lunes, 16 de septiembre de 2024

DÍA POR CANTABRIA… 3ª PARTE… (RUBALCABA E ISLA DE PEDROSA).

 

Día: 08-09-2024.

Lugares del post… Rubalcaba, Colegiata de Sta Cruz de Castañeda, Isla de Pedrosa.


Comentario:

Viene de…

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2024/09/dia-por-cantabria-2-parte-lierganes.html


Después de la última visita del post anterior al Palacio de Rañada como último monumento y edificio que conocimos en Liérganes, tomaríamos rumbo del pueblo de Rubalcaba (120 m – 156 hab en el 2008), pasando antes de llegar por delante de la Capilla de la Reliquia del Apostol Santiago y que no podría evitar el plasmarla en la siguiente imagen. 62955


A los pocos minutos ya entraríamos en el pueblo de Rubalcaba para acabar aparcando delante de la Casa Cruz de Rubalcaba y que estaba situada al otro lado de la carretera donde una iglesia asomaba enfrente, la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, construida en el siglo XVII y a la que rodearíamos para plasmarla de varias todas sus vertientes.

Imagen de dicha ermita. 










Casa Cruz de Rubalcaba. 






Seguiríamos caminando por la calle en donde estaba situada dicha casa montañesa para alcanzar el otro extremo de la finca en donde estaba situada para descubrir una esquina de la misma cuya característica más llamativa sería un enorme escudo con una cruz que la coronaba. 


Acabada la visita al pueblo tomaríamos de nuevo al coche para ir en busca de una gran iglesia que habíamos visto durante nuestro trayecto de ida hasta Liérganes y que estaba situada por uno de los lados de la A-8, muy cerca según descubriríamos luego del pueblo de Socobio.

Tras andar con el coche sobre unos 20 minutos en dirección a Torrelavega estábamos entrando ya en la explanada de dicha iglesia y que recibía el nombre de Colegiata de Sta Cruz de Castañeda y que no podríamos visitar, teniendo que conformarnos con darle una vuelta a la misma descubriendo toda la buena presencia que había creído ver cuando estaba conduciendo por dicha autopista A-8.

Dicha iglesia de estilo románico surgiría hacia el siglo X como un monasterio benedictino cluniacese, siendo en el siglo XII cuando se convertiría en colegiata a cargo de un grupo de canónigos de la orden de San Agustín.

La iglesia en cuestión la encontraríamos muy chula, la pena sería que no pudimos conocerla en su interior así que otra cosa que nos queda para futuras visitas por la zona, teniendo que disfrutar tan solo con el exterior que plasmaría en las siguientes imágenes…
















Desde la ubicación de dicha colegiata tomaríamos rumbo a la zona de la localidad de Pontejos y a una pequeña isla que estaba comunidad con la misma por una estrecha carretera de apenas 200 m y que había descubierto hacía algunas semanas indagando por Internet posible destinos para posibles excursiones con el coche para una jornada de fin de semana.

Aparcaríamos con alguno que otro problemilla por la falta de aparcamiento en un espacio pegado a los muros que cercaban un parque de cierto tamaño.

Desde dicho lugar sacaría la siguiente imagen de Peña Cabarga, macizo calizo y en donde en su cumbre hay situado un buen mirador muy conocido en toda la comunidad y que tengo que conocer que nunca he visitado (espero que en un futuro próximo pueda acercarme al mismo). 


Desde donde habíamos dejado el coche ya nos introduciríamos por este recinto cerrado que acabo de comentar y donde nos encontraríamos por una buena cantidad de arboleda y de arbustos que protegían un edificio abandonado en no muy estado en la actualidad que sería la primera imagen que nos encontraríamos tras pasar por la puerta de acceso a dicho parque.

Imágenes tomadas en este punto hasta encontrar al cabo de 01 Km aprox la carretera de acceso al verdadero objetivo de este momento del día, la Isla de Pedrosa. 










Una vez en la carretera que comunicaba la isla con la localidad ya iríamos caminando para introducirnos en la misma isla mientras íbamos viendo en los márgenes del puente el agua que nos daba muestra de esta porción de tierra que si no llega a ser por esta plataforma hubiera hecho que su acceso por carretera fuera imposible.

Trío de imágenes por el puente. 






Entraríamos entonces en esta Isla de Pedrosa, anteriormente conocida como Isla de Antilla, una de las mayores de Cantabria y cuya extensión es de unas 10,4 hectáreas y enclave que por lo que descubrí atrae muy mucho a los amantes de los paranormal. En dicha isla se establecería un centro de aislamiento para mantener en cuarentena a los marineros que llegaban en barcos donde se había producido una muerte donde el trayecto o que procedían de países con enfermedades endémica. En su momento álgido llegaron a ser de 600 las camas para afectados.

Enlace con información sobre la isla…

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Pedrosa#:~:text=La%20isla%20de%20Pedrosa%2C%20anteriormente,tierra%20firme%20por%20un%20puente.


MarCantábrico
Coordenadas43°24′54″N 3°48′18″O
Ubicación administrativa
PaísBandera de España España
DivisiónMarina de Cudeyo
Comunidad autónoma Cantabria
Características generales
Superficie10,4 ha
Longitud487 m
Anchura máxima260 m
Perímetro1,25 km
Punto más alto(20,9 metros)
Distancia a tierra75 m
Población
Población0 hab.
Densidad0 hab./km²
Mapa de localización
Isla de Pedrosa ubicada en Cantabria

 

El paseo empezaba por los diferentes tramos asfaltados unos y con buen piso otros para ir descubriendo algunos edificios como la Capilla Virgen del Carmen, un edifico actualmente en uso dedicado a adolescentes, el Monumento a Manuel Martín de Salazar, la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, un Teatro ubicabo en la parte norte de la isla, diferente arboleda y un Hospital abandonado junto a otro edificio que también se encontraba en uso y que encontraríamos vallado con voces de jóvenes que oímos en su interior y que nos parecería ser otra residencia más pequeña que el edificio que habíamos encontrado al inicio de la visita a esta isla.

Imágenes tomadas durante toda nuestra caminata por dicha isla.















































Finalidad la tranquila caminata que efectuaríamos a esta isla, nos iríamos a por el coche para tomar rumbo a la Ciudad de Santander y en donde tenía previsto llevar a cenar a Marga a uno de los clásicos de pinchos en la ciudad, “Casa Lita” y que dejo ya para la cuarta parte del este amplio capítulo dedicado a la visita a Liérganes de este día aunque no terminaríamos la jornada en la localidad que da título a los anteriores post.

¡A Santander tocaba poner rubo para finalizar el día...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario