sábado, 11 de mayo de 2024

XIII MEDIA MARATON GIJÓN “VILLA DE JOVELLANOS”.

 

Día: 04-05-2024.

Lugar: Gijón.

Distancia: Media Maratón (21,097 Km). Homologada. *

* Distancia de 21,43 Km en 01h:55:59 para un ritmo de 05:25/Km.

Tiempo:         Oficial… 01h:56:19

                      Neto… 01h:55:58

Ritmo:           Oficial…    05:30/Km.

                      Neto… 05:29/Km.

(ritmos tomada la distancia oficial homologada de la media maratón).

Precio: 18 euros.


Comentario:

Otro año más llegaba una de las clásicas carreras en las que suelo participar todos los años como era la Media Maratón de Gijón, carrera de itinerario bastante llano pero que no sé muy bien el porqué se me ha atragantado más de la cuenta en las últimas ediciones y ya adelanto mediante ese término anglosajón denominado “spoiler” que el resultado final seguiría la tónica de los anteriores años y para sorpresa mía tengo que reconocer ya que no esperaba encontrarme durante la carrera con las sensaciones que tuve durante su transcurso aunque por lo menos en esta ocasión sí que podría terminarla con mucho más sufrimiento a nivel físico (para mi sorpresa) que a nivel de pulsaciones y de fuerzas en sí mismas.

Antes de continuar con el rollazo que suelo pegar en mis descripciones y que tengo que reconocer que sirven casi exclusivamente para satisfacción personal de cara al futuro de años venideros cuando lea la crónica de las carreras, excursiones y viajes, poner el cartel de la edición de este año así como una imagen del recorrido, prácticamente llano salvo un par de repechos largos que tendría esta media a lo largo de su itinerario.




Comenzaba pues esta media ya unos días atrás cuando renunciaba a pegarme largas tiradas para sustituirlas con ligeras sesiones de gimnasio con el objetivo de llegar algo más descansado de lo que lo había hecho en la media anterior de León hacía ya casi un mes (variación en “la táctica” que por el crono final y sobre todo por las sensaciones no me valdría absolutamente para nada) así que llegaría este Sábado para estar toda la mañana en casa antes de poner rumbo a Gijón para llegar al aparcamiento de Las Mestas en torno a las 14h45.

Tras aparcar el coche ya nos iríamos a por el dorsal de la edición de este año (659), la camiseta para Marga (demasiado justa) y la toalla a modo de recuerdo que daba para la carrera.

Imagen de dicha camiseta y de la toalla (bastantes chulas en mi opinión).




Regresaríamos entonces al coche para dedicarnos durante la siguiente media hora a comer algo, en mi caso un tupper de arroz con mermelada y un plátano para acto seguido encaminarnos hacia un restaurante cercano a tomar en mi caso el café habitual anterior a cualquier actividad deportiva para regresar inmediatamente al coche en donde me despediría de Marga que se iría a dar una buena vuelta al paseo del muro hasta después de la carrera.

Quedaría un cuarto de hora descansando en el coche hasta que a eso de las 16h45 ya me dispondría a cambiarme y a acabar con los preparativos antes de disponerme a calentar (previa visita al baño para aligerar algo de peso).

Empezaría el calentamiento para acabar realizando al final una distancia de 03,29 Km en un tiempo de 20:37 a una media de 06:16/Km y con unas pulsaciones medias de 134, máximas de 145 y una cadencia de 184 pasos por minuto, encontrándome con sensaciones normales en este día pero no todo lo boyantes que me hubiera gustado que fueran pero aun así las daba como buenas para el comienzo de la carrera. Durante este periodo todavía realizaría una segunda visita al baño (para perder peso de nuevo como es normal en mi caso) antes de dirigirme a la salida a falta de unos cinco minutos para el comienzo de la carrera.

Me situaría dado lo justo que llegaría, unos metros por delante de la liebre de 01h45 (no tuve más remedio que situarme en este punto dado lo poco que faltaba para el comienzo), tiempo por otra parte que “ni de coña” esperaba lograr en esta carrera aunque sí que veía con claras posibilidades reales alcanzar el siguiente de la liebre de 01h50 (tan solo tenía que esperar a que me alcanzara y seguir después su estela durante el resto de la prueba… ¿Qué fácil, no sobre la teoría…?).

Una vez situado en el pelotón de corredores darían ya el comienzo de la salida, pero antes de continuar con el relato y cruzar bajo la pancarta de salida, reflejo la crónica de la media al igual que en pasadas medias o lo que es lo mismo, en cuatro partes diferenciadas que quedan en esta ocasión como sigue, reflejando en la descripción los tiempos que me daría mi Garmín (no los oficiales) con las medias/Km según la distancia que marcaría al aparato…


* Km 0 a 5.      Parcial:  25:58       Ritmo:   05:12/Km.

                         Total: 25:58           Ritmo:   05:12/Km.

Como he dicho antes de comenzar con este primer cuarto, darían la salida para cruzar entonces este menda con un retraso de 21 sg bajo la pancarta sobre la señal de la misma.

Empezaría a correr con mucha comodidad, sin problemas de apelotonamientos o de posibles choques con otros corredores, hecho que agradecía muy mucho respecto a otras ediciones y otras carreras. La carrera parecía empezar bien, notando como las zancadas iban por si solas y sobre todo bastante cómodo a la hora de darlas.

En este primer cuarto de carrera tocarían tres largas rectas, las dos primeras de algo más de dos Km cada una, muy conocidas entre los corredores populares de Asturias y de Gijón y en las que correría de forma cómoda pero intentando no apurar demasiado en el ritmo. En cuanto me quise dar cuenta, la liebre de los 45 min ya la vería por delante (para nada era el objetivo seguirla en esta carrera ya que me quedan muchos entrenos y preparación el poder contemplar esa opción con posibilidades reales) y en seguida llegaría el parcial del 1º Km (05:24/Km), tiempo que no me gustaría demasiado conocer al descubrir que ya estaba la liebre de 01h50 unos metros por delante de este menda.

Aun así tampoco es que estuviera preocupado ya que esperaba que tras calentar algo más en la carrera sabía que tenía que estar junto a la liebre algún Km después así que “con éstas” seguiría corriendo para dar en una glorieta situada cerca del Hospital de Cabueñes un giro de cambio de sentido que me obligaría a dar la vuelta en dirección a la zona de la salida pero a la que no tendría exactamente que llegar.

En el 2º Km y en el 3º Km tras el giro obtendría parciales de 05:21/Km y 05:10/Km respectivamente mientras seguía corriendo por detrás unos 50 m aprox o poco más detrás de la liebre objetivo de esta carrera.

La táctica de carrera era aguantar el ritmo tras la liebre durante los primeros 15 Km, hecho que pensaba que era bastante posible para este menda visto lo del año anterior y sobre todo después de realizar poco más de 48 min en los 10 Km de Oviedo – Las Caldas (vamos a decir que un tiempo de 49 min sería más bien el real) para después, si las fuerzas me acompañan, intentar escaparme de dicho corredor y de su grupo.

Todo esto era teórico como está claro y eso lo sabía mientras estaba corriendo. Los siguientes Km me encontraría mejor ayudado también a que el itinerario tomaba un sentido descendente. Producto de esto llegaría el 4º Km (05:02/Km) así que como se puede suponer me acercaría unos metros al corredor objetivo, tanto que en cuanto me quise dar cuenta ya estaba casi a su altura unos metros tan solo por detrás.

Producto de la inercia del Km anterior y tras un giro a la drcha confirmaría mi acercamiento en el siguiente Km 5º (parcial de 05:02/Km) con lo cual antes de llegar al primer avituallamiento ya estaba corriendo en cierta medida de manera más o menos cómoda rodeado del grupo de corredores que la acompañaban.

Llegaría entonces la primera nota negativa del día que sería en el avituallamiento del Km 5º pero eso ya lo dejo mejor para el siguiente parcial.

Intervalo        Time        Time acum.     Puls media-max    Cad

Km1             05:23.6           05:24                151 – 161        196

Km 2            05:20.6           10:44                159 – 162        198

Km 3            05:09.8           15:54                161 – 164        198

Km 4            05:02.1           20:56                162 – 164        199

Km 5            05:02.2           25:58                163 – 165        198


Resumen del parcial…

Parcial en el que correría con sensaciones positivas para lo que esperaba inicialmente y aunque la liebre de 01h50 se me escaparía en los primeros Km al final de este periodo la alcanzaría sin demasiados problemas, hecho que me daba esperanzas para el devenir de la carrera.

 

* Km 5 a 10   Parcial:  26:20       Ritmo:  05:16/Km.

                       Total:   52:18         Ritmo:  05:14/Km.

Al finalizar el relato de lo acontecido en el primer parcial hablaba de una incidencia a nivel negativo en el avituallamiento y la misma se refiere a la ausencia en número de personas que den agua sobre todo en los primeros avituallamientos de carreras de media – larga distancia como son las medias y maratones que pueda haber corrido en su momento.

En el caso de la presente carrera no podría pillar botellín de agua alguno por no dar abasto el personal que las repartía así como por otra parte no podría pisar la alfombrilla de control del Km 5º  (pasaría por el asfalto sin pisarla ya que no tenía el suficiente ancho y yo pasaría por el lado del extremo izdo) aunque sí que es verdad que en el control de la carrera pueda aparecer tiempo asignado a este menda.

Dicho todo esto tendría que correr entones los siguientes Km sin ingesta de agua alguna, un lapsus negativo en mi haber pero que tendría que superar aunque en mi caso no supuso problema alguno.

Pasábamos ahora por las cercanías del Molinón para acercarnos a la zona de la playa. Tocaba ahora afrontar otra larga recta en la que seguiría manteniendo las zancadas sin síntoma físico negativo alguno y acompañando en todo momento de la liebre y del grupo de corredores. Por momentos se me ocurriría intentar dejarla atrás pero obviaría en seguida dicho pensamiento para seguir transitando tras su estela manteniendo una distancia cómoda de varios metros por detrás de la misma.

Vendría en este tramo el Km 6º (05:11/Km) por lo que la carrera parecía estar donde me había imaginado inicialmente.

La carrera tras el paso por el Km anterior tomaba ahora un sentido ascendente con alguna rampa de varias decenas de metros con cierto desnivel que superaría de forma más o menos cómoda para seguir corriendo acompañado del grupeto que formábamos bastante corredores aunque la liebre en estos momentos parecía haber incrementado algo el ritmo (en muchos momentos mientras fui corriendo con la liebre me daría la impresión que iba corriendo a ritmos variables de forma muy clara ya que parecía pegar en cierto momentos acelerones).

El sentido ascendente iba a continuar para llevarnos por el primer tramo de la Carretera de la Providencia hasta la zona del parque situado en el Rinconín.

En este tramo se me iría despegando la liebre que me había servido en cierta forma de guía, no pudiendo ya durante los siguientes centenares de metros el poder alcanzarla ya que en este punto me empezaría a notar las piernas con alguna que otra sensación rara, más bien de falta de cierta fluidez a la hora de dar zancadas.

En este tramo vendría el 7º Km (05:10/Km) y para mi sorpresa empezarían a aparecerme los primeros síntomas (para mi sorpresa…) de ciertas molestias en la zona de las ingles y en zona de la cadera lo que tengo que reconocer que me impediría intentar pegar un acelerón para alcanzarla que en otras condiciones si que hubiera sido más que factible y con todo esto no quiero que suene para nada a disculpa, simplemente fue la nota más que negativa de la carrera de la edición de este año.

Sabía que todavía me quedaba 2/3 partes de la carrera por recorrer y con esas sensaciones que “en teoría” iban a ir a más a medida que fuera sumando Km iba a ser difícil que no lo pasara mal así que con estos pensamientos y con la palabra ABANDONO como NO OPCIÓN para esta carrera y sobre todo después de la media de León seguiría corriendo con la intención de ir guardando fuerzas para el último tercio de carrera y de mal recuerdo en alguna que otra edición anterior.

El caso es que de fuerzas no iba mal, todo lo contrario, con muchas ganas pero el tema físico parecía estar fallándome a pesar de que presumía estos meses que las sesiones de gimnasio me estaban beneficiando muy mucho a la hora de fortalecer el cuerpo.

Tocaba entonces tras alcanzar en descenso el Km 8º (05:16/Km) el paso por el Puente del Piles y tras un giro a la drcha afrontar la larga recta del paseo de la Playa de San Lorenzo. En todo este tramo me sentiría bastante bien pero a la vez reservón en cuanto al ritmo, tanto que en los siguientes parciales del Km 9º y 10º obtendría tiempos de 05:16/Km y 05:27/Km, parcial éste última bastante malo comparado con los anteriores.

Poco antes del Km 10º...


Llegaría así el paso por el total de los 10 primeros Km en los que marcaría según mi GPS un crono de 52:18 (varias decenas de segundos por debajo del oficial pero al estar contando mi Garmin como referencia para la descripción de la carrera es el que menciono en la crónica) y aquí vendría el segundo avituallamiento y en el que sí que podría pillar un botellín de agua aunque viendo el pasotismo de alguna de las que repartían el líquido no sé ni cómo lo pude lograr.

Intervalo         Time         Time acum.    Puls media-max  Cad

Km 6           05:11/Km          31:10             165 – 167        197

Km 7           05:10/Km          36:20             168 – 171        198

Km 8           05:16/Km          41:36             167 – 170        196

Km 9           05:16/Km          46:51             168 – 170        197

Km  10        05:27/Km          52:18             168 – 169        196

Resumen del parcial…

Parcial positivo en el inicio del mismo pero que se me complicaría muy mucho a partir del Km 7º en el que las primeras molestias en ingles y caderas me impedirían seguir dando zancadas con la naturalidad debida (tendría que forzarme más de lo deseado).

Producto de todo esto sería el resultado del alejamiento de la liebre y de mi imposibilidad para seguir el grupo de la misma, empezando entonces a adoptar una postura un tanto más de precaución que de otra cosa y de cara al tramo final de la carrera.


* Km 10 a 15.      Parcial:  27:23          Ritmo:  05:29/Km.

                            Total:  01h:19:41       Ritmo:  05:19/Km.

Pues lo dicho anteriormente, pillaría esta vez sí el primer botellín del agua de este día y al que le iría pegando varios sorbos mientras las sensaciones físicas negativas parecían querer ir a más pero hasta el momento parecía que las tenía algo controladas.

El itinerario tras el paso por el Ayuntamiento ya nos encaminaría hacia el Barrio de La Calzada en donde se encontraba la larga subida, en esta ocasión algo más larga que la primera.

En el trayecto en ligero descenso mejoraría el último parcial en unos segundos hasta marcar en el Km 11 un ritmo de 05:14/Km. Mi intención en estos momentos era llegar “algo vivo” a los últimos Km dado lo mal que lo había pasado el año anterior y las sensaciones que tenía en mente en estos momentos de la carrera.

De este modo llegarían el par de Km siguientes que albergaban el ascenso que he comentado y en el cual me encontraría mejor de lo esperado pese a las molestias que iba arrastrando. Producto de dichas molestias marcaría en los Km 12 y Km 13 unos parciales respectivos de 05:30/Km y 05:40/Km, tiempos malos en mi opinión pero tampoco es que pudiera hacer mucho más en estos momentos de la tarde.

Desconociendo por otra parte la causa del bajón que había tenido durante la primera parte de la carrera aunque puedo pensar en algunas posibilidades, vendría ahora un par de largas rectas, en descenso y llano que me llevarían al paso por la alfombrilla del Km 15. En este tramo se encontraba el paso por el Km 14 (05:27/Km) y Km 15º (05:32/Km) y tras alcanzar la pancarta de este último Km ya vendría el tercer avituallamiento de la carrera, el segundo en mi caso y en donde pillaría de nuevo otro botellín de agua que da paso en mi caso al relato de lo acontecido en el último cuarto de carrera.

Intervalo         Time         Time acum.    Puls media-max   Cad

Km 11           05:13.6              57:32           168 – 169         196

Km 12           05:29.7       01h:03:01          168 – 169          196

Km 13           05:40.1       01h:08:41          169 – 172          195

Km 14           05:27.4       01h:14:09          167 – 169          194

Km 15           05:32.0       01h:19:41          168 – 169          195

Resumen del parcial…

Tercer cuarto de la carrera ya que puedo considerar claramente negativo una media de 05:30/Km en estos cinco Km de la media. Aunque saldría con ciertas fuerzas en la segunda subida, no podría recuperar medias por debajo de 05:20/Km en un terreno que iba a venir a continuación claramente favorable, hecho que demostraba pese a mi sorpresa que seguramente había sido muy optimista pese a los entrenos favorables que había obtenido en estas últimas semanas.

* Km 15 a Final       Parcial:      36:18       Ritmo:  05:39/Km.

                                 Total:  01h:55:59       Ritmo:  05:25/Km.

(Según la distancia tomada en el Garmín, recordando por otra parte que tenida en cuenta la distancia homologada, el ritmo sería de 05:29/Km).

Empieza esta última parte del recorrido con el botellín de agua en la mano mientras sacaba del bolsillo del pantalón el único gel que me había quedado a salvo tras haber dejado el segundo en el chubasquero en el coche.

Combinando sorbos de agua con algo de ingesta de glucosa iría corriendo algún centenar de metros mientras las molestias no parecían querer amortiguarse. La carrera nos obligaba entonces a transitar por varias calles del casco urbano antes de salir de nuevo al asfalto del paseo de la playa en donde estaba situado el Km 17, poco antes de la glorieta del puente sobre el Piles.

Antes de este Km 17 firmaría un parcial de 05:38/Km en el Km 16, parcial de nuevo bastante negativo para este momento de la carrera. Por otra parte sí que mejoraría bastante en el siguiente Km, supongo que igual debido a la ingesta de glucosa ya que ese 05:15/Km así me hace verlo.

Por otra parte se me ocurriría el objetivo de intentar no superar los 06:00/Km para motivarme algo de cara al resto de la carrera. El caso es que de fuerzas no iba tan mal como para hacer todos esos parciales kilométricos anteriores con esos tiempos y en cambio lo que hacía que estuviera haciendo cronos tan malos eran esas molestias que notaba que cada vez parecían hacer que las piernas corrieran más agarrotadas y sin la fluidez necesaria (¡Vaya diferencia con las salidas que había tenido durante el último mes…!).

Tras pasar por el Km 18 (05:40/Km) y llegar a la glorieta que he mencionado anteriormente vendría el tramo final de los últimos tres Km en el que las molestias me impedían incrementar el ritmo a pesar de que la cabeza me pedía aumentar el ritmo de zancadas, señal de que no iba tan fatigado como se puede intuir por el relato de la carrera.

Los tres últimos parciales ya tienen poco que comentar ya que mantendría un ritmo muy lento en estos tres km finales, más o menos en torno al 05:45/Km, segundo arriba o abajo, alcanzando la pista del velódromo de Las Mestas para dejarme llevar (no tenía otra) en los últimos 200 m cruzando bajo el arco de llegada con “más pena que gloria”.

Ultimos metros...




Marcaría un tiempo según mi Garmín de 01h:55:59 para una distancia total de 21,43 Km para marcar unas pulsaciones medias de 167, máximas de 175 y una cadencia de 195 zancadas por minuto.

Pasando a los tiempos oficiales los números de esta carrera darían un tiempo oficial de 01h:56:19 a una media de 05:30/Km y un tiempo neto de 01h:55:58 para una media de 05:29/Km.

Nada más cruzar la meta empezaría a caminar de forma “robótica” dado lo agarrotado que tendría el cuerpo en estos momentos, hecho que tengo que decir y reconocer que me hizo que pegara un bajón para el resultado de esta carrera, no por el tiempo final sino por el estado físico con el cual llegaría y sobre todo viendo que durante todas las salidas correderas me había encontrado bastante cómodo a la hora de correr.

En estos momentos estoy más que negativamente sorprendido ya que escribo estas líneas este Miércoles día 08 de Mayo y después de realizar una tirada corredera de 13,90 Km en un tiempo de 01h:19:43 a una media de 05:44/Km y en la que si quito los dos primeros Km en los que marcaría unos parciales de 06:57/Km y 06:17/Km, la media de esta tarde hubiera sido unos segundos mejor por Km que la que marcaría al final.

Antes de continuar, reflejar antes de que se me olvide los parciales de este último cuarto de carrera.

Intervalo         Time         Time acum.     Puls media-max  Cad

Km 16           05:37.7       01h:25:19            167 – 171       193

Km 17           05:14.5       01h:30:33            169 – 171       193

Km 18           05:40.3       01h:36:13            170 – 170       193

Km 19           05:51.2       01h:42.05            170 – 172       193

Km 20           05:49.9       01h:47:54            172 – 173       192

Km 21           05:41.6       01h:53.36            172 – 174       192

0,43 Km        02:22.7       01h:55.59            173 – 175       191

TOTAL   21,43 Km         01h:55:59             167 – 175      195

Resumen de este último cuarto…

Km finales muy malos cosecuencia de toda la mala carrera que correría en este día, acabando sin apenas fuerzas en las piernas por lo que no tendría que más remedio que finalizar la carrera dejándome llevar por obligación muy a pesar de este menda ya que tenía bastantes certezas de hacerlo muy bien en esta tarde.

A destacar en este cuarto las sensaciones realmente malas a nivel físico que tendría tras cruzar la meta (me recordó las de hace unos años en Madrid tras finalizar la maratón así que “con esto” ya lo digo todo).


Pasando ya a la crónica propia de la carrera, tras cruzar bajo el arco de llegada ya me iría hacia la zona de entrega de bolsa de corredor junto a un vaso de sidra que daban como testimonio de “ser finisher” de esta media aunque para llegar de este modo a nivel físico no sé si tiene mucha cuenta finalizar una carrera de la manera en la que la concluiría (estoy  un poco bajo y negativamente sorprendido por las sensaciones de este día, para mí lo más importante a la hora de participar en carreras populares y por encima de cronos que se puedan realizar…).

Imagen de dicho vaso de sidra, modo "finisher"...


De todos modos sí que es verdad que en ningún momento tiraría la toalla a la hora de continuar corriendo ya que de pulsaciones y a pesar que los datos parecen indicar lo contrario, no me sentiría agobiado durante la carrera (seguramente eso fue lo que tiraría de mí, aparte de las ganas de llegar y la música que siempre ayuda para distraerse un poco en las carreras).

Desconozco los motivos en estos momentos de “mi fracaso” en una carrera fácil dentro de lo que se pueda considerar una media que por otro lado es mi distancia preferida porque da lugar a jugar mucho en el tema de tácticas y de jugar con los ritmos, cosa que me gusta mucho de esta distancia así que voy a ver si realizo algún cambio novedoso en mis sesiones de gimnasio como por ejplo meter más sesiones de fortalecimiento del tren inferior, combinándolas con el tren superior y junto a las habituales tiradas con días de series (a veces es complicado llevar en orden todo esto que menciono ya que la propia inercia de la vida hace imposible tener tiempo para todo y cuando a uno le gustaría).

Tras reunirme con Marga ya nos iríamos hacia el coche para que me cambiara e irnos hasta El Molinón para cenar algo de pulpo antes de poner rumbo definitivo a casa a donde llegaríamos sin novedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario