jueves, 1 de febrero de 2024

RUTA FOCES DEL RÍO PENDÓN (SENTIDO OESTE – ESTE).

Fecha: 27-04-2024.

Desnivel: +350 m.

Longitud: 10,02 Km.

Tiempo: 03h:26:42

Picos subidos: Ninguno.

1ª Ruta del año y al igual que en algún año anterior decidiría comenzar este periodo de doce meses realizando una ruta cercana a casa y para ello iba a escoger esta de las Foces del Río Pendón (Nava) situadas a unos 25 minutos de la capital del principado.

Pues en la mañana de este Sábado nos dirigiríamos con el coche hasta la zona de Nava para antes de acercarnos al aparcamiento de Aguas Fuensanta realizar una breve parada a desayunar algo.

Tras poco más de 05 min estábamos ya en dicha zona de la embotelladora y en donde tendríamos bastante problemas a la hora de aparcar teniendo que dejar el coche unos centenares de metros antes de dicho parking.

Empezaríamos a caminar (248 m) en dirección al balneario (en la actualidad planta embotelladora) para sacar en estos primeros momentos las primeras imágenes del día con un par de paneles situados en estos primeros metros de la caminata de este día.

Río Fuensanta.

Tras cruzar el puente sobre este río empezaríamos a caminar hacia la derecha para pillar a los pocos metros la pista que salía a la izda y que ya en subida nos iba a ir elevando hasta un cruce situado algún centenar de metros después.

En el cruce que acabo de reseñar lo habitual hubiera sido pillar la pista hormigonada que a nuestra izda se empezaba a elevar con pendiente muy notable pero en esta ocasión decidiría poner la nota novedosa (en mi caso) y optaríamos por irnos por la de la derecha que en varios Km nos iba a ir elevando hacia la zona de las cabañas del Mayau Pastor.

El desvío que empezábamos a tomar nos llevaría a través de la pista por una subida larga y sin apenas descansos con algunas rampas que se podían considerar de pendiente notable y que en una subida superior a la hora nos iba a llevar hasta dicho Mayau Pastor.

Imágenes tomadas durante el ascenso.

Punto en el que encontraríamos otro cruce (600 m) que en el caso de haber tomado el sendero que salía a la drcha de la cabaña nos hubiera llevado hasta la zona de las Praeres.

Obviaríamos finalmente tal opción para proseguir con nuestra marcha y tomar el sendero que llevaba dirección a la zona profunda de las foces.

Imágenes tomadas durante el descenso hacia el puente de entrada a las foces, conocido como Puente Pendón.

Río Pendón a su paso por dicho puente.

La marcha iba a proseguir para internándonos en el tramo de la ruta más guapo y que nos adentraba entre la arboleda acompañado de algunos saltos de agua que iba haciendo el caudal de dicho río.

Tranquilamente iríamos entretenidos disfrutando del ambiente tranquilo mientras yo iba plasmando en imágenes algo de la belleza que en esos momentos estábamos contemplando.

Llegaríamos entonces a la altura del puente denominado Meceures donde lo cruzaríamos para afrontar un tramo llano que nos llevaría hasta el Collado de los Fornos.

Alcanzaríamos este collado para tomar desde dicho punto la pista que nos llevaría de nuevo hasta la embotelladora de Fuensanta y al cabo de unos centenares llegaríamos ya al coche tras 10,02 Km en un tiempo de 03h:26:42 y en una ruta un tanto “novedosa” en parte por realizarla por primera vez en sentido contrario al habitual de todos los montañeros así que de alguna manera dicha caminata se puede decir que resultaría un tanto nueva a la que estaba acostumbrado realizar cuando me había animado en algunas ocasiones a dejarme caer por esta zona del Concejo de Nava.