lunes, 2 de septiembre de 2024

ESCAPADA A TARAMUNDI… (1ª DIA - 1ª parte… MONDOÑEDO).

 Día: 31-08-2024.

Lugares de este post: Mondoñedo (Lugo).


Comentario:

Empiezan ahora una serie de post dedicados al viaje que realizamos con motivo del 2º aniversario a tierras del Concejo de Taramundi ya que le regalaría a Marga dicha escapada por comentarme ella en algunas ocasiones que tenía bastantes ganas de conocer dicha zona de la comunidad un tanto alejada del centro de la región y pionera en cierta manera del turismo rural en España, sobre todo su Hotel de La Rectoral considerado en algunas páginas establecimiento clave en la historia del turismo rural nacional al ser el pionero como primer hotel rural del país, inaugurado en el año 1986, hotel por otra parte que ya conocía por tomar algo en su terraza en mis anteriores visitas a dicho concejo pero en el que nunca había dormido y al que tengo que reconocer que tenía ciertas ganas que por fin me pude desquitar en este fin de semana.

El fin de semana empezaba a eso de las 06h45 para tras levantarnos no ir directamente a este concejo de Taramundi del primer día sino para tomar rumbo a tierras gallegas donde me apetecía enseñarle a Marga el pueblo de Mondoñedo (141 m – 3.439 hab en el 2023) y en el que también había estado hace algunos años y que me parecía una buena manera de empezar este fin de semana que por otra parte se presentaba con una climatología bastante adversa aunque luego al final nos respetaría mucho, sobre todo el Sábado ya que el Domingo nos haría un día de verano podemos decir.

Tras aproximadamente un par de horas estábamos ya entrando en Mondoñedo, pueblo integrado en la lista de pueblos con encanto aunque sí que es verdad que posee el título de ciudad desde allá por el 1156 por la concesión regia por parte de Alfonso XII de León, habiendo sido capital de provincia hasta el año 1833, reuniendo en su casco urbano una importante patrimonio histórico y monumental hasta la fecha presente y cuyo monumento más destacada era la Catedral Basílica de la Asunción considerada Patrimonio de la Unesco desde el año 2015 y que lógicamente visitaríamos.

Tras dejar sin problemas el coche a escasos metros de la plaza de la catedral lo primero que haríamos sería irnos a tomar la dosis de cafeína a un local que no conocía como era el llamado “Faragullas”, cafetería – pastelería de bastante buen nivel como pudimos comprobar.

Imagen de dicho momento antes de iniciar la visita a la ciudad. 


Tras abandonar la terraza del local nos iríamos en dirección al edificio del antiguo consistorio de la localidad situado al lado (o al revés podemos decir) de la estatua dedicada a Alvaro Cunqueiro, uno de los personajes más ilustres y querido de la ciudad y que en su día fue un novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español, valorado especialmente como autor gallego bilingüe del siglo XX.

Imágenes del antiguo consistorio con la estatua dedicada a dicho personaje.  





Antes de acercarnos a la Oficina de Turismo daríamos una breve vuelta por la plaza para contemplar la belleza de la misma aunque el cielo no mostrara por su estado la realidad que comento.

Imágenes tomadas en esta primera visita a la plaza y durante el primer intento que haríamos para poder visitarla pero que no podríamos hacer por estar cerrado al público el edifico religioso por celebrarse en el mismo una misa privada.

















Tras preguntar por las cosas para visitar saldríamos en dirección calle arriba a la Praza do Concejo y en donde estaba situado el actual ayuntamiento

Edificio del Ayuntamiento y fachada del mismo. 




Otro edifico situado en dicha plaza y que por tener banderas en su fachada creería este menda que era en realidad la actual casa consistorial aunque enseguida Marga me corregiría de dicho error. 


Tras caminar unos 100 m daríamos con la esbelta Iglesia Nueva de Santiago, de estilo neogótico y cuya construcción sería iniciada a finales del siglo XIX.  


Desde dicho lugar nos iríamos caminando en dirección al Barrio de los Molinos. En nuestro trayecto encontraríamos algunos edificios como por ejplo el edificio del Convento de la Inmaculada Concepción que no podríamos visitar. 






Nos encontraríamos en nuestra caminata con algunas guapas fachadas entre las muchas casas semiderruidas que encontraríamos para sorpresa nuestra. Otra cosa que nos llamaría bastante la atención sería los abundantes malos olores de algunas de sus calles en un lugar tan reconocido del Camino de Santiago y con tan importante patrimonio.

Otro par de fachadas obtenidas durante nuestra caminata.  




Llegaríamos entonces al lugar donde estaba ubicada la Fonte Vella pero antes de acercarnos definitivamente a dicha fontana veríamos a nuestras espaldas el edificio del Palacio Episcopal con las Torres de la Catedral como elemento s que llamaban nuestra atención. 




Y ahora imágenes de la Fonte Vella, construcción realizada a mediados del siglo XVI. 




Ibamos en busca del barrio que comenté anteriormente para encontrarnos en nuestro itinerario con algunas cosas curiosas como por ejplo la Ermita de San Roque o la Casita del Ratoncito Pérez.  








Ponte de Pasatempo situado en el Barrio de los Molinos. 




Ermita situada muy cerca del puente anterior. 


Cogeríamos a la vuelta a la Plaza de la Catedral un itinerario diferente al que nos había traído hasta dicho lugar. En este itinerario seguiríamos descubriendo buenos edificios como el Real Seminario Conciliar de Santa Catarina, mayor edificio de la ciudad y que databa su origen de finales del siglo XVI.

Varias imágenes tomadas de dicho edifico según le íbamos dando la vuelta. 












Subiríamos por la C/Pascual Veiga para alcanzar de nuevo la entrada de la Catedral y que visitaríamos a continuación.

Un par de imágenes tomadas en nuestra aproximación a la Plaza de la Catedral. 




Entraríamos entonces en la Catedral de Mondoñedo, fundada en el año 1219 y la cual recibía el nombre de “Catedral arrodillada” por sus perfectas proporciones y escasa altura.

Imágenes tomadas en su interior. 
























Finalizada la visita a dicha basílica que tampoco es que me diera mucho más comparada con visitas que he realizado a algunas iglesias de bastante menor entidad y no digo ya de grandes catedrales del país, nos iríamos a por el coche para ya abandonar la ciudad y poner rumbo al pueblo de Taramundi, lugar de la pernocta de este Sábado.

Dejo ya para el siguiente post el trayecto y los primeros momentos en dicho lugar una vez que llegamos a él.

¡Camino a Taramundi…!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario