasos por minuto.


Tengo que decir en este capítulo que me encontraría muy cómodo en todo momento en esta mañana fría y con niebla que se mantendría a lo largo de esta mañana en este concejo de Llanera.

Acabado el calentamiento ya me dirigiría hacia la salida para situarme más o menos en el último tercio del pelotón de corredores que en este día estábamos apuntados para la carrera.

Darían entonces la salida para comenzar a correr con un ritmo bastante más alegre que el que había llevado en el calentamiento. Sin problemas de amontonamientos en estos primeros metros la carrera nos obligaba a realizar un pequeño circuito por Posada de Llanera y que nos llevaría a pasar por la línea de meta antes de sacarnos de nuevo a la carretera general y a la glorieta que marcaba el cambio de sentido hacia Lugo de Llanera, pequeña población situada a un par de Km del lugar donde había comenzado la carrera.

Marcaría un par de Km iniciales a ritmos cercanos a los 05:30/Km que en esos momentos desconocería que llevaba ya que durante esta vuelta y el resto de la carrera me negaría a mirar el Garmin para ir corriendo simplemente a base de sensaciones que es como mejor me comporto y sobre todo más disfruto, alejado sobre todo de marcas y objetivos.

Como he dicho tomaríamos sentido hacia Lugo Llanera yendo acompañado ya en este tramo de un pequeño grupo de cuatro o cinco corredores y una pareja por delante unos 30 m y que me servirían estos dos en cierta medida “de liebre” junto al grupo acompañante que llevaba y que me harían mucho más ameno el tránsito hasta Lugo de Llanera.

A la entrada de dicha localidad el itinerario nos internaría por algunas calles sin edificios en las que estaría situado el puesto de avituallamiento y en el cual pillaría un botellín de agua al que le pegaría varios sorbos para proseguir con la marcha y tomar la carretera secundaria de la zona que me llevaría de vuelta por el interior hacia Posada.

A la salida de Lugo de Llanera la carretera tomaría un sentido ascendente que se dejaba notar mientras íbamos corriendo el grupo, ahora convertido tres, una pareja y este menda (la otra pareja que me precedía seguía por delante) para realizar en estos Km hasta el 6º Km parciales entre 05:29/Km y 05:33/Km, parciales que creo que están bastante bien por lo regulares que serían incluso en este pequeño tramo ascendente que he mencionado.

Tras la subida el itinerario giraba hacia la izda para tomar un sentido ligeramente descendente que agradecería para descansar algo las piernas pero sin perder el ritmo que llevaba mientras la subida dura del día de medio Km aprox estaba a punto de llegar.

Había notado anteriormente como la pareja que me había acompañado ralentizaba ligeramente el ritmo en cuanto alguna subida aparecía el recorrido y así sería cuando nada más aparecer el desvío a la derecha para afrontar dicho tramo la misma parecía descolgarse ligeramente mientras tres unidades que iban cada una a su ritmo por delante parecían acercase poco a poco a cada zancada que daba.

De esta manera marcaría en este Km de subida un parcial de 05:44/Km, similar en un sg al del año anterior así que descubriendo dichos tiempos parece que en la subida no había estado tan mal como el tiempo final de carrera parecía indicarme, comparado claro está con el año anterior.

Tras el final de este tramo ascendente con pendiente muy notable llegaría ya el Km 9º (05:30/Km) y en el que no pude acelerar como en el 2023 ya que seguí manteniendo ritmo similar al que había llevado hasta el Km 7º.

En sentido claramente descendente afrontaría el último Km para llegar a un ritmo de 05:06/Km en los últimos 950 metros de la carrera.

Entrando en meta...


Nada cruzar bajo la pancarta de llegada y recoger la medalla conmemorativa me iría a por un par de botellines de agua para acto seguido reunirme con Marga que ya estaba por la zona de meta e irnos los dos a por el coche con el objetivo de poner rumbo a casa.

Durante la carrera me encontraría muy bien a nivel físico y sin molestias ni amagos raros en la zona del tronco y piernas, hecho que parece que me indica que las sesiones de gimnasio van por buen camino y que tengo que reconocer que ahora mismo es lo que más me importa, más incluso que los propios ritmos de entrenos y carreras. De hecho, al día siguiente no notaría las molestas en la zona de los abductores ni cadera que más veces de las deseadas y después de las carreras en las que participo solian hacer acto de presencia.

Finalmente acabaría bastante satisfecho con el rendimiento obtenido a pesar de mis pocos entrenos y con la nota positiva de cómo me encontraría durante el par de subidas, la segunda con más pendiente que la primera de la salida de Lugo de Llanera y que en parte temía porque me frenara en seco el ritmo que podía llevar.

En cuanto a la tabla de parciales por Km más pulsaciones y cadencia la de esta carrera queda como sigue…

Km               Parcial      Time acum     Puls med/máx      Cad

1                   05:28.0          05:28           147/161             192

2                   05:25.1         10:53             160/165            198

3                   05:29.0         16:22             162/167            198

4                   05:28.5         21:51             162/166            196

5                   05:31.4         27:22             164/171            196

6                   05:33.4         32:55             165/172            198

7                   05:32.6         38:28             167/175            198

8                   05:43.6         44:12             172/178            198

9                   05:30.3         49:42             170/180            196

0,95             04:51.2          54:33             173/178            198

TOTAL       09,95 Km      54:33              164/180           193


Ahora a por la siguiente carrera que ya será en Marzo así que a seguir con el gimnasio y las tiradas…

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario