viernes, 13 de septiembre de 2024

DÍA POR CANTABRIA… 2ª PARTE… (LIERGANES – PARTE 2).

 

Día: 08-09-2024.

Lugares del post… Liérganes.


Comentario:

Enlace de la primera parte dedicada a Liérganes…

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2024/09/dia-por-cantabria-1-parte-lierganes.html


Comienzo esta segunda parte con la última imagen del pos anterior y en la que descubríamos a través de la misma otro aspecto de la Casa de los Cañones o también llamada Casa de los Cantolla, levantada en el siglo XVIII y a la cual llegaríamos de nuevo ya que la incursión en la población continuaba por nuestra parte con la intención de seguir descubriendo lugares y guapas casonas montañesas como hasta este momento habíamos hecho. 


Desde la Plaza del Marqués de Valdecilla nos encaminaríamos por la C/Jan Curtius para desviarnos al poco para ir en busca de otro de los monumento importante del pueblo, el Puente Mayor.

Imágenes hasta el momento de tomar dicho desvío. 










Alcanzaríamos entonces la zona de dicho puente, cuyas imágenes pondré seguidamente, para llegar al Molino de Mercadillo y que visitaríamos a continuación.

Imágenes de esta parte del paseo por el pueblo y de toda esta zona del molino que acabo de comentar, el cual alcanzaríamos para bajar en mi caso casi hasta el nivel del Río Miera que atravesaba el pueblo. 















Acto seguido me iría en mi caso a sacar alguna imagen más cercana del Puente Mayor que sería diseñado por Bartolomé de Hermosa en el año 1587 aunque sería inaugurado en el 1606.

El molino de las últimas imágenes que he mostrado en la tanda anterior sería construido en 1667 y funcionaría hasta finales del siglo XIX, restaurándose para pasar en el 2009 a centro de interpretación del hombre pez, personaje de la mitología cántabra y cuya estatua veríamos a continuación.

Imágenes del Puente Mayor y de la estatua de este ser mitológico y cuya historia veríamos en un panel instalado en el molino anterior  y que he puesto anteriormente en la anterior tanda. 










Más imágenes tomadas en estos momentos del día en esta zona.  












Después de tomar la anteriores imágenes seguiríamos ya con la última parte del paseo dentro del pueblo para seguir descubriendo las últimas casas antes de alcanzar de nuevo el coche que nos permitiera seguir descubriendo cosas a lo largo del resto del día.  















De esta manera finalizaríamos la visita a Liérganes, pueblo que no encantaría aunque sí que es verdad que nos faltarían algunas cosas por conocer como el Edificio Consistorial y la Iglesia de San Pedro ad Vincula como edificos más destacados de la localidad (para otra ocasión y una disculpa para volver de nuevo).

Una vez en el coche pondríamos rumbo a las afueras del pueblo para ir a conocer el Palacio de la Rañada o también llamado de Juan Cuesta Mercadillo y que sería fundado en 1718 y construido sobre los restos de una antigua casa solar de la familia que databa la misma de mediados del siglo XVI.

En esta zona situada a 01 Km aprox del pueblo descubriríamos asimismo una ermita que habíamos visto desde la Iglesia de San Pantaleón que habíamos conocido al poco de llegar a la localidad y que recibía el nombre de Ermita El Humilladero. 


Cerca de dicha ermita encontraríamos el muro y la verja de la Casona de Cárcoba, construída en el siglo XVIII. 


Avanzando unas decenas de metros otra casa nos aparecería, en este caso la Posada Villa Esperanza y que también nos llamaría la atención desde la carretera. 


Dejaríamos atrás la posada anterior para descubrir el monumento el que realmente queríamos llegar desde esta zona sur del pueblo, el Palacio de Rañada o también llamado de Juan Cuesta Mercadillo como dije anteriormente.

Un par de imágenes de dicho palacio. 




Tras unos minutos por el entorno alcanzaríamos el coche, el cual lo habíamos dejado al lado mismo de dicho palacio para coger entonces rumbo a la zona de un pueblo situado también cerca de Liérganes, el pueblo de Rubalcaba y que dejo ya para el siguiente post reflejado como comienzo de la tercera parte del día por así decirlo, parte por otra parte que nos llevó a conocer algunas cosas muy interesantes y que pasaré a reflejar en el siguiente post.

¡Camino a Rubalcaba…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario