viernes, 27 de septiembre de 2024

CAMINANDO POR EL DESIERTO DE LA LESION EN EL PIE DRCHO.

 

Fechas: Desde Febrero/Marzo 2024 hasta Septiembre 2024.


Comentario:

Escribo este post este post el 27 de Septiembre de 2024 modificando el anterior o mejor dicho empezándolo de nuevo tras obtener varios diagnósticos en diferentes pruebas diagnósticas que me fueron pidiendo en este tiempo tras una vez que pude saber (tras la última prueba realizada más completa que las anteriores con claridad) y confirmar mis temores de la causa que me ha impedido realizar deporte con normalidad desde Febrero – Marzo (aunque pueda haber corrido algunas carreras por ejplo…) y sobre todo las causas de la cojera que en muchos momentos de estos meses ha sido  la protagonista en muchos momentos del día a día.

Tras consultar en mi sanidad privada al final y tras realizar numerosas pruebas, el resultado de la mismas y el diagnóstico final han sido los que siguen unidas a diferentes sesiones del fisio que a fecha 27-09-2024 han sido ya 24 con una cierta mejoría pero muy lejos de la deseada simplemente para caminar muchas horas sin que cojeé al fina.

- Me verían inicialmente en la segunda quincena de Julio en urgencias un Domingo por la mañana en la clínica, al día siguiente (lunes) una médica de cabecera en mi centro de salud y ese mismo día por la tarde la especialista de TRAUMA y con la que tendría suerte por poder conseguir la cita ese día antes su extrañeza y que me mandaría al final realizar RX del Calcáneo y una ECO de la Fascia Plantar más a su vez diez sesiones de físio y con las que cumpliría religiosamente.

Pruebas diagnósticas realizadas el mismo dia, 05 de Agosto de 2024…

- Resultados RX del Calcáneo… No líneas de fractura ni luxaciones así como ni espolón calcáneo. Lo único que me encontrarían en esta prueba sería leve prominencia de la apófisis posterior del astrágalo en relación con proceso de Stieda, con disminución del espacio espicular posterior.

- Resultados ECO Fascia Plantar que a groso modo decían... ciertos tecnicismos radiológicos con leve fascitis plantar con NO identificación de lesiones ni otras alteraciones significativas.

Tras estas dos pruebas y mientras iba dando sesiones de fisio a 40 Km de Oviedo por ciertos motivos, había que esperar a por un trauma para que me confirmara el resultado y me comentara lo que significaba y me diera una posible solución a mi dolencia.

Finalmente podría conseguir cita, no con la TRAUMA que me pediría ambas pruebas ya que tenía una lista de espera de un par de meses (por eso lo de su extrañeza al poder conseguir cita al día siguiente de mi asistencia en urgencias para ella) sino con un TRAUMA (veterano ya) pero que pasa todavía consulta privada, amigo de mi hermana/cuñado y que hace un par de décadas operaría a mi cuñado en una operación que suponía un grave riesgo para mi familiar.

Dicho y hecho (no hay nada como tener algo de enchufe para tener cita con cierta prontitud), conseguiría cita con este médico especialista que me recibiría a los dos, tres días de conseguir los anteriores diagnósticos y que tras mirarme en su consulta más bien por la zona de la espalda ante mi extrañeza y tras apretarme un par de veces la pierna con tan solo unos dedos se inclinaría a mandarme a realizar otras dos pruebas diagnósticas (también para mi sorpresa) consistentes en una RX de Columna Lumbar y una ECO también del Tendón de Aquiles que en pocas palabras darían los siguientes diagnósticos tras haber realizadas ambas el mismo día, un 26 de Agosto de 2024 mas otras quince sesiones de fisioterapia…

- En la Rx Lumbar y para no poner las nueve líneas que pone el texto del informe más o menos sería desde cambios degenerativos con formaciones de osteofitos marginales en alguna vertebra, disminución del espacio entre otras relacionados con también cambios degenerativos. (por lo que entendería yo parecía tomar más bien sentido el origen de mis molestias en la zona de la espalda que en el propio pie o pierna drcha).

- Resultados ECO Tendón de Aquiles, ponía que todo normal (parecía que por ahí no se podía pillar el problema).

Tocaba volver a repetir el procedimiento o lo que es lo mismo, pedir cita de nuevo al trauma para que viera los resultados de las pruebas que me mandaría realizar. Iría entonces a su consulta y por lo que veríamos Marga y este menda, no parecía muy satisfecho con el resultado de lo que ponían los informes sobre lo que quería realmente encontrar así que (de nuevo ante mi sorpresa) otra prueba diagnóstica más potente que las anteriores me iba a pedir como era una Resonancia de la Columna, con la suerte en mi caso que tras autorizármela la mutua me darían cita para realizarla dos días después de las dos pruebas anteriores o lo que es lo mismo, un 28 de Agosto del 2024 (igual que en la sanidad publica… claro está que lo digo es con sorna esto último).

Por cierto, tras ver los dos resultados anteriores y tras pedirme esta resonancia y realizarla tocaba volver a ver los resultados, la explicación de los mismo y las posibles soluciones a lo que me está pasando.

- En esta resonancia el vocabulario que pone en el informe y que pongo integro sería el siguiente…

Leve degeneración en los discos lumbares con pequeñas protusiones de predomiio forminal y extraforaminal derecho L1-L2, L2-L3 y L3-L4 con comprensión radicular en L2-L3 con fisuras de las fibras del anillo fibroso.

Esto anterior sería el diagnóstico de esta resonancia. Hay 10 líneas más a título de comentario pero que tampoco es que puedan ayudar mucho más a las que puse anteriormente, encontrándome normales otros aspecto de la espalda (menos mal…).

Lo único positivo de esta prueba aparte de que ya obtendría un diagnóstico cierto de lo que me pasa es que no se aprecian tumores a lo largo de la columna (por lo menos una nota positiva diagnóstica apareció me dije…).

Una vez en la consulta me explicaría ampliamente lo que le sucedía a mi espalda, tanto a nivel de palabra como mostrándome las imágenes en que pude observar las amplias posibilidades que da una prueba de este nivel sobre otras radiológicas.

Me enseñaría mientras señalaba una por una las protusiones en las últimas cinco vertebras que las vería perfectamente sobre el resto de la columna perfectamente alineada y que se mostraban “dañadas” ante lo que tengo que reconocer que interiormente sí que me asustaría bastante por como tengo la espalda a estas alturas de mi vida.


SOLUCIONES…

Me pondría otras quince de sesiones de fisio que comenzaré en pocos días más la recomendación SI o SI de pegarme un par de días mínimo de sesiones de Natación (con lo que me gusta a mi dicha actividad ya que me parece más que aburrida...) unido también a diferentes ejercicicios de estiramientos que me marcaría. También me diría fuera gimnasio salvo algunas cosillas, fuera sesiones tipo pilates o yoga según me comentaría y cuando finalice de realizar las sesiones que comento, volver a su consulta para ver cómo me encuentra.

Otro tema importante… Bajar de peso SI o SI (con lo que me implica entonces moderarme en las comidas y en la ingesta de calorías vacías tipo alcohol por ejplo).

A fecha actual estoy un poco bastante ploff de anímos tras realizar toda la vida deporte pero convencido de que hay que hacer todo esto que me ha comentado. De hecho y para animarme un poco y según me comentaría el físio hoy y el trauma hace dos días tendría que empezar a notar la mejoría en cuanto pasen unas cuantas semanas de realizar todo lo que se me recomendó.

De momento el tema corredero en sus diferentes vertientes está completamente descartado y simplemente poder mejorar para poder caminar cuatro o cinco horas sin problemas e intentar ir de menos a más con el tiempo es lo que quiero e estos momentos y luego ya se verá…

¿Objetivo?... Recuperarme en la vida normal para luego empezar con la vida deportiva a un mínimo nivel en mi caso y eso significa por empezar a volver al tema montañero de vez en cuando y en cuanto se pueda (Marga ya está avisada, jeje..).

Queda mucho así que este año 2024 ya lo doy por perdido y parte del 2025 también ya que está en juego que siga pasando los años con unas mínimas condiciones físicas acpetables ya que con 54 años, con parte de la columna en este estado  y currando en sanidad y viendo lo que veo todos los días no es para tirar cohetes…

¡A intentar recuperarse toca ahora en esta época de vacas flacas que espero que vayan engordando con el paso del tiempo!… ¡Veremos pues…!.

jueves, 26 de septiembre de 2024

CARMONA Y ALGUNOS PUEBLOS DE CANTABRIA.

 

Día: 23-09-2024.

Lugares mencionados en el post: Puentenansa, Cosío, Carmona, Mirador Asomada del Ribero, Valle, Teran, Covadonga, Cangas de Onís


Comentario:

Al día siguiente de nuestra visita a León y más concretamente a la Cueva de Valporquero y cuyo enlace pongo a continuación, cambiábamos de destino para dirigirnos de nuevo hacia tierras cántabras con el propósito de conocer otro pueblo catalogado en la lista de los más guapos de España, el pueblo de Carmona y que como he comentado alguna línea anterior, no conocía.

Enlace de la excursión de medio día de la jornada anterior…

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2024/09/cueva-de-valporquero-y-villamanin.html


Pondríamos rumbo entonces hacia Cantabría y en primer lugar al primer pueblo del día, el de Puentenansa (200 m - 210 hab en el 2014) situado en un cruce de caminos entre los Valles del Nansa y de Cabuérniga y capital el Municipio de Rionansa.

Realizaríamos la primera parada en dicho lugar para desayunar algo y de paso conocer el pueblo que tampoco por lo que pudimos apreciar apenas tenía cosas que ver.

Imagen tomada durante el desayuno más algunas más de nuestra incursión por algunas calles del pueblo. 










A la hora aprox ya regresaríamos al coche para poner rumbo al siguiente destino de la mañana, el pueblo de Cosío (217 m – 173 hab en el 2014), distante unos tres Km del pueblo anterior.

Imágenes tomadas en este pueblo que sí que nos gustaría algo más que el anterior.  














Buena segunda visita la que realizaríamos para entonces tomar el itinerario que nos llevaría al pueblo objetivo del día y que teníamos en mente desde hacía algún tiempo, el pueblo de Carmona (238 m – 175 hab en el 2013), catalogado como de los más bonitos de España desde el año 2019 y perteneciente al Ayuntamiento de Cabuérniga y en el que daríamos un buen paseo sacando imágenes como las que siguen…

Monumento a la vaca Tudanca, raza vacuna perteneciente al área occidental de Cantabria. 



Resto de imágenes...



























Acabaríamos esta visita que pienso que si se está por la zona sí que tiene cuenta el perder algún tiempo para acercarse al pueblo, no así el ir a conocerlo expresamente sería nuestra impresión final así que regresar al coche decidiríamos continuar a conocer el pueblo de Valle , parando antes de llegar a este lugar en el Mirador Asomada del Riberto y en donde disfrutaríamos de alguna vista al pueblo de Carmona y a otro situado algunos centenares de metros después como era el de San Pedro antes de alcanzar el paso montañoso de la Collada de Carmona.

Carmona.


Mirador Asomada del Ribero.


Pueblo de San Pedro.



Tras alcanzar este pequeño puerto de montaña descenderíamos hasta el pueblo que he comentado anteriormente, Valle (260 m – 148 hab en el 2013) y en donde tras aparcar enfrente del Ayuntamiento iniciaríamos el paseo que nos llevaría a observar alguna que otra cosas interesante como por ejemplo…

Plaza del Ayuntamiento. 


Desde dicho lugar nos elevaríamos alguna decena de metros hasta la Iglesia parroquial del pueblo, construida a principios del siglo XX aparte de diferentes casas montañesas que se puede decir que estaban bastantes chulas como por ejemplo alguna que pongo a continuación. 











Una vez dada por finalizada la visita a esta capital de municipio cántabro pondríamos rumbo a otro pueblo próximo 01 km aprox al anterior y cuyo nombre era el de Terán (255 m – 189 hab en el 2013) y en el que descubriríamos construcciones interesantes como por ejplo… 












Tras esta última visita del día nos acercaríamos entonces a la zona del pueblo de Cabezón de la Sal para irnos a pillar la Autovía del Cantábrico y en donde pondríamos rumbo a Covadonga ya que a Marga le apetecía muy mucho volver a visita de nuevo a la Santina.

No haría demasiadas fotos de la visita de este mes de Septiembre a la basílica y a la Santa Cueva. Tan solo me entretendría en intentar plasmar algunas imágenes del lugar que me parecía que no había obtenido en anteriores visitas junto a algunas que tengo que reconocer que estarían repetidas respecto a otras veces. 















Tocaba abandonar esta zona de este santuario católico de Covadonga para irnos ya a Cangas de Onís donde teníamos previsto dar una vuelta y tomar algo de paso. Tras llegar a la zona del "Puente Romano" decidiríamos parar en un clásico de dicho lugar, el Mesón Puente Romano y que ya hacía muchos años que no visitaba aunque fuera para tomar algo aunque luego finalmente optaríamos por algo mejor como sería picar algo para cenar.






Buena cena con vistas al puente la que tendríamos en este lugar, sin duda para repetir en próximas ocasiones así que satisfechos por el final de la jornada ya iríamos regresando a casa para llegar al cabo de casi una hora de viaje, cansados físicamente pero relajados por el día que habíamos pasado.